Ciudades

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 18:16

EPSAS repone suministro de agua a usuarios en mora que estaban con corte antes de la cuarentena

Los primeros días del aislamiento preventivo se incrementó el consumo de agua hasta en 10% en La Paz y el Alto, nivel que se mantiene solo en los días calurosos.

Un vehículo de EPSAS junto a trabajos en una vivienda para reponer el servicio de agua

Por Guadalupe Tapia

/ 3 de abril de 2020 / 13:43

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) repone a diario el suministro de agua potable hasta a tres usuarios que estaban con corte del servicio por en mora antes de la cuarentena, informó el gerente interventor de la firma, Alberto Chávez.

“Por día estamos haciendo la rehabilitación de tres casos. Son personas que han estado en mora antes de que se dicte la cuarentena y, obviamente, no han tenido la oportunidad pagar sus facturas y estaban sin servicio. Incluso hay casos que tenían corte hace muchos meses”.

Para la reposición del servicio, el usuario debe contactarse con la empresa y firmar un compromiso de que regularizarán el pago de las facturas una vez que se suspenda la cuarentena.

El servicio es repuesto en el día. Según datos de la empresa, a la fecha se atendieron 70 casos de rehabilitación.

El 18 de marzo, la presidenta Jeanine Añez prohibió por decreto el corte de servicios básicos −agua, luz y gas− mientras dure la cuarentena para evitar el contagio del COVID19.

En cumplimiento de lo dispuesto, EPSAS suspendió los cortes por las facturas que entraron en mora. “Todo está en suspenso mientras dure la cuarentena”.

El gerente también informó que debido a la suspensión general de las actividades, se redujeron los reclamos por problemas en conexiones. Antes se atendía un promedio de 50 reclamos por día, pero ahora oscilan entre 10 y 30.

El personal que se encuentra entre los grupos vulnerables − adultos mayores, personas con enfermedades de base, etc. −, el que atiende las cajas y parte de los administrativos se encuentran fuera de actividad.

Unos 200 funcionarios de la empresa continúan trabajando. Son personal técnico y operativo de las plantas potabilizadoras, los que atienden reclamos y atención de emergencias.

Chávez señaló que los primeros días de la cuarentena se incrementó el consumo de agua hasta en 10%, que se mantiene en días calurosos. Por ello la firma inició una campaña de concienciación para utilizar el recurso de forma responsable.

Cuando se presenta un consulto alto, afecta en la presión en las partes altas, que incluso pueden sufrir con la falta de agua.

EPSAS produce 220.000 metros cúbicos por día en todas sus plantas, aunque hubo días en que llegó a 240.000.

De sus 10 represas, todas están llenas y tienen una reserva de más de 61 millones de metros cúbicos, por lo que la empresa garantiza el consumo de más de 300 días, sin contar que los embalses  se reabastecen en temporada de lluvias. (3/04/2020)

Comparte y opina:

Copa asegura que jóvenes alteños formarán su equipo de trabajo en la alcaldía e invita al MAS a ‘sumarse al carro’

La alcaldesa electa de El Alto dará prioridad a proyectos distritales, la salud y la educación en el inicio de su gestión.

/ 8 de marzo de 2021 / 14:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, anunció que su equipo de trabajo estará constituido por jóvenes alteños sin participación de extranjeros e invitó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de esta ciudad.

“Nuestro equipo de campaña (era formado por) jóvenes de la ciudad de El Alto, gente de acá y son ellos con los que vamos a hacer nuestra gestión, no necesitamos tener ni extranjeros, ni otras personas, para que nos ayuden, (porque aquí hay) gente muy capaz y preparada que nos ayudará a tener una gestión eficiente y eficaz”, dijo Copa en entrevista con La Razón Radio.

La expresidenta de la Cámara de Senadores está enfocada en conformar su equipo de transición, mientras espera aún los resultados oficiales del Tribunal Electoral, aunque las empresas encuestadoras reportaron que ganó las elecciones subnacionales en El Alto con más del 60% del apoyo ciudadano.

“Pero hay que ser muy respetuosos con los plazos que nos da el Tribunal (…) y después hay que entrar con pie de plomo, (es decir) lentos pero seguros y no tomar decisiones apresuradas”, enfatizó.

Además, afirmó que su comisión de transición tendrá que hacer un diagnóstico real de la situación de la administración municipal, pero aclaró de manera enfática que ella no quiere rebuscar todo solamente para sacar lo malo de la actual gestión.

“No quiero ser una autoridad que empiece a escarbar todo para sacar (solo) lo malo, (aunque) tampoco quiero tapar las cosas, yo quiero que las cosas se hagan de manera transparente y correcta con un equipo idóneo, (luego) serán los juristas quienes se encarguen de hacer los procesos si corresponden y yo me encargaré de hacer gestión”, insistió.

En ese sentido, también adelantó que invitará a todos los sectores para sumarse en su proyecto sin divisiones de colores políticos.

Pues, “la etapa electoral ya acabó, ahora hay que trabajar por los que votaron y no votaron (por nosotros y en ese sentido quiero igual) invitar a nuestros colegas del MAS a sumarse al carro y empujar juntos para sacar (adelante) a la ciudad de El Alto”, remarcó.

Sin embargo, consideró que ese llamado no significará ceder espacios en la administración pública porque “la gente, más que un cuoteo, está esperando resultados de gestión”.

Por otro lado, adelantó que en un principio su gestión priorizará proyectos distritales, entre ellos, los que ya están en camino, y del mismo modo el tema de la salud y la educación.

“Estamos en pandemia y si llegaron las vacunas, se tiene que hacer toda la logística para hacer la vacunación masiva; asimismo en el tema de educación, nos han dicho que ya en unos meses vamos a entrar a la educación semipresencial, así que hay que poner en condiciones las unidades educativas, (por tanto) tenemos mucho trabajo por hacer”, puntualizó. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Candidatos suspenden últimos actos de campaña por tragedia en la UPEA

Se trata de los candidatos Eva Copa, Franklin Flores, Zacarias Maquera e Iván Arias. Perdieron la vida cinco universitarios tras caer de un quinto piso

Arias comunica la suspensión del cierre de campaña programado para el miércoles.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:18

La candidata de Jallalla a la alcaldía de El Alto Eva Copa, del MAS a la Gobernación de La Paz Franklin Flores y a la alcaldía de El Alto Zacarías Maquera, y el postulante a la alcaldía de La Paz Iván Arias suspendieron los actos de campaña debido a la tragedia que se saldó con cinco universitarios muertos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

A través de un comunicado, Copa informó de la decisión tomada por solidaridad con las familias de los muertos y heridos que cayeron desde un quinto piso de la universidad al ceder las barandas de seguridad por la cantidad de personas concentradas en el lugar.

Flores hizo conocer la decisión de suspender el cierre de campaña, al igual que Maquera. Este miércoles concluye la etapa de campaña electoral rumbo a las elecciones subnacionales del domingo.

Arias también suspendió las actividades proselitistas por solidaridad con los familiares de los muertos en el trágico hecho en La UPEA y otros hechos ocurridos en las últimas horas.

«No podría continuar este acto, suspendamos este acto, que se convierta en un acto de condolencia de respeto a las familias que han perdido a esas valiosas vidas que el día de hoy deben estar sintiendo un indescifrable dolor por las vidas que se han perdido», escribió el candidato Dockweiler en su cuenta de Twitter sobre la suspensión de una actividad de campaña en La Paz.

Un tuit del candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz anunciando la suspensión del acto de este martes.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Suben a 7 los universitarios muertos en la UPEA

Un grupo de estudiante cayó desde el quinto piso de la casa de estudio superior de El Alto. La Policía inició la investigación.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informa sobre lo ocurrido en la UPEA

/ 2 de marzo de 2021 / 16:40

La cifra de universitarios fallecidos en el accidente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) subió a siete, confirmó la tarde de este martes el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Las víctimas fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Jemio Estunder Mamani, Saúl Yerko Mamani, Tania Choque, Eloida Suazo y Anahí Chipana. Aguilera habló de un séptimo muerto.

Mientras los heridos son Limber Lucana Arcaya (19 años), Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

La tragedia se registró en horas de la mañana, cuando un grupo de estudiantes cayó desde un quinto piso de la casa de estudios en medio de forcejeos que hicieron que ceda la baranda de seguridad.

Inicialmente perdieron la vida tres estudiantes en el mismo lugar del hecho y posteriormente los otros por la gravedad de sus heridas cuando eran socorridos o al llegar al hospital.

La Policía inició con las investigaciones del caso. Según Aguilera había una convocatoria para que se realice una asamblea estudiantil con el fin de renovar el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, lo cual generó la aglomeración de personas, de las que 11 cayeron desde una altura aproximada de 16,7 metros. 

“Hemos pretendido recibir las versiones de todos estos estudiantes y lamentablemente, una vez que se produjeron los hechos, ninguno se quedó a bridar la información. Desde nuestra perspectiva, se han producido flagrantes alteraciones a las normas que rigen en tiempos de pandemia”, adelantó Aguilera.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto decidió convocar a los tres vigilantes responsables de la seguridad en el interior de la casa de estudio superior.

Entretanto, autoridades de la UPEA anunciaron que se harán cargo de todos los gastos funerarios y también del proceso de curación de los heridos.

Comparte y opina:

A pesar del acuerdo para negociar, trabajadores de Epsas continúan con protestas

Los trabajadores rechazan la asignación del nuevo interventor. Instalaron vigilias y un piquete de huelga de hambre. La Defensoría del Pueblo acercó posiciones y logró acordar el inicio del diálogo

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2021 / 10:41

A pesar del diálogo acordado y el compromiso de levantar protestas, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) mantienen el estado de emergencia y la huelga de hambre debido a los constantes cambios de gerentes en este año.

La representante de los trabajadores Ruth Alarcón informó a La Razón que entre enero y febrero pasaron por la gerencia cuatro interventores.

Alberto Chávez fue destituido el 5 de enero por ser de la gestión de Jeanine Áñez. Desde esa fecha (5 de enero)  hasta el 22 de febrero ocupó el cargo Ángel Gonzales a quien cambiaron por denuncias de supuestos actos irregulares.

El 22 de febrero ingresó Tomás Quisbert y ocupó el cargo solo tres días, ya que el viernes fue posesionado Gonzalo Iraizos, quien fue asesor financiero en la corta gestión de Gonzales.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y logró un acuerdo para instalar el lunes una mesa de diálogo. En el marco del compromiso, una comisión laboral asistirá mañana al diálogo a las 08.00, en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Segundo viaducto en Miraflores se abre el lunes al tráfico vehicular

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la curva Sur del estadio Hernando Siles.

El viaducto en la zona de Miraflores

Por Paulo Cuiza

/ 26 de febrero de 2021 / 22:44

El segundo viaducto de la plaza Tejada Sorzano de la zona de Miraflores, viaducto Saavedra, en La Paz, será habilitado el lunes 1 de marzo, informó el alcalde Luis Revilla. El trayecto es de Sur a Norte por la avenida Saavedra.

“Eso nos va a permitir mejorar la circulación vehicular en Miraflores y poder conectar la avenida Saavedra a la altura del Estado Mayor y de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) hacia la plaza Uyuni”, explicó, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla inspeccionó este viernes las obras del viaducto Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi, y posteriormente se trasladó a Miraflores para hacer seguimiento a los trabajos que realiza la empresa Tauro en la plaza Tejada Sorzano.

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la parte norte del estadio Hernando Siles.

Aún trabajan en otros tres tramos: el de la Entrada Norte con la avenida Simón Bolívar; la calle Claudio Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur; además de la avenida Illimani con la Juan Manuel Loza y la Saavedra Sur.

Comparte y opina:

Últimas Noticias