En el círculo más cercano del presidente Evo Morales comenzaron las renuncias. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y su colega David Ramos dimitieron denunciando ataques a sus familiares y bienes, con lo que suman cinco legisladores renunciantes. Más tarde, tomó similar decisión el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y antes ya lo había hecho su colega de Minería, César Navarro.

En el caso de Borda y Navarro, anunciaron la determinación tres denunciar que sus viviendas fueron incendiadas por grupos vandálicos movilizados en Potosí, que incluso pusieron en riesgo la vida de sus familiares.

Navarro confirmó su renuncia tras la quema de su vivienda y dijo además que agredieron físicamente a uno de sus sobrinos. Lo mismo sucedió con Borda, quien tras dimitir denunció que un grupo de personas se llevó a su hermano , del que desconocía su paradero, al menos hasta las 14.00 de este domingo.

En la mañana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, denunció mediante su cuenta en Twitter la quema del inmueble de Navarro y el uso de la violencia contra su familia.

Navarro, en un contacto con la Unitel, dijo que su renuncia se debe a que está afectado emocionalmente y porque la integridad de su familia se vio en riesgo.

“Fueron a mi casa en Potosí, prácticamente la han quemado, es mi único patrimonio que tengo. Lo agarraron a mi sobrino, lo golpearon, lo pegaron, casi lo matan. Realmente una cosa muy dolorosa lo que está sucediendo” declaró.

“He hecho conocer públicamente mi renuncia porque hay hechos muy dolorosos en la vida, hay momentos para preservar a la familia. Creo que es momento para llamar a la pacificación, que no exista más odio y más violencia”, agregó.

Borda, ahora expresidente de la Cámara de Diputados, también hizo conocer su renuncia tras denunciar que un grupo de personas quemó su casa y tomó como rehén a su hermano.

Según contó en un contacto telefónico, los agresores le hicieron quitar los zapatos  a su familiar y lo obligaron a salir a la calle descalzo. Dijo que al momento desconoce su paradero y pidió “que prime la cordura y el respeto fundamental a la vida”.

“Debo comunicar al pueblo boliviano que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados y de diputado de la circunscripción 34”, afirmó.

Una de las primeras autoridades en renunciar fue el senador René Joaquino y en horas de la tarde el diputado y jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos, además del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. (10/11/2019)