Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 07:41 AM

Un ‘Clásico’ para dar un golpe a LaLiga

Jude Bellingham del Real Madrid/ Robert Lewandowski del Barcelona

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 07:47

Luego de la eliminación del Barcelona de la Champions League revalidar el título liguero es el único objetivo que les queda.

El Real Madrid recibe este domingo al Barcelona en el clásico de la 32ª jornada de LaLiga, en el que una victoria de los merengues podría suponer un golpe casi definitivo al campeonato español.

Los líderes merengues podrían irse hasta los 11 puntos de ventaja sobre el Barcelona, segundo clasificado, con sólo 18 puntos por disputarse una vez finalice esta fecha liguera.

El Madrid acariciaría así el campeonato, tras su épica clasificación para semifinales de la Liga de Campeones el miércoles al imponerse en los penales 4-3 al Manchester City en un auténtico ejercicio de resistencia.

El intenso despliegue físico hecho por el equipo merengue podría pasarle factura el domingo en el Santiago Bernabéu, aunque el técnico Carlo Ancelotti, se mostró tranquilizador tras el encuentro en la ciudad inglesa.

«Estamos muy bien, no tenemos problemas físicos, el desgaste ha sido grande, pero tenemos tiempo hasta el domingo para descansar», afirmó el italiano.

La inyección de moral que supone esta clasificación podría suplir la falta de fuerzas, frente a un Barcelona que llega a Madrid obligado a reaccionar tras su dolorosa eliminación de la Champions el martes frente al París Saint-Germain.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

«No tiramos la toalla»

Tras su salida de Europa, revalidar el título liguero es el único objetivo que le queda al conjunto azulgrana para evitar una temporada en blanco.

«No tiramos la toalla en LaLiga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar», dijo el técnico azulgrana, Xavi Hernández, tras la derrota el martes.

«Seguimos vivos en la Liga», añadió el técnico barcelonista, pese a la diferencia de ocho puntos que les separa del Real Madrid.

Una victoria este domingo, tras la derrota sufrida en octubre en Montjuic en el clásico liguero de ida, acercaría a los azulgranas a cinco puntos del Real Madrid, reavivando las esperanzas de pelear por el campeonato.

Por detrás, el Girona recibe a un necesitado Cádiz (18º) para intentar afianzar su tercer puesto liguero y seguir soñando con una plaza en Champions la próxima temporada.

El Cádiz, que marca el descenso a Segunda División, necesita los tres puntos en su pugna por la salvación. 

El Atlético de Madrid (4º), recién eliminado el martes en cuartos de Champions, visitará al Alavés (14º) con el objetivo de seguir manteniéndose entre los cuatro primeros del campeonato, en puestos de Liga de Campeones. 

(18/04/2024)

‘Invictus’ Leverkusen y Atalanta chocan por la Europa League

El Leverkusen cerró la Bundesliga el sábado con un nuevo triunfo ante el Augsburgo (3-0) entrando en la historia como el primer equipo en finalizar el campeonato alemán sin ser derrotado.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 07:40

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, el miércoles (15.00 HB) en Dublín.

‘El once de la fábrica’, campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada en la que aspira a ganar dos trofeos más -también está en la final de la Copa-, cerró la Bundesliga el sábado con un nuevo triunfo ante el Augsburgo (3-0) entrando en la historia como el primer equipo en finalizar el campeonato alemán sin ser derrotado.

Fútbol total

Esta interminable racha le cuelga la etiqueta de favorito el miércoles. Cuatro días más tarde disputará la final de la Copa de Alemania ante el Kaiserslautern, de la segunda división.

Dirigido por el técnico español Xabi Alonso, destaca por un fútbol total que ha enamorado a Europa.

«El objetivo era alcanzar la Liga de Campeones, pero además jugar bien al fútbol y construir un buen equipo con buenos jugadores», declaró el antiguo centrocampista de la selección española.

«Tenemos la ocasión de hacer un poco más y completar una temporada histórica», añadió un joven técnico que se quedará en el Leverkusen a pesar de haber llamado la atención de varios grandes del continente.

El Atalanta, una sorpresa ‘sostenida’ en los últimos años, ha realizado otra notable temporada. Tras ganar 2-0 el sábado en Lecce, el equipo dirigido desde 2016 por Gian Piero Gasperini se ha asegurado terminar al menos quinto de la Serie A y jugar la próxima Champions, por tercera vez en su historia.

«Clasificarnos para la Liga de Campeones era nuestro objetivo desde el comienzo del año. Es un gran logro, vamos a llegar a Dublín con confianza», avisó Gasperini tras el partido, reconociendo que su equipo está cansado tras un maratón de 14 partidos desde el 3 de abril.

«Hay que recuperar el frescor físico pero también mental. Nuestros diez últimos partidos pueden ser considerados como partidos con algo en juego. Y lo más difícil de recuperar es la energía mental», añadió.

Lea también:

El Bayer Leverkusen se cita con la historia en la última jornada alemana

¿Nueva temporada sin títulos?

Pero la época dorada del Atalanta necesita trofeos. Bérgamo se volvió a quedar a las puertas la semana pasada al perder la final de la Copa de Italia contra la Juventus (1-0). Busca el segundo título de su historia, 61 años después del primero, la propia Copa en 1963.

En Europa League ha superado a Sporting Portugal, Liverpool, y Marsella, un recorrido de alto nivel hasta chocar con el Leverkusen.

El equipo alemán está con la confianza por las nubes. «Decir que solo uno de estas citas me interesa no sería verdad», señaló Alonso cuando le preguntaron por el trofeo que prefería.

«La ocasión es muy grande», añadió sobre un duelo en el que el Leverkusen se puede acercar a ganarlo todo, mientras que el Atalanta puede quedarse sin nada.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Decenas de terremotos en los alrededores de la ciudad italiana de Nápoles

"Se han registrado 49 temblores de tierra", señaló el INGV en un comunicado emitido poco antes de medianoche.

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 19:20

Decenas de terremotos de una intensidad no vista en 40 años sacudieron el lunes por la noche los alrededores de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, sin provocar grandes daños pero sembrando el pánico entre la población, dijeron las autoridades.

«Desde las 19H51 [17H51 GMT] hay en marcha un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos», una caldera volcánica al oeste de Nápoles, dijo el instituto italiano de geofísica y volcanología (INGV).

«Se han registrado 49 temblores de tierra», señaló este organismo en un comunicado emitido poco antes de medianoche.

«Se trata del enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años», dijo Mauro di Vito, experto de este instituto.

El terremoto más fuerte registrado en este episodio fue de magnitud 4,4 y se produjo a 2,5 kilómetros de profundidad, señaló el INGV.

Leer también: La ONU pide ‘vigilancia’ ante los robos de material nuclear

Nápoles

Los bomberos de la región informaron de «fisuras» y de «caídas de cornisas» en algunos edificios.

El cercano municipio de Pozzuoli decretó el cierre de escuelas. También habilitó centros de acogida y tiendas de campaña para los habitantes que tengan miedo de quedarse en sus casas, dijo su alcalde Luigi Manzoni.

Eclipsado por el cercano Vesubio, que hace dos milenios arrasó la ciudad romana de Pompeya del mapa, los Campos Flégreos son la caldera volcánica activa más grande de Europa.

Los habitantes de la zona y los científicos se inquietan por el repunte de su actividad debido a los gases emitidos por el magma que hacen presión en la superficie y fisuran el suelo.

No obstante, los especialistas consideran improbable en un futuro próximo una gran erupción con expulsión de lava, cenizas y piedras.

Comparte y opina:

Bolonia y Juventus igualan en un festival de goles

De una derrota inminente la Juventus logró igualar el resultado adverso ante el Bolonia

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 18:40

El Bolonia, que ganaba 3-0, acabó empatando 3-3 ante la Juventus en un partido loco lleno de cambios de guión, este lunes en el estadio Renato Dall’Ara en el cierre de la 37ª y penúltima jornada de la Serie A.

Los jugadores dirigidos por Thiago Motta, que podría dirigir a la Juventus la próxima temporada, desaprovecharon una renta de tres goles.

El primero, en un córner mal despejado, lo consiguió el defensa Riccardo Calafiori (2). Luego fue el turno de Santi Castro, que aprovechó la relajación de la defensa juventina para marcar de cabeza (11).

Los Bianconeri fueron sancionados de nuevo por Califiori, que firmó su doblete con un sutil balón picado (53).

Los cambios del exinternacional uruguayo Paolo Montero, que militó en Juventus entre 1996 y 2005 y suplió al DT Massimiliano Allegri, despedido de este equipo por los incidentes que protagonizó el miércoles en la final de la Copa, provocaron que el partido cambiara por completo. 

En 12 minutos Enrico Chiesa (76), Arkadiousz Milik (83) y Kenan Yildiz (84) sellaron el empate.

Lea también:

Inter recibe su trofeo de campeón tras empate de trámite ante Lazio

Ambos equipos conservan su posición en la clasificación. Ambos con 68 puntos, el Bolonia es tercero y precede a la Juventus (4º) por la diferencia de goles (+24 frente a +21).

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Irán pidió ayuda a EEUU tras el accidente en el que murió Raisi

El accidente se produjo después de que, según informes, Estados Unidos e Irán mantuvieran en Omán sus últimas conversaciones con el objetivo de aumentar la estabilidad

Un equipo de rescate transporta un cuerpo tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Varzaqan, Irán, el 20 de mayo.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 17:26

Estados Unidos dijo el lunes que su rival Irán le pidió ayuda luego del accidente de helicóptero en el que murió el presidente Ebrahim Raisi, al tiempo que Washington ofreció sus condolencias a pesar de decir que el mandatario tenía «las manos manchadas con sangre».

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo. 

«El gobierno de Irán nos pidió ayuda», dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. «Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación», agregó. «Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia».

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas. 

El accidente se produjo después de que, según informes, Estados Unidos e Irán mantuvieran en Omán sus últimas conversaciones con el objetivo de aumentar la estabilidad tras los últimos enfrentamientos abiertos entre Irán e Israel. 

Leer también: Irán, en luto por la muerte del presidente Raisi en un accidente de helicóptero

Accidente en el que murió Raisi

El Departamento de Estado ofreció en un comunicado «condolencias oficiales» por las muertes. «Mientras Irán elige un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales», dijo.

La administración del presidente Joe Biden calificó las condolencias de estándar y no como una muestra de apoyo a Raisi, que como juez presidió ejecuciones masivas de presos políticos y bajo cuya presidencia las autoridades reprimieron las protestas masivas lideradas por mujeres. 

«Era un hombre con las manos manchadas de sangre», declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Afirmó que Raisi era responsable de abusos «atroces» a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás.

Sin embargo, señaló que «como en cualquier otro caso, lamentamos en general la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde».

En el pasado, Estados Unidos ha ofrecido a menudo, aunque no siempre, sus condolencias a líderes a los que se oponía, con mensajes de este tipo enviados sobre Joseph Stalin, Kim Il Sung y Fidel Castro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio a Trump entra en su fase final

Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado.

El expresidente estadounidense Donald Trump regresa de un descanso durante su juicio

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 16:30

El juicio a Donald Trump por alterar registros contables para esconder el pago a una exactriz porno entró este lunes en su última fase, con la conclusión del interrogatorio de un testigo clave por parte de la defensa y los alegatos finales previstos para la semana próxima.

El juez Juan Merchan señaló al abrir la sesión en el tribunal de Nueva York que su meta es terminar de evaluar el caso esta semana de modo que la próxima se pase a los argumentos finales. 

Del proceso, el primero en sentar en el banquillo de la justicia penal a un expresidente de Estados Unidos, se espera un veredicto histórico. 

La duda que sigue rondado es si Trump prestará o no testimonio. Este lunes, al llegar al tribunal, el multimillonario dejó sin responder esa pregunta hecha por un periodista.

Juicio a Trump

Antes de que comenzara el juicio, el 15 de abril, aseguró que testificará para «decir la verdad». Pero expertos consideran probable que finalmente desista, para evitar exponerse a un contrainterrogatorio despiadado de parte de la fiscalía.

Los 12 miembros del jurado deben evaluar si, más allá de toda duda razonable, Trump es culpable de la falsificación de 34 documentos contables para disfrazar como gastos legales el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton. 

Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado. Si fuera ese el caso, el juez deberá fijar posteriormente la pena, que podría ser de cárcel. 

Una condena penal significaría un hecho histórico en Estados Unidos y un terremoto político en plena campaña presidencial.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020 y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.

Leer también: La justicia británica concede a Julian Assange una nueva apelación contra su extradición a EEUU

Interrogatorio maratónico

Este lunes, el abogado de Trump, Todd Blanche, terminó su interrogatorio a Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, que duró tres días. 

Cohen incriminó directamente a su antiguo jefe, afirmando que Trump había aprobado el pago de 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio sobre una relación sexual que afirma haber mantenido en 2006 con el magnate, entonces ya casado con su esposa Melania.

El abogado se hizo cargo del pago en 2016 y afirmó que Trump aprobó su reembolso en 2017. 

Para la acusación, la cuestión central es que se camufló esa transferencia como «gastos legales» en las cuentas de la Organización Trump. 

El republicano de 77 años niega la relación con la exactriz, se dice inocente y denuncia que el juicio tiene un cariz político.

La defensa de Trump hizo lo posible por desacreditar a Cohen, descrito por otros implicados en el juicio como una persona sin escrúpulos. Fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal por este caso.

Blanche intentó provocar a Cohen, conocido por su mal temperamento, pero el testigo logró mantener su compostura. 

19 testigos  

Cohen cerró una serie de 19 testigos citados por la fiscalía durante cuatro semanas, que llevaron al jurado tras las bambalinas de la campaña presidencial ganada por Trump a Clinton.

En esta procesión aparecieron variopintos intermediarios que levantaron el velo sobre otras transacciones en el entorno del candidato republicano para evitar escándalos, como un antiguo jefe de tabloides que había trabajado directamente con Cohen y Trump.

Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, también relató conmocionada su experiencia de conocer a Trump y su relación sexual con él que, según ella, fue consentida. 

«No estuve amenazada ni verbal ni físicamente», aunque había un «desequilibrio de poder», contó.

Trump volvió a quejarse el lunes de que el juicio, que lo obliga a comparecer personalmente, le está impidiendo hacer campaña para regresar a la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre. 

No me «permiten hacer nada de política, porque he estado sentado en una sala fría y oscura (del tribunal) las últimas cuatro semanas. Es muy injusto», afirmó a periodistas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias