Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 11:37 AM

El Gobierno cree que Bachelet ‘ataca’ a Bolivia y anuncia comisión de la verdad

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Michelle Bachelet expresó su preocupación por las “decenas” de exfuncionarios y personas relacionadas con el expresidente Evo Morales que “ahora son perseguidas” en Bolivia.

/ 28 de febrero de 2020 / 16:37

Para el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, la reciente preocupación planteada por alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, sobre las detenciones de exautoridades gubernamentales, son parte de un “ataque” a Bolivia y su democracia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su desacuerdo con las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos porque se alejan de la realidad que vivió y vive el pueblo boliviano”, reseña parte del comunicado publicado por la cartera del Estado al mediodía de este viernes.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet expresó su preocupación por las “decenas” de exfuncionarios y personas relacionadas con el expresidente Evo Morales que “ahora son perseguidas” en Bolivia.

En el caso de Bolivia, la chilena informó que envió una misión para apoyar los esfuerzos de la ONU por superar la actual crisis política y social derivada de las anuladas elecciones generales del 20 de octubre y de la renuncia de Morales a la Presidencia del país, el 10 de noviembre de 2019.

“La crisis post electoral del año pasado causó al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos durante los operativos policíacos y militares”, apuntó, según una nota de prensa de la ONU.

A la Cancillería de Bolivia le “llama la atención la subjetividad del Informe” que “refleja apreciaciones erróneas sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia”.

En ese marco, aseguró que el gobierno de Áñez “está comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos, aspecto que no fue destacado por la Alta Comisionada”.

Así, fustigó la postura de la titular del organismo internacional de derechos humanos. “No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado”, se lee en comunicado.

El documento señala que Bolivia impulsará una investigación “amplia y profunda” sobre todas las violaciones a los Derechos Humanos “que abarcará no solamente hechos recientes, sino los hechos ocurridos durante los últimos 14 años” y que se consignan en tribunales y organizaciones de derechos humanos, “las que incluyen casos extremos como ejecuciones extrajudiciales”.

El Gobierno aseguró que Bolivia “merece una investigación transparente sobre los ataques que se cometieron contra los derechos humanos y la democracia” y, en ese marco, consideró importante crear una comisión de la verdad.

Para investigar los violentos hechos de octubre y noviembre de 2019 y otros sucesos similares, Palacio Quemado reveló que en las “próximas semanas” anunciará junto con representantes de la sociedad civil “la puesta en marcha de la comisión de la verdad”.

“Bolivia impulsará una Comisión de la Verdad. Una Comisión de la Verdad que debe ser conformada por bolivianos independientes, bolivianos con capacidad técnica en investigación sobre derechos humanos y que debe ser integrada, también, por observadores internacionales imparciales que respeten la soberanía de Bolivia y que no atenten contra la democracia y la libertad”, finaliza el documento. (28/02/2020)

Comparte y opina:

Ala evista convoca a movilización para evitar proscripción del MAS e inhabilitación de Morales

Evo Morales resaltó que en el quinto ampliado de Totora recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 11:23

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que tras el quinto ampliado ordinario que se celebró en el municipio de Totora, sus bases convocaron a una movilización masiva para impedir la proscripción del partido y su inhabilitación como candidato para las elecciones presidenciales.

“Visitamos el municipio de Totora, Sub-central Rodeo Grande, impresionante concentración de nuestras hermanas y hermanos que con mucha convicción participaron del 5to ampliado ordinario que concluyó convocar a una movilización Nacional para rechazar la proscripción de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP y la inhabilitación de Evo”, posteó Morales en la red social “X”.

El expresidente de Bolivia (2005-2019) también resaltó que en la reunión recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura 2025 – 2030, así como el rechazo al “cuoteo y prebendalización” de dirigentes por parte del gobierno.

Revise también: Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

Movilización

El bloque arcista también tuvo actividad el fin de semana en Tarija y Sapahaqui, en La Paz. El presidente Luis Arce habló ante la gente del MAS que lo apoya y desafió al ala evista y a la oposición a medirse en las urnas.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”. Así exigió Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Evo Morales se mantuvo muy activo en redes sociales y este lunes se refirió a temáticas referidas a los recursos naturales del país. Fustigó al Gobierno por no tomar con seriedad estos asuntos y los mensajes que se difunden a la población. 

“Los asuntos relacionados con nuestros recursos naturales son de importancia estratégica para el país. La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el Gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto. El pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, escribió.

Este comentario surgió ante un mensaje del presidente Arce en el que señaló que el gas estaba agotado y que no había de dónde sacar dinero para afrontar las demandas.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cuestiona capacidad del “masismo” para solucionar supuesta “crisis” económica

Un informe de la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Bolivia, debido a la caída de reservas y ‘riesgo político’.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 11:20

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, se refirió al informe de la agencia calificadora Moody´s y afirmó que la baja calificación de Bolivia se debe, en su criterio, a la incapacidad del “masismo” para dar respuesta a la “crisis” económica.

“La baja calificación de Bolivia es el resultado de la falta de capacidad del masismo para sacar a Bolivia de la crisis. Las grandes empresas viven el drama de renegociar con sus proveedores en el exterior. Los empresarios medianos y los pequeños están agobiados por impuestos, por la burocracia corrupta”, criticó el lunes en su cuenta de X.

Moody’s

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que el país incumpla con su deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones. Este hecho podría influir negativamente en la percepción que los países extranjeros tienen del país.

En el informe también se enfatiza en una caída de las reservas y en un presunto ‘riesgo político’.

Puede leer: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Sin embargo, el Gobierno aseguró que en el mismo informe se muestra que Bolivia siempre cumplió con el pago de su deuda externa, desde 1983.

Además, el Ministerio de Economía criticó el informe de la agencia estadounidense, debido a que “no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana”.

Camacho

“Sumada a la mala gestión económica, Bolivia es visto como un país con un alto riesgo político, lo que reduce aún más la confianza de los mercados internacionales y de los inversionistas”, expresó el líder de Creemos.

Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro, La Paz, desde diciembre de 2022, debido a su implicancia en el caso Golpe de Estado I, que estudia los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ese año, Camacho tuvo un rol protagónico; convocó a cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares, inclusive irrumpió en Palacio Quemado con la Biblia en mano.

“Bolivia necesita un cambio. Un cambio para construir entre todos la credibilidad, la prosperidad, la democracia y la libertad”, insistió Camacho.

En caso de ser declarado culpable por el caso Golpe, Camacho podría recibir una condena de 20 años de prisión, por los delitos de terrorismo y sedición.

Aunque pueda parecer contradictorio, el informe de Moody’s cambió la perspectiva de Bolivia de “negativo” a “estable”.

Comparte y opina:

Alcón: El Presidente será candidato si así lo deciden las organizaciones sociales

La viceministra de Comunicación dijo, no obstante, que la eventual candidatura del presidente Luis Arce “no es una decisión asumida”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 11:13

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este lunes que el presidente Luis Arce podría ir como candidato a las elecciones de 2025 si así lo deciden las organizaciones sociales que conforman el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si las organizaciones deciden que vaya el Presidente (como candidato), pues va a ir el Presidente”, dijo a los periodistas en La Paz.

Alcón abordó el tema cuando fue consultada por las declaraciones del Mandatario el domingo, en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, dijo el Jefe de Estado sobre las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional.

Arce no se había pronunciado, sino hasta el domingo, sobre los comicios; antes de eso consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales, anunció su candidatura.

Presidente Luis Arce

La eventual postulación de Luis Arce está en la mesa de debate a cinco días de realizarse el congreso nacional del MAS; el Pacto de Unidad que respalda al Presidente hizo ese llamado.

Dicho cónclave, que aún no fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

“Es una decisión de las dueñas del instrumento político y nosotros, como soldados del instrumento político, vamos a cumplir lo que determinen nuestras organizaciones sociales”, agregó Alcón.

La funcionaria aclaró que la posible postulación de Arce todavía no es una decisión asumida, pero que se someterán a la decisión de las organizaciones.

Respecto del congreso de mayo, recordó que se enviaron al menos nueve cartas notariadas a Morales, pero no hubo respuesta.

Si bien el MAS arcista celebrará su congreso, existe otra convocatoria de la Dirección Nacional del MAS, que lidera Morales; está programada para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

El TSE aún no se pronunció respecto de la “legitimidad” de las dos convocatorias.

También le puede interesar: Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CSUTCB afín a Luis Arce dice que Congreso reunirá a más a de 100 organizaciones sociales

Su secretario de Comunicación, Efraín Mollo, aseguró que el congreso se llevará adelante el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Ejecutivos de la CSUTCB arcista. Foto: Archivo La Razón.

/ 29 de abril de 2024 / 11:07

El secretario de Comunicación de la CSUTCB de la facción arcista, Efraín Mollo, anunció que el congreso, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, reunirá a más de 100 organizaciones sociales y pactos urbanos.

En entrevista con La Razón Radio, exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a avalar el congreso impulsado por el ala arcista. En su criterio, esa facción cumple con el estatuto interno, debido a que la convocatoria fue con previa coordinación con las organizaciones matrices (CSUTCB, Bartolinas e Interculturales).

“No puede el TSE darles la espalda a las organizaciones. Siete personas (vocales) no pueden definir la historia del Estado Plurinacional”, reclamó.

El TSE debe definir si acompañará o no el encuentro arcista. No obstante, también debe aceptar o rechazar el congreso evista previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba. Según los vocales del Órgano Electoral, ambas facciones incumplen el artículo 13 de su normativa interna.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

La dirección nacional del partido también se encuentra divida y ninguna de las facciones cuenta con las 14 firmas de la directiva. Por ende, ningún congreso goza de legalidad plena.

Sin embargo, Mollo anunció que el encuentro se llevará adelante en la fecha prevista. Aunque todavía no cuentan con el aval del TSE, indicó que en el encuentro se definirá el rumbo histórico del partido y del país.

“El 3, 4 y 5 (de mayo) vamos a discutir cómo vamos a caminar hacia adelante”, añadió.

Afirmó que el Pacto de Unidad espera que sea una reunión multitudinaria con la participación de organizaciones sociales y pactos urbanos. “A los hermanos que son del otro lado también los convocamos a participar”.

El dirigente prevé que el encuentro comience el viernes por la tarde y concluya el domingo al mediodía, aunque dependerá de la dinámica de las reuniones y comisiones. “El debate tendrá su tiempo”.

Lea también: CSUTCB afirma que solo la dirección del MAS puede convocar al congreso, no Morales

Comparte y opina:

Judiciales: Jáuregui dice que ‘indudablemente’ se ampliará el plazo de la preselección

Las comisiones encargadas de la preselección requerirán más tiempo para tomar la evaluación oral a los aspirantes y defenderse de los amparos y la acción popular.

El diputado Juan José Jáuregui en una entrevista pasada en La Razón.

Por Andrea Condori

/ 29 de abril de 2024 / 10:58

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que la Asamblea Legislativa, “indudablemente”, deberá ampliar el plazo de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, debido a que los plazos están “desfazados”.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que las comisiones encargadas de la preselección requerirán más tiempo para tomar la evaluación oral a los aspirantes, para defenderse de los amparos presentados por inhabilitados y para resolver la acción popular interpuesta por la abogada Yeny Dury Bautista en Pando.

Dicha acción considera la vulneración de los derechos de mujeres pertenecientes a los pueblos indígena originarios campesinos. Pero remarca en particular el caso de Pando, en el cual, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solo se observa cuatro postulantes mujeres habilitadas, sin representatividad de plurinacionalidad.

Por otro lado, explicó que el 90% de los amparos busca una nueva evaluación de méritos. “La acción va en otro camino, (busca garantizar) el principio de igualdad”.

Afirmó que, el martes 30 de abril, la comisión asistirá a la audiencia para expresar su posición y buscar su resolución. La acción popular todavía no fue resuelta y se espera que en las próximas horas se pueda abordar el tema para determinar el futuro de las elecciones judiciales.

Jáuregui calificó la acción de “anticipada y extremista” y, en su criterio, el proceso de preselección no vulnera el principio de igualdad establecido en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Respecto al tiempo, aseguró que la Asamblea prevé que todos los amparos y la acción popular se resuelvan hasta el 30 de abril. Luego, la instancia deberá reunirse y analizar la ampliación de plazos. “Se tiene que tomar una decisión en el pleno”.

Según la Ley 1549, el proce4so de preselección debe concluir el 4 de mayo para, posteriormente, pasar la posta al TSE.

No obstante, manifestó su preocupación por el “silencio” de las entidades que se encargaron de realizar las preguntas para los postulantes. “Lo llamativo es que se han difundido preguntas que serían parte del banco de preguntas”.

Indicó que, tras conocerse la presunta filtración, no pude continuar el proceso sino se esclarece el hecho. “Vamos a tener que solicitar que se lleve adelante un proceso investigativo”, sentenció.

En su criterio, “sería penoso” que exista una similitud entre las preguntas difundidas en redes sociales y el banco de preguntas que se encuentra precintado en la Asamblea.

“Hay riesgo por la probable filtración de las preguntas en escenarios previos a la Asamblea Legislativa”.

Esta última denuncia se suma a los procesos que estancan las elecciones judiciales. Los comicios están asechados por amparos constitucionales, el riesgo de filtración de preguntas y una acción popular.

Lea también: A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Comparte y opina: