La Revista

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 15:16 PM

Sergio Vargas Paz: ‘Animémonos, como realizadores, a hacer películas diferentes’

El director de la película colombiano-boliviana Anomalía nació el 13 de enero de 1987. La ópera prima de Vargas Paz se estrena este jueves.

/ 9 de octubre de 2019 / 12:54

El director de cine paceño revela que su ópera prima, la película Anomalía, que se estrenará en los cines de Bolivia este jueves 10 de octubre, es una coproducción colombiano–boliviana que costó casi medio millón de dólares. Actuaciones impecables, efectos especiales de calidad y pulcritud técnica hacen de esta cinta un referente de la ciencia ficción en el país; aunque para Vargas, el género cinematográfico es lo de menos.  

— ¿Quién es Sergio Vargas?

— Soy un director paceño. Viví cerca de 15 años en Cochabamba, creo que es la razón por la cual me dicen director cochabambino en muchos medios de comunicación. Estudié Dirección de cine en Colombia. Viví allá cuatro años y allá fue donde me introduje en el mundo de la cinematografía. Estuve en la Escuela Nacional de Cine, haciendo un conservatorio. Pude aprender de docentes de mucha trayectoria en la cinematografía colombiana, como Ciro Guerra, nominado en 2016 al Óscar por El abrazo de la serpiente como mejor película extranjera… y una lista de varios nombres, como Felipe Martínez.

Posteriormente, cuando retorné a Bolivia vine con la idea de crear un fondo cultural para poder trabajar el crecimiento de la industria cinematográfica en el país. Empecé con un primer proyecto, que es Anomalía, para poder realizar cine creado por bolivianos —ésta la escribimos con un cochabambino, Jorge Rollano— que tenga un enfoque internacional. Entonces, desde el inicio de este proyecto ya sabíamos que teníamos que contar con actores internacionales, que era una historia que tenía que ser muy global, eso más que todo, para poder entrar a nuevos mercados.  

— ¿Cómo nació la idea de hacer una película de ciencia ficción?

— Todo partió a partir de una imagen: una señora mayor, de unos 70 años, en un sillón conectada con unos cables. De ahí vino la creación de la empresa Memorias Corp y la idea de qué chévere sería que en un futuro pudiéramos revivir nuestros recuerdos. También ha sido uno de mis temores más grandes el perder mis recuerdos; de eso me di cuenta recién, porque finalicé mi tercer guion y en lo que voy escribiendo me doy cuenta de que soy muy recurrente al tema de los recuerdos. La segunda película que escribí es Los Lelek, una película de suspenso y fantasía, donde igual hablo de los recuerdos. Y en la última que acabé hace un par de meses, Ajayu, hablo también de los recuerdos; entonces, es muy introspectiva la cosa.  

— ¿Tiene esto de la memoria que ver con el fallecimiento de tus papás, que ocurrió hace un año, verdad?

— El año pasado, sí. Creo que no. Creo que yo tenía este tema metido desde antes, porque Anomalía la escribí en 2014. Es algo que siempre tengo. Los dos únicos miedos que tengo son a las alturas y a perder mis recuerdos.

  • El actor colombiano Juan Pablo Barragán y la actriz argentina Flor Antonucci, junto al director boliviano Sergio Vargas, durante la premier de la película en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena / La Razón

— ¿Y cómo ha sido tu relación con la ciencia ficción? ¿Qué autores leías?

— Para serte sincero, es un género que lo estuve explorando recién con Anomalía. El apoyo y sustento para la creación fue Jorge Rollano, con quien coescribí el guion. Él fue como el condimento principal para que podamos crear una película que para ese estilo, ciencia ficción, sí necesita un sustento teórico.  

— En Anomalía la teoría de que con el poder mental puedes llegar a viajar en el tiempo es sutentada?

— Así es… está fundamentada en teorías de paralelismo y multiversos; tiene un fundamento teórico.

— Y hablando de los recuerdos, ¿tienes algunos recuerdos recurrentes?

— Soy una persona que en verdad me olvido muy rápido de las cosas, creo que por eso es mi miedo. Soy de fácil olvidar, o sea, hay cosas que me pasan y quiero acordarme, entonces veo una foto y me acuerdo. Es como que necesito ayudita para acordarme. Obviamente, hay cosas que lo marcan a uno, como el fallecimiento de mis papás… el último día que me despedí de mi mamá. Esas cosas son muy fuertes, de mucho impacto y obviamente se quedan, pero la graduación que tuve en colegio o un cumpleaños que tuve hace cinco años, tengo que ver una fotografía para acordarme: ‘ah, así fue la cosa’ y demás. Creo que por eso también viene mi miedo.

— ¿Cómo fue el proceso de producción de Anomalía?

— Yo quería hacer una película sencilla, la verdad. Dije: ‘ah, no me va a tomar más de $us 50.000 este proyecto’. Busqué un productor y se sumó Felipe Morell, quien tiene 20 años de experiencia en Hollywood; vive y trabaja entre Nueva York y Bogotá. Ha estado en producciones muy grandes como La era de hielo y El gigante de hierro. Entonces, a él le gustó mucho el proyecto.

Lo conocí cuando él fue mi docente en Colombia, en una relación de maestro alumno y después ya, de colegas, trabajando en este proyecto. Y así comenzaron a sumarse más profesionales… con el respaldo también que tenía él, porque al final, cuando hablaba con alguien para conseguir financiamiento, fondos, como lo primero que se fijan es en qué has hecho. Al ser un director nuevo, con una ópera prima, entonces ahí me quedaba cojo, pero el respaldo me lo daba Felipe, el productor colombiano, con todo su antecedente previo.

Conseguimos muy buenos proveedores artistas, tanto en sonido como en color, de Argentina, Colombia y Bolivia. El proyecto llamó demasiado la atención. Y eso es lo que me gustó mucho del proceso, porque cuando hablábamos de esta película en el exterior era como: ‘¿Qué? Están locos, no lo van a conseguir, peor en Bolivia’; pero cuando llegamos a Bolivia y dijimos queremos hacer este proyecto, la gente boliviana confió, dijeron cómo no, hagámoslo.

— ¿Y a cuánto llegó el presupuesto?

— Fue difícil como materializar todo el esfuerzo de muchas personas, porque hubo aporte de muchos artistas… una coproducción tiene que ver con cuánto has aportado tú con tu trabajo y después volverlo un número. Ha estado rodeando casi el medio millón de dólares.

  • Trailer oficial de la película de ciencia ficción colombiana-boliviana "Anomalía".

— La actuación es destacable ¿cómo fue el proceso del casting, tú fuiste quién escogió?

— Sí, fui yo como la cabeza principal del casting, pero tuve bastante ayuda. A dos de los actores internacionales ya los conocía, porque había trabajado en Colombia con ellos: Julián Trujillo, que hace el papel de Alessandro joven, el príncipe azul de la historia y  Mercedes Salazar, que es la recepcionista española. Como que crecimos juntos, profesionalmente hablando, y cuando los convoqué a la película ya estaban rodando series importantes en sus países.

A Flor Antonucci la conocí a través de un spot de TNT que hicieron para los Oscar, en 2015. Un amigo fotógrafo boliviano que vivió en Argentina me dijo que hizo unas fotos con ella. Yo le dije: ‘no, wau, ella es la imagen que yo tengo, el personaje que yo escribí es ella’. Fui a visitarla y tardé como un año en confirmarle, porque no encontrábamos a la actriz mayor. Ya estábamos por desechar esa opción, porque tenía que tener el acento argentino.

— ¿Por qué la protagonista mayor tenía que ser argentina?

— Podría haber sido de cualquier país, creo que fue más porque me cautivó Flor como persona. Cuando la vi dije: ‘es ella’. Si ella era italiana u holandesa, habría tenido que buscar una actriz mayor de ese país. Ella me dijo: ‘me interesa mucho el papel’, yo le dije: ‘me interesa demasiado trabajar contigo, no quisiera que por no tener la persona mayor dejar de trabajar contigo’. Ella me ayudó a buscar opciones de actrices argentinas que se parecieran a ella. Ella fue un pilar fundamental para encontrar a Beatriz Spelzini.

— ¿Qué resaltas de la actuación de Spelzini?

— Ah, es una capa, es genial trabajar con ella. Al principio, (yo estaba) súper intimidado, obviamente, (era) mi primera película, ella con tantos años de experiencia. Tú la has visto en pantalla. Lo que te diga va a quedar chiquito. Ella es demasiado profesional y al conocerla fue muy bonito, en realidad con todos los actores.

Lo desafiante del casting es que no teníamos ni el tiempo ni el presupuesto para traer a los actores, que eran cinco de afuera, como un mes o dos antes, para ensayar. Con los bolivianos sí hubo esa posibilidad. Pero con los de afuera eran reuniones vía Skype, donde estábamos una hora.

Las primeras veces era como que marcaban su guion y me decían: ‘ya, listo, qué escena vemos’ y yo (les decía): ‘no, guárdate el guion, vamos a hablar de la película’. Se trató de un trabajo mío ya preparado, obviamente, que era un análisis más psicológico de ellos como personas. Mi intención era encontrar similitudes con los personajes y en todos los casos pudimos encontrar esos puntos para que ellos pudieran también trabajar sus personajes de forma más fácil. Ya cuando llegaron estaban más identificados, porque encontramos esa esencia a cada uno de ellos.

— ¿La película es más boliviana que colombiana?

— Es una producción colombo-boliviana. El coproductor Felipe Morell, con su productora Digitzfilm, es la que tiene el porcentaje en Colombia. El mayor porcentaje lo tenemos nosotros como Bolivia. Fue un trabajo en conjunto. Mucha gente me pregunta porqué no fue coproducción argentina y en realidad sí, la buscamos, nos hubiera encantado que fuera de los tres países, pero nuevamente, mi poco currículum, mi primera película, eso como que me cortó un poquito el chance de poder hablar con Argentina, que está viviendo una crisis muy fuerte en cuanto a que o hay productoras muy grandes que trabajan con Disney, Warner o Fox o hay muchas chiquitas que están viviendo del fomento del Gobierno y ya tienen proyectos en vista.

— ¿Por qué crees que en el cine boliviano tendría que fomentarse producciones de ciencia ficción?

— La verdad, no creo que el género sea lo predominante. Al final, puede haber películas de comedia, de terror, de viajes en el espacio. Creo que es más que nos animemos, como realizadores, a hacer películas diferentes. Es importante que haya coproducciones, no importa el género, porque nos ayudan a llegar a más mercados.

— Y hablando de eso, después del estreno de Anomalía, el 10 de octubre en Bolivia, ¿qué se viene?

— El estreno en Colombia se viene el próximo año. Al ser una coproducción con Colombia, ese gobierno nos fomenta en el tema de la distribución, podemos aplicar a fondos para poder estrenar allá la película. La fecha aún no está prevista, pero yo asumo que será en el segundo semestre de 2020, en Colombia. En Argentina hay distribuidoras interesadas. Actualmente estamos trabajando con APL, nuestro distribuidor canadiense y representante internacional. Ellos nos están llevando a diferentes mercados, Hace tres semanas estaba con ellos en una rueda de negocios en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más importantes en el norte, y hemos presentado la película a diferentes compradores, programadores de festivales y distribuidores.

— ¿En qué otros proyectos cinematográficos estás sumergido?

— Tengo dos películas en cartera: una en etapa de desarrollo y otra en pre-producción. La primera es Los Lelek  y la otra, Ajayu.

— ¿ Los Lelek también es ciencia ficción?

— Más que ciencia ficción es fantasía. La diferencia es que la ciencia ficción está basada en una teoría real.

— ¿Sobre qué trata Los Lelek?

— Es una historia inventada sobre un mito urbano que creamos en un pueblo muy pequeño. Una pareja adulta —recurro mucho a los recuerdos y a los personajes mayores— son una especie de vampiros que consumen la energía de las personas, pero no les chupan la sangre, sino que la consumen a través de los recuerdos (guardados) en sus pertenencias, objetos y demás. Nosotros le damos mucha importancia a objetos, nuestra esencia la dejamos ahí.

— ¿Y estará ambientada en Bolivia?

— Los Lelek, no. Tal vez la terminamos en Europa. Estoy casado con trabajar con profesionales y actores bolivianos. Pero Ajayu sí es una película 100 por ciento boliviana, en base también al mito del alma o ajayu, que dice que cuando un niño se asusta pierde su alma. (09/10/2019)

Comparte y opina:

Madonna reúne 1,6 millones de personas en Rio, según autoridades

La artista, de 65 años, deleitó a la multitud con casi dos horas y media de espectáculo con un despliegue impresionante de decorados, luces y coreografías

La estrella del pop estadounidense Madonna actúa en el escenario durante un concierto en la playa de Copacabana

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 12:35

Madonna reunió el sábado 1,6 millones de personas en la famosa playa de Copacabana (Brasil) para el cierre de su gira The Celebration Tour, dijeron el domingo las autoridades de Rio de Janeiro.

El organismo a cargo de la promoción de la ciudad, Riotur, celebró en las redes sociales la cifra, que supera la previsión de 1,5 millones.

La artista estadounidense, de 65 años, deleitó a la multitud con casi dos horas y media de espectáculo con un despliegue impresionante de decorados, luces y coreografías. 

En su cuarto concierto en Brasil, Madonna agradeció por la acogida a Rio, «el lugar más bonito del mundo», y dedicó varios momentos del show a proclamar su amor por el país.

En el monumental escenario subieron las cantantes brasileñas Anitta y Pabllo Vittar, así como un grupo de jóvenes con tambores de diferentes escuelas de samba de Rio de Janeiro. 

Revise: Madonna se apodera de Rio

Madonna en Brasil

Fue un momento de comunión con el público: la reina del pop vistió la camiseta verdeamarela de la selección de fútbol con el número 10 y la inscripción Ciccone, su apellido, y bailó y saltó con la bandera de Brasil.

Cuando interpretó «Music» las pantallas mostraron retratos de brasileños emblemáticos, entre ellos Pelé, el cacique Raoni, Daniela Mercury, Maria Bethania. Así como Caetano Veloso, Paulo Freire y Marielle Franco, la concejal negra y lesbiana asesinada en 2018. 

Los organizadores del show celebraron también el éxito de la convocatoria, al afirmar que superó otro hito. Cuando en 2006 actuaron en la misma playa los Rolling Stones ante un millón de personas, según un comunicado.

Desde la tarde, Copacabana se cerró completamente a la circulación de vehículos y se volvió un enorme bulevar dedicado a la cantante.

El megaconcierto en la playa, cuya producción involucró a miles de personas y alteró la vida del barrio. Fue una apuesta económica de las autoridades de Rio, que inyectaron 4 millones de dólares de los 12 millones que costó la producción. 

La Alcaldía de Rio estima que el espectáculo aportará 60 millones de dólares a la economía local. Con una ocupación hotelera inusitada para la época y cientos de restaurantes y comerciantes haciendo su temporada extra.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia vivirá un mes entre meteoros y la Cruz del Sur

El Observatorio Nacional de Tarija genera un calendario de eventos.

El observatorio permite paseos nocturnos para una apreciación de los astros.

/ 5 de mayo de 2024 / 06:35

Sobre las ajetreadas rutinas, un fascinante universo se despliega en el cielo boliviano. El Observatorio Nacional sigue de cerca cada detalle y en solo el último mes logró captar el raro cometa Diablo y anuncia para este mes meteoros y la Cruz del Sur.

“Todo observatorio tiene diferentes áreas, en nuestro caso, la tarea que se le ha adjudicado se ha dedicado más que todo a la Astrometría, que es una ciencia que estudia la Geometría y la Dinámica del Espacio, es decir, la posición de las estrellas, catálogos espaciales y cómo se mueven estos astros”, explica en entrevista con LA RAZÓN el director del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el departamento de Tarija, Rodolfo Zalles Barrera.

Lo que parece un sueño vivido solo en grandes salas de la NASA (agencia del programa espacial de Estados Unidos), se hace con esfuerzo en la institución consolidada ya hace 40 años. Los especialistas realizan un monitoreo diario, que hace menos de un mes captó un cometa que solo se podrá volver a ver en 2095, aproximadamente.

“Cuando se conoce que un cometa se va acercando (…), tratamos de ubicarlos para determinar su posición, con la Astrometría, conocer sus coordenadas y cómo cambian en el transcurso de los días y, aparte de eso, un seguimiento fotográfico”, afirma.

El esfuerzo tuvo alentadores resultados. Una fotografía del raro cometa Diablo pudo ser tomada desde el observatorio tarijeño. Su nombre se debe a que en una de las imágenes parecía verse en éste una cola y hasta pequeños cuernos. A su bautizo se sumó que lo habían visto por temporada de Halloween, alimentando el misticismo.

El lujo de observarlo desde este punto del planeta se dio por apenas 30 minutos, lo que logró ser captado desde Tarija. “Este cometa al principio fue visible solamente en el hemisferio norte, nosotros no teníamos acceso. Recién después del 21 de abril, haciendo un seguimiento de su órbita, se pudo ver en nuestro hemisferio en el sur y Tarija, pero muy bajo, casi en el horizonte oeste, eso no permite hacer observaciones largas de varias horas. Apenas teníamos 30 minutos para ubicarlo”, relata el profesional.

ÚNICOS

Este astro, como sucede con todos los cometas, se fue para volver en al menos 71 años por estos lares del sistema solar. Este tipo de cuerpos celestes tienen tiempos variables en su órbita, para algunos es de unos cuantos años y otros como el Diablo y el Halley son de aquellos eventos que solo se ven una vez en la vida

De su paso queda la fotografía tomada por el Observatorio Nacional Astronómico de Tarija.

Pero, el universo sigue en movimiento. La institución se ha esforzado en traer a Bolivia los detalles de los acontecimientos astronómicos para cada mes, con horarios y fechas, que permitan a la población levantar la mirada a los cielos y maravillarse.

También puede leer: Vocal Campero, sobre fallo a favor del MAS arcista: El error de origen lo cometió el Órgano Electoral

Para este mayo, se tiene previsto que sean visibles cinco lluvias de meteoros, la más importante será la de las Eta Acuáridas.

“Los cielos despejados de mayo nos permitirán observar una lluvia de meteoros muy activa, las Eta Acuáridas, visibles en constelación Acuario, que tienen su máxima actividad entre el 4 y el 6 de mayo después de la medianoche. Aunque puede ser variable de un año a otro, es una lluvia que puede presentar actividad superior a 30 meteoros por hora”, detalla el boletín elaborado para este mes por el Observatorio Nacional.

Otro de los eventos que viene en estas semanas es la observación de la constelación Cruz del Sur. “Es en el mes de mayo cuando la constelación Cruz del Sur es visible en la parte más alta del cielo como una cruz perfecta, de ahí que el 3 de mayo en nuestro medio todavía se festeja el Día de la Cruz, con este motivo aún existe en el campo, la costumbre de enflorar las cruces que se encuentran en las zonas elevadas para proteger los cultivos durante todo el año; posterior a la cosecha se agradece a las cruces por la protección que han prodigado a los campos y se honran con la fiesta de la Cruz”, señala el boletín.

En regiones como Potosí se recordó esta festividad. Y es que muchas veces la Astronomía está ligada a creencias y costumbres.

También, el observatorio realiza cada mes un calendario, por ejemplo, sobre las estaciones de la Luna (ver infografía). Alrededor de este astro hay una serie de creencias, como su relación con partos, energías e inclusive dietas.

Zalles indica que a la par del trabajo científico y de investigación, el observatorio trata de acercar más a la gente con el universo, y lo hace con este acceso a información precisa sobre los eventos.

“Tenemos en funcionamiento tres telescopios. Uno de éstos está abocado a la atención del público, lo hemos decidido de esa manera para que el público que visita pueda observar (…). Y tenemos otros telescopios dedicados a la investigación y observación de los Neos, que son cuerpos estelares cercanos a la Tierra”, remarca.

Eventos como el paso del cometa Halley e incluso una supernova fueron captados desde estas instalaciones. Además, desde allí se hace un resguardo del planeta y del satélite boliviano.

“Somos parte de una red internacional de observadores de estos objetos. Entonces se lleva a cabo un seguimiento y se catalogan los objetos si son peligrosos y pueden caer a la Tierra, o que pueden chocar con satélites activos. Nosotros tenemos un satélite que es el Túpac Katari y está en esta órbita estacionaria; si alguna vez tenemos la información de que alguna basura espacial se acerca a nuestro satélite lo podemos comunicar”.

Cada mes, el observatorio publica el boletín en su portal de Facebook, en el cual además informa sobre las efemérides del Sol, la Luna, con horas de salidas y puestas; así como de planetas, con incluso la distancia desde la Tierra. Su trabajo será reconocido por la Cámara de Senadores.

El cometa Diablo logró ser captado desde la institución.

El observatorio cumple 40 años con necesidad de más apoyo

En abril ya se cumplieron 40 años de un sueño hecho realidad. Era el año 1984 cuando el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el departamento de Tarija, era fundado de manera oficial, luego de un largo tiempo de gestiones y ayuda desde Rusia.

Los primeros pasos hacia su consolidación se empezaron a gestar en Rusia y esto avanzó desde 1982, hasta finalmente en 1984 se inauguró oficialmente el centro.

“El observatorio mantiene aún contacto con los observatorios de Rusia, porque ha sido construido gracias a una cooperación de la Unión Soviética el año 1982. El 14 de abril cumplió 40 años de la inauguración. Actualmente el observatorio depende económicamente de la Gobernación de Tarija y la Universidad Juan Misael Saracho”, explica en entrevista con LA RAZÓN el director de la institución, Rodolfo Zalles Barrera.

Las cuatro décadas de historia han consolidado a este observatorio como un punto de referencia en cuanto a la mirada del universo desde Bolivia. Decenas de personas lo visitan para aprovechar sus equipos y escudriñar el cielo.

Incluso hay personas de otras regiones que aprovechan su paso por Tarija para echar un vistazo a las instalaciones y el espacio, lo que ha generado que se convierta en un sitio turístico.

“El trabajo principal que lleva a cabo es la observación astronómica con fines científicos y también aporta a la cultura y el turismo. Porque aparte de realizar sus observaciones de investigación está abierto al público los días lunes, martes, jueves y viernes a partir de las siete hasta las 10 de la noche. En las mañanas está abierto a los niños preescolares o pequeños para que lo puedan visitar”, indica Zalles.

La visita incluye desde un paseo por las instalaciones hasta conocer los telescopios, una explicación sobre el trabajo de los profesionales e incluso ver con los telescopios los planetas y astros.

SALA

“También tenemos una sala de videos donde mostramos documentales de asteoroides, cometas y sobre el observatorio. Y para finalizar la visita tenemos un planetario que ha sido donado por Japón para 65 personas y hacemos una función”, añade.

El trabajo esforzado de los cuatro técnicos especialistas de la institución, con el personal de servicio, saca adelante este observatorio que es un orgullo nacional.

Su director recuerda con nostalgia cómo empezó las gestiones para hacer realidad este sueño, allá por los años 80, luego de recibir el impulso de maestros como Max Schreier, cuyo nombre lleva ahora el Planetario de La Paz.

No obstante, aún hay necesidades. En su boletín de abril, el observatorio recordó su aniversario con el orgullo de su compromiso y logros, pero con el recordartorio del impulso que se requiere para “implementar nuevos campos de investigación y mejorar los equipos o adquirir otros”, los cuales serían de aporte al país.

Fenómenos astronómicos de mayo

El cometa Diablo logró ser captado desde la institución.

DÍA HORA FENÓMENO

  • 1 07.27 Luna en cuarto menguante
  • 3 20.00 La Luna cerca de Saturno
  • 4 15.00 La Luna cerca de Marte
  • 5 00.00 Lluvia de meteoros Eta Acuáridas
  • 5 18.08 Luna en perigeo*(a 363,163 km de la Tierra)
  • 6 02.00 La Luna cerca de Mercurio
  • 7 23.23 Luna nueva
  • 8 21.00 Luna cerca del cúmulo estelar abierto Las Pléyades (Tauro)
  • 15 07.48 Luna en cuarto creciente
  • 15 19.00 Luna cerca de la estrella Régulus (Leo)
  • 17 15.00 La Luna en apogeo** (a 404,640 km de la Tierra)
  • 18 15.00 Júpiter en conjunción***
  • 20 08.00 Luna cerca de la estrella Spica (Virgo)
  • 23 09.55 Luna llena
  • 24 00.00 Luna cerca de la estrella Antares (Escorpión)
  • 30 13.12 Luna en cuarto menguante
  • 31 05.00 La Luna cerca de Saturno

*Perigeo: Punto de la órbita de un cuerpo que gira alrededor de la Tierra, en el que el astro se encuentra más cerca del planeta.

**Apogeo: Es el punto en el cual un cuerpo que se encuentra en órbita alrededor de nuestro planeta, alcanza su mayor distancia con respecto a la Tierra.

***Conjunción: Ocurre cuando dos objetos astronómicos parecen estar cerca uno del otro en el cielo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Actor Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

A Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, lo absolvieron de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido

El actor y protagonista de la serie 'House of Cards

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 19:51

El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

En este documental, titulado «Spacey Unmasked», que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, 10 hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

A Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, lo absolvieron de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

«Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones. Pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí». Eso dice en este video de más de hora y media.

Revise también: Declaran inocente de agresiones sexuales al actor Kevin Spacey

Agresión sexual

Spacey reconoce que tuvo relaciones sexuales con hombres «que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo». Pero «nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales». Así se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de «House Of Cards» fue absuelto en un mediático juicio en Londre. Todo tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor. Entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix «House of Cards».

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Madonna se apodera de Rio

El día D llega tras semanas de intensos preparativos en los que trabajaron miles de personas

Una fanática de Madonna por las calles de Rio, en Brasil

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 16:51

Todo a punto en la ciudad de Rio de Janeiro, que bulle de expectativas y nervios a pocas horas de que la reina del pop Madonna ofrezca un monumental concierto gratuito la noche del sábado en la mítica playa de Copacabana.

La artista estadounidense de 65 años cerrará la gira «The Celebration Tour» con un show para el que se espera asistan 1,5 millones de almas totalmente entregadas.

El día D llega tras semanas de intensos preparativos en los que trabajaron miles de personas y que generó un revuelo inusual para estas fechas en la icónica ciudad brasileña, donde no se habla de otra cosa.

Consulte: Fanáticos demandan a Madonna por ‘negligencia’ ante retrasos en sus conciertos

Rio

«Estoy alborotada, no he dormido bien, he estado escuchando a Madonna toda la semana. Es como si tuviera un gran subidón energético», dice a la AFP Iná Odara, una socióloga de 29 años que luce una frase de su ídola tatuada en el brazo: «Todo lo que aprendiste, trata de olvidarlo».

«Madonna me ayudó a salir de la Iglesia católica, a pensar muchas cosas, a cambiar mi relación con mi familia», agrega esta mujer trans cerca del escenario levantado sobre la arena, el cual duplica en tamaño los de anteriores shows de la gira, con más de 800 m2.

Al caer la noche, «la pista de baile más grande del mundo» se encenderá con la actuación de varios DJ.

Y sobre las 21.50 (20.50 en Bolivia), Madonna recorrerá una pasarela elevada desde el emblemático hotel Copacabana Palace, donde se aloja, hasta el escenario para la que será la actuación más importante de su carrera.

De ‘Like a Virgin’ a actuar con sus hijos

Tras 80 presentaciones en Europa y Norteamérica, el concierto en Rio será el broche de oro de una gira que se volvió especialmente significativa, después de que en junio una grave infección bacteriana hiciera temer por la vida de la cantante.

Desde que en 1984 el éxito «Like a Virgin» la catapultó a la escena internacional, Madonna lanzó un álbum cada dos o tres años y hoy es considerada una de las mayores artistas pop de todos los tiempos.

Sus actuaciones han marcado pauta por sus espectaculares producciones, pero también porque regalaron al mundo del entretenimiento momentos icónicos como el beso a Britney Spears en los MTV Music Video Awards en 2003.

Su irreverencia generó una relación tumultuosa con la Iglesia católica, al punto de ser excomulgada por el papa Juan Pablo II por su video de «Like a Prayer», considerado blasfemo.

Tras cuatro décadas, sigue maravillando a la industria y al público con su capacidad para innovar.

Y este sábado, la camaleónica Madonna será durante dos horas todas las Madonnas: la «chica material», la novia, la católica pícara, la virgen, la vaquera…

También la que reivindica su erotismo, y simultáneamente la maternidad: cuatro de sus seis hijos compartirán escenario con ella.

‘Oi Rio!’

Dos ensayos a la vista de todos las vísperas del concierto ofrecieron algunas pistas de lo que sucederá.

Madonna entonó «Nothing Really Matters» y «Burning Up». También «Live To Tell», con la que rendirá homenaje a víctimas del sida, entre ellos Freddie Mercury y el legendario músico brasileño Cazuza.

El cantante Pabllo Vittar y un grupo de jóvenes que tocaron tambores a ritmo de funk ensayaron también.

Además está confirmada la presencia de Anitta, la reina del funk, que en 2020 hizo «Faz Gostoso» en colaboración con Madonna.

Otros éxitos infaltables de la treintena que interpretará serán la arrebatadora «Material Girl», «Papa Don’t Preach» y la melódica «La Isla Bonita».

El concierto es una gran apuesta económica de Rio de Janeiro, que inyectó 20 millones de reales ($us 4 millones) de los 12 millones de dólares que cuesta la producción.

Datos

Las autoridades estiman que el espectáculo aportará 293 millones de reales ($us 57 millones) a la economía local.

En cada esquina de Copacabana hay vallas, souvenires o camisetas con el rostro de Madonna. O emulando una versión del corsé cónico de Jean Paul Gaultier que la diva hizo famoso.

Desde que arribó el lunes, cientos de sus fans pululan frente al Copacabana Palace.

Pero la excitación subió varios decibeles la noche del jueves, cuando Madonna apareció inesperadamente en plena prueba de sonido. Cantó con el rostro totalmente cubierto por un pasamontañas amarillo.

La escena se repitió el viernes. «Oi Rio!», lanzó en portugués a quienes se habían acercado al escenario con la esperanza de verla.

«Oi rainha Madonna!», dirá esta noche Rio.

Comparte y opina:

Rituales indígenas para pedir lluvias en un México sofocado por el calor

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Integrantes de comunidades indígenas participan en ritual para hacer llover en zona arqueológica de Cuicuilco en Ciudad de México

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:17

Con cantos y ofrendas a los pies de una pirámide de Ciudad de México, comunidades indígenas invocaron este viernes la lluvia para salvar sus cultivos y aplacar una ola de calor que han dejado las reservas de agua en niveles críticos.

«Hicimos una petición de lluvia (…), la finalidad es que tanto dios como la tierra madre nos brinde agua para poder cultivar», dijo a la AFP Luisa Sánchez, de 58 años, quien viajó hasta la capital desde el estado de Tlaxcala (centro).

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Las autoridades meteorológicas pronostican que el termómetro en la capital se mantendrá sobre los 30 grados en los próximos días, y superará los 45 en regiones de los sureños estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en Michoacán (oeste) y Veracruz (este).

Los rituales en Ciudad de México, de 9,2 millones de habitantes, se celebraron en las faldas de la pirámide de Cuicuilco; un vestigio prehispánico rodeado por pastizales secos. Las ceremonias incluyeron cantos y música de tambores y flautas.

Los participantes también colocaron ofrendas con pétalos, agua, calabazas y granos de maíz; así como copal, una resina vegetal muy utilizada en rituales por pueblos prehispánicos.

Comunidades indígenas

«Si no llueve va a haber pérdidas totales en los cultivos (de maíz, frijol y haba)», advirtió Sánchez después de colocar una ofrenda. 

«Cada año es más caluroso, hay menos humedad, los árboles están a punto de secarse», dijo por su parte Ciro Flores, de 49 años, quien se desplazó desde el estado de Puebla (centro).

Leer también: Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Varias de las canciones del ritual se hicieron en la lengua indígena náhuatl.

Debido a la sequía, las autoridades han señalado que los niveles de varias presas en el país están en niveles alarmantes. Esto ha generado preocupación entre sectores productivos, principalmente el agropecuario.

Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del inicio de otro ciclo de calor. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias