Sociedad

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 13:51 PM

‘Curajwawas’, los hijos de los curas en la tradición oral

Los sacerdotes eran respetados por estar cerca de la jerarquía del poder estatal.

/ 29 de mayo de 2023 / 09:54

Desde el 30 de abril, cuando el periódico español El País publicó su reportaje ‘Diario de un cura pederasta’, sobre abusos clericales del sacerdote Alfonso Pedrajas, se abrió un fuerte debate en torno a las acciones de los miembros de la Iglesia Católica y los abusos de los curas.

Desde entonces, impulsada por el Ministerio Público y acompañada por denuncias de quienes se identificaron como víctimas, se abrió una investigación por los recién conocidos casos de pederastia clerical en Bolivia.

Este jesuita trabajó por muchos años en Bolivia, también en Ecuador y Perú. Fue director del colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde abusó de decenas de niños. “Hice daño a mucha gente (¿85’), demasiada”, admite en sus memorias.

Al menos ocho sacerdotes de la Compañía de Jesús fueron denunciados por abusos clericales hasta ahora. En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Andrés Einchmann hizo un repaso histórico al problema y consideró que “antes de mediados del siglo XX no asoma algo parecido, no porque lo hayan tapado bien”. Desafió a revisar bibliografía y películas que no abordaban estos “defectos de eclesiásticos” antes de ese tiempo.

Montruosidad

“En los años 90 nadie podía creer que pudiera ocurrir una monstruosidad de este estilo. Era algo increíble, porque los sacerdotes tenían un aura de virtud, perfección y autoridad”, dijo.

¿Hace cuánto tiempo ocurren estas aberraciones en el seno de la Iglesia Católica? La tradición oral se remonta a tiempos de la Colonia, especialmente en América Latina. En Bolivia, el escritor costumbrista paceño Antonio Paredes Candia revisó testimonios, leyendas urbanas e incluso investigaciones ajenas para escribir su libro Cuentos de curas.

En él, menciona que, en la Colonia —específicamente en el periodo del mestizaje en América- “los nativos” ya tenían su “aversión” contra los religiosos, que comenzó con la mita, cuando el fraile acompañaba a los regimientos de indios esclavos a cumplir con la tenebrosa institución.

El degollador

“Los nativos comenzaron a asociar la imagen del cura con el nial, y en ese tiempo y por tal motivo, —según el estudio de un antropólogo vecino—, se creó el mito del kharisiri (el degollador en lengua aymara). El mitayo le dio a la deidad siniestra la figura del fraile, la vistió con el mismo hábito; aceptó el poder de enfermarle quitándole la grasa del cuerpo, que no era otra cosa que la actual silicosis o tuberculosis. Para él representó una deidad maléfica que les guiaba hacia la muerte”, relata Paredes.

Otro de los hechos, que generaron cuestionamientos por parte de los nativos, es la práctica el denominado “depósito”. Ocurría previo al matrimonio religioso. Las novias eran ingresadas a la parroquia de su área “para que fueran adoctrinadas en la religión católica, antes de contraer nupcias”.

“Las comunidades veían con malos ojos tal costumbre, creando cuentos y anécdotas a cual más picantes En el valle cochabambino, incisivamente, se apodaba de curajwawa (llamado así a los hijos del cura en lengua quichua), al primogénito de un matrimonio indígena, cuya esposa hubiera cumplido con la costumbre del depósito (sic)”.

Depósito

El hecho descrito por Paredes Candia es comparable con la “prima nocte”, que se practicó en la Edad Media, en el modo de producción feudal. Entonces, el señor feudal, autoridad máxima del territorio, reclamaba la primera noche con la mujer que iba a contraer matrimonio, lo exigía como un derecho de su cargo.

El escritor paceño, además, hace alusión al historiador también boliviano Gabriel René Moreno. Éste habla de los “candeleros y palmatorias”, que también eran los hijos de los sacerdotes durante la Colonia.

“La buena sociedad criolla, sobre todo la nobleza, se vengó siempre en Chuquisaca de esta relajación eclesiástica; mas no, cual debía, cargando el peso sobre los verdaderos indignos, sino al revés, zahiriendo (humillando) al inocente. Llamaba con el apodo de candeleros y palmatorias a los hijos e hijas de clérigos o frailes, y con el de candelabro al grupo o familia nacida en esta condición”, parafrasea.

Poder de los curas

Por otra parte, también señala el poder que adquirían la Iglesia Católica y los sacerdotes por su cercanía con la jerarquía política y todos sus beneficios.

“El cura, durante la Colonia española y un siglo aquí de la República, era el dueño absolutista de los pueblos donde ejercía su ministerio. Ante su mandato no existía poder civil alguno que pudiera enfrentarle. En lo colectivo sus sugerencias se tornaban en órdenes y en lo individual y familiar, su consejo adquiría la calidad de inviolable y sagrado. ‘Lo aconseja el padre’ o ‘lo dice el confesor’ se repetía dentro de la familia como la frase decisiva y última a la que no se podía argumentar”, reseña el escritor.

Además, describe una serie de elementos que, al contarlos, se pueden comparar con los hechos que generó el escándalo de pederastia en el país. Por ejemplo, el 4 de mayo, a cinco días de conocerse el caso Pedrajas, el monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, pidió “no estigmatizar” a la Iglesia Católica por los hechos denunciados.

“En toda institución hay personas, no se puede estigmatizar a alguna institución por algún error, (pero) tampoco se puede minimizar el error; por eso hace falta una investigación y creo que todos sabemos que el delito es personal”, sostuvo el religioso.

‘vergüenzas’ de los curas

Paredes Candia describe una “división en dos bandos” en la población nativa. Por un lado, los que luchan por que los curitas mordisqueen la manzana de Eva, cuantas veces quisieran y con la aceptación pública de la Iglesia y de las leyes”. Pero, en contraposición, otro sector “que quieren que estos hijos, que también son de carne y hueso, mantengan en escabeche sus vergüenzas”.

Pero no es el único periodo en que se cuestionó a los miembros de la Iglesia Católica. Durante la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio, institución creada en el siglo XII, se persiguió a creyentes de las religiones cristianas no católicas en Europa. Sin embargo, también se conoce de violaciones por parte de sacerdotes y otro tipo de delitos entonces no sancionados.

“La inquisición lleva tiempo actuando no por celo de la fe y salvación de las almas, sino por la codicia de la riqueza, escribió Henry Kamen en La inquisición española, una revisión histórica.

Pero, más allá de hacer solo una descripción de los hechos, Paredes Candia identificó un “culpable” de las “picardías” de los curas, el celibato.
Al respecto, Einchmann concluyó: “No hay un solo estudio que muestre una vinculación entre el celibato y los abusos sexuales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce fustiga a la ‘nueva derecha’ e intereses de una ‘sola persona’ con ‘sed de poder’

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019", dijo el presidente Luis Arce en Cochabamba.

El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración del Día Del Trabajador, en Cochabamba

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de mayo de 2024 / 11:39

El presidente Luis Arce fustigó a “la nueva derecha” que, según advirtió, busca la desestabilización del país para satisfacer la “sed de poder” de una sola persona y su “ambición”.

El mandatario asistió este miércoles a la celebración del Día del Trabajador en la ciudad de Cochabamba, donde entregó el Decreto Supremo 5155, de incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.

“Al accionar de la derecha tradicional se ha sumado la nueva derecha; quiere desestabilizarnos, generar movilizaciones para cumplir ambiciones de una sola persona, no de todo el pueblo; quieren boicotear la economía del pueblo; quieren boicotear a las verdaderas organizaciones y sus dirigentes para satisfacer su sed de poder”, dijo el mandatario en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Arce aludió a algunos sectores que anunciaron el cierre da carreteras, a pocos días del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Convocado por el Pacto de Unidad arcista. Dicho encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de este mes, aunque no tiene aún el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En repetidas ocasiones, el jefe de Estado se refirió como “la nueva derecha” a la facción del MAS liderada por Evo Morales; criticó de ese grupo sus “afanes desestabilizadores” y de boicot en la Asamblea Legislativa, principalmente.

Luis Arce

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019, algunos hermanos se vuelven funcionales a los intereses de la derecha al sabotear la economía, al bloquear económicamente desde la Asamblea Legislativa, y este bloqueo no es al Gobierno, sino a la economía, de la patria del pueblo y al bolsillo de los bolivianos”, protestó el mandatario.

En medio del acto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó que algunos dirigentes emitan mensajes “políticos”, en alusión a las pancartas que algunos ciudadanos portaban en los alrededores del desfile de los trabajadores.

“No vamos a permitir intereses personales que quieren apañar este acto de los trabajadores. Todo tiene su espacio y respetamos; así como exigimos el respeta a los trabajadores en este 1 de Mayo. No vamos a permitir politizar los actos estrictamente sindicales de los obreros de nuestro Estado”, reclamó el líder de los trabajadores.

El reclamo del del mandatario ocurre a días de comenzar el congreso nacional del MAS convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda y, aunque la Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar su convocatoria, dirigentes de organizaciones ratificaron el evento “con o sin supervisión” del Órgano Electoral.

Morales, con otros siete miembros de la directiva nacional del MAS, convocó a otro cónclave el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. El TSE aún no se pronunció respecto de esa convocatoria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño dice que evistas ofrecen concejalías y diputaciones por bloquear carreteras previo al congreso

El ministro Édgar Montaño defendió el congreso arcista y, aunque fue observado por el TSE, dijo que cumple con el estatuto del MAS.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de mayo de 2024 / 10:12

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofrece a dirigentes concejalías y diputaciones a cambio del bloqueo de carreteras antes del congreso del ala arcista.

“El ala evista les ha ofrecido concejalías, les ha ofrecido (ser) diputados y ellos son los que salen a bloquear (carreteras), a hacer sufrir al pueblo”, dijo este sábado en Cochabamba.

Montaño se refirió al anuncio de algunas organizaciones sobre un posible cierre de carreteras, pero la autoridad lo atribuyó a un intento de impedir el paso de delegaciones al congreso del MAS arcista en El Alto el 3, 4 y 5 de este mes.

“El congreso se está llevando de acuerdo a nuestro estatuto; el primer día es abierto, es libre. El sábado y domingo participan los acreditados”, defendió.
La facción arcista del MAS anunció que llevará adelante su congreso, al que defienden como “legítimo”, pese a las observaciones que la Secretaría de Cámara, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), planteó a esa convocatoria.

Propiciada por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, esa convocatoria tuvo cuatro observaciones, entre ellas, que no fue presentada al TSE por los delegados políticos acreditados ante el Órgano Electoral.

Entretanto directiva nacional del MAS emitió otra convocatoria que también fue observada y aún no se resolvió. Ese encuentro está previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina:

Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las judiciales

La acción popular fue presentada por la abogada Yeny Dury Bautista el 18 de abril.

Postulantes para elecciones judiciales

/ 30 de abril de 2024 / 15:47

En Pando, la Sala Constitucional Primera de Cobija dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La información fue confirmada por la senadora opositora Andrea Barrientos, presente en el acto judicial y citada en una nota de Los Tiempos.

La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

El diputado por CC Pablo Arízaga, desde sus redes sociales, criticó la medida e indicó que la acción popular “acaba de fulminar el proceso de Elecciones Judiciales 2024” (sic).

Lea más: Salame dice que ningún tribunal puede frenar la preselección a las judiciales

“No puedo llamarlos vocales, hemos llegado a un punto óptimo de ignorancia en las instituciones públicas que la excepción es tener conocimiento. Sotelo, se pasó de los límites hoy. ¿Sus fundamentos? Que no tienen los mismos derechos las mujeres de Pando porque su Universidad no es la misma que la de mi departamento y que por eso debe anularse todo y lanzar nueva convocatoria. ¿Pueden creer? Si, es vocal y no solo ello, presidente del Tribunal Departamental de Justicia” (sic), escribió Arizaga

Añadió que de la vocal Salazar “no esperaba más que su ratificación política partidaria”, esto en razón de que era candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la circunscripción número 1 de Pando.

“Espero, que hoy todos los que nos lanzaron cohetes y dardos, mientras teníamos que lidiar con este bloque de ignorantes y corruptos, comprendan que debíamos estar unidos, hoy, nos sepultaron a todos juntos. Hasta aquí llegamos, pero por el momento. Este abuso no es eterno, lo sabe bien quien les enseño estas prácticas” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Suplantación del hijo de Evo Morales: Luego de ocho años, Gabriela Zapata es absuelta

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado", celebró Gabriela Zapata.

La expareja de Evo Morales Gabriela Zapata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de abril de 2024 / 13:31

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

William Sánchez, abogado de Zapata, explicó que luego de la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de La Paz, aún queda la lectura de sentencia del caso, el 6 de mayo.

Junto con Zapata, otras 10 personas fueron investigadas, ellas también quedaron absueltas en la audiencia de este martes.

A instancias del mismo Morales, el caso investigó la presentación de un niño como hijo de él y la ahora absuelta. Durante el proceso, Zapata denunció que el gobierno del MAS la presionó en diferentes ocasiones para que indique que el niño había muerto.

Entre lágrimas, Pilar Guzmán, tía de Zapata, involucrada en este caso, también celebró la decisión judicial, a la que calificó de “justa”.

“Diez personas fueron procesadas siendo inocentes, presionadas, amenazadas, coartadas en sus derechos y reducidas de seres humanos a ser tratadas como cosas”, dijo su abogado, Manolo Rojas.

“Se ha demostrado categóricamente que el denunciante Evo Morales ha armado todo este proceso”, agregó el jurista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, escribió Evo Morales en X.

El expresidente Evo Morales, dirigente de Warisata e Interculturales.

/ 30 de abril de 2024 / 11:57

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este martes que las organizaciones sociales que lo respaldan están dispuestas a movilizarse ante la “amenaza” de proscribir a su partido e inhabilitarlo como candidato a las elecciones de 2025.

“Escuchamos atentos cómo, con mucha firmeza, están dispuestos a defender su Instrumento Político el MAS-IPSP, dispuestos a movilizarse en contra de la proscripción y la inhabilitación de Evo”, escribió en su cuenta de X.

Morales publicó ese mensaje luego de reunirse con dirigentes de la localidad de Warisata, en el departamento de La Paz, además de representantes de los interculturales de Beni.

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, agregó el exmandatario.

La publicación de Morales no es casual, se conoce a poco de cumplirse el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fijó el 5 de mayo como plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas y la actualización de sus estatutos.

Evo Morales

Dividido, el MAS tiene pendiente la resolución de dos convocatorias a congreso nacional. Por un lado, está el llamado del ala arcista, cuyo encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. La Secretaría de Cámara observó esa convocatoria por cuatro incumplimientos a la Ley de Organizaciones Políticas y a su estatuto.

Entretanto, el TSE aún no se pronunció respecto a la convocatoria propiciada por el ala evista; ese encuentro se fijó el 10 de julio su realización, en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

Ante la incertidumbre y luego de una serie de observaciones por la Sala Plena del TSE y la misma Secretaría de Cámara, el equipo jurídico del MAS exigió que los siete miembros de las Sala Plena reciban en audiencia a los interesados; eso con el fin de conocer “de manera directa” en qué consistes sus observaciones. Des ser positiva la respuesta, pidieron que el encuentro tenga cobertura de los medios de Comunicación.

Hay también una discusión política por el supuesto intento de “proscribir” al MAS e inhabilitar a Morales como candidato.

‘Porscripción’

El exjefe de Estado y sus afines acusaron al presidente Luis Arce de buscar “eliminar” políticamente a Morales y a su partido, con fines electorales. Mientras que Arce y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que lo respalda hicieron bandera de la “recuperación del MAS” para las organizaciones sociales.

Incluso, dijeron que su llamado a congreso “evitará” la proscripción de ese partido.

En los hechos, ambas facciones confirmaron la realización de sus encuentros, en El Alto y Villa Tunari, “con o sin” el visto bueno del TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias