Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 16:32 PM

Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

Un hombre trabaja en la penumbra tras un corte de luz debido a una crisis eléctrica el 10 de noviembre de 2009 en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:29

Ecuador sufrió este jueves apagones de hasta 13 horas como medida para enfrentar una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses y los llevó a niveles históricamente bajos.

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

«Desde el mes pasado (marzo) ya hemos visto unas anomalías negativas en lo que es la precipitación. Ya se venía dando éstas últimas semanas esta falta de lluvias», dijo a la AFP Romel Suntaxi, experto del estatal Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Grave sequía

La sequía ya era evidente en octubre, cuando el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, ordenó racionamientos de hasta cuatro horas diarias. «Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente la región oriental», donde están parte de los diques, dijo entonces.

«Ayer (miércoles) me quitaron (la energía) desde las ocho hasta las once (de la mañana) y es el tiempo que se necesita para trabajar. Hoy con ocho horas (de suspensión) va a ser peor, nos afecta un montón», dice a la AFP Segundo Guacho.

El hombre de 45 años es propietario de un negocio de alquiler de computadoras en el centro de Quito; sostiene que en tres días ha perdido cerca de 200 dólares de ingresos por la interrupción del servicio. Si los cortes se prolongan, piensa comprar un generador eléctrico.

Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantemente bajos en vísperas de la celebración de un referéndum vinculante sobre las medidas que plantea el presidente Daniel Noboa para atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico. 

El movimiento en las grandes estaciones de transporte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del gobierno. Sorteando la falta de semáforos, los autobuses partían hacia varios puntos de la capital; ahí, los recortes de ocho horas se daban por sectores desde las 07H00 y las 22H00 locales (12H00 y 03H00 GMT)

Los racionamientos comenzaron el domingo sin aviso, por periodos más cortos, pero se han ido alargando.

Leer también: Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

«Sacrificio»

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas» al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

El caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, bajó al 60% del promedio histórico.

El gobierno aseguró que este domingo, cuando cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas, «no va a haber apagones». El principal eje de la consulta es el combate al crimen organizado que desangra al país.

«Gran parte del sacrificio que estamos haciendo el día de hoy los ecuatorianos y el día de mañana y el día sábado es para (…) garantizar que se den las elecciones porque lo que está en juego en la consulta es la seguridad nacional», dijo este jueves el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, al canal Teleamazonas.

Alertas a destiempo

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, luego de los intempestivos racionamientos que empezaron el domingo.

Además denunció un «sabotaje» en el área eléctrica como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global. 

Las alertas sobre la crisis energética «no se dieron a tiempo», se quejó Izurieta. 

El gobierno considera esto una «arremetida» de sus enemigos políticos de cara a la consulta popular con la que busca dar, por ejemplo, luz verde a la extradición de nacionales y aumentar las penas por delitos del crimen organizado.

De acuerdo a Izurieta, Ecuador ha tenido «una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas».

Al problema hídrico en Ecuador se sumó que Colombia dejó de venderle energía como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño, que tiene los embalses colombianos por debajo del 30% de su capacidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu acusa a Egipto de mantener a Gaza como ‘rehén’ en disputa por Rafah

Más de un millón de palestinos desplazados por el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, han buscado refugio en la ciudad.

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 16:26

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu presionó el miércoles a Egipto para que reabra el paso fronterizo de Rafah, sugiriendo que El Cairo mantenía a la población de Gaza como «rehén» al no trabajar con Israel en la entrada clave de ayuda. 

Sus declaraciones se producen un día después de que Egipto, el primer país árabe en hacer la paz con Israel y anfitrión de conversaciones sobre un alto el fuego y los rehenes que fracasaron, acusara airadamente a Israel de negar su responsabilidad en la crisis humanitaria en Gaza.

El paso de Rafah, fronterizo con Egipto y principal puerta de entrada de mercancías y personas a Gaza, está cerrado desde que Israel afirmó  el 7 de mayo que se lo había arrebatado al movimiento islamista palestino Hamás que gobierna la Franja de Gaza.

Más de un millón de palestinos desplazados por el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, han buscado refugio en la ciudad.

Leer también: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Netanyahu

En una entrevista con la cadena estadounidense de noticias financieras CNBC, Netanyahu afirmó que Israel apoyaba «flujos máximos de ayuda humanitaria» a través de Rafah. «Queremos verlo abierto», afirmó. Y agregó: «Espero que podamos llegar a un entendimiento» con Egipto. 

Netanyahu dijo que el paso habría estado abierto «ayer» si dependiera de Israel. «No es nuestro problema. No estamos retrasando la apertura de Rafah», declaró. 

«Espero que Egipto considere lo que estoy diciendo ahora», añadió. «Nadie debería tomar como rehén a la población palestina de ninguna manera y yo no la estoy tomando como rehén. No creo que nadie deba hacerlo».

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo el martes que el control israelí del cruce exponía a los trabajadores humanitarios y a los camioneros a «peligros inminentes». 

