Icono del sitio La Razón

Gobernación y Alcaldía esperan apoyo policial para habilitar albergue para alcohólicos y drogodependientes en La Paz

La Gobernación y la Alcaldía de La Paz esperan una respuesta de la Policía para comenzar a acoger en el albergue temporal habilitado en el coliseo de Alto Obrajes a personas con problemas de alcohol y drogas que viven en las calles de la sede de Gobierno, mientras dure la cuarentena por el COVID-19.

Las personas con adicciones y en situación de calle recibirán terapias grupales, techo, alimentación y atención en salud.

“No podemos recibir todavía a estas personas, apenas tengamos efectivos policiales las 24 horas podremos abrir el centro. Tenemos todo listo, la logística de pernocte, dotación de alimentos secos y material de limpieza”, informó Rosmery Acarapi, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de La Paz.

Agregó que el tema de seguridad policial es vital porque se requiere el resguardo respectivo adentro y fuera del centro de acogida.

“Tenemos listo el tema de la alimentación, el servicio de salud, espacios de recreación, terapia ocupacional, pero nos limita el tema de seguridad”

La Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Patricia Díaz, dijo que se siguió el conducto regular para solicitar personal de seguridad, requerimiento que no fue respondido formalmente. “Nos dicen que no hay efectivos policiales y no podemos comunicarnos con el comandante”.

Este medio contactó telefónicamente al comandante departamental de La Paz, coronel Wilson Ortiz, quien se excusó alegando asuntos de trabajo.

El albergue fue inaugurado la tarde del martes, tiene capacidad para 40 personas, aunque la población de consumidores de alcohol y drogas es al menos 37 veces mayor,

En diciembre de 2018, el entonces comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar, Jorge Tellería, informó que se identificó a más de 1.500 bebedores consuetudinarios que viven en las calles de la sede de gobierno, en estado de indigencia y abandono.

Díaz dijo que si las camas habilitadas son insuficientes, se podrían habilitar más. (06/04/2020)