Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 22:30 PM

Gaza recibe víveres por mar y aguarda posible tregua entre Hamás e Israel

La comunidad internacional y las oenegés advierten que la ayuda enviada por mar o desde el aire serán siempre muy inferiores a las que puedan encaminarse por tierra.

Niños palestinos miran los escombros de un edificio, después de que fuera destruido en un ataque israelí la noche anterior.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2024 / 19:50

Un barco de una oenegé española terminó de descargar el sábado 200 toneladas de víveres para la población de Gaza, al borde de la hambruna por la guerra entre Israel y Hamás, que negocian una tregua.

Pese a las negociaciones, Israel mantiene su arrolladora ofensiva contra el territorio palestino. 

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó que 36 miembros de una misma familia murieron el viernes por la noche en el campo de refugiados de Nuseirat (centro) en una «noche sangrienta» marcada por 60 bombardeos israelíes.

«Estos son mi madre, mi padre, mi tía y mis hermanos», dijo a la AFP Mohamad Al Tabatibi, de 19 años, mostrando los cuerpos alineados en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah. «No sé por qué nos bombardearon», añadió el muchacho, que logró salir vivo, con una herida en la mano izquierda.

Decenas de personas se congregaron en el hospital en torno a los cadáveres, entre ellos los de al menos dos niños pequeños, envueltos en bolsas mortuorias o en simples sábanas blancas, según imágenes de la AFP. 

El ejército israelí indicó a la AFP que había llevado a cabo un ataque contra «dos terroristas del batallón ‘Nuseirat’ de Hamás» y que «aún se estaban examinando las circunstancias del incidente».

Negociaciones

La esperanza de un acuerdo se reavivó después de que Hamás rebajara sus exigencias.

El movimiento islamista exigía inicialmente un alto el fuego definitivo y un canje de rehenes en sus manos por presos palestinos en Israel, a razón de 100 presos por rehén. Pero ahora propone una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes -mujeres, niños, ancianos y enfermos- a cambio de la excarcelación de 20 a 50 palestinos por rehén.

Hamás exige además la «retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas», el «regreso sin restricciones de los desplazados» por la guerra y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, indicó a la AFP uno de sus dirigentes.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que enviará una delegación a Catar, en el marco de las negociaciones de canje de rehenes por presos.

Hambruna

Israel también impuso a Gaza un estricto cerco que ha sumido a los gazatíes al borde de la hambruna, sobre todo en el norte, devastado por la guerra, alertó la ONU.

El barco de la oenegé española Open Arms, que zarpó el martes de Chipre con 200 toneladas de víveres de la organización World Central Kitchen (WCK), llegó el viernes a Gaza y terminó de descargar la ayuda el sábado.

La carga «está siendo preparada para ser distribuida», indicó WCK, fundada por el chef español José Andrés.

El buque de Open Arms fue sometido a «un control de seguridad completo», indicó el ejército israelí.

Ese navío inauguró una ruta marítima abierta por la Unión Europea.

Chipre anunció la partida inminente de otro navío, con 240 toneladas de alimentos, pero WCK indicó que las condiciones meteorológicas previstas «desde el domingo hasta fines de la semana próxima» retardarán con toda probabilidad el envío.

Alemania anunció por su parte que su fuerza aérea realizó un lanzamiento por aire de ayuda al norte de Gaza.

Lea más: Policía de Haití ataca bastión del líder pandillero ‘Barbecue’

La comunidad internacional y las oenegés advierten que la ayuda enviada por mar o desde el aire serán siempre muy inferiores a las que puedan encaminarse por tierra.

Esta última entra en Gaza por el sur del territorio, fronterizo con Egipto, tras ser inspeccionada por Israel, pero sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de sus 2,4 millones de habitantes.

«Quiero [ayuda] para mis hijos. Quiero que vivan y no mueran de hambre. Sólo comen plantas silvestres, no hay pan», declaró a la AFP Abu Isa Ibrahim Filfil, un palestino que espera ayuda.

La situación es tan dramática que «los médicos ya no ven bebés de tamaño normal», deploró el viernes Dominic Allen, responsable para los territorios palestinos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Acción

La guerra  se desencadenó el 7 de octubre, cuando una incursión de comandos procedentes de Gaza mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Además, secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 130 permanecieron cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza que hasta el momento dejó 31.553 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Mientras se negocia entre bastidores una tregua, Netanyahu aprobó «los planes de acción» del ejército para llevar a cabo una operación terrestre en Rafah, en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto, donde según la ONU se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.

Guerra

«El ejército israelí está listo para la parte operativa y para la evacuación de la población», indicó la oficina del jefe de gobierno. 

La operación, que genera preocupación incluso entre los aliados de Israel, podría desencadenarse tanto en ausencia de un acuerdo de tregua como después de una eventual pausa de seis semanas en los combates.

Estados Unidos indicó que no apoyaría ningún plan sin propuestas «creíbles» para proteger a los civiles.

El jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a Israel a renunciar, «en nombre de la humanidad», a sus planes de invadir Rafah.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medio millón de palestinos huyen de Rafah ante la amenaza de una ofensiva israelí

El 6 de mayo, el ejército israelí ordenó a los civiles abandonar sectores del este de Rafah, donde ha realizado algunas incursiones terrestres.

Los palestinos que huyeron de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, viajan con sus pertenencias en la parte trasera de un camión.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:57

El primer ministro israelí afirmó el miércoles que se evitó una «catástrofe humanitaria» en Rafah y anunció que 500.000 personas fueron evacuadas de esa ciudad del sur de la Franja de Gaza bombardeada por Israel y amenazada con una gran ofensiva terrestre.

Este anuncio coincide con el día en que los palestinos conmemoran la «Nakba», la «Catástrofe» que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

Huyen de Rafah

Durante la «Nakba», alrededor de 760.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares, según datos de la ONU, y se refugiaron en los países vecinos o en lo que se convertiría en Cisjordania y la Franja de Gaza. 

«76 años después de la ‘Nakba’, los palestinos siguen siendo desplazados por la fuerza», indicó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que ofreció un balance superior de huidos de Rafah, de 600.000 personas.

Muchos en Gaza acumulan ya varios desplazamientos forzados en busca de refugio en este territorio asediado por Israel y asolado por la guerra donde, según la ONU, «no hay lugar seguro».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre. Considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del movimiento islamista.

Esta invasión y sus consecuencias en los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Leer también: Jefe de Hamás dice que el gobierno de Gaza se decidirá entre facciones palestinas tras la guerra

«Desacuerdo» sobre Rafah

El 6 de mayo, el ejército israelí ordenó a los civiles abandonar sectores del este de Rafah, donde ha realizado algunas incursiones terrestres.

«Por ahora, casi medio millón de personas evacuaron la zona de combate de Rafah. La catástrofe humanitaria de la que se habla no se produjo ni se producirá», dijo Netanyahu en un comunicado.

El dirigente israelí también presionó a Egipto para la reapertura del paso fronterizo de Rafah y sugirió que este país mantenía a la población de Gaza como «rehén» por negarse a trabajar con Israel para la entrada de ayuda.

El día antes, Egipto, mediador de las conversaciones sobre una tregua, había acusado a Israel de negar su responsabilidad en la crisis humanitaria en Gaza.

La Unión Europea pidió el miércoles a Israel que «cese inmediatamente» su operación en Rafah ante el riesgo de «tensar gravemente» su relación bilateral.

Intervención

La intervención israelí en esta ciudad también genera un «desacuerdo» con Estados Unidos, reconoció Netanyahu. «Pero debemos hacer lo que debemos hacer», aseguró.

Biden amenazó con limitar la ayuda militar a Israel si lanza un ataque a gran escala contra Rafah. Sin embargo, la Casa Blanca informó el martes al Congreso que realizará una nueva entrega de armas a su aliado, dijeron a la AFP fuentes cercanas.

Washington también ha instado a Israel a trabajar en un plan de posguerra para Gaza. Apoya una solución de dos Estados, a la que Netanyahu y sus aliados de extrema derecha se oponen firmemente.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este miércoles que «Israel no debe tener un control civil sobre la Franja de Gaza» tras la guerra.

También habló de esta cuestión el líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Él afirmó que «corresponderá al movimiento y a todas las facciones nacionales (palestinas) decidir sobre la forma de gobierno en Gaza» una vez termine el conflicto.

Combates «intensos»

Esta guerra estalló el 7 de octubre con el ataque de comandos de Hamás en el sur de Israel que dejó más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP con base en datos israelíes. 

Más de 250 personas se secuestraron durante el ataque. 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército. 

Tras más de siete meses de guerra, 35.233 personas han muerto en Gaza por la ofensiva de Israel, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Periodistas de la AFP y varios testigos informaron este miércoles de ataques aéreos, bombardeos de artillería y combates durante la noche y la mañana en Rafah, Jabaliya (norte) y en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza.

Además de los bombardeos y los combates, la población de Gaza sufre la escasez. Según Catar, la ayuda humanitaria no ha llegado a los habitantes del territorio palestino desde el 9 de mayo. 

El Reino Unido anunció el miércoles la salida de Chipre de un cargamento marítimo de cerca de 100 toneladas de ayuda para Gaza. Llegará a un puerto artificial construido por el ejército estadounidense que pronto estará en funcionamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de Hamás dice que el gobierno de Gaza se decidirá entre facciones palestinas tras la guerra

Añadió que el futuro de las negociaciones sobre un cese del fuego es incierto porque Israel "insiste en ocupar el cruce de Rafah y ampliar la agresión"

La frontera sur de Israel con la Franja de Gaza muestra edificios destruidos en territorio palestino

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:31

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el miércoles que el movimiento islamista decidirá con otras facciones palestinas la forma de gobernar Gaza después de la guerra con Israel.

«Decimos que Hamás está aquí para durar (…) y corresponderá al movimiento y a todas las facciones nacionales (palestinas) decidir sobre la forma de gobierno en Gaza», declaró Haniyeh en un discurso televisado. 

Añadió que el futuro de las negociaciones sobre un cese del fuego es incierto porque Israel «insiste en ocupar el cruce de Rafah y ampliar la agresión» en el territorio palestino desde el ataque sangriento de Hamás del 7 de octubre.

Haniyeh habló en el marco del 76 aniversario de la «Nakba», cuando unos 760.000 palestinos que vivían en lo que se convertiría en el Estado de Israel fueron obligados al exilio y hallaron refugio en las actuales Cisjordania y Franja de Gaza, o en países vecinos (Líbano, Siria, Jordania y Egipto).

Entre la votación en la ONU que ratificó la creación de un Estado de Israel en noviembre de 1947 y su proclamación oficial el 14 de mayo de 1948, una guerra civil enfrentó en territorio palestino a milicias árabes y judías.

Leer también: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Hamás

Haniyeh reiteró la posición del movimiento respecto a las conversaciones para un cese del fuego que se encuentran bloqueadas.

«Cualquier acuerdo debe garantizar un cese del fuego permanente, la retirada (de las fuerzas israelíes) de todos los  sectores de la Franja de Gaza, un verdadero acuerdo para el intercambio de prisioneros, el retorno de las personas desplazadas, la reconstrucción y el levantamiento del asedio» a Gaza, añadió Haniyeh.

Sus declaraciones se dieron después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señalara que cualquier discusión sobre quien dirigirá Gaza tras la guerra es pura «conversación vacía» mientras el movimiento Hamás permanezca en el territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chelsea refuerza sus opciones europeas con una nueva victoria

El quinto puesto del Tottenham, parece difícil de alcanzar para el Chelsea de cara a la última jornada

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:22

El Chelsea encadenó una cuarta victoria consecutiva en la Premier League, este miércoles en Brighton (2-1) en un partido que había sido aplazado en abril en la 34ª jornada, lo que sigue reforzando las opciones europeas del equipo de Mauricio Pochettino.

Los londinenses hicieron daño a un Brighton en crisis gracias al 22º tanto de Cole Palmer (1-0, minuto 34) esta temporada en la Premier League y luego sentenciaron con una diana del francés Christopher Nkunku (2-0, 64).

El quinto puesto del Tottenham, situado con tres puntos más, parece difícil de alcanzar para el Chelsea de cara a la última jornada, en la que se medirá el domingo al Bournemouth.

Sí que parece mucho mejor situado para quedarse con la sexta plaza, que permite disputar la Conference League o incluso la Europa League si el Manchester City gana la Copa de Inglaterra el 25 de mayo, superando en la final al Manchester United.

«La Premier League es la liga más competida del mundo. Todo el mérito del triunfo de hoy es de los jugadores, se lo han merecido completamente. Estoy feliz porque esto permite soñar con jugar en Europa la próxima temporada», declaró Pochettino a Sky Sports.

Nkunku, recuperado de una lesión, entró en el partido en el descanso para reemplazar a Myjailo Mudryk, que se dañó igualmente. Fue el tercer tanto de la temporada para el atacante francés, en la víspera de que Didier Deschamps anuncie su lista de convocados para la Eurocopa-2024.

El Chelsea sufrió en los últimos instantes del partido la expulsión de su capitán Reece James (88) y luego la reducción de su ventaja por el gol del local Danny Welbeck (90+8). Resistió los últimos intentos del Brighton (10º), que sufrió su quinta derrota en los últimos nueve partidos.

El Newcastle (7º), ahora a tres puntos del sexto lugar del Chelsea, fue el gran perdedor de la noche después de su derrota en Old Trafford por 3-2 a manos del Manchester United (8º), donde los jóvenes decidieron: Kobbie Mainoo (1-0, 31) marcó primero a sus 19 años y luego sentenciaron dos hombres de 21 años, Amad Diallo (2-1, 57) y Rasmus Hojlund (3-1, 84).

Lea también:

Manchester City derrota a Tottenham 2-0 y se pone líder de la Premier

Anthony Gordon había igualado provisionalmente para el Newcastle en el 49 y en el 90+2 Lewis Hall acortó, sin que las ‘Urracas’ pudieran evitar la derrota.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

La Juventus pone fin a tres años de sequía al conquistar la ‘Coppa’

El serbio Dusan Vlahovic de la Juventus fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:10

La Juventus salvó su temporada y puso fin a una sequía de tres años sin trofeos conquistando la decimoquinta Copa de Italia de su historia al superar 1-0 al Atalanta en la final, disputada este miércoles en el Olímpico de Roma.

El serbio Dusan Vlahovic fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4. Marcó también en el 73, pero ese tanto fue anulado.

Con este título, la ‘Juve’ refuerza su dominio en el palmarés de esta competición, ahora con seis de ventaja sobre Roma e Inter de Milán, que lograron nueve cada uno.

El último título de la Juventus en la ‘Coppa’ había sido en 2021 y precisamente superando al Atalanta en la final, en aquel caso por 2-1.

Cuarto clasificado en la Serie A y en línea descendente tras encadenar cinco empates seguidos en el campeonato, la Juventus llegaba a este partido con sensación de equipo derrotado y sale de él con un enorme alivio, dando a sus ‘tifosi’ una alegría en una temporada con más sombras que luces.

«Hemos sufrido mucho esta temporada. No hemos alcanzado nuestro objetivo de ganar el Scudetto [ser campeón de la Serie A]. El próximo año tendremos que ganarlo todo», deseó Vlahovic tras la victoria.

El Atalanta solo fue campeón una vez en la Copa de Italia, en el lejano 1963, y deberá seguir esperando.

La próxima semana tiene una gran oportunidad para pasar página y levantar un trofeo importante, ya que el miércoles 22 disputa en Dublín la final de la Europa League frente al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, campeón de la Bundesliga alemana esta temporada.

Ese será el gran aliciente para el equipo de Bérgamo en lo que resta de curso, junto a la misión de mantener al menos el quinto puesto en la Serie A para clasificarse a la próxima Liga de Campeones. Por el momento el Atalanta ocupa esa quinta plaza, con tres puntos sobre la Roma.

Lea también:

Hinchas del Real Madrid festejan el título de Liga en la plaza de Cibeles

Allegri, expulsado

El partido comenzó a ritmo alto y ya en el minuto 4 la Juventus se había puesto por delante: perfectamente lanzado por Andrea Cambiaso, Vlahovic aprovechó un error de marcaje para batir en el mano a mano a Marco Carnesecchi en el 4.

Federico Gatti estuvo cerca de ampliar el margen de la ‘Juve’, de cabeza en el 9, y luego Cambiaso vio cómo el larguero repelía su intento (32).

En el 36, Charles De Ketelaere tuvo la primera buena oportunidad para el Atalanta, pero envió demasiado alto. El equipo de Bérgamo echaba de menos a su goleador Gianluca Scamacca, suspendido.

Vlahovic seguía siendo una pesadilla para los defensas de la ‘Dea’ y en el 73 creyó haber sentenciado al marcador de cabeza, pero el VAR anuló el tanto.

En el final del partido la tensión se cortaba en el ambiente y el arquero Mattia Perin salvó en el descuento final a los suyos con una gran intervención ante un disparo del brasileño Éderson dos Santos.

Los nervios jugaron una mala pasada al entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, que en esos instantes finales fue expulsado por su actitud y sus protestas airadas. Fuera de sí, Allegri gesticuló tras ver la roja, se quitó la corbata y fue de un lado a otro, descontrolado, antes de entrar en los vestuarios.

Pese a lograr este título en la Copa, la prensa italiana apunta la posibilidad de que sea relevado en el puesto al término de la temporada y reemplazado por el italobrasileño Thiago Motta, que ha conducido al Bolonia a la Liga de Campeones.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Milei defendió su gestión en Argentina: ‘¿Creen que baja de casualidad la inflación?’

La declaración se dio un día después de que el gobierno anunciara un 8,8% de inflación en abril.

El presidente argentino, Javier Milei.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:08

El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió este miércoles la desaceleración de la inflación, el severo ajuste fiscal que aplica desde diciembre, el tipo de cambio casi inalterable este año y reiteró que, en un futuro, podría dolarizar la economía.

Milei acusó de farsantes a los analistas que critican su gobierno acusándolo de no acompañar el ajuste fiscal con un plan de estabilización: «Si no hay plan de estabilización: ¿Creen que baja de casualidad la inflación? Es verdaderamente insultante», les contestó Milei, frente un grupo de empresarios. 

La declaración se dio un día después de que el gobierno anunciara un 8,8% de inflación en abril. La primera de un solo dígito desde octubre de 2023, pero aún alta a casi 290% interanual.

El economista ultraliberal asumió en diciembre de 2023. Desde entonces, ha aplicado un ajuste sobre el gasto público que recortó fuertemente la obra pública; redujo y eliminó organismos estatales; y suspendió financiamiento a las provincias. Además, despidió a miles de empleados estatales, desreguló precios y eliminó subsidios en un país con la mitad de la población en la pobreza.

En las calles, esto se traduce en la licuación de salarios, jubilaciones y pensiones y protestas prácticamente diarias de parte de los sectores afectados.

Leer también: Argentina registra 8,8% de inflación en abril, cuarto mes consecutivo de desaceleración

La inflación

«Metimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad», aseguró Milei en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En Argentina muchos economistas sostienen que es necesario hacer una devaluación de la moneda por un supuesto «atraso cambiario», es decir, una apreciación del peso frente al dólar. Entre ellos, está Domingo Cavallo, a quien Milei ha considerado «el mejor economista de la historia argentina».

Pero el presidente aseguró que «no hay atraso cambiario». Añadió que «el dólar está bien» y que los economistas que discuten esta afirmación hacen mal los análisis. 

«Querer corregir el tipo de cambio devaluando lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres e indigentes y no resuelve el problema», afirmó el mandatario.

Milei también se refirió a la restricción a la compra de divisa extranjera, el «cepo», que rige en Argentina desde 2019: «Vamos a abrir el cepo, está en nuestros planes hacerlo lo más rápido posible».

«Una de las cosas que más nos ponderó el FMI (Fondo Monetario Internacional) es cómo todos los días levantamos restricciones en el mercado de cambios», añadió. 

Argentina tiene un préstamo con el organismo de $us 44.000 millones y un plan de reestructuración de su deuda que implica revisiones y aprobaciones periódicas de sus cuentas por parte del organismo multilateral.

El presidente de ultraderecha mencionó dos de sus otrora mantras de campaña electoral: la dolarización y la eliminación del Banco Central. Aseguró que «en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser relativamente más chica; entonces se podrá dolarizar la economía y eliminar el Banco Central».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias