Transportistas mantienen el bloqueo de caminos a pesar de la suspensión de la prueba piloto del tren Arica-La Paz. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que acudirá a la cita convocada por el sector movilizado en Cochabamba para explicar el acuerdo y resolver el conflicto que entra a su tercer día.

Montaño firmó el miércoles con un grupo de dirigentes del transporte pesado para suspender la prueba del ferrocarril, la principal demanda del sector que cumple desde el martes un bloqueo de las carreteras del eje troncal de Bolivia.

No se desactivó el conflicto que persiste en sectores como Cochabamba y los movilizados convocaron al ministro a una reunión para este jueves. “Donde me pidan reunirme voy a asistir porque el compromiso nuestro es la reactivación económica. Si hay que asistir a Cochabamba, lo voy a hacer”, anunció Montaño en una entrevista con la red Uno.

De la reunión participaron representantes de la Ferroviaria Andina. En el acuerdo se establece que “con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se comprometen a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”.

Sin embargo, dejaron establecido que “en caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y a las autoridades competentes, y previa coordinación y socialización -mediante mesas de trabajo- con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales en la búsqueda del bien común y desarrollo integral de Bolivia”.

Leer además: Ferroviaria suspende prueba piloto del tren Arica-La Paz y Montaño espera que se levanten los bloqueos

Una muestra de la división en el sector del transporte pesado fueron los incidentes ocurridos entre transportistas en puertas del edificio donde se encuentra el Ministerio de Obras Públicas, en La Paz. Justamente los movilizados observan que el documento no establezca la suspensión definitiva del tren.

“Hay que estar preparados, no se olviden que vamos a realizar el corredor bioceánico (que unirá los océanos Atlántico y Pacífico) y eso va a traer progreso para Bolivia y carga para los hermanos transportistas”, explicó Montaño y evitó fijar tiempos para retomar las operaciones del ferrocarril.

No se conoce la hora de la reunión de este jueves, ya que Montaño dijo que no podrá asistir en la mañana como solicitaron los dirigentes del transporte.