La Revista

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 14:46 PM

TikTok está convirtiendo los juegos en fenómenos culturales

En lugar de centrarse en optimizar la AU, los especialistas en marketing deben repensar su estrategia y decidir qué plataforma priorizar. “Para la Generación Z, creo que TikTok es el lugar en el que debes estar de la manera correcta”.

Imagen referencial de la plataforma live de Pokemon Go

/ 23 de mayo de 2023 / 18:30

TikTok es el origen de muchas tendencias en línea, pero las compañías de juegos aún están descubriendo cómo maximizar los resultados en la plataforma. En el panorama del contenido fragmentado, el nicho de TikTok está impulsando la visibilidad . Esto presenta una oportunidad única para construir una comunidad en el lanzamiento y mantenerse relevante a largo plazo.

En GamesBeat Summit 2023 , el CMO de Niantic, Mike Quigley, Assaf Sagy, director de juegos globales de TikTok, y Rema Vasan, directora de marketing empresarial de juegos globales, se unieron a nosotros para hablar sobre la influencia de TikTok en los juegos y su asociación para lanzar la nueva IP Peridot del desarrollador.

Cambiando el panorama de lanzamiento

Ya sea que se trate de mejoras en la tecnología, cambios en los hábitos de consumo de medios o la pandemia rebelde, los editores de juegos deben evolucionar constantemente su estrategia de lanzamiento. Si bien ha habido un crecimiento tremendo en la industria de los juegos, esto está conduciendo a un nuevo conjunto de desafíos para los editores de juegos.

“La cantidad de personas que juegan ha estado creciendo durante los últimos 15 años a más de 3 mil millones, pero se ha estancado. Mientras tanto, la cantidad de editores y los lanzamientos de nuevos títulos han ido creciendo, por lo que tenemos un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Sagy.

Esto ha llevado a una mayor competencia para adquirir y retener jugadores. Al mismo tiempo, los cambios en la privacidad del usuario, especialmente en dispositivos móviles, han hecho que sea aún más difícil apuntar a jugadores potenciales de manera eficiente. “Hay prácticamente infinitos canales para llegar a los usuarios ahora. Tienes que ser inteligente, deliberado y enfocado en cómo llegarás a tu audiencia”, dijo Quigley.

En lugar de centrarse en optimizar la AU, los especialistas en marketing deben repensar su estrategia y decidir qué plataforma priorizar. “Para la Generación Z, creo que TikTok es el lugar en el que debes estar de la manera correcta”.

Alcance del impacto cultural en los juegos de TikTok

Si bien los líderes de la industria comprenden la importancia de TikTok, puede ser fácil subestimar cuán influyente es sin datos que lo respalden. Por primera vez, Sagy reveló que el contenido de juegos generó más de 3 billones de visitas en TikTok en 2022. Además, aproximadamente 500 millones, la mitad de los usuarios activos mensuales de TikTok, miran contenido de juegos.

Más importante aún, esto se traduce en resultados comerciales. El 75% de los usuarios de TikTok descubren nuevos juegos en la plataforma. Además, el 36% de los usuarios informaron haber descargado un juego que encontraron en TikTok.

“Debido a que somos una plataforma de entretenimiento, hay mucho más que solo la comunidad principal. La gente está descubriendo juegos a través de la interseccionalidad de sus intereses”, dijo Vasan.

Los crossovers con diferentes tipos de contenido y comunidades pueden presentar naturalmente un juego a nuevas audiencias. Crear este impacto cultural es esencial para impulsar el descubrimiento.

Por supuesto, la influencia cultural de TikTok es un arma de doble filo. Los gobiernos de todo el mundo están considerando regulaciones o prohibiciones, más recientemente en Montana. La empresa presentó una demanda horas antes del panel para luchar contra la prohibición. Además, los líderes de TikTok se han esforzado por abordar los problemas de privacidad a través del Proyecto Texas .

Por supuesto, esto crea cierta incertidumbre. “Necesitamos absolutamente asegurarnos de que nuestros usuarios estén seguros, que se mantenga su privacidad y que estén seguros en la plataforma. Pero más allá de eso, queremos convertirnos en la marca más confiable del mundo”, dijo Sagy. “Es una gran aspiración, pero hemos elaborado una solución sustantiva y sólida para trabajar con las preocupaciones del gobierno de EE. UU. en torno a la seguridad nacional o cualquier gobierno del mundo”.

Detrás de escena, TikTok tiene un sólido sistema de soporte para marcas y titulares de IP que desean desarrollar su presencia en la plataforma. Si bien cada marca aporta su propia voz a TikTok, en última instancia, el objetivo es inspirar a la comunidad de creadores de TikTok para que desarrolle su hashtag.

“Este es el efecto volante. Las marcas inyectan sus valores, pero luego la comunidad innova en torno a eso”, confirmó Sagy.

Lanzamiento del peridoto de Niantic TikTok en los juegos Pokemon

Niantic y TikTok comenzaron su asociación hace unos dos años con Pokémon Go. Si bien el juego se lanzó antes de que TikTok alcanzara sus alturas actuales, el título ha encontrado una gran audiencia en la plataforma. En 2022, sus videos etiquetados generaron más de 12 mil millones de visitas. Tanto la experiencia de aprendizaje como estos resultados hicieron que Niantic se apoyara cuando lanzó su primera IP desde Ingress .

Peridot es un juego solo de realidad aumentada en el que los jugadores crían y crían mascotas. El título está dirigido a la Generación Z y a los millennials más jóvenes. Dados sus altos requisitos de dispositivos, su audiencia se inclina hacia áreas socioeconómicas más altas, particularmente las grandes ciudades.

“Construir una propiedad intelectual original es difícil y cada vez es más difícil”. Mike Peridot se está inclinando de manera proactiva y dando a los usuarios permiso para jugar con la IP en TikTok. El 31 de mayo, las empresas se unirán para el desafío Creator Effect House, que hace que los activos estén fácilmente disponibles para los creadores, lo que reduce la fricción. Quigley señaló el desafío de la casa de efectos del creador de Genshin Impact como inspiración. “Esta activación es un paso pequeño pero importante para construir una propiedad intelectual original”.

Si bien Peridot se lanzó hace menos de dos semanas, sus primeros resultados son alentadores. Peridot ha superado una campaña típica de la marca TikTok. Los hashtags del título obtuvieron 124 millones de visitas y los usuarios reconocen a Peridot 10 veces más que una campaña de marca promedio. Para el juego en sí, Peridot se está acercando a 1 millón de instalaciones, lo que no está mal para un juego con requisitos de dispositivos superiores a la media.

Consejos para desarrolladores y editores

Si bien puede ser intimidante agregar otro canal a su comercialización, TikTok y Niantic ofrecieron algunos consejos a los desarrolladores y titulares de propiedad intelectual.

“Ve más allá de la jugabilidad. Averigua los elementos de tu juego alrededor de los cuales puedes crear una cultura. Averigua a qué comunidades más allá de los juegos atraerá tu título”, dijo Vasan. Además de abrazar a los creadores y ser auténtica, también señaló la importancia de sentirse cómodo cediendo el control. Para poner en marcha el volante, los editores deben dar a los creadores el poder de darle su propio giro a su IP.

La experimentación es imprescindible para descubrir qué tipos de contenido funcionarán para el algoritmo de TikTok. Quigley enfatizó que los especialistas en marketing deberían experimentar con esto en mente. Además, complementar la experimentación con las funciones pagas de TikTok puede ayudar aún más a una buena bola de nieve de video. “Es un poderoso golpe 1, 2 con TikTok, pero no sabrás qué amplificar si no experimentas”, dijo.

Finalmente, Sagy alentó a los desarrolladores a comunicarse lo antes posible antes del lanzamiento. «No solo estamos mostrando la plataforma, sino que estamos comprometidos con su estrategia de creación y con las comunidades que desea involucrar».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

En conmemoración al Día Internacional del Museo, la población podrá recorrer 15 circuitos en cuatro zonas: Max Paredes, Sopocachi, zona Sur y Miraflores. La cita es este sábado a las 16.00.

La colonial calle Jaen fue una de las más concurridas. Foto: Archivo

/ 15 de mayo de 2024 / 13:24

Los diferentes museos de La Paz “saldrán” a las calles para mostrar al público la historia, la fotografía, la comida y la música en la Larga Noche de Museos, que se celebrará este sábado 18 de mayo. 

En conmemoración al Día Internacional del Museo, la población podrá recorrer 15 circuitos en cuatro zonas (Max Paredes, Sopocachi, zona Sur y Miraflores). Podrá acudir a los puntos de activación al aire libre en una noche con gastronomía y más de 300 espacios de exposición.

La XVIII versión de la Larga Noche de Museos ofrece acceso gratuito a sus exposiciones y actividades especiales. Los paceños tendrán la oportunidad de participar en recorridos guiados, charlas informativas y talleres interactivos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el músico Alan Gálvez, mejor conocido como Alandino, dijo que este sábado los museos salen de su lugar privilegiado a las calles y abren sus puertas para que la población tenga el privilegio de disfrutar la música y el arte.

“El museo sale a las calles y las personas tendrán el privilegio de que el museo salga de su zona de confort y mostrar arte y música para el transeúnte”, dijo. 

El jefe de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), David Aruquipa, afirmó que el evento contagia sus actividades a los comerciantes, a los cafés y a los restaurantes. “Se genera un movimiento económico”.

Destacó que, gracias a la actividad, se podrá establecer un nexo entre la cultura y la gente de a pie. “Está abierto a toda la gente que pase por ahí”.

“Hemos logrado que la Alcaldía cierre algunas calles más para tener un escenario” y los músicos puedan mostrar su talento, aseguró en la transmisión.

Por su parte, las autoridades municipales sugirieron a los ciudadanos descargar la aplicación Agenda Cultural Jiwaki para tener todo el circuito disponible. Esta app está disponible en Play Store y App Store.

El Día Internacional de los Museos, creado por el Consejo Internacional de Museos y la Unesco y celebrado anualmente el 18 de mayo, sirve de plataforma mundial para promover el papel de los museos en el intercambio y el desarrollo cultural.

Lea también: La Larga Noche de Museos de La Paz contará con 15 circuitos

Comparte y opina:

Con danza música, teatro, exposiciones y más, El Alto alista la Larga Noche de Museos

Los diferentes espacios culturales que estarán distribuidos en los principales distritos urbanos alteños abrirán sus puertas desde las 15:00.

El Alto habilita 20 espacios para la Larga Noche de Museos, donde habrá música, exposiciones, poesía, danza, entre otras actividades.

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 10:36

Desde historia, música, danza, teatro, cuentacuentos, trueque de libros, hasta una colección de discos de vinilo y una exposición de radios antiguas, El Alto alista 20 puntos activos en la Larga Noche de Museos. La actividad es denominada ‘Vida, arte y cultura’, que se realizará este sábado 18 a partir de las 15.00.

“Más de 50 instituciones, colectivos y artistas participarán de la jornada, dedicada a los museos de El Alto», confirmó la directora de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Pamela Alcázar.

La iniciativa se efectúa en coordinación entre la Secretaría Municipal de Educación y Cultura y la Unidad de Administración de Espacios Culturales.

La Escuela Municipal de Artes, el Museo Antonio Paredes Candia, los espacios Waliki, Amta, Huayna Tambo. Radio San Gabriel y colectivos como la Casa Altusa y Sobras Selectas, entre otros, preparan todo un menú cultural destinado a la familia.

Los diferentes espacios culturales estarán distribuidos en los principales distritos urbanos alteños abrirán sus puertas desde las 15:00.

PUNTOS

Los 20 puntos activos son el museo Antonio Paredes Candia, ubicado en la zona Ciudad Satélite, en el Distrito 1. Allí se mostrará historia, danza, música, expositores y saberes ancestrales.

Escuela Municipal de Artes (EMDA), en la Alcaldía Quemada, en la Ceja. Allí habrá teatro, danza, música, exposición y artes plásticas.

AMTA Café-en la avenida Juan Pablo II, altura Fuerza Aérea Boliviana, ofrecerá aeronave de entretenimiento. También desfile de modas, exposición de autos clásicos, música, historia, subasta de obras, espacio infantil, danza, exposición y cuentacuentos.

Museo Histórico de la UPEA prepara danza, cuentacuentos, música, teatro, historia, exposición de artículos y exposición fotográfica.

Lea también: La Larga Noche de Museos de La Paz contará con 15 circuitos

La Terminal Metropolitana mostrará el Ayni Skate El Alto, además de danza, música, teatro, show de skates y exposición de pinturas

Ubicada en la plaza Juana Azurduy de Padilla, Under Rock Fest alista música rock, exposición de afiches y gastronomía.

Espacio Waliki, en la calle Pascoe, en la zona 16 de Julio, armará un museo con exponentes en teatro, música, poesía. Asimismo habrá una muestra de freestyle, una puesta cinematográfica y mural en vivo.

TEATRO TRONO

En el teatro Trono-Movimiento Cultural Comunitaria-La guardia del k’usillo-Proyecto Cultural Qamasa, tendrá un museo interactivo, exposición fotográfica, danza, música, feria cultural, vox populi, cuentacuentos y maratón de cortos. El espacio está en la zona Ciudad Satélite, en la calle 17 A.

Creacine Bolivia, también en Ciudad Satélite, al lado del Hospital Holandés, propone una exposición fotográfica y fílmica. Exposición de vinilos, colección de historietas, música y danza.

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) se une a la actividad. Presentará teatro, ballet, poesía, danza, museo en vivo, exposición de escultores, exposición de textiles y cómic. La dirección es la avenida Kilómetro 7.

Otra universidad que se acopla a la Larga Noche de Museos es la San Francisco (USFA). Prepara una exhibición de motos, música, danza, cocina en vivo, escultura en vivo, tatoo en vivo, galería de arte erótico y artistas plásticos. La dirección es en la avenida 6 de Marzo y Téllez Rous.

Los vecinos del Distrito 8 también podrán disfrutar de la Larga Noche de Museos, con Inti Phajsi-Casa Kusisiña, Utopías Café-Casa de la Solidaridad-Proyecto Vida,. Todos se unen para presentar murga, folk dance, teatro, gastronomía, lectura lúdica, exposición fotográfica, video y DJ música. La dirección es en la avenida José Manuel Pando.

Ayllu K’alaqaya, en las calles 9 y 10, en la zona Villa Dolores mostrará teatro, ballet, discos de vinilo. También ensamble de charangos, expo afiche y música.

Albor-Círculo Literario-Nayriri Wayra-Kurmi Pacha-Colectivo Migrante-Jisk’a Yarawiku, expondrá teatro, poesía, desafío poético, cuentacuentos, encuentro de versos y danza. La dirección es Villa Tejada Rectangular (frente a plaza Obelisco).

RADIO SAN GRABRIEL

La radio San Gabriel, ubicada en la Plaza de la Cruz, Villa Adela mostrará historia, danza, instrumentos andinos, exposición de aparatos radiales antiguos.

El Centro Cultural Killa-Edembol-Bafolpym-Bofol-3.900 Ballet y Zumba Starfit tendrá a artistas plásticos, exposición fotográfica, teatro, danza, música y artículos antiguos. La cita es en la plaza Abaroa en la zona 23 de Marzo, Distrito 4.

La Casa Altusa-Colectivera-Sobras Selectas-Tawayapu-Chola contenta, en la zona Villa Esperanza, en el Distrito 5, propone una visita de su biblioteca, exhibición fotográfica, teatro, además de ofrecer gastronomía.

Otro espacio es Pureza Boliviana-Integra-Renobarte, ubicada en la plaza principal de la zona Santiago II. Los visitantes podrán disfrutar de danza, psicomotricidad, cuentacuentos, gastronomía, exposición fotográfica e historia.

Centro Cultural Aydé Alarcón presentará danza, teatro, poesía, música folklórica y exposición de amigurumis. Está ubicada en la zona Ballivián Primera Sección calle Lope de la Vega.

Finalmente, en el Centro Cultural Sisa Katari-Nacionalismo Aymara-FDTSCB-Mujer Manos de Semilla, en la calle Lucio Velasco, en la zona 6 de Junio, habrá trueque de libros, torneo de ajedrez. También origami, ciencia recreativa, torneo de rubik, música, poesía y crianza colectiva.

Comparte y opina:

La canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura, fallece a los 92 años

La escritora sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario

La escritora, oriunda de Canadá, Alice Munro

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 13:07

La escritora Alice Munro, premio Nobel de literatura en 2013 y considerada como «la Chéjov de Canadá» por su dominio del cuento, falleció a los 92 años, anunció la prensa este martes.

Munro, quien también obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra, sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario.

Munro ambientó sus historias tensas y agudamente observadas en el campo rural de Ontario donde creció, haciendo foco en las debilidades de la condición humana.

Lea: Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

Premio Nobel

A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción.

«Ella no es una persona de la alta sociedad. De hecho, rara vez se la ve en público y no realiza giras de promoción de libros», comentó el crítico literario estadounidense David Homel después de que Munro alcanzara la fama mundial.

Ese bajo perfil público contrasta con el de otro gigante canadiense de la literatura contemporánea, Margaret Atwood.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Munro creció en el campo. Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo.

Con sólo 11 años decidió que quería ser escritora, y nunca vaciló en su elección profesional. «Creo que quizá tuve éxito haciendo esto porque no tenía ningún otro talento», explicó una vez en una entrevista.

La primera historia de Munro, «Las dimensiones de una sombra», se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario.

(14/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo "importante". "Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora", señaló

El director franco-polaco Roman Polanski

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 11:26

La justicia francesa absolvió este martes al veterano cineasta Roman Polanski, acusado de difamación a la actriz britanica Charlotte Lewis, que lo acusó de haberla violado en la década de 1980.

El director de cine franco-polaco de 90 años, al que varias mujeres han acusado de agresión sexual y violación, había tachado la acusación de Lewis de «odiosa mentira».

Los jueces del tribunal correccional de París no debían pronunciarse sobre si el director violó o no a Lewis, sino sobre si abusó de la libertad de expresión en una entrevista que concendió a la revista Paris Match en 2019.

Lea: La Academia del Cine francés vetará a cualquier persona acusada de ‘hechos violentos’

Difamación

En aquella entrevista, el director de «Chinatown» y «El bebé de Rosemary» calificó de «odiosa mentira» la acusación de la actriz, quien en 2010 afirmó que este la «agredió sexualmente» durante un ‘casting’ en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.

«Como ven, la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadoras sin que nunca se señalen [sus] contradicciones», añadió el director en la entrevista.

Los magistrados consideraron que estos comentarios constituían «un juicio de valor sobre el carácter polifacético de la demandante».

El tribunal apreció «una discrepancia significativa entre la admiración y el reconocimiento (de la actriz) hacia el director, que expresó públicamente hasta 2010, y la denuncia del carácter violento de su relación en el momento en que decidió tomar parte en la vindicta contra él».

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo «importante». «Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora», señaló.

‘Un día muy triste’

Charlotte Lewis expresó su «tristeza» tras el fallo.

«Es un día muy triste para las mujeres que denuncian a sus agresores», dijo llorando.

Su abogado, Benjamin Chouai, indicó que su clienta «probablemente» apelaría. «Esto no ha terminado», advirtió.

Durante el juicio por difamación celebrado en marzo, Lewis, que actuó en la película «Piratas» de Polanski en 1986, declaró que fue víctima de una «campaña de difamación» que estuvo a «punto de destruir» su vida tras sus revelaciones.

Los abogados de Polanski, que no asistió al juicio, citaron una entrevista de Lewis publicada en 1999 por el desaparecido periódico sensacionalista británico News of the World.

El diario atribuía a Lewis estas declaraciones: «Quería ser su amante (…) Probablemente lo deseaba más que él». Pero la actriz denunció que no eran «exactas».

Los abogados de Polanski estiman que su cliente fue «abandonado a merced» de la opinión pública en «el asfixiante contexto del #Metoo» y denuncian un «juicio absurdo».

Acusaciones

A lo largo de su carrera, varias mujeres han acusado al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes por «El pianista» de agresión sexual y violación, algunas cuando eran menores.

El director siempre ha negado estas acusaciones por hechos prescritos, que no le han impedido trabajar.

Desde hace más de 40 años, está considerado como un prófugo en Estados Unidos, donde fue condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años.

En 2025, el director deberá enfrentar un juicio civil en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, después de que una mujer lo acusara de violarla en 1973 cuando era menor.

El fallo coincide con el día de la inauguración del 77º Festival de Cannes, que abrió sus puertas este martes en un clima de efervescencia, con una nueva oleada de movilizaciones contra la violencia sexual en el cine francés.

(14/05/2024)

Comparte y opina:

Policía peruana detiene a la cantante boliviana Florelisa por irregularidades migratorias

La Policía indicó que la artista infringía la ley de migraciones, al no tener una visa de trabajo

detención de la cantante Florelisa

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2024 / 10:55

Autoridades policiales y funcionarios de la oficina de Migraciones de Puno, Perú, detuvieron el domingo por la noche a la conocida cantante boliviana Elizabet Flores Huayhua, más conocida en el ambiente musical como Florelisa por irregularidades migratorias.

Según datos oficiales, la boliviana presentó a las autoridades la Tarjeta Andina de migración, que, al pasar por el sistema migratorio, solo era para fines turísticos y no así para actividades de índole laboral.

A Florelisa la trasladaron de inmediato a oficinas de la policía de Seguridad del Estado.

Revise: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Irregularidades

La Policía indicó que la artista infringía el D. L. 1350, ley de Migraciones, y su modificatoria D. L. 1582. Las autoridades anunciaron que continuarán con este tipo de operativos.

La cantante y su agrupación El Vacilón del Escenario se presentaron en un show musical en conmemoración del Día de la Madre en el local denominado Luna Lunita. Esto en la ciudad de Azángaro, capital del distrito, y de la provincia homónima en el departamento de Puno, en el sureste de Perú.

Nombre artístico

Según trascendidos de prensa del espectáculo en el vecino país, no se descarta que todo fuera planeado por un productor musical peruano, quien le quitó su nombre artístico.

El productor peruano Emeterio Alberto Quiza Huayta, sin consentimiento de la artista boliviana, registró la marca Florelisa y el Vacilón del Escenario en Perú. Luego le prohibió hacer presentaciones en ese país.

La marca Florelisa y el Vacilón del escenario, actualmente en Perú, tiene la titularidad de Emeterio Alberto Quiza Huayta. Otorgado por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indicopi), con Resolución 028916-2022/DSD, del 15 de noviembre de 2022.

(14/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias