Icono del sitio La Razón

Gremiales piden salir a comercializar con carnet y en días de feria

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), dirigida por Basilio Villlasante, solicitó al Gobierno tolerancia para que vivanderos, profesionales y otros puedan salir a trabajar según el número de carnet, pese a la cuarentena contra el COVID-19. Otra organización critica a la alcaldesa e instruye acatar la restricción.

“Se pide al Gobierno que piense en el ciudadano de a pie que vive al día. Hablamos de vivanderos (gremiales), albañiles, pero además de profesionales abogados y otros que deben pagar alquileres. Pedimos que puedan salir a trabajar por la terminación de su carnet”, explica Villasante, para quien estos pedidos no son a su juicio un desacato a la cuarentena.

El dirigente añade que si bien se respeta en El Alto la cuarentena, el Gobierno debe pensar cómo ayudar a toda la población. “Queremos que nos incluya en los bonos que da el Gobierno”, complementó el dirigente.

Villasante dijo que si no hay respuesta de parte del Gobierno a estos pedidos, no se responsabilizan de que algunos alteños salgan a vender, atender sus negocios y otros. La cuarentena se estableció para evitar que el coronavirus se propague. En El Alto hay tres casos del virus.

Felipe Quispe, ejecutivo de la Coordinadora Cívica Regional de El Alto, que agrupa a gremiales, indicó que pese a la cuarentena “muchos vendedores ambulantes están saliendo a vender y nosotros que tenemos patente municipal no podemos, por eso pedimos al Gobierno salir a trabajar y vender por la terminación de nuestro carnet y solo en los días de feria”.

Por su lado, Fernando Condori, presidente de otra de las Fejuves de El Alto, que este lunes se reunió con sus dirigentes, criticó la “desaparición de la alcaldesa Soledad Chapetón, que en esta emergencia brilla por su ausencia”.

Condori desestimó además la convocatoria que hizo Villasante. Esta Fejuve hará conocer este martes un pronunciamiento oficial sobre la cuarentena. (06/04/2020)