Shoukry afirmó que Israel era «el único responsable de la catástrofe humanitaria» en Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido sobre riesgos de hambruna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El proceso de extradición de Assange está ‘amañado’, acusa responsable de Wikileaks

La Justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 15:12

El redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que los procesos judiciales británicos relacionados con la extradición a Estados Unidos de Julian Assange son «corruptos» y están «amañados», antes de una audiencia decisiva el lunes sobre el caso.

La justicia británica decide el lunes si otorga a Julian Assange un último recurso en Reino Unido para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que este país no ofrezca nuevas garantías sobre el trato que reservaría al fundador de Wikileaks.

«Está muy claro que los procesos en los tribunales del Reino Unido (contra Assange) están corruptos. El caso está amañado contra Julian», afirmó Hrafnsson en una rueda de prensa en Londres.

«Sé que estas son palabras duras que solemos usar para los tribunales de países no europeos, no de países occidentales, pero he llegado a la conclusión de que es absolutamente el caso. Esto es corrupción institucional, a nivel judicial. Julian Assange es un prisionero político, está muy claro», añadió el islandés.

La justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias.

Si la justicia británica considera que son satisfactorias, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Revise: La esposa de Assange denuncia la respuesta estadounidense a las demandas británicas

Extradición

En caso de no considerarlas satisfactorias, Assange contaría con un último recurso en Reino Unido.

Assange, de 52 años, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión por publicar desde 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Una de las cuestiones es determinar si Julian Assange podría beneficiarse, en caso de extradición, de la protección de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, recordó Kristinn Hrafnsson.

Sin embargo, la respuesta estadounidense consistió en decir que podía «intentar» hacerlo. Eso afirmó Hrafnsson, que añadió que «eso es un no», por lo que la única «decisión racional» de los jueces es decir que las garantías son insuficientes, según el islandés.

«Cualquier otra cosa sería un escándalo legal», añadió.

Julian Assange espera estar presente en la audiencia, dijo su esposa Stella Assange. Que añadió que su salud mental es motivo de «extrema preocupación» y que «su supervivencia está en juego» ante el riesgo de suicidio.

Debido a ese riesgo, la justicia británica se había negado inicialmente en enero a dar luz verde a la extradición del fundador de Wikileaks. Antes de revocar esa primera decisión en febrero.

Tras aquellos dos pasos, la justicia británica pidió en marzo garantías a Estados Unidos sobre el trato que darían a Assange.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La recesión persiste en Perú, PIB cae 0,28% en marzo

El PIB de Perú en 2023 se contrajo 0,55% sobre el de 2022 por una convulsión política y el fenómeno climático El Niño

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 15:00

La actividad económica de Perú retrocedió 0,28% interanual en marzo de 2024 y el país no logra aún superar la recesión a la que ingresó en 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La medición de los últimos 12 meses muestra una contracción de 0,09%. El índice desestacionalizado para marzo registró un retroceso de 0,29% sobre febrero, indicó el INEI en un comunicado.

En marzo influyó en esta caída «el desempeño negativo principalmente del sector Manufactura y en menor medida de Financiero y Seguros, Construcción, Pesca y Telecomunicaciones». 

Revise también: Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por ‘Rolexgate’ en medio de nuevo escándalo

Recesión

Según el INEI, la producción nacional se vio afectada por dos días menos de actividad productiva dado que Semana Santa se celebró el 28 y 29 de marzo 2024, mientras que el año pasado los feriados fueron el 6 y 7 de abril.

La otra cara de la moneda fue el sector minero que aumentó 2,60% impulsado por la actividad metálica asociada al mayor volumen de producción de molibdeno, zinc, oro, hierro y cobre.

De su lado el rubro alojamiento y restaurantes subió en 5,62%.

El PIB de Perú en 2023 se contrajo 0,55% sobre el de 2022 por una convulsión política y el fenómeno climático El Niño.

La proyección para 2024 y 2025 es de 3% en ambos casos, según el Banco Central.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El primer ministro eslovaco sigue en el quirófano y su vida ‘corre peligro’

Según los médicos del hospital donde intervienen a Fico, el estado del primer ministro es grave

Médicos transportan al primer ministro eslovaco, Robert Fico

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:53

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, seguía en quirófano la noche de este miércoles y su vida «corre peligro» tras haber recibido varios disparos horas, informó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok.

«Recibimos información de los médicos que lo están operando de que el primer ministro está en estado crítico y que su vida corre peligro», indicó el ministro a los periodistas en el hospital donde el dirigente está siendo atendido.

Fico, de 59 años, ganó las elecciones generales de septiembre en Eslovaquia al mando de la formación populista Smer-SD y es un veterano político que ha sido jefe del gobierno en cuatro periodos y cuya gestión quedó marcada por escándalos de corrupción y criticadas reformas.

Desde que llegó al poder en octubre, ha generado controversia por afirmar que Ucrania debe ceder territorios a Rusia para poner fin a la guerra, algo que Kiev descarta.

Lea también: Detienen a sospechoso de ataque a tiros contra primer ministro eslovaco

Primer ministro

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Eslovaquia, que es miembro de la UE y de la OTAN, fue uno de los países europeos que más ayuda entregó, en proporción a su PIB.

Pero Fico decidió cesar de suministrar ayuda militar. Cumpliendo con su promesa de campaña que lo llevó al poder a la cabeza de una coalición con partidos de extrema derecha.

En el pasado celebró la adopción del euro en Eslovaquia como una «decisión histórica». Pero durante la última campaña cargó contra la UE, la OTAN y Ucrania en un intento de atraer a los votantes de los extremos y tachó a sus rivales de «belicistas».

Fico, que es abogado, inició su carrera política en el Partido Comunista, antes de la Revolución de Terciopelo en la extinta Checoslovaquia.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miles de palestinos huyen de Rafah ante la amenaza de una ofensiva terrestre israelí

El ejército ordenó a los civiles abandonar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo y la ONU calcula que desde entonces casi 450.000 personas han sido desplazadas

Miles de gazatíes huyen de Rafah.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:42

Decenas de miles de civiles continúan huyendo este miércoles de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, bombardeada por Israel y amenazada con una gran ofensiva terrestre, en el día en que los palestinos conmemoran la «Nakba», la «Catástrofe» que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

Durante la «Nakba», alrededor de 760.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares, según datos de la ONU, para refugiarse en los países vecinos o en lo que se convertiría en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En este último territorio, asediado y asolado por la guerra entre Israel y Hamás, la población civil, desplazada varias veces desde el inicio del conflicto, vuelve a las carreteras tratando de encontrar refugio, aunque la ONU diga que «no hay lugar seguro en Gaza».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás –que tomó el poder en Gaza en 2007 y al que considera una organización terrorista, igual que Estados Unidos y la Unión Europea– tras el ataque del movimiento islamista en Israel el 7 de octubre.

Para ello, el dirigente está decidido a lanzar una gran operación en Rafah, ciudad del extremo sur del territorio donde viven hacinados cientos de miles de palestinos, la gran mayoría desplazados, y donde según él se encuentran atrincherados los últimos batallones de Hamás.

Esta invasión preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel, por sus consecuencias para la población civil.

Lea: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

‘Desacuerdo’ sobre Rafah

Netanyahu considera que Israel, que lleva a cabo una operación militar en Rafah desde el 7 de mayo, ha evitado «una catástrofe humanitaria» en la ciudad.

«Por ahora, casi medio millón de personas evacuaron la zona de combate de Rafah. La catástrofe humanitaria de la que se habla no se produjo ni se producirá», afirmó en un comunicado.

El ejército ordenó a los civiles abandonar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo y la ONU calcula que desde entonces casi 450.000 personas han sido desplazadas por la fuerza.

La Unión Europea pidió el miércoles a Israel que «cese inmediatamente» su operación en Rafah ante el riesgo de «tensar gravemente» su relación bilateral.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó hace unos días con limitar la ayuda militar estadounidense a Israel por su ofensiva en Rafah, el ejecutivo notificó al Congreso el martes que procederá a una entrega de armas a Israel por alrededor de mil millones de dólares, indicaron a la AFP fuentes cercanas.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, Netanyahu reconoció un «desacuerdo» con su aliado estadounidense «sobre Rafah». «Pero debemos hacer lo que debemos hacer», añadió.

Washington también ha instado a Israel a trabajar en un plan de posguerra para Gaza y apoya una solución de dos Estados. A la que Netanyahu y sus aliados de extrema derecha se oponen firmemente.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este miércoles que «Israel no debe tener un control civil sobre la Franja de Gaza» tras la guerra.

«Lo repito para que quede claro: Yo no aceptaré el establecimiento de una administración israelí en Gaza», declaró.

Combates ‘intensos’

La guerra fue desencadenada por el ataque de comandos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.170 muertos. En su mayoría civiles, según un balance de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza. De las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército.

Tras más de siete meses de guerra, 35.233 personas han muerto en Gaza por la ofensiva de Israel, en su mayoría civiles. Eso según el ministerio de Salud de Hamás.

Periodistas de la AFP y varios testigos informaron este miércoles de la continuación de ataques aéreos. Así como bombardeos de artillería y combates durante la noche y la mañana en Rafah, Jabaliya (norte) y en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, confirmó enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya. El ejército israelí también informó de combates «intensos» en la ciudad del mismo nombre y dijo haber matado a «un gran número de terroristas».

También se producen combates en «sectores específicos» del este de Rafah,. Donde el ejército dijo que llevó a cabo una operación contra un centro de entrenamiento de Hamás.

En Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, Khairi Al Kunz sostenía el cadáver de su sobrina, muerta en un bombardeo. «Es una niña inocente (…), no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo, ¿por qué la han matado estos criminales?»

Además de los bombardeos y los combates, la población de Gaza sufre la escasez de víveres. Según Catar, la ayuda humanitaria no ha llegado a los habitantes del territorio palestino desde el 9 de mayo.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias