Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 15:30 PM

Reunión interministerial definirá destino de bolivianos parados en la frontera con Chile

Las autoridades de Chile optaron por trasladar a un grupo de 150 bolivianos hacia la frontera con Bolivia con la intención de que ingresen el país pese a las restricciones. El alcalde de Huara, José Bartolo, buscaba un contacto con las autoridades bolivianas.

/ 29 de marzo de 2020 / 08:26

Una reunión interministerial definirá el destino de los bolivianos residentes en Chile y que están en la frontera en procura de ingresar al país pese al cierre de fronteras que rige por el estado de emergencia sanitaria que el Gobierno dictó con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“El decreto es bien claro, cierre de fronteras para extranjeros y bolivianos, y por lo tanto esto amerita tener una reunión interministerial para ver qué vamos a hacer”, señaló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, a RC Noticias.

Las autoridades de Chile optaron por trasladar a un grupo de 150 bolivianos hacia la frontera con Bolivia con la intención de que ingresen el país a pesar de las restricciones.

Los residentes bolivianos en aquel país viajaban el sábado en tres buses acompañados por José Bartolo, el alcalde de Huara, población chilena fronteriza en la que pernoctaron las últimas dos noches.

Según información que recibió La Razón, el alcalde chileno intentaba comunicarse con autoridades bolivianas para coordinar la llegada de los viajeros.

“Por favor, pedimos que nos dejen ingresar, pedimos su intermediación para que las autoridades bolivianas nos den una solución”, dice un último mensaje de la caravana.

“Es un problema, están volviendo los bolivianos y no podemos negarles entrar a su país porque al final de cuentas esta es su casa mayor, pero también tenemos que darnos cuentas que tenemos que preparar el operativo”, reflexionó el titular de Obras Públicas.

Hasta la noche del sábado, el país reportó 81 pacientes infectados con el virus. Los últimos connacionales que ingresaron al país fueron puestos en cuarentena y tienen vigilancia de personeros de salud.

Arias explicó que se dispuso el cierre de fronteras “porque muchos de los casos que llegan son importados”. (29/03/2020)

Comparte y opina:

La reforma a la Ley 348 es una medida ‘inconstitucional’ y violatoria ‘flagrante’ de derechos

La polémica por la Ley 348 comenzó cuando el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que era una “ley antihombres”.

Las mujeres son las principales víctimas de los casos de violencia intrafamiliar. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de abril de 2024 / 14:21

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, aseguró que la reforma a la Ley 348, Integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, es una medida “inconstitucional” y violatoria “flagrante” de derechos de las mujeres y niños y, además, plantea la impunidad.

La polémica por la Ley 348 comenzó cuando el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que era una “ley antihombres”, luego de que la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce dijera que la ley “destruyó familias”.

La legisladora presentó el proyecto de ley (PL) 143-2023-2024 de Modificación y Sistematización de la Ley del Órgano Judicial, que es una reposición del Proyecto de Ley 288 – 2021 y, posteriormente, modificar la Ley 348.

Organizaciones de mujeres consideraron que el proyecto representa un atentado y retroceso para el derecho de las víctimas de violencia al acceso a la justicia, protegido por la Constitución Política del Estado (CPE) y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia.

Denunciaron que propone modificar el artículo 94, referido al principio de veracidad, de la Ley 348, eliminando la protección de las mujeres denunciantes contra la revictimización por parte del sistema judicial.

Cruz, Paula Estenssoro (responsable de Incidencia de Católicas por el Derecho a Decidir) y Lucía Vargas (responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer) abordaron el problema en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La viceministra rechazó las declaraciones de Rodríguez e informó que, desde 2013 a marzo de 2024, se registraron 443.614 denuncias por violencia contra la mujer. Del total, solo 18.459 personas están siendo cauteladas con la Ley 348.

Este número de personas cauteladas es “un 4,16% de la capacidad de respuesta de la ley”, añadió.

Ratificó que es “mentira” que todas las denuncias por parte de mujeres llevan a la cárcel a los hombres. “No es una ley antihombres”, insistió.

Develó que, en 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ha recibido 3.239 casos, en los cuales las víctimas son varones. “Es mentira que se haya utilizado la norma solo contra varones, cuando ellos también la han utilizado para ir contra mujeres”.

Lamentó que los senadores Rodríguez y Arce “están poniendo en tela de juicio” que hay un sistema patriarcal que busca un retroceso en la ley.

Por su parte, Vargas aseguró que el problema no está en el papel, sino en la implementación de la norma. “La reforma es un retroceso para los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que denuncias ante un sistema insensible”.

En coincidencia, Estenssoro afirmó que la reforma presupone que las denunciantes mienten sobre los hechos de violencias física y sexual. Aseguró que la ley no es la que acaba con las familias, sino es la violencia machista.

“No podemos encarar esta reforma desde una perspectiva de un retroceso presumiendo que las mujeres son mentirosas”, sentenció.

Vargas afirmó que su despacho registró que del 100% de las denuncias, solo el 5 % tiene sentencia y el 95% restante no tiene un proceso abierto.

Cruz desmintió que se aplica detención preventiva solo con una denuncia interpuesta por una mujer y explicó que el principio de veracidad hace que la víctima no tenga cómo contar su abuso sexual en todas las fases del proceso.

“No necesitamos que lo repita ante la Justicia”, dijo.

Además, aseguró que la Fiscalía y la Policía deberían ser cuestionados por la mala implementación de la ley, debido a que ambas instancias son responsables de hacer las investigaciones. “Ellos deben responder”.

Insistió en que no es un problema entre hombres y mujeres, sino que es un problema estructural del sistema machista y patriarcal en el país. “¿Dónde está el juez de garantías?, que debe estar viendo que se no se apliquen medidas cautelares forzosas”.

La Ley 348 fue aprobada el 9 de marzo de 2013, luego de una serie de reclamos sobre caso de violación de derechos de las mujeres. Y la propuesta de la senadora Arce ahora pasó a revisión de la Comisión de Constitución del Senado.

Este 2024, en los primeros cuatro meses, se registraron 26 feminicidios y 16 infanticidios en el país.

Lea también: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministra Alcón sobre la situación económica: No estamos mal, pero podríamos estar mejor

Pidió a los diputados de la oposición y al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aprueben los créditos “estancados” en la Asamblea.

La viceministra de Comunicación en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 13:59

Tras las declaraciones del domingo del presidente Luis Arce, cuando afirmó que el país ya no tenía de dónde sacar plata, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Bolivia no está mal, pero que podría estar mejor si la Asamblea aprueba los créditos externos.

“Nosotros le estamos mostrando un crecimiento, les estamos mostrando indicadores, no nos inventamos las cifras. Es cierto, podríamos estar mejor si todos pensáramos en la población boliviana, pero no tenemos ese escenario. Sin embargo, no estamos mal, estamos llevando adelante estos indicadores”, expresó en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

Sumada a las declaraciones de Arce, la agencia calificadora Moody’s bajó el fin de semana la calificación a Bolivia. Esto podría indicar que es un país sin muchas garantías para las inversiones extranjeras.

Por lo mismo, la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la gestión de Arce. Afirmaron que el país enfrentaba una crisis económica.

Asamblea

“Un llamado a los diputados y a los senadores que dicen estar preocupados por la economía, que sean consecuentes y vamos trabajando todos en el mismo camino (…). Veremos cómo cambiamos aún más nuestra situación económica, que es la que nos tiene que preocupar en este momento”, consideró en Bolivia Tv.

De acuerdo con el oficialismo, en la Asamblea se encuentran “bloqueados” más de $us 900 millones. Debido a un acuerdo entre la oposición, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y los legisladores evistas del MAS.

Los mismos no pretenden aprobar ningún proyecto, en tanto no se traten los proyectos de ley 073 y 075, sobre los plazos procesales de los magistrados y consejeros prorrogados.

Sin embargo, el acuerdo firmado el 2 de febrero, que viabilizó la realización de elecciones judiciales, establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados una vez se aprueben al menos cuatro de los siete proyectos de ley para la contratación de créditos externos.

Asimismo, Alcón reconoció que el tiempo de bonanza económica que se vivió durante el auge de las exportaciones de gas se acabó, al igual que las reservas.

Sin embargo, informó que se realizarán más de 40 exploraciones para hallar nuevas reservas de gas.

Comparte y opina:

Caso Suplantación del hijo de Evo Morales: Luego de ocho años, Gabriela Zapata es absuelta

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado", celebró Gabriela Zapata.

La expareja de Evo Morales Gabriela Zapata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de abril de 2024 / 13:31

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

William Sánchez, abogado de Zapata, explicó que luego de la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de La Paz, aún queda la lectura de sentencia del caso, el 6 de mayo.

Junto con Zapata, otras 10 personas fueron investigadas, ellas también quedaron absueltas en la audiencia de este martes.

A instancias del mismo Morales, el caso investigó la presentación de un niño como hijo de él y la ahora absuelta. Durante el proceso, Zapata denunció que el gobierno del MAS la presionó en diferentes ocasiones para que indique que el niño había muerto.

Entre lágrimas, Pilar Guzmán, tía de Zapata, involucrada en este caso, también celebró la decisión judicial, a la que calificó de “justa”.

“Diez personas fueron procesadas siendo inocentes, presionadas, amenazadas, coartadas en sus derechos y reducidas de seres humanos a ser tratadas como cosas”, dijo su abogado, Manolo Rojas.

“Se ha demostrado categóricamente que el denunciante Evo Morales ha armado todo este proceso”, agregó el jurista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Lula se reunirían a julio para tratar acuerdos sobre agroindustria y fertilizantes

Los temas que se tratarían se centrarían en la agroindustria, las plantas de urea, la implementación de la biotecnología, entre otros.

Los presidente Luis Arce y Lula Da Silva, en una cumbre del Mercosur en 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 12:56

Los presidentes de Brasil, Lula Inácio Da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, prevén reunirse en julio, en Santa Cruz, para tratar acuerdos bilaterales entre ambos países vecinos. Se espera que se dialogue en materia de fertilizantes e industria agropecuaria, así lo comunicó Horacio Villegas, embajador boliviano en Brasil.

“El presidente Lula estaría en julio en Santa Cruz (…), es una oportunidad importante para concretar varios hitos contemplados en los memorándums de entendimiento firmados en enero pasado, sobre el desarrollo agropecuario y la industria de fertilizantes”, informó Villegas en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Rusia a favor de una posible adhesión de Bolivia a los BRICS

El 30 de enero, la canciller Celinda Sosa viajó al país vecino para cerrar acuerdos sobre biocombustibles, biotecnología, el comercio de fertilizantes. Además, trató el desarrollo e innovación de cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria.

En ese sentido, el lunes se llevó a cabo una reunión técnica para dar seguimiento a los acuerdos establecidos a finales de enero y tratar otros nuevos.

Brasil

De acuerdo con Villegas, Brasil es uno de los mayores productores de maíz, soya, algodón, azúcar y café. Por lo tanto, los acuerdos que se consensuen permitirían un escenario estratégico en campos claves para el desarrollo del país.  

“Ese escenario y los acuerdos a los que se arribe permitirán a Bolivia implementar proyectos estratégicos en los campos del desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agrícolas y agroindustriales”, expresó.

En Santa Cruz, el pasado viernes, concluyó la primera Reunión Técnica de los Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria. Con el fin de implementar memorándums de entendimiento.

En dicha oportunidad, se conformaron grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, se discutió temas referidos al litio, gas, potasio, biocombustibles, la biotecnología, entre otros.

“Brasil consume entre 12 y 14 millones de toneladas de urea. Casi 18 millones de toneladas de cloruro de potasio, entre 10 y 11 millones de toneladas de fosfato. Tiene 230 millones de cabezas de ganado. Por tanto, la necesidad alimenticia de esos bovinos se satisface con la sal proveniente de nuestros salares, a través de convenios comerciales de exportación”, informó Villegas.

Urea

El embajador estima que las plantas de urea en Tres Lagoas y Cuiabá, en Brasil, sumada la que se prevé en Puerto Quijarro, en Bolivia, garantizarán la demanda de urea de Brasil.

“Tenemos todas las condiciones para entregar al Brasil la urea que requiere», insistió Villegas.

La última reunión entre los mandatarios de ambos países fue en 2023, cuando Bolivia fue adherida como país miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Además, en la Asamblea Legislativa está a la espera de ser tratado un proyecto de ley que pretende la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Esta iniciativa es defendida y sustentada por Brasil. Solo hace falta una ratificación.

Las relaciones entre ambos países han logrado importantes avances, luego de que Lula asumiera la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Esto debido a la ideología que comparten sus máximos mandatarios.

Comparte y opina:

Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, escribió Evo Morales en X.

El expresidente Evo Morales, dirigente de Warisata e Interculturales.

/ 30 de abril de 2024 / 11:57

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este martes que las organizaciones sociales que lo respaldan están dispuestas a movilizarse ante la “amenaza” de proscribir a su partido e inhabilitarlo como candidato a las elecciones de 2025.

“Escuchamos atentos cómo, con mucha firmeza, están dispuestos a defender su Instrumento Político el MAS-IPSP, dispuestos a movilizarse en contra de la proscripción y la inhabilitación de Evo”, escribió en su cuenta de X.

Morales publicó ese mensaje luego de reunirse con dirigentes de la localidad de Warisata, en el departamento de La Paz, además de representantes de los interculturales de Beni.

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, agregó el exmandatario.

La publicación de Morales no es casual, se conoce a poco de cumplirse el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fijó el 5 de mayo como plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas y la actualización de sus estatutos.

Evo Morales

Dividido, el MAS tiene pendiente la resolución de dos convocatorias a congreso nacional. Por un lado, está el llamado del ala arcista, cuyo encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. La Secretaría de Cámara observó esa convocatoria por cuatro incumplimientos a la Ley de Organizaciones Políticas y a su estatuto.

Entretanto, el TSE aún no se pronunció respecto a la convocatoria propiciada por el ala evista; ese encuentro se fijó el 10 de julio su realización, en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

Ante la incertidumbre y luego de una serie de observaciones por la Sala Plena del TSE y la misma Secretaría de Cámara, el equipo jurídico del MAS exigió que los siete miembros de las Sala Plena reciban en audiencia a los interesados; eso con el fin de conocer “de manera directa” en qué consistes sus observaciones. Des ser positiva la respuesta, pidieron que el encuentro tenga cobertura de los medios de Comunicación.

Hay también una discusión política por el supuesto intento de “proscribir” al MAS e inhabilitar a Morales como candidato.

‘Porscripción’

El exjefe de Estado y sus afines acusaron al presidente Luis Arce de buscar “eliminar” políticamente a Morales y a su partido, con fines electorales. Mientras que Arce y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que lo respalda hicieron bandera de la “recuperación del MAS” para las organizaciones sociales.

Incluso, dijeron que su llamado a congreso “evitará” la proscripción de ese partido.

En los hechos, ambas facciones confirmaron la realización de sus encuentros, en El Alto y Villa Tunari, “con o sin” el visto bueno del TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias