Icono del sitio La Razón

Municipios de Cochabamba se quedan sin insumos, pruebas y alimentos

“Al 100% de los municipios de Cochabamba se le acaban los insumos de bioseguridad para abastecer a la población, tampoco hay kits de pruebas para lugares con casos positivos y los alimentos escasean por la cuarentena”, aseguró Héctor Arce Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

En Cochabamba existen 47 municipios y ninguno puede cubrir las necesidades de su población, aseguró Arce, quien puso como ejemplo a su municipio, Omereque, con más de 8.000 habitantes. “He podido comprar un máximo de 300 barbijos, no hay, y tenemos lo mínimo para atender en los centros de salud”, dijo.

En Omereque, en la comunidad La Viña, existe un caso positivo de COVID-19 y la cuarentena es estricta. En unos días más se debe realizar pruebas de laboratorio a esta persona y sus contactos, pero el Servicio Departamental de Salud solo entregó cuatro kits. “Hemos querido comprar porque se requieren más y no se puede comprar, el Cenetrop nos dice que no hay”, añadió.

A estos problemas se suma la falta de alimentos, sobre todo en los municipios ubicados en la zona andina y cono sur, que suman 17, donde la situación es crítica. Productos como carne, arroz, fideo, entre otros que se intercambian por los producidos en las regiones, no llegan, y en los límites departamentales la gente no permite que se ingrese a sus municipios a comprar, denunció el Presidente de Amdeco. (03/04/20)