Sociedad

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 22:12 PM

Ayllus admiten que lincharon y se rebelan ante la ley

Potosí. Ni la Policía ni otras autoridades pueden ingresar a la localidad de Saca Saca

/ 27 de mayo de 2010 / 05:00

Tras una marcha de indígenas de cinco ayllus potosinos en Uncía, sus representantes reconocieron ayer, en un cabildo, haber matado a cuatro policías que fueron tomados de rehenes el domingo. Declararon al lugar «zona roja» y decidieron impedir el ingreso de policías y fiscales.

Durante el masivo encuentro en la plaza principal de Uncía (la 6 de Agosto), los indígenas aseguraron haber colgado a los cuatro policías que trabajaban para la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) del departamento de Oruro.

En el acto, declararon a Uncía zona libre para el tránsito y comercialización de vehículos y productos del contrabando. Además, anunciaron que ante cualquier acto delictivo, las autoridades indígenas tomarán decisiones.

El personal policial de la zona se replegó la mañana de ayer a Llallagua por seguridad.
Hace al menos dos semanas las autoridades del Ministerio Público no pueden ingresar al lugar luego de conocer otros hechos delictivos.

Uno de ellos es el asesinato de tres integrantes de una familia: padre, madre e hijo, quienes al parecer murieron a manos de los mismos comunarios por un conflicto de tierras. A la fecha no se conoce sobre el destino de los tres cadáveres y tampoco se inició una investigación del caso.

Luego de tomar de rehenes a los policías Nelson Alcócer Casano, Rubén Cruz Aruquipa, Esteban Alabe Arias y Miguel Ramos Palluni, en Saca Saca, ningún jefe policial ni autoridad del Ministerio Público tuvo acceso al lugar hasta ayer, a pesar de las gestiones que hizo incluso el Gobierno.

«Hermanos, no hemos matado policías, hemos hecho morir a ladrones disfrazados de policías», dijo uno de los líderes indígenas en el cabildo, según un reporte del periodista Juan Carlos Enrique de radio Pío XII. El director de la radio Uncía, Freddy San Miguel, informó a La Razón que se confirmó el deceso de los uniformados y que los comunarios de los ayllus los enterraron.

«Con cierto hermetismo, ellos lo confirmaron. Incluso señalaron que no se trata de los policías», afirmó San Miguel y añadió que la gente contaba el hecho en tono burlesco. La Policía informó que los efectivos no se reportaron con su unidad desde el domingo 23 de mayo.

En el cabildo, al menos 1.500 personas de los ayllus Karachas, Aymayas, Laymes, Urakas y Jukumanis decidieron no entregar los cuerpos de los uniformados mientras la Policía no les devuelva vehículos que habrían sido robados y hasta que no se esclarezca la muerte de varios de sus coterráneos, supuestamente, a manos de los uniformados.

Una de las autoridades indígenas hizo un recuento sobre las constantes pérdidas y el robo de vehículos de los que fueron víctimas desde el 2006. «Estamos conscientes de que desaparecieron estas cuatro personas, pero es por algo», dijo uno de los campesinos en el encuentro en Uncía.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó que datos extraoficiales indican que dos de los cadáveres habrían sido enterrados en Cala Cala, uno en Saca Saca y el último en Ingachi.

Mientras, los comunarios determinaron que si no se cumplen las condiciones citadas no se dará información sobre el lugar donde fueron enterrados los cadáveres. Manifestaron su molestia sobre el accionar de la Policía, porque en el tramo Uncía-Challapata, por donde circulan vehículos ‘chutos’, los efectivos les pedirían dinero. «Hablaron de 200 hasta 2.000 dólares para que dejen pasar los coches», contó San Miguel en un contacto con La Razón.

El viceministro Vásquez informó que de manera oficial se conoce que los cuatro policías se habrían desplazado el domingo hasta Llallagua y Uncía para patrullar. «En el lugar habrían sido interceptados por los comunarios», manifestó la autoridad.

Anoche, uno de los dirigentes del lugar se contactó con el programa Que no Me Pierda (red Uno) y le contó que el director de la Policía de Llallagua habría enviado a los cuatro efectivos hasta Uncía. Asimismo, denunció que les robaron 4.500 bolivianos el fin de semana.

Ante las denuncias de supuesta extorsión, el viceministro Vásquez señaló que se tiene esa denuncia y que está en proceso de investigación por parte del Ministerio Público. «Los resultados darán las conclusiones sobre qué es lo que realmente estaban haciendo en el lugar», agregó.

Investigación. Vásquez adelantó que la Fiscalía llevará a cabo dos indagaciones. La primera referida a las acciones de los comunarios de los ayllus en contra de los cuatro policías, que terminaron con la vida de éstos; y la otra estará enfocada a averiguar las razones por las cuales los efectivos fueron hasta Uncía.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, advirtió con sanciones severas a la gente que esté involucrada en la ejecución de los cuatro policías. «Vamos a esperar un informe oficial y objetivo para ver exactamente en qué condiciones ocurrieron esos crímenes», subrayó.

Aseveró que la aplicación de la ley será implacable para todos los involucrados, con más razón si hay «malos policías». Anunció que serán castigados «con doble rigor».

«Respecto a la institución de la Policía, éste es otro nivel. No es que se esté criticando y hostigando a la institucionalidad. Si hay policías malos, éstos serán castigados», sostuvo.

Brigada potosina indagará el caso

La brigada parlamentaria de Potosí informó que tiene planificado sesionar en esa ciudad para considerar, entre otros temas, la investigación de la muerte de los cuatro policías que fueron linchados en la localidad de Saca Saca, en el municipio potosino de Uncía.

«La brigada potosina irá a Potosí exclusivamente para investigar el caso de la desaparición de los policías», informó el diputado David Cortez, de Alianza Social. «Estamos convencidos de que la ley es para todos», sostuvo.

Casos de regiones sin ley en el país

Sabaya (Oruro)
El 21 de febrero del 2003, el teniente Samuel Encinas, del COA, fue asesinado por comunarios de Sabaya, una población que protege a los contrabandistas. Las autoridades no pudieron entrar al pueblo y, pese a detenciones, nunca se halló el cuerpo.

Pila Witu (Cochabamba)
El 16 de febrero del 2009, comunarios de Pila Witu, a 80 kilómetros de Cercado, detuvieron a un joven después de atribuirle el crimen de una de sus paisanas. La Policía salvó al sospechoso en un lago, pero no pudo ingresar al lugar.

Epizana (Cochabamba)
El 26 de febrero del 2008, tres policías fueron linchados por comunarios de Epizana, quienes los acusaron de extorsión y volteo. Una investigación verificó elementos de corrupción e inició procesos a dos jefes policiales, pero no se detuvo a los autores.

Matarani (Cochabamba)
El 20 de agosto del 2008, en la localidad de Matarani, en Sacabamba, una turba de 600 personas linchó y asesino a tres jóvenes, luego de que fueran sorprendidos robando un perol de cobre. La Policía tuvo que esperar cinco días para ingresar al lugar.

Achacachi (La Paz)
El 17 de noviembre del 2008, en Achacachi, se produjo el linchamiento de 11 personas, supuestos ladrones, con el resultado de dos muertos. Las autoridades del pueblo decretaron estado de sitio civil para prohibir el ingreso de la Policía y la Fiscalía y no hubo detenidos.

Caranavi (La Paz)
El 7 de mayo del 2010, tras un bloqueo de 12 días, la Policía intervino la ruta a Caranavi con el saldo de dos personas muertas y 20 heridos. Los comunarios quemaron las instalaciones de la Escuela Básica Policial y de la unidad policial de la ciudad.

Comparte y opina:

Potosí es el primero en aplicar horario escolar de invierno

El departamento, al igual que otras regiones, registra un descenso en sus temperaturas, lo que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias.

Se pidió enviar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:49

Golpeado por el frío, el departamento de Potosí decidió resguardar a los estudiantes de las bajas temperaturas con la determinación de horario de invierno en todas las unidades educativas. Este es el primero del país en asumir esta determinación, en medio de un descenso del termómetro en varias regiones con incluso marcaciones bajo cero.

“Una vez que nos hemos reunido, con el Sedes (Servicio Departamental de Salud), Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y haber escuchado el reporte; prácticamente estamos nosotros instruyendo que el horario de invierno se va a aplicar desde el día lunes”, informó el director departamental de Educación de Potosí, Javier Ortega.

Lea también: La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

Esta determinación implica tolerancias de media hora en los horarios de salida y entrada en los distintos establecimientos. De esta manera, se busca proteger a los niños y adolescentes de las temperaturas más bajas; que suelen presentarse a primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde.

“Hemos tenido reportes de Villazón, de Uyuni, de distritos donde es característico este tema de la baja temperatura. Reiteramos, a partir del lunes vamos a entrar en horario de invierno (…) con media hora en el ingreso en la mañana; y media hora en la salida en la tarde”.

 La autoridad pidió también no exigir el uniforme y que se priorice el abrigo. “También activar el protocolo de bioseguridad, el uso del barbijo. Recomendar a los padres de familia, al más mínimo resfrío no enviar a clases a los pequeños y tratarlos con un médico, un centro de salud”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

Se presume que el paciente, de 21 años, resultó contagiado en un viaje al norte del departamento paceño.

El paciente tenía 21 años. Foto: RRSS.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:10

Después de un silencio epidemiológico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este jueves un deceso por fiebre amarilla. El paciente de 21 años fue diagnosticado en El Alto, no obstante, se presume que resultó contagiado en un viaje al norte paceño.

“Esta semana epidemiológica 17 se ha presentado un caso que es en el Hospital Santiago II (El Alto), correspondiente a la Caja Nacional de Salud (CNS) (…). Ya ha sido confirmado por el laboratorio de Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales). La fiebre amarilla se ha presentado, no es un caso de El Alto; eso debemos aclarar, es un caso que viene del norte de La Paz el contagio”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.

Lea también: Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

Esta enfermedad es transmitida mediante la picadura de un mosquito. Luego del contacto, el periodo de incubación se da entre tres y seis días, de acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si bien en algunos casos es asintomático; en otros puede presentar signos como “fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos”.

FIEBRE AMARILLA

En La Paz, el Sedes informó que se había mantenido un silencio epidemiológico por casi tres años, hasta el reporte de este deceso.

“Teníamos, hasta este entonces, un silencio epidemiológico. El Servicio Departamental de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología e Investigación, ya está haciendo el control de foco; es decir, se ha mandado ya personal que está ingresando al punto”, explicó Mamani.

La forma más efectiva de prevención de esta enfermedad es la vacunación. Por esto, el Sedes ha determinado reforzar las campañas, de manera que no se genere un brote y más decesos como el sucedido con este paciente.

“Debemos recomendar a toda nuestra población que toda persona que vaya a acudir a un centro tropical; a un lugar caliente como Nor Yungas, Sud Yungas, o cualquier lugar con características similares, se haga colocar la vacuna de fiebre amarilla que es totalmente gratuita”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce llama a luchar contra el acoso escolar

El Presidente aprovechó el Día Contra el Acoso Escolar para dar un mensaje contra este flagelo que afecta a miles de niños en el mundo.

El Presidente se pronunció en sus redes sociales. Foto: Lucho Arce.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:01

Mediante un mensaje en sus redes sociales, el presidente Luis Arce conmemoró el Día Contra el Acoso Escolar con un llamado para unirse en la lucha para terminar con este flagelo, que incluso ha causado muertes en todo el mundo.

“El acoso escolar o ‘bullying’ no solo provoca graves consecuencias psicológicas y emocionales a la víctima, sino que se constituye en una flagrante violación a sus derechos humanos y muchas veces puede terminar en tragedia. Acabar con este mal es una tarea de todas y todos. No permitamos que la felicidad de nuestros estudiantes sea arrebatada”, publicó el mandatario, en sus redes sociales.

Lea también: Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad, investigados por delitos sexuales

Esta jornada dedicada a concienciar sobre este grave problema también lo conmemoró el Ministerio de Educación. Calificó a este problema como un “terrible peligro” para la población infantil y juvenil.

“Desde el Ministerio de Educación, reiteramos nuestro compromiso para tener ambientes educativos libres de toda forma de violencia, un trabajo conjunto que se lleva adelante con toda la comunidad educativa, desde las maestras y maestros, hasta las mismas madres y padres de familia”, aseguró la cartera estatal; también por medio de sus redes sociales.

El Día Internacional Contra el Acoso Escolar marcó agenda en el mundo este jueves. Gobiernos y familias se manifestaron ante la necesidad a acabar con este flagelo. Incluso casos de muertes se han conocido a consecuencia de estos abusos que, a veces, las víctimas sufren en silencio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad son investigados por delitos sexuales

El diagnóstico realizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades reveló que el número de adolescentes en centros de reintegración social aumentó en 34% el 2023 en comparación con años pasados.

En los centros actualmente hay 1.420 adolescentes con responsabilidad penal.

Por Sofía García

/ 2 de mayo de 2024 / 18:21

Dentro del sistema penal para adolescentes, el 73%, es decir, siete de cada 10, están juzgados por delitos relacionados contra la integridad sexual, reveló este jueves un diagnóstico realizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“Cerca del 73% de adolescentes privados de libertad que se encuentran dentro del sistema penal para adolescentes diferenciado, corresponden a delitos relacionados a violencia sexual”, indicó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

Explicó que en los centros actualmente hay 1.420 adolescentes con responsabilidad penal. Esto quiere decir que al menos, 1.037 están vinculados a este delito.

Del total de menores de edad con responsabilidad penal, 642 se encuentran privados de su libertad en los centros de reintegración social. En tanto que, los otros 778 están recluidos en centros de orientación.

La autoridad detalló que el 60% de adolescentes mujeres y el 28% de los varones en estos recintos se encuentran cumpliendo una medida cautelar de detención preventiva.

La viceministra alertó que el número de delitos en adolescentes crece “año tras año”.

Hasta el 2020 el número de adolescentes dentro del sistema penal era de 476 en el país. Sin embargo, para 2023, esta cifra de detenidos vinculados con actividades ilícitas “aumentó en un 34%”.

Según Cruz, esta situación genera una sobrepoblación de 31,2% de los espacios de reclusión del país. Los centros de mayor “preocupación”, son los ubicados en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Leer también: Cuatro meses de detención preventiva para el policía que tuvo contacto con el novio de Odalys

Adolescentes

Ante esta realidad, Cruz lamentó que no existe ningún tipo de abordaje interdisciplinario y especializado. “Las medidas socioeducativas no estarían cumpliendo con su finalidad educativa de reintegración social, de reparación del daño y de evitar la reincidencia”, indicó.

Es por esto que entre este jueves y viernes se desarrollará en la ciudad de La Paz, un “Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes”, con la participación de las instancias técnicas de los nueve departamentos, 16 centros de reintegración social, la Fiscalía y el Órgano Judicial.

En este evento se presentarán las debilidades de la implementación de la Justicia Restaurativa y medidas para la reintegración. También se analizarán los casos de adolescentes con discapacidades mentales en estos centros; así como el análisis de las consecuencias en adolescentes de las detenciones preventivas y traslados a cárceles de adultos.

Comparte y opina:

Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

El 30 de abril de 2023 estalló el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas, tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un pederasta’.

El documental 'La Fuga' relata los abusos sexuales perpetrados en colegios de la Iglesia Católica.

Por Andrea Condori

/ 2 de mayo de 2024 / 14:05

El documentalista español y director de “La fuga”, Josep Morell, anunció el estreno del producto audiovisual que aborda abusos sexuales propiciados por los sacerdotes jesuitas Luis Tó (+) y Francesc Peris en Bolivia.

El documental se estrenará el 6 de mayo en el marco del festival Docs Barcelona y el 18 de junio en ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que la idea emergió de una investigación de pederastia impulsada por el periodista Guillem Sánchez. “Intentamos contar dos historias bien retratadas y seccionarlas en dos de los colegios más importantes de Barcelona, a donde va la elite de las clases sociales”.

Lamentó que durante décadas hubo una cultura de impunidad por parte de la Compañía de Jesús en el mundo. Tó y Peris estuvieron en Bolivia como sacerdotes y encargados de menores a quienes abusaron por años.

El 30 de abril de 2023 estalló el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas (+), tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un pederasta’. Se trata de una revisión del documento, de 383 páginas, en el que el cura confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores de edad en su paso por América Latina.

En la transmisión, el exjesuita Pedro Lima afirmó que, a raíz del caso Pedrajas en Bolivia, aparecieron más víctimas en España. Denunció que “hay un patrón que se repite” en la Iglesia Católica que consiste en que se reconoce el abuso sexual, pero el proceso no avanza por ausencia de víctimas.

Recordó que, por ejemplo, en la localidad de Charagua, la Compañía de Jesús encubrió los casos de pederastia porque las autoridades conocían los hechos y cerraron la investigación con el argumento de que no había víctimas. “Sabemos que (la Compañía) desplegó su poder institucional para silenciar a las víctimas, (pero) por suerte hablaron”.

“El provincial sabía que niñas estaban siendo abusadas en Charagua”, dijo.

Aseguró que las órdenes religiosas de la Iglesia Católica suelen investigar casos de pederastia clerical y su conclusión es siempre la misma: «Es verosímil, pero no hay víctimas».

Lima contó que, en aquel entonces, denunció que Tó había llegado a Bolivia con el antecedente de abusador clerical en Barcelona con dos años de prisión por abusar a una niña, mientras la alistaba para una ceremonia religiosa. Sin embargo, en El Alto fue párroco y enseñaba catequesis a niños, pese a que debía alejarse de los menores por 4.000 días.

“Tó estuvo en parroquias, se convirtió en un referente social. Detectaba a niñas y las atacaba”, añadió Morell.

En 1992, una sentencia condenó a Tó por abusos a una alumna de ocho años del colegio “Sant Ignasi” de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaron a Tó a Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto.

Según Morell, en 1993, había aterrizado también a Bolivia Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, donde ya se habían recibido quejas.  Ambos acumulan denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación.

Tó ya falleció y Peris envejece en una residencia en la ciudad de Manresa en Cataluña, España.

En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega cualquier patrón de encubrimiento de los pederastas.

Lima fue sacerdote jesuita y actualmente es impulsor y miembro de la llamada Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial. Anunció que se reabrirán algunos casos que fueron cerrados por injerencia de la Iglesia Católica en la Justicia.

Morell dijo que la Iglesia Católica debe reconocer su culpa y que hubo políticas encubridoras. Ratificó que se debe conocer la verdad de los “crímenes de lesa humanidad”. “La verdad es lo único que curará a los que sufrieron y hará creíble a las máximas instancias de la población de un país”.

Recordó que hay reportes de abusos clericales desde 1945 hasta este 2024 registrados por la misma Conferencia Episcopal, según la orden son entre 1.300 y 1.400 casos. Sin embargo, según un reporte del Defensor de Cataluña, han sufrido abusos en España más de 400.000 niños y niñas en colegios religiosos no religiosos.

También existen registros de violaciones a menores en Estados Unidos, Irlanda, Francia y América Latina. “Es una lacra absoluta. Han pagado los jesuitas para que no se sepan los casos”.

Lea también: ‘La Fuga’, presentan documental sobre la impunidad de abusos clericales de dos jesuitas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias