Icono del sitio La Razón

El juqueo se redujo en la minera estatal Huanuni durante la cuarentena

El robo de estaño en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) se redujo durante la cuarentena que rige en el país debido a controles que realizan las fuerzas del orden y los mismos trabajadores.

“Ha disminuido, antes de la cuarentena era muy fuerte, posteriormente nosotros hemos acatado la medida, pero nos hemos organizado para hacer el control y apoyar al Ejército y los policías”, sostuvo Mario Felipez, gerente de la estatal minera, que mayor índice de robo de mineral registra constantemente.

Precisó que la cantidad de los grupos de juqueadores se redujo en un 80%, porque de 100 ladrones de mineral que ingresaban antes, ahora son 20. En cuanto a la cantidad de mineral robado, indicó que es variable.

“Cuando existía una fiesta en las poblaciones, el juqueo era mayor porque todos querían tener dinero para eso, como ahora se ha suspendido todo, se redujo; pero no tenemos la posibilidad de decir qué cantidad de mineral están sacando actualmente”.

Afirmó que por la cuarentena solo se dispuso de personal de emergencias que se encargan de la parte técnica de la mina. En cuanto a la organización de los trabajadores para controlar el juqueo, existen turnos diarios por sección y vigilantes de la parte externa e interna de los socavones.

“Aparte tenemos 120 efectivos militares que se encarga de toda la parte externa y 44 policías que están a cargo de interior mina”.