Mundo

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 13:44 PM

El mundo poscovid se recupera, pero olvida a los más pobres, alerta el PNUD

Según el PNUD, Afganistán, por ejemplo, perdió 10 años en términos de desarrollo humano, y en Ucrania, el índice está en su nivel más bajo

Por AFP

/ 13 de marzo de 2024 / 12:33

La humanidad recuperó su nivel de desarrollo anterior a la pandemia, pero el récord previsto para 2023 oculta una brecha cada vez mayor entre países ricos y pobres en un mundo tan frágil como un «castillo de naipes», advierte la ONU.

En 2020 y 2021, por primera vez desde su creación hace más de 30 años, el Índice de Desarrollo Humano, que tiene en cuenta la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida, había caído dos años seguidos, a niveles de un lustro atrás debido a una superposición de crisis sin precedentes, entre ellas el COVID-19. 

Pero desde entonces, «hemos asistido a un repunte», dijo a la AFP Achim Steiner, responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que publica el informe este miércoles. 

Lea también: Inflación pierde impulso en Argentina pero se mantiene alta en 276% a 12 meses

Más pobres

Las estimaciones para 2023 prevén un máximo histórico del índice a nivel mundial, con todos sus componentes «de nuevo por encima de los niveles anteriores a 2019». Aunque el COVID-19 y el impacto de la guerra en Ucrania hayan frenado la trayectoria que se esperaba antes.

Pero lo que parecen buenas noticias esconden una brecha inesperada entre países ricos y pobres. 

«La primera vez que vi los resultados, pedí al equipo que comprobara los datos», declaró a la prensa Pedro Conceição, responsable del informe.

«Lo que estamos viendo es que los segmentos más pobres y vulnerables de nuestra sociedad se están quedando atrás», pese a que los Objetivos de Desarrollo para el 2030 de la ONU pretenden precisamente que no ocurra esto, empezando «por los más rezagados», agregó. 

Y este resultado es «muy preocupante» después de «20 años durante los cuales los países han convergido en términos de renta, esperanza de vida y educación», insiste de su lado Achim Steiner.

A la cabeza de la lista del índice de desarrollo humano siguen estando Suiza, Noruega e Islandia. Al igual que ellos, todos los demás países de la OCDE deberían volver en 2023 a sus niveles de desarrollo de 2019.

‘Desconfianza y polarización’

Al final de la lista se encuentran Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana. Más de la mitad de los países menos desarrollados no se han recuperado del impacto de la pandemia, la mayoría de ellos en el continente africano. 

También hay «un grupo extremo» de países como Sudán, Afganistán y Birmania, a los cuales «la combinación de la pandemia, las crisis fiscales y los conflictos, a veces guerras civiles, los ha atrapado en una situación en la que la recuperación no está en la agenda», lamenta Steiner, que rechaza la «narrativa habitual de que el mundo se está recuperando».

Según el PNUD, Afganistán, por ejemplo, perdió 10 años en términos de desarrollo humano, y en Ucrania, el índice está en su nivel más bajo desde 2004.

Y la creciente brecha está poniendo aún más en peligro un mundo multipolar, geopolíticamente más dividido que nunca.

«Vivimos en un mundo más rico que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, al menos en términos financieros (…) Pero hay más hambrientos, más pobres que hace diez años. Cada vez hay más guerras en todo el mundo, con decenas de millones de refugiados», alerta Steiner. 

«Es un mundo más arriesgado, que se vuelve contra sí mismo». 

Informe

El informe, titulado «Romper el estancamiento: reimaginar la cooperación en un mundo polarizado», examina las deficiencias de la cooperación internacional, destacando una «paradoja democrática».

Aunque la mayoría de los habitantes del planeta afirman apoyar los valores democráticos, «el populismo está explotando», la mentalidad del «sálvese quien pueda» está resurgiendo y los votantes están llevando al poder a líderes que están «socavando» esta democracia, señala el PNUD. 

Esto sitúa a la humanidad en «una desafortunada encrucijada» en la que «la desconfianza. También la polarización corren el riesgo de chocar frontalmente con un planeta enfermo».

En un momento en que los países deberían «trabajar juntos», «estamos convirtiendo a nuestros socios, a quienes necesitamos, en enemigos», afirma Achim Steiner. 

«Estamos gastando cantidades excesivas en presupuestos de defensa» sin financiar la lucha contra «los principales factores de riesgo del siglo XXI: la desigualdad. Así como el cambio climático, la ciberdelincuencia, la próxima pandemia», concluye.

(13/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin dice que las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia están ‘siempre’ en alerta

El presidente ruso presidió el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Victoria, en el que participan más de 9.000 militares

Un lanzador de misiles balísticos ruso en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 12:57

Vladimir Putin advirtió este jueves durante la conmemoración de la victoria soviética frente a los nazis en 1945 que las fuerzas nucleares estratégicas rusas están «siempre» en alerta, en medio de tensiones con occidente por el conflicto en Ucrania.

El presidente ruso presidió el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Victoria, en el que participan más de 9.000 militares, según medios rusos, a los que accedió AFP. Así como vehículos blindados, lanzamisiles y aviones.

«Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento global, pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas [nucleares] están siempre en alerta», dijo el presidente ruso.

En otra señal de la ruptura cada vez más profunda con occidente, Putin ordenó recientemente ejercicios nucleares tácticos con la participación de tropas estacionadas cerca de Ucrania, en respuesta a las «amenazas» occidentales dirigidas a Rusia.

Lea: Putin jura a su quinto mandato y promete victoria rusa en la guerra con Ucrania

Fuerzas nucleares

Putin acusó además a occidente de querer «olvidar las lecciones» de la Segunda Guerra Mundial y afirmó que Rusia, que se presenta como un contrapeso a la influencia anglosajona, rechaza «la pretensión de exclusividad» de cualquier gobierno o alianza.

También afirmó que Rusia, en pleno conflicto en Ucrania, vive un «período difícil». «El destino de la patria y su futuro dependen de cada uno de nosotros», dijo, recordando a los «héroes» que luchan por Moscú en el frente.

Putin, de 71 años, presenta la ofensiva en Ucrania como un conflicto existencial para su país en una lucha contra un gobierno ucraniano que califica de «neonazi».

El jefe del Kremlin lleva mucho tiempo movilizando la memoria de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 27 millones de soviéticos, para presentarse como heredero de la Unión Soviética y legitimar su propio poder. 

Desfiles cancelados

El desfile está en el centro de la educación patriótica en Rusia, denunciada como militarista por la oposición.

Elena Melikhova, de 44 años, que acudió a ver el desfile en Moscú con su hijo, declaró a AFP que estas conmemoraciones son «muy importantes para las generaciones futuras». «Es muy conmovedor y muy emocionante. Y también muy aterrador», estimó0

No obstante, el desfile en la Plaza Roja de Moscú se ha visto afectado por las consecuencias diplomáticas y de seguridad del asalto a Ucrania y Putin, aislado en la escena internacional, solo estaba rodeado el jueves de unos pocos jefes de Estado de aliados cercanos.

Entre ellos estaban los dirigentes de Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán o Turkmenistán, según el Kremlin, que dijo que también estaban invitados los de Cuba y Laos.

Algunos desfiles también han sido cancelados por razones de «seguridad», en particular en las regiones de Kursk, cerca de la frontera ucraniana o Pskov, junto a Estonia.

Al menos once personas resultaron heridas la noche del miércoles en un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod y sus alrededores. Eso anunció el gobernador regional.

Ucrania también reivindicó el jueves un ataque contra una refinería rusa en la república de Baskortostán. A una distancia récord de casi 1.200 km de su frontera, que según las autoridades locales no causó víctimas.

La vida cotidiana de los rusos se ha visto perturbada por el conflicto. Ucrania ha multiplicado los ataques en territorio ruso en los últimos meses.

Avances en el frente

El desfile del año pasado fue mucho más modesto que en años anteriores, con muy poco equipamiento moderno. Y cuando las tropas rusas estaban masivamente movilizadas en el frente. Rusia acababa de sufrir entonces una serie de fracasos en el terreno.

Un año después, la situación es bastante diferente: el ejército ruso ha sufrido pérdidas significativas. Y no puede lograr un avance real, pero recientemente ha logrado avances territoriales contra las tropas ucranianas en dificultad.

La contraofensiva de Kiev ha fracasado, y es Ucrania la que ahora teme que su oponente. Que tiene más hombres, equipos y municiones y una industria militar más poderosa, lance una operación a gran escala cuando llegue el verano.

En el frente interno, el poder de Vladimir Putin también es más indiscutible que nunca. La represión aplastó todas las voces disidentes y su gran oponente, Alexéi Navalni, murió en prisión a mediados de febrero en circunstancias aún sin aclarar.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Cataluña celebra elecciones regionales con mucho en juego para Sánchez y Puigdemont

Los sondeos sitúan en cabeza a los socialistas liderados por Salvador Illa, seguidos por la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya

Carles Puigdemont (izq.) y el primer Ministro de España, Pedro Sánchez

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 12:31

El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, busca conquistar el poder en Cataluña en las elecciones regionales del domingo para demostrar la eficiencia de su estrategia de distensión frente al independentista Carles Puigdemont, líder de la tentativa fallida de secesión de 2017.

Cataluña, que cuenta con alrededor de ocho millones de habitantes y una importante autonomía, acudirá a las urnas para elegir a los 135 diputados de su parlamento regional.

Los sondeos sitúan en cabeza a los socialistas liderados por Salvador Illa, seguidos por la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), y del otro gran partido separatista, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), del actual presidente regional, Pere Aragonès.

Arrebatar el poder a los independentistas, que dirigen la región desde hace casi una década, sería una gran victoria para Sánchez, que quiere «pasar página» respecto a 2017, cuando España vivió una de sus peores crisis políticas recientes.

Unos resultados contundentes en esta región clave le permitirían relanzar el nuevo mandato que inició en noviembre, complicado por la dura oposición de la derecha y por la apertura de una investigación judicial contra su esposa, tras la que Sánchez llegó a plantearse dimitir hace dos semanas.

Revise: Sánchez sigue en el poder en España, pero el misterio y las dudas se mantienen

Puigdemont y Sánchez

Exministro de Sanidad durante la pandemia, el candidato socialista Salvador Illa afirma querer «abrir (…) una nueva etapa después de diez años perdidos». Su apuesta, sin embargo, no fue suficiente para gobernar tras las elecciones catalanas de 2021, en las que quedó primero pero lejos de superar la mayoría que sumó el bloque independentista.

Desde su llegada a la presidencia del gobierno español en 2018, Sánchez hizo de la distensión en Cataluña una prioridad, y aprobó medidas como indultar a los dirigentes separatistas condenados a prisión.

La última ha sido impulsar una polémica ley de amnistía para los independentistas encausados por su participación en el intento de secesión. Todo a cambio del apoyo de los partidos catalanes para conseguir su nuevo mandato a finales del año pasado.

El texto, que debe ser aprobado definitivamente en las próximas semanas por el Parlamento español, abrirá la puerta para el regreso de Puigdemont. Más de seis años después de su marcha para esquivar a la justicia española.

El líder de Junts, sobre quien todavía pesa una orden de detención nacional, no puede cruzar la frontera sin riesgo de ser arrestado. Por lo que estableció su centro de campaña en el sur de Francia, a pocos kilómetros de España.

Hasta allí llegan diariamente los autobuses con sus seguidores, esperanzados con el alza que muestra su partido en los sondeos.

«El independentismo ahora está un poco estancado (…), pero creo que la candidatura del presidente [Puigdemont] hace que se haya recobrado un poco esta ilusión», valoró Arnau Ollé, un informático de 29 años que esperaba para entrar en uno de sus mítines en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer.

Posibles pactos

Para que Puigdemont consiga volver a la presidencia de la región, Junts debería terminar primero de un bloque separatista. Sin embargo, llega a los comicios con profundas divisiones y su mayoría en el aire.

La suma independentista podría complicarse aún más en caso de que la emergente formación secesionista Alianza Catalana, de extrema derecha, obtenga representación. Tal como indican algunos sondeos, ya que el resto de partidos secesionistas han afirmado no querer pactar con ellos.

Estas elecciones son cruciales para Puigdemont, quien aseguró que se retiraría de la política local en caso de que no consiga regresar a la presidencia de la región. La que él mismo ostentaba durante el desafío separatista de 2017.

Pero tampoco el horizonte se presenta despejado para los socialistas. Con las encuestas dándoles alrededor de una cuarentena de diputados, la candidatura de Illa también debería encontrar aliados para alcanzar los 68 escaños de la mayoría absoluta.

Una de las hipótesis es un acuerdo con la extrema izquierda y ERC. Lo que supondría una ruptura total con la década de dominio del separatismo.

«Una cosa son los discursos electorales y otra la política real que vendrá después». Eso estimó Ernesto Pascual, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Que no ve que los resultados en Cataluña puedan llevar a Junts o ERC a hacer inviable la supervivencia del gobierno central. Cuya frágil mayoría parlamentaria depende de su apoyo.

«Sería arriesgar mucho el forzar a Sánchez a dimitir y forzar unas elecciones» a nivel nacional, opinó.

Hacerlo «podría cambiar el escenario muy rápidamente», agregó. Lo hizo en referencia a una posible llegada al poder en Madrid de la derecha y la extrema derecha, frontalmente opuestas, entre otros, a amnistiar a los separatistas.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Gobierno brasileño promete $us 10.000 millones para reconstruir región devastada por lluvias

"Estamos hablando (...) de una inyección de recursos del orden de 50.000 millones de reales en Rio Grande do Sul", dijo el ministro de Finanzas

Inundaciones en Río Grande del Sur (Brasil)

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 12:20

El gobierno de Brasil inyectará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de Rio Grande do Sul, región del estado sureño devastada por inundaciones que han causado un centenar de muertes, anunció este jueves el ministro de Finanzas, Fernando Haddad.

«Estamos hablando (…) de una inyección de recursos del orden de 50.000 millones de reales en Rio Grande do Sul», dijo Haddad. El paquete de medidas contempla principalmente créditos y otros instrumentos de ayuda destinados a trabajadores, empresas y municipios.

Según Defensa Civil, al menos 100 personas fallecieron, 374 resultaron heridas y 130 están desaparecidas por las crecidas de ríos tras las lluvias torrenciales en el estado de Rio Grande do Sul.

Consulte también: Guterres afirma que el temporal de Brasil es ‘un recordatorio de los efectos devastadores del cambio climático’

Región devastada

Un millón y medio de personas resultaron afectadas y más de 163.000 fueron evacuados por el desastre climático, cuya violencia expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático.

Expulsados de sus hogares por las aguas, los residentes de la favela Santo André en Porto Alegre instalaron un campamento improvisado en una carretera desierta. «Estoy aterrorizado, pero ¿qué puedo hacer?», dijo Adan Moreira dos Santos, un comerciante de 55 años.

El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, disminuyó más de 20 centímetros desde el martes y marcaba 5,06 metros, pero la situación aún es inestable.

Voluntarios con lanchas y jetskis recorrían desde temprano las calles inundadas para rescatar a gente que seguía atrapada en sus casas o que simplemente no quiso salir de ellas por temor a saqueos.

Pero cuando el agua apenas bajaba en algunas zonas, la lluvia volvió a caer, lo que interrumpió las evacuaciones.

(09/5/2024)

Comparte y opina:

La justicia española archiva causa por fraude fiscal contra Shakira

La jueza atiende así la petición de la Fiscalía y despeja el panorama judicial para la cantante en España

La cantante colombiana Shakira

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 12:11

La justicia española anunció este jueves el archivo de una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira, que el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una abultada multa en un procedimiento diferente.

La jueza atiende así la petición de la Fiscalía y despeja el panorama judicial para la cantante en España, país donde residió durante parte del tiempo que estuvo en una relación con el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué.

«No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria», indicó en su decisión la magistrada titular del juzgado a cargo del caso, en la periferia de Barcelona.

Lea también: La Fiscalía española pide que se archive causa contra Shakira por fraude fiscal

Fraude fiscal

La Fiscalía, de su lado, ya había considerado que no se apreciaban indicios «suficientes». Para procesar penalmente por esta causa a la intérprete de éxitos mundiales como «Hips dont’ lie» o «Waka, Waka». Quien ha mantenido varias desavenencias con el fisco español por diferentes vías.

Este tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira. Todo por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla, de 47 años, entregó a la justicia 6,6 millones de euros. Para mostrar su voluntad de regularizar su situación con Hacienda. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

(09/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete de los ‘Panama Papers’

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hacía décadas, crearon el bufete panameño Mossack Fonseca

Ramón Fonseca durante una entrevista televisiva en el año 2016

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 11:33

El abogado panameño Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete protagonista de los «Panama Papers», murió por problemas de salud mientras esperaba sentencia en el juicio por este escándalo que conmocionó al mundo en 2016. Así informó su abogada a la AFP este jueves.

«Anoche falleció el licenciado Fonseca, estaba hospitalizado, por eso no acudió al juicio», que se encuentra a la espera de sentencia. Eso dijo a la AFP Guillermina Mc Donald, abogada del extinto despacho, centro del escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo ocultaron dinero.

Mc Donald, quien no dio detalles sobre las causas del deceso, añadió que Fonseca, de 71 años, murió en un hospital de Ciudad de Panamá.

Lea: Concluyen audiencias de juicio por escándalo de los ‘Panama Papers’

Bufete

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hacía décadas, crearon el bufete panameño Mossack Fonseca.

La fiscalía pidió para cada uno de ellos 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, durante el juicio iniciado el 8 de abril. Cuyas audiencias terminaron en la Ciudad de Panamá el 19 de ese mes. Fonseca no acudió por encontrarse hospitalizado, según dijo entonces su abogada, Daika Indira Levy.

«Todo proceso judicial conlleva un peso enorme para quien es acusado. Mucho más en las circunstancias en que se dio este proceso», señaló Levy a la AFP tras confirmar la muerte de su cliente.

Escándalo mundial

El 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicó los «Panama Papers».

La investigación, basada en millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, reveló cómo personalidades mundiales de la política. Pero también del deporte y de la cultura, ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño. Con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países para esconder dinero. Proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

El juicio por los «Panama Papers» debía celebrarse en 2021, pero por diversos motivos se retrasó.

Al finalizar las audiencias el pasado 19 de abril, la jueza Baloísa Marquínez dijo que se acogería a los 30 días hábiles que estipula la ley panameña. Para dictar la sentencia, un plazo que puede extenderse en función de lo voluminoso del expediente.

Dato

La fiscalía acusó a Mossack y Fonseca de facilitar a través del bufete la creación de sociedades opacas. En las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía.

Esa «caja B» habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

El despacho panameño, según la acusación, también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina.

«Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca (…) recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina», señaló la fiscal Isis Soto durante el juicio.

Soto también pidió condenas de entre 5 a 12 años de cárcel para otros 24 imputados, principalmente exempleados de la firma.

Interpretado por Antonio Banderas

«Verdaderamente ha habido una gran injusticia (…) reitero que tanto mi socio como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas». Eso dijo declaró Mossack en su alegato final el 19 de abril.

Mc Donald afirmó que el juicio tuvo «falencias» y «nulidades» y que sus clientes deberían ser absueltos porque «no se ha acreditado ningún hecho punible».

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, lamentó la muerte de Fonseca, de quien fue compañero de clases.

«Ha fallecido mi compañero de salón Ramón Fonseca Mora. Un gran ser humano que padeció la atroz persecución de la cual fue objeto», escribió Martinelli en su cuenta de la red X (antigua Twitter).

Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca cerró, y la imagen internacional de Panamá, país acusado de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada.

Fonseca, quien escribió varias novelas, fue interpretado por el actor español Antonio Banderas en la cinta La Lavandería (The Laundromat, 2019). Cinta también protagonizada por la actriz norteamericana Meryl Streep. A Mossack lo encarnó Gary Oldman en este filme dirigido por Steven Soderbergh.

(09/05/2024)

Comparte y opina: