Sociedad

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 17:08 PM

La Policía investiga un nuevo caso de feminicidio, una mujer fue estrangulada en Cotoca

El cuerpo de la joven fue hallado semidesnudo y con signos de violencia. Suman ocho feminicidios en lo que va del año.

La Policía realizó el levantamiento del cadáver en Cotoca. Fotos: RRSS

/ 15 de enero de 2023 / 21:56

El cuerpo de una mujer, entre 20 y 30 años de edad aproximadamente, fue hallado semidesnudo y con signos de violencia en el municipio de Cotoca.

La Policía investiga el caso como feminicidio, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

La víctima aún no fue identificada y al examen médico forense, se determinó que falleció producto de una asfixia mecánica por estrangulación.

“El Ministerio Público se movilizó para colectar las evidencias como la toma de declaraciones, indicios materiales, biológicos y el levantamiento legal del cadáver”, dijo Mariaca.

Lea más: Corina fue asesinada y abandonada en la puerta de su casa, es el segundo feminicidio en Tarija

El fiscal asignado al caso, Francisco Mendoza, dijo que fueron vecinos de la localidad de Campanero los que encontraron el cuerpo a las 07.20 de este domingo.

Según relato de los vecinos, en la madrugada escucharon ruidos de motocicletas y por la mañana hallaron el cuerpo semidesnudo.

La Policía se encuentra movilizada para poder aprehender a él o los autores de la muerte de la joven mujer.

En lo que va del año ocho mujeres perdieron la vida de manera violenta.

Comparte y opina:

Gobierno: El informe Moody’s dice que desde 1983 Bolivia no ha dejado de pagar sus deudas

La viceministra Juana Jiménez dijo que el estudio no es “equilibrado” y la oposición radical del MAS lo usa para deteriorar la imagen del Gobierno.

La viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de abril de 2024 / 13:42

Desde 1983, Bolivia no ha dejado de cumplir con el pago de bonos y préstamos que tiene con organismos multilaterales o con otros países, señala una parte del informe de la agencia calificadora Moody’s informó este domingo la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez.

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Sin embargo, el Gobierno asegura que, en el mismo informe, en el historial de pago de Bolivia, ubicado en una parte “casi imperceptible”, también señala que el país no incumple con sus obligaciones de pago de deudas desde hace 41 años.

“Como cualquier persona que contrae deudas con el banco, el país también contrae deudas con organismos multilaterales, con gobiernos bilaterales. (…) El informe señala un aspecto fundamental, aunque está en una letra pequeñita y en una parte casi imperceptible; que el historial de pagos del país no ha registrado ningún incumplimiento de pagos por préstamos desde 1983”, dijo Jiménez mostrando un cuadro.

La autoridad explicó que el país trabaja con tres calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.

Jiménez garantizó que el país no ha dejado de cumplir con el pago de sus obligaciones por préstamos y por ellos Moody’s cambió la calificación del país de “negativo” a “estable”, lo que quiere decir “que no está ni en alza ni en baja y dependerá de las condiciones”.

“Les pedimos a Moody’s y las otras calificadoras que equilibren sus análisis, no solo vean efectos transitorios. El Gobierno está trabajando con políticas; que se irán reflejando en indicadores positivos”, destacó la viceministra.

Lea más: Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

Informe de Moody’s

Asimismo, recordó las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación del país, que muestran dinamismo económico y ubican a Bolivia entre las naciones de mayor crecimiento de la región.

Lamentó que ese tipo de informes sean aprovechados por analistas y opositores para “deteriorar” la imagen del Gobierno y exacerbar a la población.

“La repercusión principal de estos informes es que analistas de oposición que exacerban una mala noticia; y gente radical en el MAS (Movimiento Al Socialismo) que usa este tipo de indicadores y opiniones para exacerbar muchos más aspectos”.

La viceministra llamó a la calma a la población y pidió que se valor la actividad económica y las cifras del país.

“Hay crecimiento económico positio para el país que se muestra a nivel mundial. Hay variables de actividad económica que muestran ese dinamismo; pedimos a la población serenidad y cautela que no tome esas opiniones que quieren deteriorar la imagen del país”.

El sábado tras conocer el informe de Moody’s, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó la calificación de “Caa3” para Bolivia; y ratificó las políticas económicas del país que permiten mantener estabilidad y crecimiento. Asegura que el Gobierno cumple puntualmente con sus obligaciones de servicio de deuda.

Comparte y opina:

La FELCN incinera 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la destrucción se realizó en instalaciones de Umopar, en Chimoré y en presencia de la UNODC.

Parte de la droga que fue incinerada. Foto: Min. Gobierno

/ 28 de abril de 2024 / 11:51

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incineró 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La destrucción de la sustancia controlada se realizó el sábado en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Cochabamba.

“Hoy sábado en Umopar, Chimoré, se procedió a la incineración de 299,7 kilogramos de cocaína incautados correspondientes a diversos casos efectuados por nuestras fuerzas policiales”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

La incineración se realizó en presencia de autoridades policiales, judiciales y representantes de la Oficina de Nacionales Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

Lea más: La UNODC valida la destrucción de 48,5 toneladas de cocaína y marihuana en 2023

Durante 2023, la FELCN se incautó de 405 toneladas de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones.

Asimismo, según informes oficiales, el año pasado, la UNODC validó la destrucción de 48,5 toneladas de drogas ilegales (cocaína y marihuana).

La UNODC en coordinación con el Estado acompaña el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

La Policía realizó un operativo en el Barrio Chino de La Paz, donde decomisó 110 dispositivos entre celulares y tablets.

En el "cambiazo" entregan carcasas como si fueran celulares nuevos. Foto: RRSS

/ 27 de abril de 2024 / 16:08

Un operativo en el Barrio Chino de La Paz terminó el viernes con el arresto de más de 20 personas que vendían carcasas rellenadas con papel como si fueran teléfonos móviles nuevos, informó el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

La Policía decomisó más de un centenar de equipos entre celulares, tablets y las carcasas usadas para el denominado “cambiazo”.

“Este teléfono celular aparentemente es algo para la venta. Cuando le entregan el celular (al cliente) parece nuevo, pero resulta que es falso”, informó Cortez.

Lea más: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El “cambiazo”, explicó, es un modus operandi similar al “cuento del tío” y consiste en engañar a la víctima mostrándole un equipo celular nuevo. Sin embargo, al momento de la transacción y la entrega del equipo, lo cambian por una carcasa que está rellenada con papel para que parezca real.

Durante el operativo, la Policía decomisó 110 dispositivos que, presumiblemente, serían robados.

La autoridad recomendó a la población a tener cuidado cuando compre equipos electrónicos o celulares y preferentemente, realizar sus compras en lugares garantizados.

Comparte y opina:

Arce se reúne con empresarios cruceños y apuntan a mejorar productividad e industrialización

“Escuchamos sus análisis y propuestas referidas a varios sectores que aglutina esta instancia”, escribió el Presidente en sus redes sociales.

El presidente Luis Arce junto a ministros y empresarios cruceños. Foto: LuchoXBolivia

/ 27 de abril de 2024 / 15:40

El presidente Luis Arce y la dirigencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se reunieron el viernes y coincidieron en mejorar la productividad y apuntalar la industrialización con sustitución de importaciones.

Mediante sus redes sociales, el Presidente compartió fotografías del encuentro y destacó que se analizaron varios temas y se escuchó las propuestas del sector privado.

“Escuchamos sus análisis y propuestas referidas a varios sectores que aglutina esta instancia, coincidimos en oportunidades que se abren para mejorar la productividad en Bolivia, avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, potenciar la industrialización con sustitución de importaciones y seguir creciendo como país”, escribió Arce.

En el encuentro participaron también los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Los empresarios acudieron con su directorio, encabezado por Óscar Mario Justiniano.

Lea más: Privados y productores cruceños cierran filas contra el ‘agresivo’ incremento salarial

No es la primera vez que autoridades de Gobierno sostienen una reunión con los empresarios cruceños. En diciembre de 2023 sostuvieron similar encuentro, cuando se habló, principalmente, del ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, se determinó conformar mesas de trabajo para encarar los desafíos y ventajas del ingreso del país al bloque compuesto además por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Antes, en julio de 2023, también se encontraron y acordaron una amplia agenda de trabajo y coordinación para la reconstrucción económica del país.

Hace unos días, Justiniano protestó contra el incremento salarial aprobado por el Gobierno junto a la Central Obrera Boliviana (COB) para esta gestión de 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico.

Comparte y opina:

CAO y Confeagro se reúnen con representantes brasileños para evaluar la innovación agrícola

Participaron del encuentro autoridades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y de los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura del país vecino.

Autoridades de la CAO y Confeagro con representantes de Brasil. Foto: CAO

/ 27 de abril de 2024 / 13:12

Representantes de las asociaciones de agricultores, ganaderos y agroindustriales de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ejecutivos de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reunieron este sábado con representantes del gobierno brasileño para evaluar temas del comercio y la innovación en agricultura en la región.

En el encuentro, propiciado por la Embajada de Bolivia en Brasil, participaron autoridades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria; y de los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura del país vecino.

Según la CAO, se discutieron estrategias para fortalecer la cooperación entre los diferentes actores del sector agropecuario; así como la búsqueda de oportunidades de desarrollo conjunto en beneficio del sector.

Lea más: La CAO pide acelerar la homologación de semilla mejorada con tecnología brasileña

“Se resaltó la importancia de mantener un diálogo constante que fomente el crecimiento sostenible de la industria agropecuaria en la región”, resaltó la entidad cruceña.

El vicepresidente de la CAO, Klaus Frerking Adad, destacó que el sector productivo requiere mejorar su eficiencia para ser más competitivo.

Asimismo, urgió el uso de la biotecnología, una práctica ya común en países vecinos como Brasil, Uruguay; Paraguay y Argentina, para apuntalar la producción agropecuaria.

En enero, Bolivia y Brasil firmaron un memorándum para cooperación en el tema agropecuario por lo que los participantes coincidieron en la necesidad de promover un marco de trabajo conjunto que impulse la innovación; la productividad y el desarrollo sostenible de este sector.

El sector agropecuario manifestó en varias ocasiones la necesidad de aplicar la biotecnología para mejor la producción en el país y subir las exportaciones. El Gobierno aún analiza el tema siguiendo un protocolo para la aprobación del uso de semillas mejoradas.

Comparte y opina: