La Revista

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 01:53 AM

Camerún finalmente abandonará el consumo de ‘whisky de bolsita’

A menudo son los camerunenses más pobres quienes consumen estas bebidas alcohólicas baratas conocidas como "whisky de bolsita".

El origen del producto es dudoso y puede ser tóxico. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de noviembre de 2022 / 14:43

Guy Bertrand había tenido un día agotador cuando se detuvo en un callejón de Yaundé, capital de Camerún, sacó su bolsita plástica de whisky y lo bebió de un sorbo.

«Me gusta algo fuerte», dice sentado detrás del volante.

A menudo son los camerunenses más pobres quienes consumen estas bebidas alcohólicas baratas conocidas como «whisky de bolsita», o simplemente bolsitas.

Su origen es dudoso y pueden ser tóxicas.

«Después de un día duro de trabajo, para embriagarnos rápidamente tomamos un atajo y bebemos bolsitas», admite el conductor de 26 años.

En septiembre de 2014, un decreto gubernamental prohibió la venta de licor de bolsita y dio a los productores dos años de plazo para vender sus últimas existencias.

Pero ocho años después, en Yaundé y la capital económica Duala, se ven por todas partes las bolsitas coloridas de las marcas Bullet, Fighter, Shoot y Shooter.

Cuelgan de los toldos de pequeños comercios y los vendedores ambulantes los ofrecen junto a la leche en polvo y los dulces.

El gobierno otorgó una moratoria tras otra desde 2014 para suspender el decreto.

Pero las bolsitas deberán salir de circulación para finales de este año, según una autoridad del ministerio de Industria que pidió no ser identificada.

También puede leer: Por favor no laman los sapos psicodélicos, advierte el servicio de parques de EEUU

Siete cervezas o una bolsita

Para Bertrand se trata de una ecuación sencilla. La cerveza local tiene 5% de alcohol, pero la bolsista marca King Arthur tiene 43%. «Es como siete cervezas y seis veces más barato», explica.

Con menos de dos meses antes del plazo para que entre a regir la prohibición, las ventas de bolsitas se disparan en las ciudades y el campo, en especial entre jóvenes y gente pobre.

En un suburbio del norte de Duala, trabajadores y taxistas de motocicletas, algunos de ellos muy jóvenes, beben un líquido blanco llamado «matango», un licor de palma mezclado con las bolsitas.

«Como que nos despierta», dijo uno de ellos.

Están conscientes del riesgo pero insisten en que el alcohol les ayuda a pasar el día.

Alphonse Ayissi Abena y un colega, ambos con chaquetas color naranja fluorescente, se encuentran en el céntrico mercado Mboppi con rótulos que dicen «el whisky de bolsita mata».

«Como no podemos frenar el suministro, intentamos promover la concientización», explicó Ayissi Abena, presidente de la Fundación de Consumidores de Camerún (FOCACO).

Pero Ebenezer Massing, un mototaxista de 23 años, no está interesado.

«Es peligroso pero te da fuerzas. Todo el mundo va a morir, yo lo bebo y voy a morir», declaró. «Si no lo bebo voy a morir(…) así que prefiero beber y morir».

Ciertamente no hay problema con las opciones, al menos por ahora. Ginebra, ron, vodka… supuestamente.

Una bolsita cuesta 100 a 150 francos camerunenses, o 15 a 23 centavos de euro (dólar).

En el distrito obrero de Ekoumdoum, en Yaundé, unas 20 personas se congregan a la sombra para conversar, en lo que llaman su «parlamento».

Las bolsitas abundan y la mayoría bebe.

«Cuando vamos a dormir todo el mundo está ebrio», se ríe Cedric.

Cerca de allí, dos ebrios comienzan a pelear, uno de ellos queda herido.

 Whisky de bolsita tóxico»

Estos destilados son «muy tóxicos para el cuerpo», advierte la gastroenteróloga Djomo Kopa, del hospital general de Duala.

«No sabemos la cantidad de alcohol en cada bolsita ni su fuerza o composición exacta porque generalmente es whisky adulterado», afirmó.

«La prohibición de 2014, que ha tenido incontables moratorias, prohíbe las bolsas plásticas de alcohol», señala Ayissi Abena.

Criticó especialmente el vacío legal creado por las numerosas moratorias, que permitieron a los productores evitar todos los controles sanitarios.

«No tienen ningún certificado de cumplimiento y usan mucho metanol», agregó.

El metanol es usado como un sustituto barato del etanol en las bebidas alcohólicas adulteradas de todo el mundo, en especial regiones pobres, y ha sido rechazado por la Organización Mundial de la Salud.

«La actitud del gobierno, que otorgó estos períodos de moratoria, es enfermiza», declaró el presidente de FOCACO.

Las autoridades no respondieron a la solicitud de un comentario para AFP.

Comparte y opina:

Último balance: Hamás reporta 34.683 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Sanidad del movimiento palestino precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron

Los palestinos entierran a sus muertos tras los ataques israelíes

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:35

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, informó el domingo de un nuevo balance de 34.683 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el 7 de octubre.

El ministerio precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron.

En total, se contabilizan 78.018 heridos en casi siete meses de conflicto.

Consulte también: La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

Guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel, en la que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. El gobernante israelí también anunció el cierre en el país de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera por su cobertura de la guerra en Gaza, una decisión que el canal tachó de «criminal».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró en una reunión de gabinete que «Israel no puede aceptar» las «posiciones extremas» del movimiento islamista.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Internan a Bolsonaro en Brasil por una infección en la piel

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada

Una fotografía pasada de Bolsonaro en el hospital

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:14

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el domingo que estaba ingresado en un hospital en la ciudad de Manaos (norte) para tratar una infección en la piel.

«Estoy internado en el Hospital Santa Júlia en Manaos. Cuadro de erisipela sin previsión de alta», escribió en la plataforma X el líder ultraderechista, de 69 años.

La erisipela es un tipo de infección cutánea bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

El exmandatario (2019-2022) llegó el viernes a Manaos, donde participó en un acto de campaña por la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía de Manaos, capital de Amazonas.

Revise también: Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

Infección cutánea

Bolsonaro «fue internado en el Hospital Santa Júlia ayer (sábado) por la mañana con cuadro de deshidratación y proceso infeccioso de piel», informó el centro médico el domingo en un comunicado.

«Volvió al hospital después de sus compromisos, donde sigue internado para antibioticoterapia venosa e hidratación», agregó.

Neto publicó el domingo en sus redes sociales una foto junto a Bolsonaro, que está acostado en una habitación del hospital y sonriente.

De cara a los comicios municipales de octubre en Brasil, Bolsonaro se ha dedicado a viajar por el país para apoyar a precandidatos de su Partido Liberal.

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018. Fue durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

Su última hospitalización había sido en septiembre de 2023 en Sao Paulo, para ser sometido a dos cirugías relacionadas con aquel incidente.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

El jefe de la UNRWA también pidió una "investigación independiente" sobre el lanzamiento de cohetes que provocó el cierre de un paso clave

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aparece en una pantalla de televisión

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el domingo que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

«Las autoridades israelíes siguen negando el acceso humanitario a Naciones Unidas», escribió Lazzarini en X, antes Twitter.

«Esta misma semana me negaron -por segunda vez- la entrada a Gaza. Donde tenía previsto estar con nuestros compañeros de la UNRWA, incluidos los que están en primera línea», añadió.

Lazzarini, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estalló la guerra, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.

Revise: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

Gaza

«Sólo en las dos últimas semanas, hemos registrado 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarlos, amenazas con armas. Así como largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a abortar», afirmó el domingo.

El jefe de la UNRWA también pidió una «investigación independiente» sobre el lanzamiento de cohetes. El que provocó el cierre de un paso clave para la ayuda humanitaria entre Israel y Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam, reivindicaron los lanzamientos del domingo. Afirmó que los combatientes atacaron a tropas israelíes en la zona del paso fronterizo de Kerem Shalom.

El ejército israelí indicó el domingo que uno de sus aviones de combate había bombardeado un «centro de mando» de Hamás en la Franja de Gaza. Que el movimiento palestino había instalado «deliberadamente» cerca de un centro activo de la UNRWA, «poniendo en peligro a los civiles de Gaza que estaban refugiados» allí.

Hamás utilizaba esta estructura «como una plataforma para múltiples ataques contra las tropas israelíes (…) estas últimas semanas». Y «para perpetrar ataques contra las operaciones humanitarias para aumentar la distribución de ayuda a los gazatíes», afirmó el ejército.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:56

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

El bombardeo israelí mató a "cuatro personas de una misma familia" en el pueblo de Mays al Jabal

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:41

Cuatro personas de la misma familia murieron este domingo por un bombardeo israelí en el sur de Líbano, indicó un medio de comunicación oficial, un ataque al que Hezbolá afirmó haber respondido disparando «decenas de cohetes» contra el norte de Israel.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambio de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado del Hamás palestino, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

El bombardeo israelí mató a «cuatro personas de una misma familia» en el pueblo de Mays al Jabal, indicó la agencia oficial de noticias libanesa (ANI), actualizando un balance anterior de tres víctimas.

Se trata de un hombre, una mujer y sus hijos de 12 y 21 años, precisó ANI, y añadió que otras dos personas resultaron heridas.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque mató a «cuatro civiles».

«Una familia de cuatro miembros perdió la vida trágicamente en un ataque aéreo» en el sur del país, declaró por su parte la misión de Unicef en Líbano.

«Pedimos urgentemente un alto el fuego inmediato y la protección de los niños y los civiles. Esta violencia debe cesar ya», añadió la agencia de la ONU para la infancia.

Consulte: Se reanudan negociaciones de tregua en Gaza pero Israel y Hamás se acusan de obstruirlas

Líbano

Según ANI, los habitantes del pueblo inspeccionaban sus casas y tiendas, que habían resultado dañadas en bombardeos anteriores, en el momento del ataque.

Poco después, Hezbolá afirmó en un comunicado que había disparado «decenas de cohetes Katyusha y Falaq» contra Kiryat Shmona, en el norte de Israel, «en respuesta al horrible crimen que el enemigo israelí cometió en Mays al Jabal».

El ejército israelí declaró a la AFP que detectó unos cuarenta cohetes disparados desde Líbano, «algunos de los cuales fueron interceptados».

«Por el momento, no se ha informado de víctimas», indicó, y añadió que respondió a las «fuentes de los disparos».

«Aviones de combate golpearon estructuras militares y estructuras terroristas de Hezbolá» en varias regiones del sur de Líbano, afirmó el ejército.

ANI informó de ataques israelíes en varias zonas del sur del Líbano.

Desde el 7 de octubre, al menos 390 personas han muerto del lado libanés en estas hostilidades transfronterizas. En su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también más de 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En Israel, once soldados y nueve civiles han muerto, según un balance oficial.

(05/05/2024)

Comparte y opina: