Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 23:36 PM

Shirley Franco: Obvio, vamos a segunda vuelta con el MAS

La candidata de Bolivia Dice No a la vicepresidencia del Estado considera que su alianza política tiene todas las opciones de constituirse en la segunda fuerza en las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

/ 7 de octubre de 2019 / 08:55

Sonriente, segura de sus palabras e insistente con sus premisas, Shirley Franco no tiene reparos en ir a la montaña en vez de que ésta vaya por ella. A pesar de su leve resfrío y su voz atónita, está dispuesta a hablar de su candidatura a la vicepresidencia del Estado Plurinacional por Bolivia Dice No.

No cree que el puesto que persigue sea una “quinta rueda del carro”, protesta por el carácter hegemónico del oficialismo y apuesta porque su organización política alcance la segunda vuelta en las elecciones del 20 de octubre.

¿Por encima de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa? “Obviamente, vamos a ir a segunda vuelta con el MAS”, expresa.

“Estamos convencidos de que en esta recta final vamos a lograr un cruce respecto de aquellos que están en segundo puesto en las encuestas. Estamos convencidos de que para ganar a Evo Morales en segunda vuelta se lo tiene que hacer con honestidad”, aclara la joven cochabambina.

Compañera de fórmula de Óscar Ortiz y amiga de Samuel Doria Medina, dice que no comparte la decisión del líder de Unidad Nacional (UN) de haber resignado su candidatura a la presidencia del Estado Plurinacional.

El frío arrecia en la redacción de La Razón y Franco no se amilana ante las preguntas en una conversación interesante.

—Al final, ¿dejó UN para postularse?

—No. Yo soy jefa de bancada de UD. Hemos conformado esta unidad en 2014, es la misma unidad que estamos preservando en 2019 y nos hemos mantenido en esa lógica. Creemos que en el 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016) los bolivianos han pedido tres cosas: no al Evo, renovación y unidad.

—¿Por qué no se animó Samuel Doria Medina a ser candidato?

—Habría que preguntarle a Samuel.

—Usted ha sido su concejala y diputada de UN.

—Yo respeto la decisión que ha tomado, no la comparto. Me anoticié de su decisión de salirse de Bolivia Dice No por los medios de comunicación y muchos también notarán que los mejores elementos de UN nos encontramos respaldando la alianza Bolivia Dice No.

—Puede crear eso celos en Doria Medina.

—No sé. Nosotros nos debemos a una oferta electoral: la unidad. Es lo que tenemos que preservar.

—¿Cuál fue su reacción cuando Rodríguez renunció a la candidatura?

—Yo me admiré. Cuando uno escucha de una traición, con todas estas características, es algo que no sucede con frecuencia, y uno no esperaría eso de alguien fundador. Fue algo que me decepcionó, pero ya es un episodio cerrado.

—¿Qué hacía usted en ese momento? ¿Presumía que pudiera ser la sustituta?

—No, yo soy parte de la alianza Bolivia Dice No en Cochabamba. Tú recordarás que esos eran momentos previos a la presentación de las listas de candidatos a diputaciones y senadurías; estábamos en ese proceso de selección . Lo primero que decidimos hacer como alianza fue ver los mecanismos legales, cuáles podrían haber sido las complicaciones y continuar con el trabajo que desarrollábamos para presentar las listas.

—¿Imaginó ser la sustituta?

—No. Nunca fue algo que me lo haya planteado. Nunca puse en mi cabeza ser sustituta de nadie. En este caso, fue una decisión que tomamos en consenso. Yo entiendo que ellos (sus correligionarios) han depositado su confianza no solo en Shirley Franco, sino en el trabajo que desarrollamos miles de jóvenes y mujeres.

—La vicepresidencia tiene una importancia muy fuerte… Encontramos en sus antecedentes muchas ausencias a las sesiones de la Cámara de Diputados. Su colega Ximena Costa hizo un estudio: de 117 sesiones, usted solo asistió a 87; tiene 30 licencias. 74% de asistencia.

—Sí, todas las ausencias son debidamente justificadas con el presidente o la presidenta de la Asamblea Legislativa. Yo soy parlamentaria electa por Cochabamba y muchas de mis actuaciones están registradas en los medios de comunicación: he realizado reconocimientos a diferentes instituciones, foros debates, socialización de leyes. Si son actividades de carácter institucional, podemos acceder a este tipo de permisos.

—¿Con licencias? ¡30 licencias!

—Claro, cumpliendo mis labores de fiscalización; he participado de una serie de actividades dentro de la brigada parlamentaria de Cochabamba. En Cochabamba está mi fuerza, porque trabajo allí. Debe ser muy sencillo para algunos parlamentarios que viven en La Paz y se la pasan viajando; eso es injustificable. Lo correcto hubiera sido mostrar cuáles han sido los motivos por los cuales no hemos estado en la Asamblea.

—¿Cómo percibe el rol del vicepresidente o la vicepresidenta?

—Es un rol muy importante, de la conexión entre los órganos Legislativo y Ejecutivo. Estamos hablando de la máxima conducción política de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, es aquella persona que debe establecer la agenda parlamentaria anual en el marco del ejercicio del gobierno.

Por tanto, siendo un sistema presidencialista, el vicepresidente cumple funciones muy importantes en el Órgano Legislativo.

—Solía decirse antes que el vicepresidente es la “quinta rueda del carro”.

—Solía decirse antes.

—¿No lo percibe así?

—En absoluto. Cumple esta función de ser un nexo entre dos órganos. Este nexo se constituye en un espacio de generación de gobernabilidad de una gestión gubernamental.

—En el programa de gobierno de Bolivia Dice No de 65 páginas hay unos porcentajes, pero no una cifra exacta. ¿Cómo hicieron el diagnóstico para su propuesta programática?

—Lo hicimos a través de 100 diálogos ciudadanos con diferentes sectores de la población y esa ha sido la raíz de nuestra propuesta de gobierno. Todos los datos los manejamos fuera del plan de gobierno, como una propuesta de cambio para los bolivianos. Queremos que ellos accedan a este documento y vean cuáles son las propuestas.

—Plantean la “federalización de las autonomías”. ¿Cómo se entiende eso en facilito?

—En facilito: queremos implementar el federalismo; es profundizar la descentralización, garantizar el ejercicio pleno de la autonomía en el país. Hoy tenemos un Estado descentralizado con autonomías, así lo explica la Constitución, pero lamentablemente las gobernaciones y las alcaldías, si bien tienen la capacidad de legislarse, no tienen la capacidad de administrarse.

La autonomía se ejerce plenamente en tanto y en cuanto se los puede dotar no solo de competencias, sino asignación presupuestaria, recursos.

—¿Y no existe ese mecanismo?

—Lamentablemente, no existe. Planteamos que en los primeros 100 días de nuestro gobierno vamos a discutir el pacto fiscal, que va a ser el nuevo consenso para redistribuir los recursos económicos de manera más democrática.

Actualmente, lo que existe es una concentración de poder y recursos económicos en un 85% en el nivel central del Estado y tan solo 15% entre nueve gobernaciones más de 337 municipios (340) municipios del país y las universidades del sistema público.

—¿En números ese porcentaje?

—No tengo ese dato.

—No es suficiente…

—No lo es. Los porcentajes ya lo explican. En términos sencillos, tenemos un presidente que está compitiendo en cuanto a competencias con las alcaldías, que está entregando unidades educativas y canchitas de fútbol en municipios. Deberían ser los municipios los que administren y prioricen los proyectos.

Quien está jugando ser el “alcalde mayor” es el Presidente, y eso no debería suceder. Los alcaldes y los gobernadores, que son finalmente entes del Estado que están más cerca de la gente, deberían decidir con base en las necesidades de la población.

¿Qué es más importante? ¿Una canchita de fútbol o una escuela? ¿Un centro de salud? ¿Una posta policial? Eso se tiene que decidir, por algo los ciudadanos elegimos a nuestros alcaldes; por algo en la Constitución se han distribuido estas competencias.

—¿Con ese argumento plantean la “recuperación de instituciones republicanas”?

—Planteamos devolverle y asignarle presupuesto a las gobernaciones y a las alcaldías.

—Está en la propuesta de Bolivia Dice No la recuperación de la institucionalidad republicana.

—Recuperar el “republicanismo” en el sentido de devolverle la institucionalidad que no tiene este país. Hoy no podemos decir que gozamos de una independencia de poderes del Estado y ese es el enfoque que tenemos: recuperar la democracia y la institucionalidad.

¿Cómo le devolvemos la institucionalidad a este país? Lamentablemente, la Asamblea Legislativa no se ha convertido en un escenario de discusión ni de deliberación entre los parlamentarios. Los dos tercios (de escaños) han sido un cheque en blanco que el MAS ha usado de manera abusiva; una confianza que la ha distorsionado, porque con esos dos tercios han designado a las autoridades del Órgano Ejecutivo, a los candidatos de las elecciones judiciales, al cargo en la Fiscalía General, en la Contraloría y con la máxima instancia a la que acudimos los bolivianos en busca de garantizar el ejercicio de nuestros derechos, como es la Defensoría del Pueblo.

—¿No es consecuencia de la debilidad de los partidos de oposición?

—No, en todo caso éste es un manejo abusivo. No existe un escenario de debate.

—¿Por qué tiene dos tercios el oficialismo?

—Por la manera de distribución de los escaños, cuando los bolivianos le dieron una oportunidad de confianza, y esa confianza ha sido defraudada; ha sido utilizada de manera abusiva porque (por ejemplo) le han arrebatado a los bolivianos la Defensoría del Pueblo, la Justicia y otras instituciones que debieran  constituirse en balances y contrapesos en una democracia que lamentablemente no tiene esos controles hoy.

—¿Cómo es posible revertir esa situación?

—Estableciendo procedimientos, leyes e instituciones que sean fuertes. ¿Cómo? En los momentos previos a las elecciones hemos planteado que el proceso de selección, si bien corresponde a la Asamblea la selección de candidatos, lo podamos derivar a una comisión independiente. Esa comisión puede estar conformada por el Colegio de Abogados, por el sistema público universitario, y que sea esa comisión independiente que realice la evaluación de méritos, de experiencia y de trayectoria de los postulantes a los altos cargos judiciales.

Después de esa calificación, que debiera ser vinculante, la Asamblea Legislativa homologaría ese proceso de calificación para designar a los postulantes. ¿Por qué proponemos eso? Porque si buscamos eliminar el voto popular, como dicen otras opciones políticas, eso pasa por una reforma constitucional y, por tanto, por un referéndum. Nosotros entendemos que podemos encontrar estos otros procedimientos que podrían encontrar algún tipo de salvedad para darle mayor independencia a la Justicia. Además, proponemos quitarle ese proceso de evaluación al Parlamento porque éste es un escenario altamente político, con intereses ideológicos y partidarios.

—Todo ese proceso requiere de una mayoría parlamentaria. ¿Está en condiciones Bolivia Dice No de conseguir algo sin medrar apoyo de otras fuerzas políticas?

—Vivimos en una democracia tan sui géneris, que lamentablemente se está entendiendo que llevar adelante consensos y pactos son una mala palabra, como si eso fuera a generarnos complejos. La democracia es justamente eso: la construcción de un pacto, de un consenso; el reconocimiento del disenso y de una minoría.

Hoy, lamentablemente, con un gobierno que ha cooptado la Asamblea Legislativa durante prácticamente una década, no se está comprendiendo y se está quitando (a esa institución) ese rol de deliberación. En caso de ser elegida vicepresidenta, lo que quiero generar es un escenario de discusión y construcción, donde de verdad sean las organizaciones políticas las que planteen sus posiciones y propuestas, y en que entre todos podamos construir mejores procedimientos para devolverle la institucionalidad a este país.

—Sigue siendo una mala palabra un pacto político, considerando, por ejemplo, que UN tenía un pacto con Demócratas. ¿Me puede decir qué parlamentarios apoyan a Ortiz y quiénes no?

—Estamos todas las personas que nos hemos mantenido en la misma línea de unidad, consecuentes con esa confianza del electorado que tuvimos en 2014 y la estamos ratificando en 2019.

—No todos.

—Continuamos trabajando. Habrá que preguntar a esas personas por qué no actuaron y no actúan en consecuencia a la confianza del voto ciudadano.

—Me refiero a que los pactos siempre se hacen en función de intereses.

—Es que los pactos no se hacen en función de intereses. La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que ser un escenario de discusión, donde no todos tengamos que estar necesariamente de acuerdo, donde tengamos que discutir, encontrar una solución y un punto intermedio, un equilibrio, para construir una Bolivia en la que todos nos sintamos incluidos.

Comparte y opina:

CSUTCB reitera que realizará congreso del MAS en El Alto ‘con o sin’ el TSE

Chacalluca reiteró que “se garantiza sí o sí” el congreso, por lo que se están organizando los movimientos sociales.

Nicanor Chacalluca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 21:30

Tras observación al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Pacto de Unidad arcista por parte de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el dirigente Nicanor Chacalluca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reiteró que se garantiza el evento político “con o sin” el acompañamiento del Órgano Electoral.

“Como CSUTCB garantizamos el congreso que viene y está programado para el 3, 4 y 5 de mayo. Ese es el cumplimiento al magno cabildo que se ha llevado el año pasado. Vamos a hacer el cumplimiento y para eso las observaciones que hubo vamos a subsanar, no son de fondo sino de forma. Vamos a subsanar entre hoy y mañana”, dijo el dirigente.

Chacalluca reiteró que “se garantiza sí o sí” el congreso, por lo que se están organizando los movimientos sociales. “El congreso sí o sí, con o sin (el TSE) se lleva. No se va a postergar. Somos mayoría y somos más de 107 organizaciones que están presentes”.

Lea más: La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS del Pacto de Unidad previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con las observaciones, la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

También, la Secretaría de Cámara señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva. Además, no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el estatuto del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

Otra de las observaciones tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La audiencia de Zapata se suspende hasta este martes

Gabriela Zapata

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 20:36

El juicio contra Gabriela Zapata, por el caso de trata y tráfico de personas, fue suspendido hasta este martes a las 08.30, esto porque una de las jueces tenía una cita médica.

“Una de las jueces tenía programada una cita médica y es totalmente entendible. El tribunal ha sido condescendiente cuando uno de los acusados necesitaba ir al médico, no hubo impedimento ni objeción por parte de este tribunal”, dijo Manolo Rojas, abogado de Zapata.

El jurista añadió que este martes espera que se declare cerrado el debate y se emita la sentencia, por la cual sus defendidos esperaron “prácticamente ocho años”.

Lea más: Justicia suspende inicio de juicio contra Zapata en el que debía participar Morales como testigo

Reiteró que se debe dictar el fallo, de lo contrario, se estaría vulnerando el principio de inmediación y continuidad que rige en un juicio oral. “Como el tribunal está manejando debidamente el procedimiento, no creo que haya ningún impedimento (para la sentencia)”.

Zapata y otras 10 personas están acusadas por la supuesta comisión del delito de trata de personas y asociación delictuosa.

En los antecedentes, presuntamente presentaron a un niño que se hizo pasar como el hijo del expresidente Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Equipo jurídico del MAS evista reitera solicitud de audiencia pública al TSE

El 17 de abril, la Sala Plena del TSE rechazó la solicitud de la dirección nacional del MAS para la supervisión de su congreso, esto en razón a que sus delegados no subsanaron las observaciones realizadas.

El equipo jurídico del MAS evista presentan memorial de solicitud al TSE.

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 19:20

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista presentó este lunes por segunda vez la solicitud de audiencia pública a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener respuestas concretas y, a su vez, argumentar la realización del congreso en Villa Tunari de Cochabamba el 11 de julio.

“Hemos reiterado al Tribunal Supremo Electoral la solicitud de audiencia que se ha planteado en el memorial de recurso extraordinario de revisión, hasta el momento no hay respuesta. Pedimos públicamente que convoque a la audiencia de consideración, lo que estamos haciendo es que en el recurso permita que nosotros de manera fundamentada en la orden verbal y en un contradictorio también se nos dé a conocer qué es lo que piensan ellos”, dijo Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS.

Lea más: Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Añadió que esta petición la realizan en el marco de la Constitución Política del Estado y el artículo 24, así como del artículo 116 que garantiza el debido proceso. “En ese sentido, hemos pedido al tribunal se pronuncie y pueda darnos día y hora”.

El jurista advirtió que en caso no hacerlo y tras 15 días para tramitar el recurso, recurrirán a la vía constitucional para “obligar” a que se les dé una respuesta.

El 17 de abril, la Sala Plena del TSE rechazó la solicitud de la dirección nacional del MAS para la supervisión de su congreso, esto en razón a que sus delegados no subsanaron las observaciones realizadas. El ala evista debía subsanar el artículo 13 de su estatuto, que refiere llamar a un congreso “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Comparte y opina:

En siete operativos antinarcóticos, la FELCN secuestra 123 kilos de droga en La Paz

Estos operativos permitieron también el secuestro de tres inmuebles, seis vehículos, cinco celulares, y la aprehensión de cinco personas.

Secuestro de droga en los operativos de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 18:28

En siete operativos antinarcóticos en La Paz, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron 118,1 kilos de clorhidrato de cocaína y 5,1 kilos de marihuana, con una afectación a esta actividad ilícita en más de un millón de dólares.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reportó este lunes que los controles antinarcóticos se realizaron del 22 al 28 de abril. Además, estos operativos permitieron el secuestro de tres inmuebles, seis vehículos, cinco celulares, y la aprehensión de cinco personas.

De acuerdo con el reporte policial, el primer operativo fue ejecutado en un punto de control de la carretera La Paz-Desaguadero. En la requisa, un vehículo de servicio público transportaba cinco yutes de color negro, en cuyo interior había varios paquetes de ladrillo que dieron positivo a cocaína.

En el segundo operativo, en la tranca Achica Arriba, carretera La Paz -Oruro, agentes de la FELCN tras la revisión ómnibus secuestraron una caja de cartón que contenía marihuana, con un peso de 5,1 kilos.

En el tercer operativo, mediante un patrullaje cibernético en la ciudad de El Alto, agentes antinarcóticos identificaron a un ciudadano de nacionalidad boliviana que tenía en su poder nueve gramos de marihuana, 1,96 kilos ML, asimismo se secuestró 707 gramos de marihuana en ocho donas que iban a ser comercializadas. 

Lea más: La FELCN incinera 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico

Un cuarto operativo se ejecutó en la zona 12 de Octubre de El Alto, en el que se identificó a un ciudadano de nacionalidad argentina que distribuía sustancias controladas. “Este caso se encuentra en proceso de investigación”, dijo Mamani.

El quinto operativo se ejecutó en la zona Señor de Lagunas, el pasado 7 de abril, donde se secuestró 67 paquetes de cocaína que estaban destinados a Chile. “Se ha continuado con los allanamientos e investigaciones. Fruto de los allanamientos, se tiene una persona arrestada de nacionalidad peruana. Se ha secuestrado seis vehículos, tres inmuebles, tres celulares y documentación relacionada al caso”.

En el sexto operativo, que se realizó en la zona de Miraflores, altura Estadio Hernando Siles, un grupo de personas se dedicaba a comercializar marihuana en Brownies a través de las redes sociales. Por este hecho, una persona de 22 años fue aprehendida.

Finalmente, en la tranca Sica Sica, carretera La Paz – Oruro, agentes de la FELCN tras la requisa de una camioneta blanca detectaron 12,8 kilos de clorhidrato de cocaína. La sustancia controlada tenía como destino Argentina. Estaban hábilmente camufladas en una llanta de auxilio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras declaraciones de Arce sobre el gas, evistas y oposición fustigan su gestión

Los opositores consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se “farreó” las reservas de gas.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 13:45

Después de que el presidente Luis Arce admitiera que las reservas de gas se agotaron y que la plata ya no es la misma que la de hace años, la oposición criticó la gestión del actual mandatario, pero también apuntaron contra todos los años en los que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el poder. El ala evista del MAS también se sumó a las críticas.

La principal alianza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, emitió un comunicado el lunes en respuesta a lo expresado por Arce.

“El presidente Luis Arce finalmente ha reconocido el fracaso del gobierno del MAS en los últimos 17 años. Ha fracasado la política hidrocarburífera y la llamada nacionalización, así como su modelo económico, el pueblo boliviano juzgará esta nueva estafa masista”, se lee en la misiva.

El domingo, durante un acto público, Arce reveló que el gas se agotó y el dinero flaquea. “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado”, dijo en esa oportunidad.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

La diputada de CC, Luisa Nayar, también criticó las palabras Arce y la gestión del masismo.

“‘Se acabó el gas’ dice Luis Arce muy suelto de cuerpo. No señor, no se acabó el gas, ustedes los masistas lo dilapidaron y se lo farrearon. Cínicos, incapaces y corruptos, muy pronto rendirán cuentas. La cárcel es su próximo destino”, advirtió en sus redes sociales.

El expresidente Jorge Luis ‘Tuto’ Quiroga también se sumó a los reproches.

“Confesión oficial: en #Bolivia el MAS se farreó nuestro gas. Azules heredaron gasoductos y contratos con ARG/BRA, cuantiosas reservas certificadas y Ley IDH. Dilapidaron ~$us 60.000 millones en casi dos décadas. Saquearon la Patria sin clemencia”, criticó en su cuenta de X.

Ala evista

El ala evista del MAS también mostró su malestar con la revelación de Arce.

“Por fin, por primera vez desde que asumió (Arce), nos dice la verdad (…); en Bolivia hay crisis”, expresó el senador Leonardo Loza en conferencia de prensa.

“Arce ha puesto propaganda en todos los medios de comunicación para vender la idea que industrializó el país; la noticia de Moodys sobre la más baja calificación económica ha puesto cable a tierra; un gobierno de la impostura y la traición, sin ninguna esperanza”, criticó el exprocurador y otrora ministro de Gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez en X.

En tanto, el líder del partido, Evo Morales, pidió al Gobierno transparentar los convenios que se tiene sobre el litio para que no se presente el mismo caso que con el gas.

Por su parte, Arce criticó a la oposición y al ala evista, puesto que considera que se encuentran bloqueando los créditos en la Asamblea, lo que provoca que no haya dinero para obras públicas. Además, afirmó que se realizarán nuevas exploraciones para encontrar reservas de gas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias