Icono del sitio La Razón

25 familias se aíslan en la capital potosina; tuvieron contacto con pacientes con COVID-19

En la ciudad de Potosí, unas 25 familias que habitan en diferentes barrios de esa capital tomaron la decisión de aislarse voluntariamente en sus domicilios porque tuvieron contacto con los tres pacientes con el COVID-19 o con sus familiares, informó anoche la delegada de la Defensoría del Pueblo, Wilma Martínez.

La representante defensorial efectuó gestiones ante el Gobierno Municipal Potosí para que proporcione alimentos a quienes se pusieron en cuarentena por su cuenta por 15 días, como establecen los protocolos. Sin embargo, el gobernador de ese departamento, Omar Veliz, aseguró que son solo “cuatro o cinco familias”.

“En primera instancia se ha logrado gestionar alimentación para las familias autoaisladas, son más de 25. El gobierno municipal va a dotarles de alimentación. Son un número bastante considerable”, dijo Martínez.

“Por seguridad ellos se han autoaislados, pero como todo ser humano necesitan alimentación y lo correcto es proveerles alimentación para que no salgan de sus casas por 15 días”, agregó.

El 26 de este mes se confirmó el primer caso positivo de COVID-19, una mujer de 69 años, que fue contagiada por su hijo, transportista de minerales, quien es el paciente cero.

El 28, se confirmó que el hombre, de 45 años, tenía el virus, al igual que otro transportista, de 59 años, quien lo acompañó desde Chile a Potosí.

Martínez no informó cuántas son las personas que se someten a esta reclusión voluntaria en sus hogares, pero calculando un promedio estándar de cinco miembros por familia, podrían pasar del centenar.