Ciudades

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 01:24

25 familias se aíslan en la capital potosina; tuvieron contacto con pacientes con COVID-19

Gracias a gestiones de la representación de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía les proporcionará alimentos mientras dure la cuarentena.

Profesionales en Salud siendo capacitados para luchar contra el coronavirus. Foto: Yerko Núñez

Por Daymira Barriga

/ 31 de marzo de 2020 / 22:05

En la ciudad de Potosí, unas 25 familias que habitan en diferentes barrios de esa capital tomaron la decisión de aislarse voluntariamente en sus domicilios porque tuvieron contacto con los tres pacientes con el COVID-19 o con sus familiares, informó anoche la delegada de la Defensoría del Pueblo, Wilma Martínez.

La representante defensorial efectuó gestiones ante el Gobierno Municipal Potosí para que proporcione alimentos a quienes se pusieron en cuarentena por su cuenta por 15 días, como establecen los protocolos. Sin embargo, el gobernador de ese departamento, Omar Veliz, aseguró que son solo “cuatro o cinco familias”.

“En primera instancia se ha logrado gestionar alimentación para las familias autoaisladas, son más de 25. El gobierno municipal va a dotarles de alimentación. Son un número bastante considerable”, dijo Martínez.

“Por seguridad ellos se han autoaislados, pero como todo ser humano necesitan alimentación y lo correcto es proveerles alimentación para que no salgan de sus casas por 15 días”, agregó.

El 26 de este mes se confirmó el primer caso positivo de COVID-19, una mujer de 69 años, que fue contagiada por su hijo, transportista de minerales, quien es el paciente cero.

El 28, se confirmó que el hombre, de 45 años, tenía el virus, al igual que otro transportista, de 59 años, quien lo acompañó desde Chile a Potosí.

Martínez no informó cuántas son las personas que se someten a esta reclusión voluntaria en sus hogares, pero calculando un promedio estándar de cinco miembros por familia, podrían pasar del centenar.

Comparte y opina:

La Paz opta por la alerta naranja y reforzar los controles de bioseguridad para frenar el COVID-19

No se aprobó la propuesta del alcalde Iván Arias de restricciones en las actividades. Entre las medidas están el controlar que no suba el precio de medicamentos y de servicios de funerarias

/ 14 de mayo de 2021 / 19:50

La ciudad de La Paz entra en alerta naranja para frenar la propagación del COVID-19 con un mayor control de las medidas de bioseguridad en el aforo de restaurantes y vehículos de servicio públicos. El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que retrocedió en su propuesta de restricciones ante la situación económica y pedidos de diferentes sectores.

A la conclusión de la reunión de los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) ante el rebrote del virus, Arias informó que también se agotarán esfuerzos para evitar paros en el sector salud y se hará controles con el fin de mantener los precios de medicamentos y servicios de funerarias.

Una evaluación en dos semanas del cumplimiento de las acciones acordadas definirá el curso de las próximas medidas. La Alcaldía fue a la cita con la propuesta de permitir actividades solo de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana, pero no prosperó.

“Hemos decidido (la alerta naranja) por pedido de la gente. Este periodo de observación porque la economía está muy golpeada”, explicó.

Entre las medidas están el controlar que los choferes cumplan y hagan cumplir las medidas de bioseguridad, disponer de ambulancias en los diferentes macrodistritos y reforzar la atención a personas con enfermedades de base, además de generar todas las condiciones para la vacunación masiva contra el virus.

El reporte epidemiológico de La Paz da cuenta de que este viernes fueron registrados 438 nuevos casos. El total subió a 71.965 casos.

Comparte y opina:

Arias presenta seis demandas a Economía para resolver la crisis del municipio de La Paz

Una de las demandas del alcalde paceño fue la devolución de Bs 12 millones que la Alcaldía cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS).

/ 14 de mayo de 2021 / 12:53

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvieron este viernes una reunión para abordar soluciones que ayuden a mejorar la economía del municipio de La Paz. Arias presentó seis demandas para aliviar las finanzas públicas locales.

Ambas autoridades acordaron coordinar los mecanismos de solución en reuniones posteriores. Luego de un intercambio de cifras sobre el estado financiero de La Paz, el Alcalde detalló las seis prioridades que requieren el apoyo del Órgano Ejecutivo.

Como primer tema, Arias mencionó que el Gobierno nacional trabaja en un programa de apoyo presupuestario para tapar los “huecos” financieros que tienen las alcaldías y, para este fin, La Paz enviará una propuesta.

Luego dijo que la Alcaldía está en proceso de digitalización de compras a través de la subasta pública. Para alcanzar este fin, la autoridad propone modificar el Decreto Supremo 4453 con el propósito de agilizar y transparentar este procedimiento.

“Hemos hablado de la posibilidad de ampliar los accesos a los Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), para pagos en línea. Basta que tengan que ir a alcaldías”, enfatizó Arias sobre el tercer tema.

La cuarta demanda tiene que ver con la desburocratización y cumplimiento de plazos para acceder a mayor financiamiento mediante el registro de inicio de operación de crédito publico.

El quinto punto planteado fue la devolución de recursos del fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos que dispone del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y corresponde a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). “El fondo está ahí, hemos pedido que ese fondo, una parte o la totalidad, se dé a los municipios”, agregó Arias.

Finalmente, la autoridad municipal solicitó la devolución de al menos Bs 12 millones que la comuna paceña cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS).

Montenegro aseguró que la situación financiera del municipio de La Paz es “compleja” debido a una “mala administración” y manejo irresponsable de la anterior gestión. Precisó que los datos que maneja el Gobierno coinciden con los de la municipalidad.

“Vamos a ir coordinando en el futuro acciones para ir buscando mecanismos que puedan aliviar las finanzas públicas”, aseguró la autoridad gubernamental.

Adelantó que el Ministerio de Economía presentará un mecanismo de apoyo integral para la totalidad de los gobiernos subnacionales.

Comparte y opina:

Concluye diseño para elevar la baranda del puente de Las Américas

“Hemos diseñado una estructura que aumenta el nivel de altura de la baranda, ese diseño está en consulta para poder ejecutar con un óptimo presupuesto”, informó Boris Bacarreza.

El diseño final para el puente de Las Américas

Por Paulo Cuiza

/ 13 de mayo de 2021 / 22:47

La Alcaldía de La Paz evalúa el presupuesto para cubrir el costo de la baranda de seguridad en el puente Las Américas, informó el responsable de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

“Ya hemos diseñado una estructura que aumenta el nivel de altura de la baranda, ese diseño está en consulta para poder ejecutar con un óptimo presupuesto a cargo de la misma Dirección de Mantenimiento”, informó a la agencia municipal de noticias.

El alcalde Iván Arias inspeccionó hace una semana el puente que une las zonas de Miraflores y Sopocachi, después de dos hechos que derivaron en el incremento de patrullajes por parte de la Policía.

Bacarreza aseguró que prevén culminar la estructura metálica en el corto plazo.

“La Dirección de Puentes ya empezó a dar cumplimiento con las instrucciones del Alcalde”, remarcó y anunció que se hará un estudio complementario para establecer las condiciones estructurales bajo las cuales está el puente de Las Américas, dada su antigüedad de 25 años.

Comparte y opina:

Alcalde propone actividades solo de 05.00 a 20.00 para frenar propagación del COVID-19

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra preocupado por la propagación de la enfermedad y llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad. Se reunirá con empresarios, choferes y gremiales

El alcalde Iván Arias este jueves

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 20:01

Limitar las las actividades solo de 05.00 a 08.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana, es la propuesta que el alcalde de La Paz, Iván Arias, llevará a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de este jueves para enfrentar la tercera ola del COVID-19.

Arias no solo confía en la aprobación de la propuesta para frenar la propagación del virus, más contagiosa y letal, sino también en la comprensión de los sectores empresariales, del transporte y del comercio.

Las restricciones no se habían retomado desde la cuarentena en la primera ola del virus, pero ahora no solo en La Paz se habla de su aplicación sino en Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. El alcalde Jhonny Fernández no descartó este jueves la posibilidad de aplicar restricciones a las actividades.

Se alista todo un plan para acompañar las limitaciones en la circulación. Lo que queremos, dijo Arias, es que la población permanezca en su casa desde las 20.00 hasta las 05.00 de lunes a viernes y desde las 15.00 hasta las 05.00 los fines de semana.

De aprobarse la propuesta, las actividades se restringirán de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana. No anticipó por cuánto tiempo se aplicará esta nueva modalidad de actividades.

Leer además: El Presidente teme que las olas de COVID-19 sean ‘interminables’ sin la liberación de patentes

“Su letalidad es mayor y sus síntomas no son muy detectables en primer momento”, advirtió y recordó que el secretario de Salud, René Sahonero, se encuentra en terapia intensiva debido a que contrajo la enfermedad.

Llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, mientras que el Gobierno encara la vacunación contra el virus a personas mayores de 50 años.

Comparte y opina:

La Justicia ratifica la demolición parcial del edificio que obstaculiza la aeronavegación

La propietaria de la edificación tendrá un plazo de 10 días una vez ejecutoriada la sentencia; un juzgado determinó probada la demanda de la DGAC.

Las obras de demolición en el edificio observado en El Alto. Foto: Rodwy Cazón

/ 13 de mayo de 2021 / 11:59

El juez Público Civil y Comercial Primero de El Alto dictó sentencia el martes y declaró probada la demanda interpuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contra la propietaria del edificio que se constituye en un obstáculo para las operaciones aéreas en El Alto y dispuso la demolición de la construcción hasta que no sobrepase los 14 metros desde el nivel de la calle.

El juez dispuso que dicha demolición se la realice en el plazo de 10 días computables a partir de la ejecución de la sentencia.

“La Justicia ha determinado probada la demanda interpuesta por la DGAC. Son buenas noticias para la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto de El Alto”, sostuvo el jefe de la Unidad de Gestión Jurídica, Julio Beyer.

Una vez que la propietaria cumpla con lo dispuesto se verificará que el inmueble cumplió con lo establecido por la Justicia y podrá reanudar las operaciones actualmente restringidas.

“Esta determinación marca un precedente muy favorable para la seguridad de las operaciones al haberse hecho cumplir lo previsto en la ley de aeronáutica civil de Bolivia”, dijo el Jefe de Aeródromos de la DGAC, René Delgado.

Delgado añadió que se seguirá las mismas acciones a infractores que no se ajusten a la altura máxima permitida, poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Comparte y opina: