Ciudades

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 23:08

Administrador de un hotel de Uyuni, detenido por ataque sexual contra dos turistas

Una fue víctima de abuso sexual y la otra de violación. Ambas y otras tres extranjeras fueron repatriadas a petición de sus embajadas, informó el Comando Departamental de la Policía de Potosí.

/ 6 de abril de 2020 / 15:31

Imagen de referencia

Un juez cautelar dispuso la detención preventiva del administrador de un hotel de Uyuni, sindicado de violar a una turista española y abusar sexualmente de una ciudadana argentina, informo hoy la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.  Ambas eran parte de un grupo de cinco extranjeras que quedaron atrapadas en esa localidad turística por la cuarentena total que rige en Bolivia desde el 26 de marzo.

Se les agotó el dinero y negociaron con el sospechoso pagar con trabajo, es decir el arreglo de habitaciones, limpieza y otros– sus  gastos de alimentación y hospedaje.

La noche del viernes 3 de abril, el sospechoso se embriagó “con otros extranjeros”, se dirigió a la pieza de la ciudadana argentina, a quien trató de forzar, sin embargo no lo logró. Por este hecho el sujeto fue imputado por el delito de abuso sexual (toques sexuales).

Luego “entró a la habitación de la turista española”, a la que “aparentemente logró agredir”, dijo Choque en rueda de prensa. Por este caso, la Fiscalía presentó cargo por violación.

El domingo, las extranjeras  –entre las que se encontraban además dos brasileñas y una mexicana– fueron trasladadas a Sucre, desde donde fueron repatriadas a petición de sus embajadas, apuntó el coronel José Antonio Caviedes, director departamental de la Policía de Potosí.

Entretanto, en La Paz, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel Juan Carlos Alarcón, precisó que el sindicado se encuentra detenido preventivamente en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Uyuni.

Comparte y opina:

Policía investiga posible infanticidio en Santa Cruz

Se halló manchas de sangre en las sábanas de la bebé asesinada, los padres están arrestados

/ 2 de junio de 2020 / 21:52

Imagen ilustrativa

Por Micaela Villa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga un posible infanticidio que sucedió este lunes 1 de junio en Santa Cruz. Una bebé de al menos 15 días de nacida apareció sin vida en la casa de sus padres. También se encontraron manchas de sangre en las sábanas de su cama.

Luego de realizar el levantamiento legal del cuerpo, la madre de la bebé, quien es menor de edad, y el padre biológico fueron arrestados por ser los principales sospechosos de la muerte de su hija.

La División Homicidios de la FELCC espera el resultado de la autopsia de ley de la víctima para conocer las causas de su muerte. En caso de confirmarse este crimen, los infanticidios registrados este año en el país sumarían los 29.

Comparte y opina:

Sujeto es detenido preventivamente por intento de feminicidio en Tarija

El aprehendido fue enviado a la cárcel en 2019, pero en marzo de este año fue liberado por la Justicia

/ 2 de junio de 2020 / 20:53

Imagen Ilustrativa

Este martes, Henry B.V.C fue detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos por intento de feminicidio contra su pareja de 35 años, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

El hecho sucedió la madrugada del 30 de mayo, en plena cuarentena por el COVID-19. La víctima llegó a su domicilio casi a las 01.30 e ingresó a su habitación para descansar. En la su cama también dormía su pareja que tenía aliento alcohólico.

Tres horas después, el hombre la violó y luego procedió a golpearla e intentar ahorcarla. La víctima pudo defenderse y escapar al amanecer. Sin embargo al retornar, encontró sus pertenencias y parte de la infraestructura de su vivienda quemada. Luego asistió a la Policía para hacer la denuncia.

Es la segunda vez que la mujer es víctima de agresión física y sicológica por parte de este sujeto. En julio de 2019 el hombre también la golpeó y la hirió con un arma blanca, por ello fue detenido, pero obtuvo su libertad en marzo de este año en una audiencia de cesación a su detención preventiva.

En lo que va del año, según reportes de la Fiscalía hubo 48 feminicidios en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El alcalde Revilla afirma que no se negocia ni se incrementa el pasaje del transporte público en La Paz

“El que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes”, dijo la autoridad

/ 2 de junio de 2020 / 20:18

Controles municipales en la ciudad de La Paz.

Por Erick Ortega

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aseguró este martes que el incremento en el costo de los pasajes en el transporte público no está en discusión. La autoridad advirtió con sancionar a quienes intenten aplicar algún aumento de pasajes.

«No hay nada de eso y el que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes y no se va a discutir en siguientes días», afirmó la autoridad, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

La Federación de Choferes Primero de Mayo aclaró este martes que no existe esa intención del sector de incrementar pasajes y denunció que hay otros grupos del gremio que buscan confundir y confrontar, según su representante, Rubén Sánchez.

«Debo aclarar, somos la voz oficial de los choferes, el anuncio no toca el tema tarifario (…), les pido a los compañeros que actuemos con responsabilidad», sostuvo el dirigente en entrevista con Panamericana.
Sánchez se refirió a las declaraciones del representante del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe, quien pidió una reunión con el Alcalde de La Paz para atender las demandas de sus afiliados, entre estas se maneja una posible alza de pasajes de Bs 0,50.

Desde el lunes el transporte público y privado reactivaron actividades, el primero reanudó con el 40% de capacidad en cada coche y medidas de bioseguridad para pasajeros y conductores.

Sánchez aseguró que un 90% de su sector cumple con las reglas sanitarias. Al respecto, el burgomaestre recordó que la Alcaldía sancionó a 108 conductores en la primera jornada de la cuarentena dinámica propia.

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para hombre que presumiblemente violó a una menor

Según la denuncia, el hecho sucedió en la localidad pandina de Porvenir, el sábado 30 de mayo

/ 2 de junio de 2020 / 19:40

Ilustración

Por Erick Ortega

El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó el martes 2 de junio que el Juzgado Mixto y Público de Porvenir dispuso detención preventiva para Aldo R.C.T. por la presunta comisión del delito de Violación Infante, Niña, Niño o Adolescente, hecho cometido en contra de una niña de 11 años.

“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija, mientras dura su investigación” dijo Cuellar, según una nota de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mañana del 30 de mayo, el ahora imputado, aprovechando la confianza de la madre de la menor, pidió permiso para que la víctima lo acompañe a la panadería donde él trabajaba y le ayude a cambio de Bs 20. Al promediar las 11.00, al ver que su hija no volvía, la madre salió a buscarla y cuando la encontró, la menor le contó que el imputado la habría violado. Luego de conocer lo sucedido la progenitora denunció el hecho ante la autoridad policial

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz incomunicada por bloqueos, municipios buscan recursos para afrontar la pandemia

Cientos de vehículos del transporte pesado se quedarán varados en las principales carreteras del departamento cruceño. El Gobierno nos respondió a las demandas y, al contrario, culpó al MAS de la situación.

/ 2 de junio de 2020 / 19:26

Un punto de bloqueo en Concepción.

Con promontorios de tierra, vehículos de carga pesada, llantas, piedras y palos amanecieron este martes las principales carreteras del departamento de Santa Cruz, en el primero de los dos días de bloqueo  convocado por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que exige al gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional atención a sus demandas.

”En un grito de auxilio, de búsqueda de tensión para salvar la vida de nuestros pueblos revirtiendo la crítica situación financiera en los gobiernos municipales. Comunicamos a la ciudadanía que como medida de presión desde las cero horas de este martes 2 de junio los gobiernos municipales tomarán las carreteras del departamento de Santa Cruz, estableciendo zonas estratégicas en los cuatro puntos cardinales”, dice la convocatoria.

Las alcaldías exigen al Gobierno recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 y a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe los diferentes proyectos de ley que podrían aliviar la crítica situación económica por la que atraviesan.

El presidente de Amdecruz, Moisés Salces, informó que la determinación fue tomada luego de una reunión virtual llevada a cabo con los alcaldes municipales.

«No tenemos ni un solo barbijo para combatir el COVID-19. Varios municipios ya tienen muchos casos y muertos y hasta ahora no tenemos la atención necesaria. Es por eso que se definió en una reunión con los alcaldes continuar y ratificar la medida del bloqueo general en el departamento», dijo Salces en declaraciones a la Red Uno.

Gobierno

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”

Si las demandas de los municipios no son atendidas, los alcaldes no descartan iniciar otras medidas de presión

El alcalde de Concepción, David Molinero, informó que encaró el trabajo de prevención con recursos propios.

«La infraestructura la tenemos, la cantidad de médicos también está de acuerdo con la población, pero lo de combatir este problema de la pandemia es nuestra dificultad, por ejemplo para adquirir las pruebas rápidas», agregó.

Un punto de bloqueo en San Ignacio. Foto: Amdecruz.

El alcalde de San Matías, Fabio López, que también acata la medida de presión, explicó que lo único que se busca es ser atendidos por las autoridades.

Lucha

«Debemos luchar todos por el bien de los ciudadanos y el sentimiento que tenemos es departamental. Son todos los municipios que estamos unidos. El pedido es único: que nos atienda con la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno».

La medida de presión generó que cientos de vehículos del transporte pesado se queden parados en las principales carreteras de ese departamento.

Marcelo Cruz, dirigente del transporte pesado internacional, criticó la medida y señaló que esta situación les afectará en la recaudación de impuestos.

«Los camiones que vienen con importaciones pagan un tributo. Estamos viniendo desde la frontera con problemas y tener que afrontar nuevamente el bloqueo y perjuicios nos afecta tremendamente a los conductores, propensos a contagiarse del coronavirus», recalcó. (02/06/2020)

Comparte y opina: