Icono del sitio La Razón

Cuatro alcaldes, un gobernador y un sindicato donarán todo o una parte de sus sueldos

Cuatro alcaldes de Chuquisaca, el Concejo de Sucre y de Mojocoya, el gobernador de Potosí, trabajadores del Servicio Departamental de Caminos de ese departamento y tres concejales de Oruro, anunciaron hoy por separado, la donación de todo o parte de sus sueldos para ayudar a los más afectados por la cuarentena.

El Gobernador de Potosí, Omar Veliz, (MAS) anunció que donará toda su remuneración de marzo, de Bs 17.000 sin descuentos, a familias pobres que son afectadas por el aislamiento preventivo total que rige en Bolivia desde el 26 de marzo, para frenar el contagio con el COVID- 19. “Yo me solidarizo, (y) no porque tengo muchos recursos económicos”, alegó.

La autoridad anticipó que abrirá una cuenta bancaria para que todos los funcionarios de ese gobierno departamental donen una suma “según su cariño y voluntad”. En esa misma recibirán aportes de la ciudadanía.

El dinero recaudado será para los más necesitados de la ciudad. Para asistir a las familias pobres del área rural anunció que propondrá la aprobación de una ley departamental.

Elvis Baspineiro, secretario general del Sindicato del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) que depende de la Gobernación, anunció que como muestra de solidaridad con quienes recibirán los Bs 400 que entrega el Gobierno central para adquirir productos de la canasta familiar, cada uno de sus afiliados aportará Bs 50 de su sueldo de abril.

“Los técnicos tendrán que realizar un aporte mayor, porque su sueldo es más alto y se espera que su solidaridad sea más significativa”, añadió.

Chuquisaca. En este departamento, los alcaldes de Tarabuco y Huacareta, Iber Meras, Daniel López, respectivamente, se sumaron a la iniciativa de su par de Mojocoya Richard Lomar y los concejales de ese municipio de donar su remuneración de un mes, reportó el diario Correo del Sur.

También lo hizo la alcaldesa de Sucre, Rosario López, todo el personal jerárquico de ese gobierno local y el Concejo, que reunieron un fondo de Bs 200.000, que servirán de base para una colecta

“Queremos arrancar con el aporte del Gobierno Municipal y del Concejo con Bs 200.000 para que sea el arranque de esta campaña”, dijo López.

Con parte de los fondos recaudados se comprará alimentos, como azúcar, arroz, harina, fideo, aceite, sal, cereales y otros, que serán entregados a personas y familias necesitadas, y material de bioseguridad, como barbijos, gorros, guantes, gafas de protección, cámaras de desinfección, entre otros, que serán entregados a autoridades de salud, seguridad y control, prensa y personal de servicio en situación de riesgo por la pandemia, reportó radio La Plata.

La campaña también está abierta a los aportes en especie.

Precedentes. El jueves 2 de abril, los concejales Denisse Villca, Henry Rojas y Max Cabrera donaron sus sueldos íntegros, de Bs 12.000 cada uno, con ese mismo objetivo.

“Hay personas que tienen bajos ingresos y muchos de los orureños viven al día por lo que hemos decidido donar nuestros sueldos”, dijo Villca.

Héctor Montaño, alcalde de Quillacollo, departamento de Cochabamba, anunció el jueves que donará Bs 10.000 para prestar ayuda humanitaria a personas afectadas por la cuarentena total que rige en Bolivia desde el 26 de marzo; a la medida, se sumaron directores y jefes de ese gobierno local, y entre todos lograron reunir un fondo de Bs 50.000.

Horas más tarde, Beymar Mamani, alcalde del municipio de Palos Blancos, La Paz, anunció a través de Radio Yungueña que destinará todo su sueldo a comprar víveres con ese mismo fin. Lo mismo hizo el alcalde del municipio paceño de Irupana, Clemente Mamani, y la concejala de Coripata, Lourdes Apaza; Delfor Burgos, alcalde del municipio de Bermejo, Tarija y por Mario Suárez (MNR), alcalde de Trinidad, capital del departamento de Beni.