Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 16:25 PM

Mick Schumacher logra su primera victoria en Fórmula 2

Tras haber controlado en la salida el asalto del japonés Nobuharu Matsushita, se mantuvo con tranquilidad en la cabeza durante 28 vueltas, en un circuito en el que es muy complicado adelantar.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2019 / 13:43

El alemán Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón mundial de Fórmula 1 Michael, logró este domingo su primera victoria en Fórmula 2, en el circuito Hungaroring de Budapest.

"íGenial! Creo que esto resume bien las cosas. Es un alivio tras no poca mala suerte. Tenía la presión porque tenemos un coche que rinde pero nuestros resultados no habían estado hasta el momento a la altura de nuestras capacidades", dijo.

Schumacher, de 20 años, se impuso en la segunda carrera del fin de semana, en la que las posiciones de la parrilla de salida son inversas al resultado de la víspera. Su octava posición en la carrera 1 le permitió salir desde la pole position.

Tras haber controlado en la salida el asalto del japonés Nobuharu Matsushita, se mantuvo con tranquilidad en la cabeza durante 28 vueltas, en un circuito en el que es muy complicado adelantar.

"Mis neumáticos se degradaban y no fue fácil guardarlos bien. Esto añadía presión. Una primera victoria nos da mucha confianza. Espero que este resultado me de un impulso durante la tregua estival y para la próxima carrera en Spa-Francorchamps (30 agosto-1 septiembre)", añadió.

Su triunfo no le hace imaginarse pronto en la Fórmula 1. "Debo estar seguro de estar preparado en el momento en el que llegue y que estaré lo más cómodo posible en el equipo que sea", dijo.

Mick Schumacher venció ante su madre, su hermana y su abuela. Es 11º en la clasificación de pilotos de la F2 con 45 puntos, mientras que el líder, el holandés Nyck de Vries (ART Grand Prix), tiene 196.

Comparte y opina:

PSG se asegura la Ligue 1, primer paso hacia el sueño del triplete París, Francia

El empate concedido del PSG ante Le Havre había retrasado esta corona, pero Lyon cerró el suspenso al ganar al Mónaco (2°).

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 16:03

El PSG conquistó este domingo, a tres fechas para el final, su duodécima liga francesa, sellada tras la derrota 3-2 del Mónaco contra el Lyon. Ahora el conjunto parisino sueña con un triplete con la Copa de Francia y la Liga de Campeones.

El empate concedido ante Le Havre el sábado en el Parque de los Príncipes (3-3) había retrasado esta nueva corona, pero Lyon cerró el suspense al relegar a los monegascos a 12 puntos de los parisinos cuando sólo restan nueve puntos en liza.

Los parisinos no temieron en ningún momento por la consecución del título a lo largo de una temporada que han dominado de principio a fin, al contrario que en el ejercicio precedente en el que sintieron hasta el final en su nuca el aliento del Lens.

El inicio de curso no fue sin embargo sencillo para un equipo sin rodar con la llegada del antiguo seleccionador de España Luis Enrique. El PSG no se alzó al liderato de la tabla hasta el 11 de noviembre en Reims (3-0).

Aquella tarde, Kylian Mbappé marcó un triplete y Luis Enrique le pidió hacer más, en un primer episodio de una relación tensa, donde el anuncio de la marcha de la superestrella el próximo verano (boreal) llevó al técnico a dosificar su tiempo de juego.

A pesar de ese contexto de amplias consecuencias en el plano deportivo y económico, ningún rival logró seguir el ritmo del rodillo parisino, decidido a conquistar el título, y lo antes posible.

El equipo, cuyo juego de ataque y su intensidad fueron tomando el sello del antiguo entrenador del Barcelona, dominó sus duelos contra grandes del fútbol galo como Lyon, Marsella, Lens, y Mónaco, concediendo sólo una derrota, contra el Niza en el Parque de los Príncipes en un ya lejano 15 de septiembre.

Lea también:

PSG empata en casa con Le Havre en nuevo tropiezo a puertas del título

‘Obligatorio ganar’

Desde hace varios meses el PSG cuenta con un decena de puntos de ventaja sobre Mónaco, Brest o Niza, aniquilando todo suspense sobre la identidad del campeón de la liga francesa. Fue pues el desenlace más lógico, pero también por el presupuesto astronómico del club parisino, que gastó 90 millones por hacerse con Randal Kolo Muani y que puede hacer frente al salario de Kylian Mbappé.

Pero también se vio ayudado por la irregularidad de equipos como el Marsella o el Lyon, desde muy pronto descolgados de la carrera por el título.

Luis Enrique había manifestado días atrás la falta de «urgencia» por certificar el título. «Lo importante no es cuando suceda. Lo más importante es cómo jugamos».

El técnico es también consciente de sus ventajas: «Tenemos la mejor plantilla, el mejor presupuesto, por lo que es casi obligatorio ganar el campeonato, pero lo logramos siendo superiores».

Euforia

Ese título precoz permite al PSG centrarse en la Copa de Francia y la Liga de Campeones.

No ganar la primera en la final el 25 de mayo contra el Lyon, al que recientemente aplastó 4-1, sería una desilusión después de haber caído las dos últimas temporadas en octavos de final.

Pero el objetivo prioritario del club y de su propiedad catarí QSI desde su llegada en 2011, se presenta más complicado, con pesos pesados como el Real Madrid y el Bayern de Múnich aún en liza.

Pero antes, espera al PSG una semifinal ante el Borussia Dortmund alemán, los días 1 y 7 de mayo.

La perspectiva de disputar la vuelta en el Parque de los Príncipes y la euforia nacida luego de eliminar al FC Barcelona en abril (derrota 3-2 en el Parque de los Príncipes, victoria 4-1 en Montjuïc) podría dar un plus de confianza a los parisinos.

Luis Enrique no esconde su ambición por el triplete: «Es una motivación hacer algo que nunca se ha hecho en Francia para marcar la historia de nuestro club, de la ciudad y del país». Pero avisa: «El camino es aún largo y tortuoso».

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Comandante del ejército ucraniano admite que Rusia avanza en el frente de batalla

La exrepública soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.

Oleksandr Syrsky, comandante en jefe del ejército ucraniano, admite que los rusos avanzan en el frente de batalla.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 11:27

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania admitió este domingo que la situación ha «empeorado» en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, han registrado «éxitos tácticos» en varias zonas.

El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

La exrepública soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.

El último ejemplo se dio este domingo, cuando el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk.

RUSIA HA LOGRADO ‘ÉXITOS TÁCTICOS’

«La situación en el frente ha empeorado», escribió el general Oleksandr Syrsky en Facebook. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, está «atacando a lo largo de toda la línea del frente» y ha logrado «éxitos tácticos en algunos sectores», añadió.

Según él, el ejército de Moscú «concentró sus esfuerzos en varios sectores, creando una ventaja significativa en término de fuerzas y medios» para tratar de «abrirse paso en la línea de frente».

Lea también: Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Syrsky reportó «violentos combates» en la última semana y describió una situación «dinámica» con algunas posiciones capturadas varias veces al día por uno u otro bando.

Las tropas ucranianas, pese a todo, han logrado «mejorar su posición táctica» en algunas zonas, matizó.

‘ÉXITOS PARCIALES’

La zona de Kupiansk, en el noreste del país, figura entre los sectores donde los combates son más intensos y donde los rusos «lograron éxitos parciales, aunque fueron frenados», afirmó el general ucraniano.

En la zona de Kramatorsk, en el este, las tropas de Moscú tratan de tomar la ciudad de Chasiv Yar con el objetivo de avanzar después hacia esa localidad, que constituye un importante nudo ferroviario y logístico.

La situación «más complicada» se registra sin embargo a 70 km de ahí, en la zona de Pokrovsk y Kurakhove, donde hay «encarnizados combates», detalló Syrsky.

El comandante en jefe admitió que las tropas de Kiev se habían retirado de las localidades de Berdytchi, Semenivka y Novomykhailivka, y señaló que la situación también es «tensa» en el sur del país.

Los avances rusos han generado críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

AYUDA MILITAR DE EEUU

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, alertó este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y de junio.

Pero Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar pronto la situación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió esta semana a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que la ayuda llegaría «rápidamente».

El Kremlin, en cambio, restó importancia al impacto de este nuevo paquete de ayuda.

Para reforzar las filas del ejército, Zelenski promulgó también en abril una controvertida ley de movilización militar, destinada a facilitar el alistamiento de nuevos reclutas. Kiev suspensión también sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, con el objetivo de que regresen al país para sumarse a las filas ucranianas.

Comparte y opina:

Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos

Un tanque ucraniano se dirige al frente de batalla en Donetsk.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 11:07

Rusia anunció este domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

«Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobajmutivka», indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Esta posición está situada a cerca de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Avdiivka, que las fuerzas rusas tomaron en febrero tras una de las batallas más rudas desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.

Este avance colocó en dificultades al ejército ucraniano, que enfrenta esta ofensiva con una escasez de hombres y de municiones.

Lea también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

FRENTE ORIENTAL

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó a mediados de mes que la situación en el frente oriental «empeoró considerablemente» y reconoció que Rusia ha obtenido algunos «éxitos tácticos».

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, advirtió este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar la situación en las extensas líneas del frente.

Comparte y opina:

El papa Francisco preside una multitudinaria misa en Venecia, en su primer viaje en meses

La visita del papa coincide con la reciente entrada en vigor en Venecia de una tasa de entrada de 5 euros (5,35 dólares) para los turistas que visiten la ciudad por un día.

El papa Francisco recorre en un vehículo la Plaza de San Marcos, en Venecia, Italia.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 10:51

El papa Francisco presidió este domingo una misa multitudinaria en Venecia en la que advirtió del impacto del turismo para el medioambiente, en su primer viaje en siete meses debido a su delicado estado de salud.

El papa de 87 años mostró un buen semblante y cumplió con una agenda cargada, unas semanas después de sufrir un episodio de fatiga que generó preocupación durante la Semana Santa.

Tras visitar una cárcel de mujeres, el jesuita argentino llegó a la plaza de San Marcos de Venecia a bordo de una embarcación que navegó por el Gran Canal escoltada por una multitud de gondoleros.

Jorge Bergoglio hizo referencia a la «encantadora belleza» de la ciudad y enumeró «los numerosos problemas que la amenazan», entre ellos el cambio climático, «la fragilidad de su patrimonio cultural» y el turismo de masas.

«Venecia está unida a las aguas sobre las que se asienta y, sin el cuidado y la protección de este entorno natural, podría incluso dejar de existir», advirtió el argentino en su homilía.

La visita del papa coincide con la reciente entrada en vigor en Venecia de una tasa de entrada de 5 euros (5,35 dólares) para los turistas que visiten la ciudad por un día, con el objetivo de proteger a esta localidad patrimonio de la Unesco.

Como invitado, Francisco no tendrá que pagar pero los peregrinos no residentes sí estarán sujetos a la tasa.

Lea también: Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

‘NO SE RINDAN’

En la mañana el papa aterrizó directamente en un helicóptero en el patio de una cárcel para mujeres situada en la isla de la Giudecca. La prisión alberga una exposición de obras de arte promovida por el Vaticano, en el marco de la 60ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia.

Francisco saludó, una por una, a las cerca de 80 reclusas, al personal administrativo y penitenciario y a los voluntarios.

En este antiguo convento para mujeres, convertido ahora en una prisión para reclusas con largas condenas, el papa afirmó que «la cárcel es una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, y los incidentes violentos generan mucho sufrimiento».

Pero destacó que la prisión, «también puede convertirse en un lugar de renacimiento».

«¡Ánimo, y adelante! No se rindan», dijo el pontífice tras recibir regalos elaborados por las presas.

Lejos de los focos y las multitudes, la exposición en la cárcel organizada por la Santa Sede es una de las más destacadas de la Bienal artística y ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva y desconcertante, en la que las obras de arte conviven con un alambre de espino.

Chiara Parisi, comisaria de la exposición, destacó «el asombro» y «la esperanza» de las reclusas por esta visita.

Jorge Bergoglio habló con los artistas que participaron en la exposición, reunidos en la prisión, y destacó el papel del arte en la lucha contra «el racismo, la xenofobia, la desigualdad y el desequilibrio ecológico».

‘UN MOMENTO FUNDAMENTAL’

Antes de la misa, Francisco pronunció un discurso ante un grupo de 1.500 jóvenes ante la emblemática basílica de Santa Maria della Salute de Venecia, cuya majestuosa cúpula domina la entrada del Gran Canal.

«¡Dejen de lado sus teléfonos móviles y vayan al encuentro de la gente!», les pidió el papa.

Francisco es el cuarto papa que visita la Ciudad de los Dogos, tras Pablo VI (1972), Juan Pablo II (1985) y Benedicto XVI (2011).

Maela Pellizzato, una veneciana de 64 años que acudió a la plaza San Marcos para rezar «por la paz en el mundo», afirmó que la visita es «un momento fundamental» para la ciudad.

Su historia está estrechamente ligada a la del papado. En el siglo XX, tres patriarcas de Venecia llegaron a ser papas.

Tras este viaje, el jesuita argentino tiene previsto realizar otros dos al norte de Italia, a Verona en mayo y a Trieste en julio.

Francisco no viajaba desde su visita a Marsella, en el sur de Francia, en septiembre de 2023. Una bronquitis le obligó a cancelar su viaje a Dubái en diciembre por su estado de salud, cada vez más frágil.

Comparte y opina:

Rusia detiene a otro periodista que participó en videos para el equipo de Navalni

El ruso Serguéi Karelin, que trabajó para AP, es el segundo periodista detenido por estos cargos, después de Konstantin Gabov.

El periodista Serguéi Karelin ha sido detenido en Rusia acusado de "extremismo".

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 10:15

Un periodista, el segundo en 24 horas, ha sido detenido en Rusia acusado de «extremismo» por participar en la creación de vídeos para el equipo del opositor Alexéi Navalni, con el que colaboraba, informó la agencia internacional Associated Press (AP).

El ruso Serguéi Karelin, que trabajó para AP, es el segundo periodista detenido por estos cargos, después de Konstantin Gabov, también detenido el sábado y que colaboraba ocasionalmente con la agencia Reuters.

Associated Press dijo el domingo a la a AFP estar «muy preocupada» por la detención y que está «buscando más información» sobre el caso.

Karelin y Gabov están acusados de haber participado en la preparación de vídeos para el canal de YouTube NavalnyLIVE del equipo del opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en febrero en circunstancias sin aclarar.

Lea también: El opositor ruso Alexéi Navalni muere en la cárcel

MOVIMIENTO ‘EXTREMISTA’

El movimiento del opositor está considerado «extremista» por la justicia, lo que expone a sus colaboradores y partidarios a ser procesados.

La mayoría de los colaboradores del fallecido líder opositor están exiliados en el extranjero, mientras que otros han recibido largas condenas de prisión.

En los últimos meses, las autoridades rusas han intensificado su presión sobre los medios independientes y extranjeros en Rusia, en un contexto de represión total de las voces disidentes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

Comparte y opina: