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Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 20:12 PM

Cómo el auge de la IA generativa podría generar una ola de negocios exitosos

Hay muchos obstáculos que se interponen entre las nuevas empresas de Gen AI y la rentabilidad a largo plazo.

La IA va cambiar algunas formas en que realizamos las cosas.

/ 29 de mayo de 2023 / 18:18

La IA generativa (Gen AI) es la palabra de moda del año y se apodera del ecosistema tecnológico mundial. Sequoia, líder en capital de riesgo, declaró que la IA de generación podría “generar billones de dólares en valor económico”, y miles de empresas, desde Microsoft hasta Fiat, se han apresurado a integrar la tecnología como una forma de acelerar la productividad y brindar más valor a los clientes.

Cualquier sector incipiente como la IA generativa , como fue el caso de Web3, también trae consigo muchas predicciones sobre cuán grande puede llegar a ser. El mercado global de IA actualmente tiene un valor de $ 136.6 mil millones , y algunos estiman que crecerá un 40% en los próximos ocho años . 

Incluso una desaceleración general en la negociación de VC ha hecho una excepción para Gen AI, con nuevas empresas asistidas por IA que representan más de la mitad de las inversiones de VC en el último año.

Sin embargo, aunque las herramientas generativas de IA están atrayendo los titulares y el dinero de los capitalistas de riesgo frugales, y aunque algunos de los pioneros han desarrollado ingeniosas herramientas de IA que responden a puntos críticos críticos, ¿cuántos de estos se convertirán en negocios a largo plazo? 

La mayoría de los que han monetizado han tropezado con convertirse en negocios en lugar de como parte de una estrategia a largo plazo, entonces, ¿qué harán si necesitan escalar para satisfacer la demanda?

Hay mucho que las nuevas empresas de Gen AI todavía tienen que hacer para tomar esta tecnología cautivadora y convertirla en un negocio sostenible. 

En este artículo, explicaré dónde pueden comenzar las nuevas empresas de IA generativa si quieren convertir esta exageración a corto plazo en un crecimiento a largo plazo para que no pierdan una oportunidad de mercado potencialmente enorme. 

Exageración ≠ Éxito 

Hay muchos obstáculos que se interponen entre las nuevas empresas de Gen AI y la rentabilidad a largo plazo.

Primero, es difícil tomar una nueva tecnología y convertirla en algo rentable. Si bien la tecnología Gen AI es ciertamente impresionante, no está claro cómo monetizarla o integrarla en un modelo comercial rentable. Hasta ahora, algunas de las nuevas empresas de IA más exitosas han utilizado la tecnología para aumentar la eficiencia operativa, como Observe.ai, que automatiza los procesos repetitivos que impulsan los ingresos y la retención, o para ayudar con el procesamiento del lenguaje y la creación de contenido, como el asistente de redacción de IA Jasper . ay _ Pero solo puedes tener tantos chatbots de IA. Las nuevas empresas emergentes de Gen AI tendrán que forjar sus propios nichos si quieren tener éxito.

A las empresas de IA también les resultará difícil mantener una ventaja competitiva. Muchas nuevas empresas de IA ya están luchando por diferenciarse en un mercado increíblemente concurrido, y por cada emprendedor con un caso de uso innovador, hay diez más montando la ola sin un destino en mente, presentando una «solución» sin una idea clara de la problema que busca resolver. Ya hay 130 nuevas empresas Gen AI solo en Europa , y las posibilidades de que todas estas empresas alcancen la rentabilidad a largo plazo son escasas. 

Ética en la IA generativa

Finalmente, la IA es todavía una tecnología incipiente con grandes preguntas sobre ética, información errónea y preocupaciones de seguridad nacional por responder. Las empresas de IA que buscan agilizar los flujos de trabajo tendrán que abordar las preocupaciones sobre el acceso de software de terceros a datos internos potencialmente confidenciales antes de que puedan ser ampliamente adoptados, mientras que las nuevas empresas que aprovechan la velocidad y la eficiencia de Gen AI deben encontrar suficientes medidas de seguridad para abordar las preocupaciones distópicas que estas “máquinas” podrían llegar a sustituir hasta una cuarta parte de nuestros puestos de trabajo . 

Montar la ola de la IA generativa: cómo convertir la exageración a corto plazo en crecimiento a largo plazo  

Para abordar los obstáculos anteriores, las nuevas empresas de IA generativa que se toman en serio la creación de negocios a largo plazo deben adoptar algunos principios básicos. 

Es cierto que el mercado de la IA es particularmente espumoso con el efectivo de los inversores en este momento, pero eso es un valor atípico en el sentimiento más amplio de VC. Dada la reciente recesión del mercado; los inversores están más interesados ​​que nunca en ver ejemplos de crecimiento real, en lugar de proyectado. Y están analizando si los destinatarios de su dinero se basan en cimientos comerciales escalables. 

Estas son las cosas clave que deben considerar las nuevas empresas de Gen AI que buscan convertir la publicidad en crecimiento: 

Concéntrese en las necesidades del cliente : es muy fácil dejarse llevar por el potencial de la tecnología Gen AI, pero la magia ocurre cuando ese potencial se aplica de una manera que claramente resuelve un problema del cliente conocido y entendido. El primer paso siempre debe ser identificar ese problema y luego avanzar desde allí. 

Plan para la escala global: la mayoría de las nuevas empresas que hemos visto lanzar utilizando Gen AI buscan un crecimiento impulsado por el producto. A menudo tienen un costo mensual bajo y sirven a un usuario individual. Si estas empresas quieren escalar en serio, eso requiere poder vender a nivel mundial. Más mercados significan más compradores y más ingresos, y un crecimiento más rápido. Con más dinero en el banco, puede extender la pista y estar mejor protegido de los impactos individuales y las fluctuaciones del mercado. 

Cree una tesis de monetización : la automatización que proporciona Gen AI puede eliminar una gran cantidad de esfuerzo manual, y puede ser difícil fijar correctamente los precios dado el costo de la infraestructura subyacente. Es importante decidir su métrica de valor , luego probarla y refinarla para llegar al punto de precio correcto. Si la necesidad del cliente es el corazón palpitante de un negocio, la tesis de la monetización es el medio para mantener ese corazón latiendo. 

En última instancia, el éxito se reducirá a dos cosas:

Monetización efectiva:

Ninguna tecnología, independientemente de la exageración, se venderá sola. Por lo que es importante identificar los flujos de ingresos relevantes de Gen AI y luego empaquetarlos de la manera correcta para que sean rentables. La monetización efectiva se basará en última instancia en tres pilares principales; aumentar los ingresos, reducir los costos (particularmente importante dada la naturaleza generativa de estos negocios) y reducir el riesgo. Es esencial garantizar una línea de visión clara para estas palancas de valor, ya que tendrán un impacto significativo en los resultados de las empresas que las adoptan. Una vez que tenga los tres, el dinero seguirá.

Superar las barreras potenciales para el crecimiento y el crecimiento sostenible 

De la misma manera que AWS aceleró la velocidad y redujo el costo de crear una startup, ChatGPT permite una automatización compleja con interfaces de chat similares a las humanas con solo hacer clic en un botón. Como muchas nuevas empresas de IA son capas de aplicación delgadas construidas sobre una infraestructura profunda pero existente. Se pueden llevar al mercado muy rápido a través de un modelo freemium o de bajo costo.

Esto es perfecto para un enfoque de autoservicio, donde las empresas muestran el valor de su producto a través del uso en lugar de argumentos asistidos por ventas. Lo que significa que las empresas que se suben a la ola de la IA crecerán mucho más rápido de lo habitual. Sin embargo, también significa que se encontrarán con obstáculos de internacionalización antes. Lo que les permitirá tropezar con obstáculos operativos como la localización de la moneda y los métodos de pago y el manejo del fraude. Una infraestructura de pago integral es clave para cualquier negocio exitoso de Gen AI, ya que esto le permitirá escalar rápidamente y crecer. 

El camino por delante con la IA generativa

Si bien Gen AI tiene el potencial de generar miles de millones o incluso billones de dólares en valor económico. Todavía hay preguntas genuinas sobre cuántos de estos pioneros continuarán para crear negocios de renombre y cuántos eventualmente se desvanecerán con el bombo.

En Paddle, hemos visto las curvas de crecimiento de miles de negocios de software, rastreando casi $30 mil millones de ARR. Y hemos visto un claro crecimiento en el segmento de empresas que se basan en GPT y la IA para la generación de imágenes DALL-E 2.

Cuando se construye sobre API como esta, el camino hacia un producto es rápido, por lo que el verdadero campo de batalla se convierte en distribución y monetización. Hemos visto un aumento significativo en estos negocios que se vuelven globales por defecto. Vendiendo a través de un proceso de autoservicio a miles de personas en múltiples mercados a un precio bajo. Los que tienen éxito son los que trasladan el mayor valor posible a esas primeras interacciones con los clientes.

Para las empresas emergentes ambiciosas de Gen AI que desean crear un negocio verdaderamente global, deben centrarse en tres cosas: identificar una necesidad o problema claro; plan de expansión a nuevos mercados para adquirir más ingresos; construya una tesis de monetización y pruébela y refínela para determinar el punto de precio correcto. 

Si bien la IA generativa puede ser lo nuevo y brillante en tecnología, los principios que sustentan su éxito son los mismos que para cualquier innovación de software. Clava estos principios básicos y las nuevas empresas de Gen AI podrán allanar el camino hacia el éxito a largo plazo.

Christian Owens es presidente ejecutivo y cofundador de Paddle , un proveedor de infraestructura de pagos para empresas SaaS.

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Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

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Difícil momento para el libro: la industria es acechada por la era digital y abandono del Estado

El editor Fernando Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA).

Feria del Libro. Foto APG

/ 29 de abril de 2024 / 14:14

La época del libro y la práctica de la lectura atraviesan por un momento complicado, difícil y desafiante por la invasión de los dispositivos móviles, redes sociales, la crisis económica, abandono del Estado, ausencia de incentivo y nuevas tecnologías y costumbres.

Dichas afirmaciones fueron expuestas por Fernando Barrientos (editor y fundador de Editorial El Cuervo), Claudia Peña (poeta, cuentista y ensayista) y Diego Loayza (escritor, pintor, fotógrafo) en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA). Reclamó que, en Bolivia, por ejemplo, la industria no ha sido acompañada por el Estado, ni en inversión, ni en legislatura.

“Tenemos un Ley del Libro que lleva 11 años sin aplicarse”, añadió.

Afirmó que, pese a contar con muchos escritores nacionales, el Estado no explota el potencial literario que afecta a la industria. En su criterio, el futuro del libro es incierto; pero si se aplicara la ley habría un fondo de fomento para potenciar la escritura y lectura.

“Debería haber convocatorias públicas para que se lleven las producciones a colegios fiscales como pasa en países de toda la región”, añadió.

Explicó que, en Bolivia, el Estado es editor y, por ende, competidor. “No es una competencia de iguales”. Según Barrientos, un libro subvencionado no es lo mismo que una producción propia en términos económicos.

“Su rol de editor no lo hace bien porque hay errores y se pierde dinero”, señaló.

Develó que la Biblioteca del Bicentenario hizo 50 libros en ocho años. “No tienen claro el tema de costos y no se desarrolló como debería”.

Reclamó que, desde 2020, con el cierre del Ministerio de Culturas bajo la administración de la expresidenta Jeanine Áñez se anularon los premios nacionales, entre ellos el Premio a la Novela. Desde entonces, no se han reanudado los incentivos a las producciones intelectuales en ninguna categoría.

“No hay premio de novela, es algo terrible para los escritores y afecta a la identidad cultural. Es una perdida lamentable”, indicó.

En coincidencia, Peña también lamentó que no se hayan retomado los incentivos, debido a que —según dijo— son maneras de construir una carrera como escritor porque sirve como respaldo de currículum.

A su vez, cuestionó la aplicación de la Ley del Libro, la cual establece el fomento de la lectura para niños y población en general. “Los libros deberían estar a disposición de los niños”, cuyo escenario no se ve en las bibliotecas públicas.

Por su parte, Loayza, quien es escritor, pero vive de la docencia, aseguró que no se puede vivir siendo escritor por las precarias condiciones de la industria y porque el Estado “no se da cuenta” de la importancia del lector y escritor para el acervo cultural y la pedagogía nacional.

“Es un oficio que se ejerce por amor”, aseguró.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla desde el 23 de abril al 13 de mayo. Barrientos, quien se encuentra en el evento, lamentó que hubo un 25% de reducción de producción de libros y que los precios son altos por la crisis económica.  

El costo de los libros bordea los $us 25 y $us 30. “Esos precios son pocos competitivos y la gente piensa antes de comprar o, finalmente, se va porque los sueldos son bajos y los costos son altísimos”. 

Explicó que la industria del libro es un negocio complicado porque, bajo su experiencia, la editorial se queda con un 22% de las ganancias y el autor apenas llega a un 10%. “Es una industria difícil en un momento difícil”.

Sin embargo, los tres invitados auguraron un futuro esperanzador. Peña aseguró que, mientras los humanos seamos sensibles a la belleza, el libro tiene el futuro asegurado. Loayza afirmó que el libro va a trascender la era digital porque no es efímero como el contexto actual. Por último, Barrientos dijo que el libro va a sobrevivir a esta época.

“El libro quizá tenga un bajón, pero persistirá y el conocimiento se quedará en el libro más que en una plataforma digital”, puntualizó Loayza.

Lea también: Cámara del Libro de La Paz pide a Arce y Orellana coordinar la aplicación de la Ley del Libro

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¿Amante del séptimo arte? Eurocine retorna a La Paz y llega por primera vez a Santa Cruz

Del 2 al 12 de mayo, los paceños podrán asistir gratuitamente a la muestra cinematográfica con una cartelera de 10 películas europeas. En Santa Cruz, la exhibición será del 16 al 21 de mayo.

Escena de la película 20 días en Mariupol, una de las películas que se proyectarán.

Por Sofía García

/ 26 de abril de 2024 / 18:24

Con lo “mejor del cine y documentales de viejo continente”, este jueves 2 de mayo inicia la tercera versión de la muestra de cine europeo Eurocine en La Paz, con todas las proyecciones gratuitas. Este año, por primera vez, se realizará también en Santa Cruz.

El festival, que es parte de las actividades por el mes aniversario de Europa, es organizado por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia Suecia y Ucrania de invitada.

Con 10 películas en cartelera, entre ellas una coproducción ítalo-boliviana, se exhibirán en La Paz del 2 al 12 de mayo en la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en la Paz (CCELP), Manq’a de Sopocachi y el Museo Nacional de Arte.

En Santa Cruz de la Sierra, las proyecciones serán del 16 al 21 de mayo.

En esta experiencia cinematográfica, se presentarán por primera vez en el país filmes y documentales galardonados en Europa y el mundo. Este festival de cine se realiza con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte.

La actividad contará, además, con un taller magistral impartido por el actor boliviano Cristian Mercado, que participó en películas nacionales e internacionales. Será de acceso gratuito y los interesados podrán inscribirse en línea a través de la página oficial de Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Alemania será el país encargado de abrir la muestra Eurocine el jueves 2, con la galardonada cinta “Perfect Days” en la Cinemateca, a las 19.30.

Leer también: El concierto ‘Pink Floyd Sinfónico’ se presentará el 4 de mayo en La Paz

Eurocine

Las 10 producciones incluyen los géneros de thriller, romance, acción, drama y más. La cartelera con horarios y salas confirmadas estará disponible en el Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

En esta ocasión, las propuestas son: “Perfect Days” y “París, Texas” (Wim Wenders, Alemania), “Irregular” (Fabrizio Catalano, Italia-Bolivia), “Hilma” (Lasse Hallström, Suecia), “La niña, la madre y los demonios” (Suzanne Osten, Suecia), “Adults in the room” (Costa Gavras, Francia), “Revoir Paris” (Alice Winocour, Francia), “20 Días en Mariupol” (Mstyslav Chernov, Ucrania), “Te estoy amando locamente” (Alejandro Marín, España) y “Ramona” (Andrea Bagney, España).

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Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

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La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma

La sede de ByteDance, empresa matriz de TikTok

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:18

La casa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática.

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo.

Pero el gigante tecnológico chino lo negó.

«Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad», afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.

«ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok», agregó.

Revise: ¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

Casa matriz

Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el «Project Texas», para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país.

Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance.

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.

Operación complicada

Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones.

Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.

Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos.

Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.

Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma. Advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas.

Dato

Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.

El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo.

Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.

«TikTok EEUU es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (…) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña». Eso dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC.

«Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos», afirmó.

(26/04/2024)

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