Las infecciones respiratorias causadas por el intenso frío han provocado la muerte de 250 niños, menores de cinco años, en Perú, entre los meses de enero y julio de este año. La mayoría de los casos se han producido en la región sureña de Puno, detalla un reporte oficial difundido ayer.

Según el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, se han reportado 64 muertes de niños por neumonía en Puno, lo que representa la cuarta parte de los decesos debido a la enfermedad.

En ese sentido, Ugarte anunció que se han redoblado las acciones de inmunización contra la neumonía e infecciones respiratorias graves en Puno, región fronteriza con Bolivia que ha registrado temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. «Entre enero y junio se aplicaron más de 29.000 dosis contra la neumonía en la región altiplánica (de Puno)», informó Ugarte.

El Gobierno peruano destinó este año un presupuesto de 480 millones de soles (171 millones de dólares) para las vacunaciones a nivel nacional, y el monto destinado a Puno fue de 4 millones de soles (1,4 millones de dólares), logrando vacunar a 4.000 niños, según las cifras ofrecidas por el ministro. «Pese a que este año el frío es más intenso, y según el servicio de meteorología, las bajas temperaturas se van a mantener por un tiempo más, estamos seguros de que con estas inmunizaciones se va a reducir el número de casos de neumonías», añadió Ugarte.

Otras regiones con un alto número de muertes de niños por el frío fueron la selvática de Loreto (25), y las andinas de Huánuco (24) y Cusco (19).