Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz reduce en 70% costo de la cremación en el Cementerio General

La Entidad Descentralizada de Cementerios de la Alcaldía de La Paz autorizó la reducción de la tarifa de la cremación en el Cementerio General de Bs 2.310 a Bs 700 para las personas que hayan muerto o no con coronavirus, mediante la Resolución de Directorio 001/2020.

El director de Empresas Municipales, Martín Fabbri, explicó que la Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) subvencionará el 70% de los costos. Hasta ahora la tarifa por la incineración de cuerpo fresco era de Bs 2.310, monto que incluía la cremación y la tarifa de internación en el Cementerio General,

“Este es un apoyo económico que está realizando el GAMLP a todas las personas. Si alguien quisiera cremar un cuerpo y no ha fallecido por coronavirus, igual este costo se va a mantener durante todo el tiempo que se encuentren vigente los decretos emitidos desde el Gobierno por el COVID-19”, explicó.

La nueva tarifa ya fue aplicada el viernes 3 de abril en el camposanto, cuando se incineraron a dos fallecidos con la pandemia. El Cementerio General cuenta con dos hornos crematorios con una capacidad para incinerar ocho cuerpos por día.  

Sin embargo, la cremación no es la única opción que tienen los dolientes, ya que los protocolos establece que también se puede proceder a sepultarlos en nichos o bajo tierra.

“Tenemos un número importante de nichos vacíos listos para ser utilizados en caso de ser necesarios. Si  una familia no optara por la cremación aún con el descuento del 70% puede pasar a la inhumación, que tiene un costo variable  de entre Bs 200 y Bs 700 dependiendo de lugar, de la ubicación, entre otros”.

Fabbri recordó que el camposanto continúa trabajando, aunque no se permiten las visitas

Los sepelios se realizan con no más de 10 personas, quienes deben estar protegidas con guantes y barbijos. “Los funcionarios también tienen el equipo necesario para atender bajo los más estrictos protocolos de seguridad”, precisó.

Dependiendo del lugar donde fallezca la persona con COVID-19, hay dos formas de proceder a su disposición.  Si muere dentro de un centro médico, el cuerpo será llevado a un cementerio cumpliendo con los procedimientos de bioseguridad; si expira en su domicilio, intervendrá la Policía, que luego de los trámites, lo trasladará a un cementerio. (06/04/2020)