Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 09:21 AM

Del Castillo: La ‘principal hipótesis’ es que la droga ingresó por la puerta 5, a cargo de las FFAA y Naabol

La otra hipótesis apunta a la puerta 3, bajo la vigilancia de personal de Naabol. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a la Fiscalía que cite a los uniformados y civiles que estaban a cargo de estas puertas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de junio de 2023 / 17:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó las dos hipótesis sobre el ingreso de los 478 kilos de droga al aeropuerto cruceño de Viri Viru. La principal es que entraron por la puerta 5 del aeropuerto cruceño de Viru Viru, controlada por las FFAA y Naabol.

El Gobierno bautizó a lo sucedido en febrero como caso “Drogas-Barajas” y apuntó al vehículo de una empresa del servicio de catering por el transporte de la mercancía en un avión subalquilado por Boliviana de Aviación (BoA), con destino al aeropuerto de Barajas, en Madrid (España).

“La hipótesis principal que se está manejando en este momento es que hubieran ingresado a través de un vehículo la carga por la puerta número 5, esta puerta constantemente se abre y es custodiada por militares y por efectivos del área civil de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos)”

“Hemos realizado seguimiento y, básicamente, abren la puerta y no realizan ningún tipo de control”, objetó Del Castillo en una conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que la vigilancia de esa puerta “está bajo el control de las Fuerzas Armadas y no de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico).

“El vehículo de catering recorre este camino e ingresa al área estéril, recién puede ser verificado antes de ingresar al avión (y los controles) por parte de la FELCN”, sostuvo la autoridad, apoyada en una serie de gráficos.

Segunda hipótesis sobre el ingreso de la droga

La segunda hipótesis que se maneja es que la cocaína ingresó por la puerta 3, aledaña al parqueo público del aeropuerto, que no está bajo el control de la FELCN ni de las Fuerzas Armadas.

“No es custodiada ni por la FELCN ni por los militares, hay la empresa llamada por ley y por la normativa interna es Naabol. Solo se abre con un personal de Naabol”.

Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía. “Pedimos públicamente al Ministerio Público que (cite) a todos los encargados (uniformados y civiles) de la puerta 5 y la puerta 3 para saber cuál es su participación en la comisión de estos delitos”.

Si bien el hecho sucedió en febrero, recién se conoció la semana pasada. Hay 11 implicados: dos funcionarios de BoA con detención preventiva, cinco aprehendidos y otras cuatro que tienen mandamiento de aprehensión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evistas ‘en emergencia’ evaluarán ‘medidas de presión’ en ampliado del 18 de mayo

El dirigente de la CSUTCB evista Pedro Llanque no descartó movilizaciones y hasta cierre de carreteras, luego de la elección de Grover García como jefe del MAS arcista.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 09:15

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia y anunció un ampliado para el 18 de mayo, en el que medirán medidas de presión luego de que el ala arcista eligió a un nuevo jefe de ese partido.

“Estamos en estado de emergencia y queremos decir a todos nuestros hermanos bolivianos a preparar las propuestas para el 18 de este mes donde realmente vamos a tomar decisiones a nivel nacional”, dijo el Pedro Llanque, dirigente campesino.

El ala evista reaccionó así a la elección de Grover García como jefe nacional del MAS, electo en un congreso de esa fuerza política, celebrado el fin de semana en El Alto.

La tarde del domingo, Morales lideró una reunión a puertas cerradas con sus afines en Cochabamba. Aunque no se conocieron las determinaciones de ese encuentro, el también líder cocalero anunció una conferencia de prensa para este lunes.

Evistas

“Hemos determinado en el ampliado nacional que se va a llevar el 18 de este mes, donde realmente, con las bases, vamos a tomar decisiones; no están descartadas movilizaciones, puede ser la marcha, vigilia, posiblemente cierre de carreteras”, dijo a Unitel.

Llanque también se refirió a la dirigencia del MAS electa por el arcismo, de la que dijo que “no tiene legitimidad” y, además, calificó a García de “corrupto”.

Asimismo, defendió el congreso convocado por Morales y sus seguidores para el 10 de julio de este año, cónclave que aún no cuenta con el visto bueno del TSE.

Por su parte, Morales afirmó el domingo que el presidente Luis Arce busca “prorrogarse” en el poder y que atribuirá la responsabilidad al TSE y las salas constitucionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Reflexión ideológica en el MAS?

Yuri Torrez

/ 6 de mayo de 2024 / 06:57

Las reyertas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre evistas y luchistas, tienen como objetivo instrumental la lucha descarnada por recuperar o retener el poder. Pero, esta pugna, como si fuera un asunto sin ninguna trascendencia, está desprovista de un debate ideológico de fondo que desnuda a los actores involucrados en esta pelea, convirtiéndoles en arlequines montados de una escena circense.

Parece ser el signo de la época: la desideologización. Sin embargo, este rasgo, para un partido que en la última década y media configuró un horizonte estatal y societal de rasgos plurinacionales, parece inaudito. No olvidemos, en su momento este horizonte llamó la atención de expertos en procesos democráticos porque era un referente insoslayable para el debate político e inclusive para la teoría democrática.

Ese embrollo de disputas internas en el partido gubernamental no solo está provocando escisiones en las mismas entrañas de las organizaciones sociales e indígenas/campesinas que conforman al movimiento político (designación para evitar que el MAS sea un partido político, aun peor, de cuño tradicional), sino que, en el afán de astillar la imagen del opositor interno, los actores políticos involucrados en esta lucha interna urden discursos que ideológicamente responden a la derecha, inclusive a la extrema derecha.

Por la dinámica que adquirió esta disputa al interior del MAS, que impulsó a los actores en disputa, sean evistas o luchistas, a aliarse con la oposición política al interior del hemiciclo parlamentario; no coincidían ideológicamente, pero lo hicieron sin ningún rubor. El objetivo es dañar al adversario político interno. Obviamente, en esa disputa no reparan que sus discursos sean coherentes ideológicamente, por ejemplo, con los principios o la naturaleza política del MAS. 

Quizás, uno de los ejemplos que resaltó en las últimas semanas está articulado a las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien dijo que la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia) es “antihombres”. Estas declaraciones causaron revuelo entre sectores feministas, pero la cuestión de fondo expresa un posicionamiento similar a los postulados ideológicos —como escribió Lourdes Montero— con la “extrema derecha”.

La contextualización de las declaraciones de Rodríguez —próximo a Evo Morales— se da casualmente en un momento donde el expresidente se siente acechado por algunas insinuaciones del ala luchista de abrir procesos en el marco jurídico de la Ley 348. De la misma manera sucede con otros asuntos: la cuestión de los hidrocarburos, que se convirtió en otro escenario de disputa de los bandos al interior del MAS. Empero, en sus interpelaciones discursivas no existe una argumentación ideológica de fondo, sino que se reduce a la epidermis de una discusión estéril que conduce a posiciones exentas de debates serios sobre un tema de preocupación de todos los bolivianos.

O sea: en este desplazamiento de sectores opositores al MAS a los márgenes de la discusión política, tal vez, el debate político al interior de la estructura partidaria gubernamental debería ser un ámbito adecuado para el debate ideológico, pero éste es sustituido por un cruce de acusaciones mutuas. En esa disputa interna, por ejemplo, no se dice nada de la situación de los avances para afianzar el Estado Plurinacional. Esta ausencia de debate sobre el horizonte político del denominado “proceso de cambio” expresa terriblemente la ausencia de una reflexión ideológica profunda al interior del MAS.

Yuri Tórrez
es sociólogo.

También puede leer: Las Américas o patear el hormiguero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A dos días de su inauguración, el TSE rechaza la supervisión al congreso arcista del MAS

La Sala Plena basó su decisión en un informe de la Secretaría de Cámara, que hizo el lunes cuatro observaciones a la convocatoria de la facción arcista del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de mayo de 2024 / 13:54

A solo dos días de comenzar el congreso convocado por el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó su supervisión.

“La Sala Plena ha procedido a rechazar esta solicitud de supervisión, ésa es la determinación”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe a La Razón.

La Sala Plena basó su decisión en un informe de la Secretaría de Cámara, que hizo el lunes cuatro observaciones a la convocatoria de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre ellas, que la solicitud no fue presentada ante el TSE por los delegados políticos de ese partido acreditados por el Órgano Electoral.

Asimismo, se refirió al recurso extraordinario de revisión planteado por la facción evista de ese partido, al que la Sala Plena declaró “improcedente”.

Con esas decisiones, el TSE evaluará el jueves, según dijo, si corresponde o no una “tarjeta amarilla” al MAS, es decir, su primera amonestación.

TSE

El mismo vocal explicó a La Razón Radio que los partidos políticos que incumplen las determinaciones del TSE son pasibles a llamadas de atención. Al sumar la tercera, las 11 organizaciones de alcance nacional y las 166 de alcance subnacional registradas ante el TSE, están sujetas a perder su personería jurídica.

Hasta el momento, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Demócrata Nacionalista (ADN) tuvieron una amonestación, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene dos. Confirmó que una organización política subnacional ya perdió su personería jurídica, se trata de Chuquisaca Somos Todos.

“No es política del Órgano Electoral proscribir a ningún partido; muestra de ello son las cuatro ampliaciones para que partidos presenten sus nuevas directivas”, dijo a La Razón Radio el miércoles.

Así respondió a las acusaciones de dirigentes del ala evista del MAS, que denunciaron un supuesto intento de proscribir a ese partido que, según su criterio, “es una orden del Gobierno”.

“¿Dónde está la política de proscribir? Nosotros estamos pecando, somos muy tolerantes, somos buenitos”, añadió, respecto del plazo fatal que fijó el 5 de mayo para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas

Las organizaciones sociales arcistas y evistas del MAS y sus dirigencias confirmaron que realizaran sus congresos “con o sin supervisión del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce fustiga a la ‘nueva derecha’ e intereses de una ‘sola persona’ con ‘sed de poder’

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019", dijo el presidente Luis Arce en Cochabamba.

El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración del Día Del Trabajador, en Cochabamba

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de mayo de 2024 / 11:39

El presidente Luis Arce fustigó a “la nueva derecha” que, según advirtió, busca la desestabilización del país para satisfacer la “sed de poder” de una sola persona y su “ambición”.

El mandatario asistió este miércoles a la celebración del Día del Trabajador en la ciudad de Cochabamba, donde entregó el Decreto Supremo 5155, de incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.

“Al accionar de la derecha tradicional se ha sumado la nueva derecha; quiere desestabilizarnos, generar movilizaciones para cumplir ambiciones de una sola persona, no de todo el pueblo; quieren boicotear la economía del pueblo; quieren boicotear a las verdaderas organizaciones y sus dirigentes para satisfacer su sed de poder”, dijo el mandatario en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Arce aludió a algunos sectores que anunciaron el cierre da carreteras, a pocos días del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Convocado por el Pacto de Unidad arcista. Dicho encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de este mes, aunque no tiene aún el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En repetidas ocasiones, el jefe de Estado se refirió como “la nueva derecha” a la facción del MAS liderada por Evo Morales; criticó de ese grupo sus “afanes desestabilizadores” y de boicot en la Asamblea Legislativa, principalmente.

Luis Arce

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019, algunos hermanos se vuelven funcionales a los intereses de la derecha al sabotear la economía, al bloquear económicamente desde la Asamblea Legislativa, y este bloqueo no es al Gobierno, sino a la economía, de la patria del pueblo y al bolsillo de los bolivianos”, protestó el mandatario.

En medio del acto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó que algunos dirigentes emitan mensajes “políticos”, en alusión a las pancartas que algunos ciudadanos portaban en los alrededores del desfile de los trabajadores.

“No vamos a permitir intereses personales que quieren apañar este acto de los trabajadores. Todo tiene su espacio y respetamos; así como exigimos el respeta a los trabajadores en este 1 de Mayo. No vamos a permitir politizar los actos estrictamente sindicales de los obreros de nuestro Estado”, reclamó el líder de los trabajadores.

El reclamo del del mandatario ocurre a días de comenzar el congreso nacional del MAS convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda y, aunque la Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar su convocatoria, dirigentes de organizaciones ratificaron el evento “con o sin supervisión” del Órgano Electoral.

Morales, con otros siete miembros de la directiva nacional del MAS, convocó a otro cónclave el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. El TSE aún no se pronunció respecto de esa convocatoria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño dice que evistas ofrecen concejalías y diputaciones por bloquear carreteras previo al congreso

El ministro Édgar Montaño defendió el congreso arcista y, aunque fue observado por el TSE, dijo que cumple con el estatuto del MAS.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de mayo de 2024 / 10:12

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofrece a dirigentes concejalías y diputaciones a cambio del bloqueo de carreteras antes del congreso del ala arcista.

“El ala evista les ha ofrecido concejalías, les ha ofrecido (ser) diputados y ellos son los que salen a bloquear (carreteras), a hacer sufrir al pueblo”, dijo este sábado en Cochabamba.

Montaño se refirió al anuncio de algunas organizaciones sobre un posible cierre de carreteras, pero la autoridad lo atribuyó a un intento de impedir el paso de delegaciones al congreso del MAS arcista en El Alto el 3, 4 y 5 de este mes.

“El congreso se está llevando de acuerdo a nuestro estatuto; el primer día es abierto, es libre. El sábado y domingo participan los acreditados”, defendió.
La facción arcista del MAS anunció que llevará adelante su congreso, al que defienden como “legítimo”, pese a las observaciones que la Secretaría de Cámara, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), planteó a esa convocatoria.

Propiciada por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, esa convocatoria tuvo cuatro observaciones, entre ellas, que no fue presentada al TSE por los delegados políticos acreditados ante el Órgano Electoral.

Entretanto directiva nacional del MAS emitió otra convocatoria que también fue observada y aún no se resolvió. Ese encuentro está previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina:

Últimas Noticias