Nacional

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 23:43 PM

Richter: ‘Formas bolsonaristas’ de protesta en Santa Cruz buscan impunidad de 2019

El vocero presidencial dijo que los movilizados, alentados por Rómulo Calvo, entre otros, pretenden dejar en la impunidad a los actores de la crisis política y social de 2019.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en Piedra, Papel y Tinta.

Por Roberto Medina

/ 9 de enero de 2023 / 17:18

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la violencia desatada en Santa Cruz, desde el 28 de diciembre, tiene el objetivo de evitar las investigaciones de la presunta participación de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

“Por la fuerza, se tiene el objetivo que no se investigue 2019, que se lo libere (a Camacho) por presión social y política; no por investigación de causas, sino por la fuerza”, dijo este lunes a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Richter apunta a Camacho, Calvo y Cuéllar de desencadenar la violencia en Santa Cruz

Richter acotó que para que se cumpla este cometido, sus seguidores no dudan en usar la violencia excesiva con bombas caseras, bazucas y petardos.

También censuró las amenazas a las personas que no piensan como los líderes cruceños

“Las amenazas son uno de los factores de esta lógica, la lista de supuestos traidores, la violencia en la ciudad y la exacerbación del odio y el regionalismo”, acotó.

Patrocinantes

Dijo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y el vicerrector Reinerio Vargas patrocinan verbalmente esa violencia.

“Éstas son las formas bolsonaristas de la política puestas en Bolivia y dejando un odio social que va a costar mucho cerrarlo”, afirmó Richter.

Democracia

Richter cuestionó que los líderes cruceños hablen de defensa de la democracia, libertad y justicia, cuando en la realidad fomentan la violencia.

“Sus formas de accionar en democracia y en política van por fuera de las prácticas democráticas, son violentas, con autoritarismo, desprecian la Constitución y también la vida de los ciudadanos”, aseveró.

En su análisis, las formas hegemónicas tradicionales en las sociedades, como en el caso de Bolivia, han reconstruido maneras para captar el poder, no siempre por la vía democrática electoral, sino que la disfrazan como la “llamada sucesión constitucional”.

“Como el bolsonarismo con sus formas profundamente violentas, son las mismas que tiene el comiteísmo (Comité pro Santa Cruz) violento en Bolivi; una pequeña dirigencia de Santa Cruz con voz amplificada en los medios y redes sociales”, indicó.

Características

Acotó que la quema y el fuego son la característica de esas formas que persiguen las acciones de Camacho desde 2019, el comiteísmo, Calvo y la universidad en la figura del vicerrector Vargas.

“A nombre de lucha por la libertad, democracia, derechos e igualdad, vulneran estos preceptos y las propiedades. Hay contradicción en sus palabras y es lo que hacen esos vándalos que están a órdenes del comiteísmo, y esto no se puede quedar sin establecimiento de responsabilidades sin previa investigación”, apuntó.

Persecución

Se refirió además a que, cuando se establecen las primeras responsabilidades por esos hechos, hay detenidos e involucrados, el argumento mayor que utilizan es “persecución política”.

“Es una frase que ellos instrumentalizan para evadir responsabilidades de lo producido y hecho en 2019, con 37 muertes. Entonces, ¿qué les decimos a los familiares por lo hecho por Camacho y (Jeanine) Áñez?, cuestionó.

Entonces, para evitar las investigaciones y posibles aprehensiones, su lógica es tensionar la sociedad, exasperar las miradas de intolerancia y generar alta violencia para que la justicia y la Policía no tengan posibilidades de cumplir sus tareas

“La persecución política es el discurso, la violencia en las calles la acción, y la impunidad política el objetivo”, aseveró.

Camacho fue imputado por del delito de terrorismo en grado de autor, pro su presunto papel en el derrocamiento de Evo Morales en 2019

Comparte y opina:

El TSE pide al TCP una medida cautelar para ‘no consumar la vulneración de la independencia’ de poderes

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”, dijo Vargas.

El frontis del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 22:21

El Tribunal Supremo electoral (TSE) pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar “a fin de no consumar un hecho que vulnera la independencia” de los órganos del Estado, tras la orden judicial para que supervise el congreso del MAS arcista en El Alto.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, indicó que en el transcurso de 24 horas se demandará al TCP esta medida. “Solicitamos (como medida cautelar) que el Tribunal Constitucional Plurinacional, (entre tanto) no revise la Resolución Constitucional 273 del 11 de diciembre de 2023, la Sala Constitucional Primera de La Paz se abstenga de emitir disposiciones que so protexto de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en su decisión de tutela, tenga por objeto mutar pretensiones y ordenar al Órgano Electoral la supervisión de actos que no se adecuan a la normativa, todo esto con el fin de evitar un caos normativo, incumplimiento de la normativa electoral y principalmente  conflictos sociales”.

El vocal también indicó que solicitará al TCP que disponga “el no pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral respecto al informe de supervisión instruida por la Sala Constitucional Primera, hasta tanto ese Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la Resolución Constitucional 273 antes mencionada”.

Lea más: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo.

Comparte y opina:

El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento".

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 21:04

Tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció este jueves «injerencia» del Órgano Judicial, empero, indicó que acatará “provisionalmente” la supervisión del cónclave del 3 al 5 de mayo.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera, integrada por los vocales Israel Campero, presidente, y Alexis Ángel, causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Organismo electoral”, señaló el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Añadió que “respetuosos del orden normativo constitucional y en específico del artículo 40 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional, que dispone que las decisiones de los tribunales en acciones de defensa son de ejecución inmediata, el Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del mencionado congreso, sujeto a verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, como también ha dispuesto la mencionada Sala Constitucional”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto.

El vocal Vargas también indicó que se emitió la Resolución 08/2024 que resuelve “la aplicación provisional” del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas en favor de los señores Lucio Quispe, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno y se autoriza «provisionalmente la supervisión al evento a desarrollarse del 3 al 5 de mayo solicitado mediante memorial de fecha 22 de abril”

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento, entre tanto se cumpla con la condición impuesta por la Sala Constitucional de cumplir con las exigencias de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, entonces esa es la resolución que el día de hoy ha sido notificada”, dijo Vargas.

Antes del pronunciamiento del TSE, el Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto a las 15.00 de este viernes, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad.

Comparte y opina:

El TSE define supervisión ‘provisional’ de congreso del MAS arcista y pide medida cautelar al TCP

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”.

La conferencia del TSE en Beni. Foto: TSE

/ 2 de mayo de 2024 / 20:21

La Sala del Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque lo hará de manera “provisional”, a la par de presentar al TCP una medida cautelar.

Lea más: Congreso del MAS arcista iniciará este viernes a las 15.00 en El Alto y se invitó a 150 veedores internacionales

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del tribunal, Francisco Vargas, tras una reunión de emergencia tras el dictamen de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para acompañar el cónclave del viernes 3 al domingo 5, en la urbe alteña.

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”, a la espera del pronunciamiento del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Comparte y opina:

Morales denuncia que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla del MAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo también que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Evo Morales, jefe del MAS.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:19

Tras la medida cautelar que instruyó al Órgano Electoral la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, denunció que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla.

“Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional el intento desmedido por parte del Gobierno de Lucho y David de apropiarse del Instrumento Político MAS-IPSP” (sic), escribió Morales desde sus redes sociales.

La tarde de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

El recurso fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el seguimiento al cónclave del MAS arcista, a realizarse del 3 al 5 de mayo en la urbe alteña.

Morales también indicó que la “supervisión carece de legalidad por el incumplimiento del estatuto del MAS-IPSP.  Hemos sido respetuosos de las decisiones del Órgano Electoral y esperamos que éste no comprometa sus principios y su actuación legal conforme los intereses del poder político”.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Lea más: Rodríguez Veltzé: Administradores de la ‘justicia constitucional’ perdieron el respeto por la ley

“Nos sorprende que faltando horas para que se lleve a cabo dicho congreso, pueda tomar desde esta instancia obligando o instruyendo al Órgano Electoral que acompañe. Esperemos que no genere mayor conflicto institucional, de hecho, los magistrados que están usurpando funciones han tomado la decisión de designar a muchos vocales de manera ilegal, lo cual está profundizando la crisis institucional”.

Añadió que “nunca” en la gestión del MAS se vio el “extremo” de que se politice la Justicia y que la política se judicialice “al extremo”.

Desde las redes sociales del MAS, un grupo de militantes del partido de Beni se autoconvocó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en rechazo a la decisión.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una sesión en aquel departamento para analizar los alcances de fallo de la Sala Constitucional de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé: Administradores de la ‘justicia constitucional’ perdieron el respeto por la ley

La medida cautelar fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad a la Sala Constitucional pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de supervisión al congreso del MAS arcista a realizarse en la ciudad de El Alto.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 18:54

Luego de conocer que la Justicia instruyó al Órgano Electoral la supervisión del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló este jueves que los administradores de “justicia constitucional” perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo.

“Otra ‘Sala’ vuelve a abusar de la interpretación y el control de la CPE contra los Órganos de Poder Público, esta vez contra el TSE en cínica parcialidad con el gobierno. Administradores de “justicia constitucional” en Bolivia perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo. @CIDH, @UNHumanrights, @SRjudgeslawyers” (sic), escribió Rodríguez Veltzé desde su cuenta de X.

La tarde de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso como medida cautelar “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

La medida cautelar fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad a la Sala Constitucional pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de supervisión al congreso del MAS arcista a realizarse del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Lea más: El TSE instala sesión de emergencia tras fallo que le obliga a supervisar congreso arcista

El rechazo a la supervisión se dio en virtud a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y “los requisitos para solicitar la supervisión a elección de dirigencias debe ser solicitada por el representante legítimamente facultado de la organización política; asimismo, deberá presentar la solicitud de supervisión mediante nota formal dirigida al presidente del TSE con 15 días de anticipación al evento partidista”.

“De la revisión realizada a esta solicitud, se verificó que los solicitantes no cumplieron con estos dos requisitos fundamentales”, añade una nota de prensa del TSE.

El Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

“En todo momento se ha cumplido el consenso, la convocatoria ha sido convocada con  el membrete de la direccional nacional, conjuntamente las organizaciones sociales que es el Pacto de Unidad. Esa constancia hemos hecho conocer tanto al Órgano Electoral, como a la Sala Constitucional”, dijo Vidal Gómez, dirigente de los Interculturales.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias