Ciudades

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 11:09

Los bonos Familia y Canasta Familiar inyectarán Bs 156 millones a la economía de El Alto

El Gobierno insto a los municipios a tener una mayor participación en la lucha contra la pandemia para frenar su propagación

/ 5 de abril de 2020 / 17:24

Los bonos Familia y Canasta Familiar inyectarán en un mes Bs 156 millones a la economía de El Alto, lo cual mitigará los efectos de la cuarentena causada por el coronavirus en la economía del municipio, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

La autoridad comparó esta cifra con los Bs 195 millones asignados entre 2014 y 2018 con el Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que ejecutó proyectos que en muchos casos fueron “elefantes blancos”.

El ministro recordó que los nuevos bonos se suman a los ya establecidos como la Renta Dignidad, Juana Azurduy, Juancito Pinto y para personas con capacidades diferentes que benefician a 311.000 personas en la urbe alteña. La Alcaldía de ese municipio, por su lado, distribuye un bono de Bs 200 por año a 34.000 niños del nivel inicial.

El Bono Familia se amplía a los estudiantes con discapacidad del sistema público

Arias remarcó que no sólo es responsabilidad del Gobierno central tomar acciones de prevención y lucha contra el COVID-19 sino que también los Gobiernos departamentales y municipales deben comprometerse con ello

El Decreto Supremo 4205 que reglamenta la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus, promulgado el 1 de abril, establece que los municipios podrán realizar las modificaciones presupuestarias internas en el marco de la pandemia.

Gobernador de Oruro habla de levantar cuarentena: ‘Si es que no nos mata el virus, nos mata el hambre’

La ciudad de Oruro fue la primera en declarar cuarentena ante la presencia de ocho casos de coronavirus. Hasta el momento no se presentaron nuevos contagiados

Comparte y opina:

La raptora de la bebé Samanta escapó en un minibús, no en un taxi negro o blanco

La fuerza anticrimen también estableció que las dos mujeres (la madre y la secuestradora) y la menor estuvieron juntas el 8 de septiembre durante una hora y 15 minutos.

/ 19 de septiembre de 2020 / 00:08

El identikit elaborado por la Policía de la raptora de la bebé. Imagen: FELCC

Gracias a las grabaciones de varias cámaras de seguridad y testimonios recogidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se estableció que la raptora de la bebé Samanta no se fue en un taxi de color oscuro como se creyó inicialmente, sino en un minibús de servicio público. Los peritos además determinaron que las dos mujeres y la lactante estuvieron juntas durante una hora y 15 minutos.

El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Iván Rojas, informó que la mañana del 8 de septiembre, la joven madre salió de su casa ubicada en la zona Rosasani y en un vehículo llegó hasta el centro de salud de Las Delicias. “Desde este punto se trasladó hasta la plaza Villarroel y se sentó en la parte del frontis del Museo de La Revolución”, detalló el jefe policial al mostrar uno de los videos.

El contacto entre la desconocida y Yandira se dio a las 10.45. Luego de conversar, fueron a comer salteñas en una de las bancas de la plaza. “Continuando con el seguimiento llegamos a la esquina de la avenida de Las Américas y la Tejada Sorzano. Ahí, la madre de la bebé cruza la Tejada Sorzano hasta la agencia del Banco Nacional, información que fue corroborada por el personal que lleva la investigación”, refirió Rojas. En otra toma, se ve que la joven mamá entró a una farmacia.

Desde ahí, gracias a las cámaras de seguridad, la investigación dio un giro, pues se descarta “lo que en un principio se manejaba, que la raptora había tomado un taxi de color negro o un taxi de color blanco. Acá logramos establecer que la raptora toma un minibús a las 11.45 entre la Tejada Sorzano y la avenida Las Américas”, aclaró el coronel. 

En las filmaciones se observa que el motorizado va por la avenida Busch y al llegar frente a la universidad Loyola “hay un detalle importante: un hombre de entre 20 y 25 años aborda el minibús y ha debido sentarse al frente o pasando un asiento de la raptora. Por eso es preciso ubicar a esta persona o que tome contacto con nosotros con la finalidad de que proporcione alguna información», añadió.

“Con otras grabaciones se ve que el minibús llega al Hospital Obrero, sigue por la avenida Argentina, plaza Triangular, calle Juan de Vargas y a la Isabel la Católica para retornar a su parada”, mencionó.

También se estableció que este vehículo es del sindicato San Cristóbal, línea 367. “Hemos podido ubicar el minibús y al conductor”, señaló Rojas´.

Otro aspecto que fue establecido es la “línea de tiempo”, eso gracias al análisis de todas las imágenes que los uniformados consiguieron, tanto de cámaras de seguridad del sistema BOL-110, la Alcaldía y domicilios particulares. “El tiempo que conversan en las gradas en el frontis del Museo de La Revolución, es de 45 minutos”, precisó el jefe policial. En comer salteñas demoraron 16 minutos con 40 segundos; para ingresar al banco Yandira tardó cinco minutos con 30 segundos y en la farmacia estuvo siete minutos con 13 segundos. “En total, la madre, la raptora y la bebé estuvieron en contacto una hora y 15 minutos. Este es el trabajo que hicimos en 10 días de investigación”, remarcó Rojas.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, pidió colaboración a la población para encontrar a la bebé Samanta. “Necesitamos que los pasajeros que abordaron ese minibús nos puedan ayudar a establecer dónde bajó esta señora”. Ante ese detalle, el coronel Rojas aclaró que manejan la hipótesis de que la mujer se quedó entre el Hospital Obrero y la plaza Triangular.

Rojas además indicó que al tratar de ubicar a la recién nacida realizaron 22 operativos en Santa Cruz y gracias a esa labor encontraron a una persona que estaba reportada como desaparecida, rescataron a otras 11 que estaban en poder de un tratante que pretendía llevarlos a Brasil con fines de explotación laboral. “Por este caso tenemos un detenido en Palmasola”.

En La Paz hicieron 30 operativos y rescataron a tres menores de edad de 16, 14 y seis años. Dos personas fueron encarceladas preventivamente por esos casos. “El trabajo continúa”, indicó el jefe policial.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Restaurantes, gimnasios y cines vuelven a abrir sus puertas en El Alto desde el lunes 28

Los nuevos rubros podrán reactivarse en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Alcaldía.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:57

Los gimnasios abrirán sus puertas desde el lunes 28, tras más de seis meses de cierre por la pandemia

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, la Alcaldía de El Alto implementará nuevas medidas de flexibilización y permitirá la reactivación de las actividades de los restaurantes, gimnasios y cines.

“Se trabajó, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el ampliar y flexibilizar un poco más nuestra cuarentena, por lo tanto se decidió abrir gimnasios, patios de comida, pensiones y recreos familiares, siempre bajo un protocolo (de bioseguridad)”, explicó el secretario municipal de Gobernanza y Atención a la Ciudadanía, Henry Contreras.

En este paquete de reactivación también se incluyeron a los cines y los cultos religiosos, que al igual que los negocios de expendio de alimentos preparados y gimnasios pueden atender al 50 % de su capacidad, implementando desinfecciones constantes, respetando el distanciamiento social, entre otros puntos especificados en sus protocolos aprobados.

“Creemos que esto va a ayudar en el tema de empleabilidad, porque en esta pandemia, en el municipio, hubo más del 30 % de desempleo, incremento del comercio informal y por eso creemos que es muy urgente la reactivación a partir del 28 de este mes”, indicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra.

Las medidas son asumidas como parte de la etapa del posconfinamiento.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto levanta las restricciones por placas para el transporte público en fin de semana

Los motorizados podrán circular entre las 05.00 y las 16.00. De lunes a viernes continuarán los controles para que opere el 60% del parque automotor del sector.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:42

Las medidas de flexibilización en El Alto benefician al transporte público.

El transporte público podrá circular en El Alto sin la restricción de salida por la terminación de la placa en fin de semana, en el marco de las nuevas flexibilizaciones que aplicará la Alcaldía por el posconfinamiento.

“El fin de semana, sábado y domingo, no hay restricción, va a poder trabajar el total del parque automotor, sin embargo, ratificar que el horario de trabajo es de 05.00 a 16.00”, confirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.

En cuanto al resto de la semana, de lunes a viernes, Flores indicó que podrá continuar operando el 60% del parque automotor del sector, entre las 05.00 y 20.00, y que aún estarán vigentes las medidas de control de placas en estos días.

“Se trabajará bajo el sistema de control de terminación de placas, el lunes a partir del 1 al 6, martes del 6 al 2 y miércoles del 3 al 8 y así sucesivamente hasta el viernes”.

En La Paz tampoco regirán restricciones de placas en fin de semana para el servicio público, se permitirá desde el lunes que opere el 60% del parque automotor y además se autorizó que los minibuses lleven un noveno pasajero; los trufis Keyton e Ipsum y los carrys, un cuarto; y los micros y buses, usuarios en los pasillos respetando el distanciamiento social.

Sin embargo, todos los motorizados deben aún cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se autorizó un incremento de pasajes en ninguna modalidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Unos 1.000 funcionarios controlarán las restricciones el fin de semana en La Paz

Este sábado vuelven siete rubros de actividades económicas y para evitar el rebrote la enfermedad del coronavirus, la Alcaldía insta al cumplimiento de las restricciones y medidas de bioseguridad.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:11

Los militares ya fueron desplazados antes en las calles de La Paz. Foto: La Razón-archivo

Al menos 1.000 funcionarios ediles y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se desplegarán este fin de semana para hacer cumplir las restricciones en la segunda fase del posconfinamiento en La Paz y evitar el rebrote de coronavirus.

La Alcaldía anunció el miércoles la reactivación de siete rubros de actividades económicas, entre ellos cines, restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales, según el Decreto Municipal 34/20.

Además, la medida alcanza a los comedores populares, los centros de culto e iglesias, los cuales funcionarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y horarios específicos. El transporte público operará desde el lunes con un pasajero más.

“Creemos que la responsabilidad es individual, es personal, todos tenemos que evitar contagiarnos, ponernos en riesgo, y, en ese marco, llevar la enfermedad a nuestras casas, sabemos que estas son medidas que están relacionadas a la reactivación del movimiento económico en la ciudadanía”, dijo el secretario ejecutivo de la municipalidad, Álvaro Blondel.

En La Paz se autorizó la reactivación del 7% de los negocios luego de conocer los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El reporte da cuenta que la ciudad de La Paz tiene un nivel estable de contagios por coronavirus.

La Alcaldía también activará las labores de fiscalización de actividades económicas a denuncia de la comunidad y se precederá a la suspensión de 10 días como sanción a las que incumplan horarios y medidas de bioseguridad. Las personas deben circular de manera obligatoria con barbijo, bajo sanción establecida en el Decreto Municipal 11/2020.

Blondel espera que la ciudadanía coadyuve con el autocuidado como ocurrió desde la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio. La circulación peatonal y vehicular es de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 05.00 a 16.00 en sábado y domingo.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Con medidas de seguridad, reabren seis parques el fin de semana en La Paz

Trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento social. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles.

/ 17 de septiembre de 2020 / 15:50

El parque de La Florida en tiempos normales. Foto: La Razón-archivo

Luego de seis meses, los parques La Florida, Cota Cota, Achumani, Valle del Sol, Jardín Botánico y Laikacota reabrirán sus puertas desde el sábado donde regirán estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

La gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Erika Calderón, explicó que cada parque se dividió en áreas de alto, mediano y bajo riesgo, las cuales están identificadas con señalética. No se abrirán los parvularios ni juegos mecánicos y se prohibirá la venta de comida al interior.

En cada parque se instalaron cámaras de desinfección en el ingreso, se tomará la temperatura a los asistentes. De igual forma se colocaron lavamanos móviles, y los trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento físico. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles, barandas, puertas, vías principales y áreas compartidas.

“En esta primera fase reabriremos nuestros parques para que los niños, jóvenes y padres asistan de manera segura y protegida”, dijo.

Los horarios de atención son de 08.00 a 15.00 los fines de semana, y de 08.00 a 16.00 de lunes a viernes.

“Recomendamos a la ciudadanía orden y responsabilidad”, dijo la gerente.

Informó que solo se permitirá que ingresen entre 400 y 1.000 personas, según la extensión de cada espacio de recreación. Igualmente, dispondrán de un botiquín y vehículos para trasladar a personas que tuvieran alguna complicación de salud.

(17/09/2020)

Comparte y opina: