Mundo

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 15:41 PM

La economía de Turquía enfrenta nuevas presiones por el sismo

El terremoto también afectó a la infraestructura energética, de transporte y a los canales de riego.

Rescatan un sobreviviente 278 horas después del terremoto en Turquía.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2023 / 11:08

Turquía, que contaba con la generosidad de unos cuantos socios adinerados para recuperarse, deberá asumir las consecuencias del sismo del 6 de febrero que arrasó decenas de ciudades y dejó a millones de personas sin casa ni empleo.

El país tendrá que dedicar miles de millones de dólares a la reconstrucción de 11 provincias del sureste del país.

Esas regiones fueron destruidas por la peor catástrofe de su historia contemporánea.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, también prometió millones de liras turcas a las poblaciones afectadas.

Esa oferta surge en un clima preelectoral por los comicios presidenciales y legislativos previstos para el 14 de mayo.

Ese dinero podría estimular el consumo y la producción industrial, dos indicadores clave del crecimiento económico. Pero Turquía se está quedando sin fondos.

Las reservas del banco central, prácticamente reducidas a nada, se pudieron reponer gracias a la ayuda de Rusia y los países petroleros del Golfo.

Pero varios economistas señalan que ese dinero apenas bastará para mantener las finanzas turcas a flote e impedir el colapso de la moneda nacional hasta las elecciones de mayo, si es que la celebración de estas se confirma.

Erdogan debe reparar daños por 78.900 millones de euros (unos 84.500 millones de dólares), según cálculos de un grupo de jefes empresariales.

Impulso a la reconstrucción en Turquía

El mandatario ha prometido dotar de viviendas a millones de personas en el plazo de un año.

Si consigue dinero gracias a nuevos fondos de donantes extranjeros, el jefe de Estado tendrá que destinar gran parte a la reconstrucción de partes enteras del país que han sido destruidas.

Pero, precisamente, el sector de la construcción está ahora en el punto de mira.

El sector es acusado de ser responsable de los colapsos masivos de edificios residenciales por haber eludido las normas antisismos.

«El trabajo de reconstrucción podría compensar en gran medida el impacto negativo (del terremoto) en la actividad económica», señaló el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Antes del terremoto, la región afectada aportaba el 9% del PIB turco.

Principalmente por la actividad de las zonas industriales de Gaziantep y del puerto de Iskenderun.

La producción agrícola también se verá afectada. Según Unay Tamgac, profesor asociado de economía en la Universidad TOBB-ETU de Ankara, la región proporciona el 14,3% de la producción agrícola turca, incluyendo pesca y silvicultura.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la producción de alimento básicos en Turquía y Siria podría interrumpirse.

Mejor que en 1999

El terremoto también afectó a la infraestructura energética, de transporte y a los canales de riego, agregó Tamgac.

Mahmoud Mohieldin, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), calculó que este sismo, de magnitud 7,8, será menos dañino para la economía que el de 1999 (7,6), que causó 17.000 muertes. El FMI aclaró que el funcionario habló a título personal.

La economía turca perdió entre el 0,5% y el 1% del PIB en 1999, pero ese terremoto golpeó el corazón industrial del país, incluida su capital económica, Estambul.

El país se recuperó rápidamente y alcanzó un crecimiento de 1,5% al año siguiente, gracias al esfuerzo de reconstrucción, señaló el BERD.

El turismo, «convertido en una de la principales fuentes de divisas en Turquía», deberá salir relativamente indemne, ya que la región afectada por el terremoto no es el primer destino para turistas extranjeros, según una nota de Wolfango Piccoli, analista de la firma consultora Teneo.

Vientos en Contra

«Está claro que habrá necesidad de divisas extranjeras», insistió sobre el tema Baki Demirel, profesor asociado de economía de la Universidad de Yalova, al apuntar que Turquía deberá importar más.

Afortunadamente la deuda soberana del país es relativamente baja, lo que deja cierto margen de maniobra al gobierno.

Por otro lado, los inversionistas extranjeros se están alejando del país por las políticas de Erdogan, que han provocado un aumento en la inflación, al reducir constantemente las tasas de interés.

Cuando ocurrió la catástrofe, Turquía venía de anunciar una tasa oficial de inflación del 58%. En 2022, esta había superado el 85%.

Con todo, varios vientos en contra que tiene Turquía podrían bloquear su crecimiento este año, coinciden los expertos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden fustiga el ‘extremismo’ de Trump en llamado a votantes afroestadounidenses

En un discurso en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, el demócrata de 81 años dijo que el republicano "extremista" y sus aliados tratan de "borrar la historia"

Joe Biden habla en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 15:21

Joe Biden acusó este viernes a su rival electoral Donald Trump de suprimir la diversidad, en un discurso en un museo de Washington como parte de una serie de actos para movilizar a los votantes afroestadounidense de cara a las elecciones de noviembre.

En un discurso en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, el demócrata de 81 años dijo que el republicano «extremista» y sus aliados tratan de «borrar la historia».

«Mi predecesor y sus amigos MAGA extremistas van ahora a por la diversidad, la equidad y la inclusión en todo Estados Unidos». Eso dijo Biden, en referencia al movimiento trumpista «Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo» («Make America Great Again», conocido por sus siglas).

«Quieren un país para algunos, no para todos», dijo en el museo inaugurado en 2016 por Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

También criticó a la «extremista» Corte Suprema estadounidense que, con tres jueces nombrados por Trump, ha emitido una serie de polémicas sentencias sobre el aborto, el derecho al voto y la diversidad.

Lea: Justicia de EEUU condena a 30 años de cárcel al hombre que atacó al marido de Nancy Pelosi

Votantes afroestadounidenses

Es el último discurso de una serie de actos esta semana que conmemoran oficialmente el 70 aniversario de una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que puso fin a la segregación racial en los colegios.

Según varios sondeos recientes, Joe Biden sigue contando con el apoyo mayoritario del electorado afroestadounidense. Pero una parte le da la espalda, especialmente los más jóvenes, en algunos estados en disputa.

La movilización de los afroestadounidenses fue decisiva en su victoria contra Trump en 2020. Logró el 92% de sus votos, frente al 8% de su rival republicano, según el instituto Pew Research.

El jueves, en el Despacho Oval, Biden acogió a figuras clave y familiares de los demandantes en el caso judicial que en 1954 dictaminó que la separación de alumnos blancos y negros en los colegios violaba la Constitución.

Dato

Este viernes, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris -la primera vicepresidenta negra, sudasiática y mujer de la historia de Estados Unidos- se reunirán con representantes de las Divine Nine, las fraternidades. Así como hermandades típicas de las universidades estadounidenses fundadas por estudiantes negros.

Por último, el domingo tiene previsto intervenir en la ceremonia de graduación de la Universidad Morehouse de Atlanta (sureste). Alli donde estudió Martin Luther King, el gran líder de la lucha por los derechos civiles en los años sesenta.

A continuación, Biden viajará a Detroit, donde se dirigirá a la NAACP, el principal grupo de derechos civiles del país.

«Nos reunimos con los votantes negros donde están», dijo Trey Baker, asesor principal de la campaña de Biden, en un correo electrónico.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 35.303 muertos en la guerra de Gaza

Israel y Hamás libraron este viernes intensos combates en el norte de la Franja de Gaza, al tiempo que un primer cargamento de ayuda humanitaria llegó al territorio

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 15:04

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este viernes que 35.303 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 31 personas, según un comunicado del ministerio, que también indicó que 79.261 han resultado heridas en más de siete meses de guerra.

El ejército israelí y Hamás libraron este viernes intensos combates en el norte de la Franja de Gaza. Al tiempo que un primer cargamento de ayuda humanitaria llegó al territorio a través de un muelle provisional instalado por Estados Unidos.

En el octavo mes de guerra contra el movimiento islamista palestino, las fuerzas de Israel indicaron a la AFP que estaban llevando a cabo en Jabaliya «quizás los combates más feroces». Allí en esta zona del norte del territorio, desde que iniciaron su ofensiva terrestre.

Consulte: Israel anuncia que ‘intensificará’ sus operaciones en Rafah

La guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel. El que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Las fuerzas israelíes anunciaron este viernes que repatriaron de Gaza los cuerpos de tres rehenes que, afirman, fueron «asesinados» por sus captores.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Inicia en Colombia juicio penal contra expresidente Álvaro Uribe

Desde su residencia en el noroeste del país, el expresidente (2002-2010) defendió su inocencia y se dijo víctima de complot

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 14:22

Álvaro Uribe se convirtió este viernes en el primer expresidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, al instalarse la primera audiencia del caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.

Desde su residencia en el noroeste del país, el expresidente (2002-2010) defendió su inocencia y se dijo víctima de complot.

Uribe aseguró que el juicio al que fue llamado por presunta manipulación de testigos responde a «venganzas políticas». Todo en medio de la tormenta que desató el lío judicial que lo envuelve.

Lea también: Expresidente de Colombia Uribe dice que llamado a juicio es una ‘venganza política’

Juicio a expresidente

«Este juicio lo adelantan por persecuciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornarles (a testigos) o engañar a la justicia». Eso aseguró el miércoles el exmandatario (2002-2010), considerado como el político más influyente de este siglo en el país.

El expresidente de derecha terminó enredado en un giro insospechado de la justicia. «Como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal», según el escrito de acusación.

En 2012, cuando era congresista, presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda. Todo por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos para vincularlo a él y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares de ultraderecha.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda. Y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra Uribe bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

La alianza estratégica entre ambos se ha fortalecido desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022

El presidente ruso Vladimir Putin recorre una exposición comercial Rusia-China en la ciudad nororiental de Harbin

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 14:15

El presidente ruso, Vladimir Putin, participó este viernes en una feria comercial en la ciudad china de Harbin, en el noreste, para cerrar su visita de dos días a China en la que quiere reforzar su relación económica bilateral con el gigante asiático.

En su primer viaje desde su reelección como presidente en marzo, Putin mantuvo el jueves una reunión con su homólogo Xi Jinping en la que definieron su relación como un factor de «paz» y «estabilidad» en el mundo.

La alianza estratégica entre ambos se ha fortalecido desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y las sanciones occidentales contra Rusia, que han convertido a Pekín en un sostén económico crucial para Moscú.

Lea: Xi recibe a Putin y elogia una relación ‘propicia a la paz’ mundial

Comercio bilateral

Los intercambios comerciales entre China y Rusia alcanzaron un nivel récord de 240.000 millones de dólares en 2023, pero se ralentizaron este año después de que Estados Unidos amenazara con sancionar a los bancos chinos conectados con la maquinaria de guerra de Moscú.

En un intento de estimular esta relación, Putin se desplazó este viernes a Harbin, una ciudad a pocos cientos de kilómetros de Rusia que históricamente ha sido un núcleo de comercio transfronterizo y de intercambio cultural entre ambas naciones.

Al tomar la palabra en la ceremonia de apertura de la feria comercial Rusia-China, Putin se felicitó por los vínculos bilaterales en materia de energía, y prometió «reforzarlos».

«Rusia está lista y tiene la capacidad de alimentar sin interrupción la economía china, las empresas, ciudades y pueblos, con una energía abordable y limpia», declaró.

«En un mundo que está en los albores de la próxima revolución tecnológica, estamos decididos a profundizar en todo momento la cooperación bilateral en el ámbito de la alta tecnología y de la innovación». Eso agregó el presidente ruso.

Putin se pronunció luego sobre la guerra de Ucrania, justificando la ofensiva de Moscú en la región de Járkov por los ataques de las fuerzas en Kiev en zonas fronterizas rusas.

«En cuanto a lo que está sucediendo en el frente de Járkov, es culpa de ellos [de los ucranianos], porque han bombardeado y siguen bombardeado barrios residenciales en zonas fronterizas [rusas], incluido Bélgorod», aseveró Putin.

Críticas de Occidente

El viaje de Putin coincide con un buen momento para sus tropas en Ucrania. Poco antes de partir hacia Pekín, el dirigente ruso celebró que sus fuerzas avanzan «en todos los frentes». Todo después de lanzar una gran ofensiva terrestre este mes.

Las buenas relaciones entre Pekín y Moscú se observan con recelo desde Occidente, que presiona a China para reducir su apoyo a la economía rusa.

China se declara un actor neutral en el conflicto de Ucrania. Nunca ha criticado la invasión lanzada por Moscú a finales de febrero de 2022.

En un comunicado a los medios después de su reunión con Putin, Xi dijo que ambas partes coincidieron en la necesidad de una «solución política» que resuelva la guerra.

El dirigente chino también expresó su apoyo a «una conferencia de paz internacional que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania».

Pero no hay indicios de que ninguno de los bandos en conflicto quiera implicarse en conversaciones de paz. Ucrania considera que esta solo serviría para que Moscú prepare un nuevo asalto.

Horas después del encuentro entre ambos líderes, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel. Así dijo que China no podía a jugar a dos bandas con Occidente y Rusia.

«No puede tener ambas cosas y querer tener mejores relaciones con Europa y otros países. Mientras simultáneamente sigue alimentando la mayor amenaza a la seguridad europea en mucho tiempo». Eso añadió el portavoz, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Vaticano actualiza sus normas sobre milagros y apariciones para proteger a los fieles

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada

Una imagen de ciudad del Vaticano

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 13:05

El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes para evitar que perjudiquen a los fieles, según un documento publicado el viernes.

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.

«En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro», dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. «A veces se mezcla una posible reacción divina (…) con pensamientos y fantasías humanas», afirmó.

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.

Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma. Que no solo habría llorado sangre sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas.

Lea: El Papa abrirá el ‘Año Santo’ el 24 de diciembre

Milagros y Apariciones

Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos. Que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones. 

Según el documento, el Vaticano solo ha «resuelto» seis casos de este tipo desde 1950.

«Hoy hemos llegado a la convicción de que estas situaciones complicadas, que producen confusión en los fieles, deben evitarse siempre», indica el cardenal Fernández en el documento.

Las nuevas reglas exigen una mayor colaboración entre las diócesis y el Vaticano en caso de eventos de este tipo.

Además, la decisión final para reconocerlos tendrá que ser aprobada por el Dicasterio, un paso crucial para evitar «delitos. También manipulación de personas, daños a la unidad de la Iglesia, beneficios económicos indebidos, errores doctrinales graves, etc. Que podrían provocar escándalos y minar la credibilidad de la Iglesia».

Además, en el caso de que el fenómeno sea reconocido con un ‘Nihil obstat’ («nada obstaculiza»). «Esto no implica una declaración de autenticidad de eventuales fenómenos sobrenaturales», apunta el documento.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias