Ciudades

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 05:47 AM

El juqueo se redujo en la minera estatal Huanuni durante la cuarentena

En cuanto a la organización de los trabajadores para controlar el juqueo, existen turnos diarios por sección y vigilantes de la parte externa e interna de los socavones.

/ 6 de abril de 2020 / 20:00

El robo de estaño en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) se redujo durante la cuarentena que rige en el país debido a controles que realizan las fuerzas del orden y los mismos trabajadores.

“Ha disminuido, antes de la cuarentena era muy fuerte, posteriormente nosotros hemos acatado la medida, pero nos hemos organizado para hacer el control y apoyar al Ejército y los policías”, sostuvo Mario Felipez, gerente de la estatal minera, que mayor índice de robo de mineral registra constantemente.

Precisó que la cantidad de los grupos de juqueadores se redujo en un 80%, porque de 100 ladrones de mineral que ingresaban antes, ahora son 20. En cuanto a la cantidad de mineral robado, indicó que es variable.

“Cuando existía una fiesta en las poblaciones, el juqueo era mayor porque todos querían tener dinero para eso, como ahora se ha suspendido todo, se redujo; pero no tenemos la posibilidad de decir qué cantidad de mineral están sacando actualmente”.

Afirmó que por la cuarentena solo se dispuso de personal de emergencias que se encargan de la parte técnica de la mina. En cuanto a la organización de los trabajadores para controlar el juqueo, existen turnos diarios por sección y vigilantes de la parte externa e interna de los socavones.

“Aparte tenemos 120 efectivos militares que se encarga de toda la parte externa y 44 policías que están a cargo de interior mina”.

Comparte y opina:

Noelia, adolescente activista por los derechos humanos, fue asesinada en El Alto

Naciones Unidas emitió un comunicado en repudio de este feminicidio. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un lote baldío.

Noelia terminaba el colegio este año. Foto: RRSS.

/ 23 de febrero de 2024 / 21:03

La vida de Noelia apenas comenzaba. Con 17 años, la adolescente había empezado un camino como activista por los derechos humanos, camino que fue truncado por la violencia el 14 de febrero, Día de San Valentín. Noelia pasó a ser una víctima más de feminicidio en el país.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condenó este viernes el asesinato de Noelia, cuyo cuerpo estaba en un terreno baldío de la ciudad de El Alto.

Lea también: Un niño lleva un arma cargada a su colegio, en Cochabamba

“El 14 de febrero, el cuerpo de Noelia fue encontrado sin vida en un terreno baldío. Su muerte se suma a los más de 80 feminicidios registrados durante 2023 y a los que sucedieron en estos dos primeros meses del año. Estos casos son manifestaciones de la más brutal y extrema violencia hacia las mujeres, perpetrada —casi siempre— por personas que tienen vínculos estrechos con ellas; ya sean familiares, de pareja o amistad”, expresó Naciones Unidas, mediante una nota institucional.

NOELIA

De acuerdo con las investigaciones, un compañero de colegio es el autor del feminicidio. Además, la joven habría sido agredida sexualmente. El sindicado, también menor de edad, recibió una condena de seis años en el centro de Qalahuma; otro adolescente está igual investigado por complicidad.

Para Noelia, la vida era un mundo de sueños. La adolescente iba a salir este año del colegio y planeaba su destino en la carrera militar, para la cual ya se preparaba físicamente. Además, Naciones Unidas reveló que la joven se formaba como activista en derechos humanos; había entrado al grupo de brigadistas jóvenes de El Alto, que realizan acciones de prevención de noviazgos violentos; los cuales eran capacitados por el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado a las instituciones y a la sociedad en su conjunto a contribuir en la construcción de una cultura de no discriminación y cero tolerancia a la violencia, en las familias y comunidades, para asegurar que cada niña, adolescente y mujer pueda alcanzar su pleno desarrollo y una vida libre de toda forma de violencia.”

La institución en Bolivia ratificó, a la vez, su compromiso de seguir el apoyo a los avances del Estado boliviano “en la aprobación e implementación de normativas y políticas públicas, fortaleciendo el cumplimiento de acciones efectivas para la prevención de la violencia, así como estrategias para la atención, sanción y reparación de los derechos de las sobrevivientes de la violencia”.

Comparte y opina:

Un niño lleva un arma cargada a su colegio, en Cochabamba

El revólver calibre 22 estaba con proyectiles y en poder del menor de edad de solo seis años. Sus padres fueron arrestados.

El arma estaba cargada. Foto: RRSS.

/ 23 de febrero de 2024 / 20:07

A sus escasos seis años, un niño en Cochabamba fue descubierto en poder de un arma de fuego, la cual llevó a su unidad educativa. El revólver calibre 22 estaba cargado y en poder de este menor de edad, que afortunadamente no hirió a nadie.

“Un niño de corta edad, de seis años, ha podido llevar un arma de fuego, un Galil calibre 22 de industria argentina, que se encontraba con proyectiles, que estaba manipulando en la escuela junto a sus compañeritos, poniendo en grave riesgo su propia vida y la vida de los demás”, explicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Lea también: Aprehenden a dos policías acusados de robo de equipajes en Viru Viru

El peligro era grande. Un arma de fuego es siempre un riesgo y más cuando está en manos de un niño de apenas seis años. Las autoridades empezaron una investigación para determinar cómo este pequeño tuvo acceso a este revólver.

“Se ha convocado a los padres del menor, los cuales han sido arrestados (…). No es legal portar un arma de fuego, no es legal que un arma esté a disposición de los niños o de cualquier persona”, aseveró la representante del Ministerio Público.

Gonzáles fue clara en indicar que por más que la portación del arma tenga los permisos y justificativos adecuados, bajo ninguna circunstancia debe estar al alcance de niños. El revólver sería propiedad de un tío del menor de edad.

No obstante, las investigaciones avanzan, a la par de medidas para precautelar el bienestar emocional de los niños.

Comparte y opina:

Choferes de Oruro dejan sin servicio a la ciudadanía; instituciones piden transporte libre

A pesar de que los choferes firmaron un acta de entendimiento para la pacificación en la ciudad luego de duros enfrentamientos, la mayoría de los transportistas decidieron replegar sus vehículos.

El servicio de transporte en Oruro es escaso, a pesar de acuerdos firmados por los choferes.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 11:49

Luego de una jornada violenta el jueves en la ciudad de Oruro, una gran mayoría de los transportistas replegaron sus vehículos y dejaron sin transporte este viernes a la ciudadanía orureña.

A pesar de que la dirigencia de los choferes firmó un acta de entendimiento para la pacificación en la ciudad y de emprender un trabajo sobre su demanda desde este viernes, la mayoría de los transportistas decidieron no salir a trabajar.

A través de las redes sociales, los orureños se quejaron por este nuevo atropello de los choferes. La actitud perjudicó a cientos de personas que necesitaban trasladarse de un lugar a otro para realizar sus labores. Los más perjudicados fueron los escolares.

“A la altura de Yacimientos, por el sindicato de minibuses rojos, algunos transportistas están controlando que sus líneas no trabajen. Los están esperando en esa esquina para amedrentarlos”, se lee en el portal El Primero Oficial de Oruro, que acompaña el comentario con fotografías que muestras ese extremo.

Ayer, jueves, se registraron duros enfrentamientos entre choferes y universitarios. Con hondas, piedras y palos, los transportistas agredieron a los estudiantes y dejaron a cuatro con heridas graves.

DIÁLOGO

Cuando la situación se salía de control, el arzobispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick, y la representación de la Defensoría del Pueblo convocaron al diálogo a los sectores en conflicto.

También puede leer: Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

Sin embargo, las organizaciones sociales no acudieron a la convocatoria e hicieron otra reunión donde determinaron exigir transporte libre y reiteraron su rechazo al incremento de pasajes.

“Hay molestia de todas las organizaciones sociales. Nos solidarizamos con la Federación Universitaria Local (FUL). Los choferes han faltado el respeto a una casa superior de estudios. Ni en los golpes militares ha ocurrido eso. Repudiamos el ataque que han sufrido nuestros hijos por un sector bien organizado que ha contratado matones para someter a los universitarios. Ese es un acto totalmente reprochable”, expresó en conferencia de prensa el ejecutivo de la COD, Elías Colque.

PASAJE

Luego de las celebraciones del Carnaval, desde el jueves 15 de febrero, los choferes subieron de forma unilateral el costo del pasaje de Bs 1,40 a Bs 2 para adultos; de Bs 0,80 a Bs 1,50 para universitarios y de Bs 0,50 a Bs 1 para escolares.

La ciudadanía rechazó este extremo y los choferes determinaron un paro indefinido con bloqueo de calles y avenidas.

Los vecinos rechazaron la medida. Y a punta de piedras y palos desbloquearon las vías, lo que derivó más tarde en el ataque de los choferes a la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y luego al edificio del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) donde causaron destrozos.

Ayer, los universitarios decidieron salir en protesta por el ataque a la infraestructura, pero las bases rebasaron a sus dirigentes y también rompieron los vidrios de la Federación de Choferes San Cristóbal.

Horas más tarde se desató la violencia con enfrentamientos que dejaron el saldo de cuatro universitarios heridos.

Comparte y opina:

Alcaldía de Cochabamba invita a sumarse al mejoramiento de gradas del Cristo de la Concordia

Luego de 25 años, el gobierno municipal realiza la refacción de más de 2.000 gradas. Además de apoyar el proyecto, los aportantes tendrán una placa con su nombre a cambio de Bs 400.

Luego de 25 años, las más de 2.000 gradas del cerro de San Pedro que llevan a la escultura del Cristo de la Concordia son refaccionadas.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

La Alcaldía de Cochabamba encara el proyecto de refacción de las graderías del cerro de San Pedro que llevan al Cristo de la Concordia. Para ello invitó a la población a sumarse al proyecto.

Luego de 25 años, el gobierno municipal realiza la refacción de más de 2.000 gradas. Además de apoyar el proyecto, los aportantes tendrán una placa con su nombre a cambio de Bs 400.

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, lamentó que se haya tenido que esperar varios años para la refacción. Informó que las gradas tendrán un diámetro de 2.5 metros de ancho.

Por su parte, el representante de la empresa encargada del proyecto, Rodolfo Acevedo, informó que a la fecha 164 personas hicieron un aporte voluntario de Bs 400. Ese monto les otorga un certificado del aporte y también la placa que estará en las gradas.

“Esta obra se hace realidad con el aporte de los cochabambinos y bolivianos. Hasta el momento se mejoró 293 gradas (…) La persona que quiera apoyar con una donación de Bs 400 deben pasar por la oficina del comité impulsor que se encuentra en la Avenida Ballivián 838 (El Prado)”, comentó Acevedo.

Lea también: Con una puesta en escena, Arias destituye a funcionarios y los vuelve a posesionar

Uno de los impulsores del proyecto, el sacerdote Federico Torrico, mencionó que esta iniciativa también mejorará el atractivo turístico del ícono cochabambino.

“Invitamos a la población sumarse a esta acción que beneficia a Cochabamba y también al turismo, desde Cristo de la Concordia se tiene una vista maravillosa de toda la ciudad” agregó.

ESTATUA

Ubicada sobre el cerro de San Pedro, en la ciudad de Cochabamba, la estatua del Cristo de la Concordia tiene 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros.

La estatua fue realizada por escultores y arquitectos cochabambinos, los hermanos César y Walter Terrazas Pardo. La dirección de obras y construcción fue realizada por el arquitecto Mario Moscoso Villanueva, con su equipo de trabajadores, en recuerdo a la visita del papa Juan Pablo II a Cochabamba, en 1988.

La obra se realizó por la iniciativa del dirigente obrero fabril Lucio López. Se inició el 12 de julio de 1987 y se concluyó el 20 de noviembre de 1994.

Comparte y opina:

Ante el riesgo, la Alcaldía de La Paz pide evitar áreas forestales y altas pendientes

El gobierno municipal emitió un comunicado debido a las intensas lluvias, que derivaron en deslizamientos en varios puntos de La Paz.

Las lluvias causan deslizamientos y otras emergencias. Foto: AMUN.

/ 22 de febrero de 2024 / 23:26

Ante el peligro causado por las intensas lluvias, la Alcaldía de La Paz pidió evitar el ingreso a áreas protegidas, forestales y altas pendientes. El municipio atraviesa un temporal de precipitaciones que ya causó centenares de emergencias e incluso decesos.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, comunica que debido al peligro causado por los fenómenos adversos hidrometeorológicos (lluvias), geodinámicos (deslizamientos) y caída de árboles recomienda a toda la ciudadanía evitar el ingreso a las áreas protegidas municipales, áreas forestales y sitios con alta pendiente”, señala el comunicado edil, publicado este jueves en sus redes sociales.

Le puede interesar: Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

Asimismo, la Alcaldía determinó suspender la autorización de eventos en estos espacios, debido al riesgo. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias seguirán en el municipio paceño.

“(…) Se restringe la autorización para el desarrollo de actividades en general al interior de los espacios mencionados”, concluye el comunicado.

Al margen del pronóstico de lluvias, el Senamhi activó una alerta roja desde este viernes por “inminentes” desbordes de ríos, los cuales se prevé que afecten a zonas del municipio paceño como el Sur, Plan Autopista, entre otros. Deslizamientos se reportaron, al igual que colapsos de muros y hasta viviendas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: