Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 13:05 PM

Ante la presión social, renuncia Evo Morales

“Estoy renunciando para mis hermanas y hermanos, dirigentes  y autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados”, dijo Morales en una declaración de prensa.

/ 10 de noviembre de 2019 / 17:40

Ante la presión social y las movilizaciones en todo el país que llevan tres semanas, el presidente Evo Morales renunció al cargo la tarde de este domingo tras casi 14 años de gobierno continuo.El vicepresidente Álvaro García también anunció similar decisión.

“Estoy renunciando para mis hermanas y hermanos, dirigentes  y autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados”, dijo Morales en una declaración de prensa.

Reportes de varios puntos de país daban cuenta de hechos de vandalismo que afectaron los inmuebles de autoridades del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“(Renuncio) para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes como en Potosí como el hermano Teodoro Mamani, que no siga perjudicando a la gente más humilde”, denunció.

El líder indígena remarcó que “es mi obligación como presidente indígena buscar esta pacificación”, sostuvo.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Morales insiste en ‘transparentar’ los convenios sobre el litio

El líder del Movimiento Al Socialismo criticó las declaraciones del presidente Luis Arce, a las que calificó como carentes de “seriedad”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 12:07

Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando afirmó que las reservas de gas se habían agotado, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó sus palabras y pidió transparencia en relación a los convenios para la explotación del litio.

“La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto”, expresó el lunes en su cuenta de X.

El sábado, Arce reconoció públicamente que las reservas de gas se agotaron y que se harían exploraciones para ver si se encontraba más de este recurso.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

YLB

En tanto, la semana pasada el tema del litio estuvo en boca de todos, luego de que se aprehendiera a varios exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y se conociera sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa.

De acuerdo con la dirección actual de la estatal, las gestiones pasadas no pudieron poner en funcionamiento óptimo las piscinas de evaporación para contar con la materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, a los que se destinó millones de dólares en inversión.

Realizaron una auditoría que halló deficiencias e irregularidades en la empresa. De acuerdo con la misma, el daño económico se estima en Bs 425 millones. Los materiales resultaron ineficientes y, supuestamente, el complejo fue encontrado ‘en cimientos’.

A raíz de este hecho, tanto la oposición como el ala evista del MAS fustigaron el manejo del litio por el Gobierno. Calificaron como un fracaso el proceso de industrialización de este recurso.

“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país (…), el pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, insistió Morales.

Hace apenas 10 años, Bolivia tenía ingentes reservas de gas natural, por lo que las declaraciones de Arce generaron susceptibilidad en la población. Además, despertaron las críticas de la oposición.

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. Con más de 25 millones de toneladas, según datos de YLB a 2023.

Comparte y opina:

Ala evista convoca a movilización para evitar proscripción del MAS e inhabilitación de Morales

Evo Morales resaltó que en el quinto ampliado de Totora recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 11:23

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que tras el quinto ampliado ordinario que se celebró en el municipio de Totora, sus bases convocaron a una movilización masiva para impedir la proscripción del partido y su inhabilitación como candidato para las elecciones presidenciales.

“Visitamos el municipio de Totora, Sub-central Rodeo Grande, impresionante concentración de nuestras hermanas y hermanos que con mucha convicción participaron del 5to ampliado ordinario que concluyó convocar a una movilización Nacional para rechazar la proscripción de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP y la inhabilitación de Evo”, posteó Morales en la red social “X”.

El expresidente de Bolivia (2005-2019) también resaltó que en la reunión recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura 2025 – 2030, así como el rechazo al “cuoteo y prebendalización” de dirigentes por parte del gobierno.

Revise también: Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

Movilización

El bloque arcista también tuvo actividad el fin de semana en Tarija y Sapahaqui, en La Paz. El presidente Luis Arce habló ante la gente del MAS que lo apoya y desafió al ala evista y a la oposición a medirse en las urnas.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”. Así exigió Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Evo Morales se mantuvo muy activo en redes sociales y este lunes se refirió a temáticas referidas a los recursos naturales del país. Fustigó al Gobierno por no tomar con seriedad estos asuntos y los mensajes que se difunden a la población. 

“Los asuntos relacionados con nuestros recursos naturales son de importancia estratégica para el país. La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el Gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto. El pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, escribió.

Este comentario surgió ante un mensaje del presidente Arce en el que señaló que el gas estaba agotado y que no había de dónde sacar dinero para afrontar las demandas.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cuestiona capacidad del “masismo” para solucionar supuesta “crisis” económica

Un informe de la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Bolivia, debido a la caída de reservas y ‘riesgo político’.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 11:20

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, se refirió al informe de la agencia calificadora Moody´s y afirmó que la baja calificación de Bolivia se debe, en su criterio, a la incapacidad del “masismo” para dar respuesta a la “crisis” económica.

“La baja calificación de Bolivia es el resultado de la falta de capacidad del masismo para sacar a Bolivia de la crisis. Las grandes empresas viven el drama de renegociar con sus proveedores en el exterior. Los empresarios medianos y los pequeños están agobiados por impuestos, por la burocracia corrupta”, criticó el lunes en su cuenta de X.

Moody’s

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que el país incumpla con su deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones. Este hecho podría influir negativamente en la percepción que los países extranjeros tienen del país.

En el informe también se enfatiza en una caída de las reservas y en un presunto ‘riesgo político’.

Puede leer: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Sin embargo, el Gobierno aseguró que en el mismo informe se muestra que Bolivia siempre cumplió con el pago de su deuda externa, desde 1983.

Además, el Ministerio de Economía criticó el informe de la agencia estadounidense, debido a que “no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana”.

Camacho

“Sumada a la mala gestión económica, Bolivia es visto como un país con un alto riesgo político, lo que reduce aún más la confianza de los mercados internacionales y de los inversionistas”, expresó el líder de Creemos.

Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro, La Paz, desde diciembre de 2022, debido a su implicancia en el caso Golpe de Estado I, que estudia los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ese año, Camacho tuvo un rol protagónico; convocó a cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares, inclusive irrumpió en Palacio Quemado con la Biblia en mano.

“Bolivia necesita un cambio. Un cambio para construir entre todos la credibilidad, la prosperidad, la democracia y la libertad”, insistió Camacho.

En caso de ser declarado culpable por el caso Golpe, Camacho podría recibir una condena de 20 años de prisión, por los delitos de terrorismo y sedición.

Aunque pueda parecer contradictorio, el informe de Moody’s cambió la perspectiva de Bolivia de “negativo” a “estable”.

Comparte y opina:

Alcón: El Presidente será candidato si así lo deciden las organizaciones sociales

La viceministra de Comunicación dijo, no obstante, que la eventual candidatura del presidente Luis Arce “no es una decisión asumida”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 11:13

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este lunes que el presidente Luis Arce podría ir como candidato a las elecciones de 2025 si así lo deciden las organizaciones sociales que conforman el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si las organizaciones deciden que vaya el Presidente (como candidato), pues va a ir el Presidente”, dijo a los periodistas en La Paz.

Alcón abordó el tema cuando fue consultada por las declaraciones del Mandatario el domingo, en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, dijo el Jefe de Estado sobre las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional.

Arce no se había pronunciado, sino hasta el domingo, sobre los comicios; antes de eso consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales, anunció su candidatura.

Presidente Luis Arce

La eventual postulación de Luis Arce está en la mesa de debate a cinco días de realizarse el congreso nacional del MAS; el Pacto de Unidad que respalda al Presidente hizo ese llamado.

Dicho cónclave, que aún no fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

“Es una decisión de las dueñas del instrumento político y nosotros, como soldados del instrumento político, vamos a cumplir lo que determinen nuestras organizaciones sociales”, agregó Alcón.

La funcionaria aclaró que la posible postulación de Arce todavía no es una decisión asumida, pero que se someterán a la decisión de las organizaciones.

Respecto del congreso de mayo, recordó que se enviaron al menos nueve cartas notariadas a Morales, pero no hubo respuesta.

Si bien el MAS arcista celebrará su congreso, existe otra convocatoria de la Dirección Nacional del MAS, que lidera Morales; está programada para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

El TSE aún no se pronunció respecto de la “legitimidad” de las dos convocatorias.

También le puede interesar: Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y China acuerdan plan para fortalecer relaciones bilaterales y coordinación multilateral

El canciller de China resaltó que ambos países gozan de una "amistad tradicional", caracterizada por el entendimiento y apoyo mutuos

La canciller Sosa en China junto a autoridades nacionales y artistas de ese país

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 11:13

La canciller Celinda Sosa se reunió en las últimas horas en Pekín con su par chino, Wang Yi, y acordaron un plan para impulsar la cooperación bilateral y la coordinación multilateral entre Bolivia y China. Eso según un reporte del ministerio de Exteriores del país asiático.

Tras la junta, Yi, que también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, manifestó que Bolivia y su nación gozan de una amistad que catalogó de “tradicional”. Caracterizada por el entendimiento y apoyo mutuos.

En 2025 se cumplirá el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia. China está dispuesta a trabajar con la parte boliviana para aprovechar esta oportunidad. E implementar el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países y promover la asociación estratégica entre China y Bolivia a un nuevo nivel.

Consulte también: La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

Coordinación multilateral

Wang acotó que ambas partes continuarán “fortaleciendo la confianza política mutua; elevar los intercambios y la cooperación entre los gobiernos, órganos legislativos y partidos políticos de los dos países; fortalecer el intercambio de experiencia en gobernanza. También crear sinergias entre las estrategias de desarrollo, y aprovechar el potencial de cooperación en nuevas áreas como economía digital, agricultura de meseta, información y comunicación, así como desarrollo verde”.

El diplomático también destacó que los dos países apuntan a vigorizar la coordinación de estrategias multilaterales. Así como salvaguardar los propósitos y principios de la Carta de la ONU y defender “firmemente” los intereses comunes del Sur Global.

El encuentro entre Sosa y Yi se produce después de la vista de la autoridad boliviana a Rusia donde tuvo reuniones (el viernes) con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Previo al encuentro, Sosa resaltó que el presidente Luis Arce recibió una invitación para asistir al Foro Económico de San Petersburgo. Que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de junio.

Además, Rusia expresó su respaldo a la necesidad de que Bolivia se parte del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y fustigó el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

(29/04/2024)

Comparte y opina: