Loteadores aprovechan la cuarentena y continúan la tala ilegal en tres zonas de La Paz
La Razón solicitó información sobre este tema a la Alcaldía, a través de la Dirección de Comunicación, sin embargo, hasta las 16.00, no hubo respuesta

La tala ilegal no tiene pausa en el municipio de La Paz. Este fin de semana, vecinos de al menos tres zonas reportaron la continuidad de esta actividad pese a que rige una cuarentena en todo el país para prevenir el contagio del COVID-19. Los lugares afectados son Tangani, Alto Achachicala y Alto La Merced , Macrodistrito Periférica.
Ramiro Álvarez, vecino de Achachicala, comentó que el pasado jueves subió a pie al sector entre Tangani y Alto Pura Pura para ver a sus familiares. “Cuando llegué me encontré con un panorama desolador. En el sitio había una cantidad importante de gente que estaban trabajando con machetes y motosierras. Al notar mi presencia se fueron a esconder detrás de la colina”.
Tras el incidente, alertó a los vecinos, quienes decidieron hacer un control una vez que se suspenda el aislamiento preventivo.
“Para que haya reacción, publiqué en el grupo (de Facebook) de vecinos de Achachicala, pero quedó ahí, sin respuesta de dirigentes o de las autoridades. Es doloroso ver lo que está pasando y cómo están destruyendo los árboles”.
Debido a que la mayor afectación se encuentra en la parte superior, el ruido que hacen las motosierras no se siente. Tampoco dejan rastros la quema que realizas tras cortar los árboles.
Edelma Ronquillo Rojas compartió en su muro de Facebook otras dos fotografías de la parte inferior del bosquecillo, en las que se ven árboles caídos. “En cuarentena y estos loteadores talando eucaliptos en Alto Achachicala”, denunció.
Otro sector donde se detectó esta actividad clandestina es Alto La Merced Complementación A1. Según se puede observar en un video que dura 35 segundos y que fue compartido por la concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón.
En las imágenes se puede observar un grupo de al menos ocho personas que con sierra en mano buscan derribar un árbol.
“Parece que están aprovechando para talar los árboles en este sector. Se reclamó en varias oportunidades a la Alcaldía, pero ni siquiera vinieron a hacer una inspección. Inclusive han comenzado a construir y los dueños dicen que tienen su planimetría aprobada”, contó a este medio un vecino que prefirió guardar su nombre en reserva para evitar represalias.
En este sector también se queman los árboles para matarlos. Entre el viernes en la noche y el sábado esta actividad continuó sin pausa.
La Razón solicitó información sobre este tema a la Alcaldía, a través de la Dirección de Comunicación, sin embargo, hasta las 16.00 no hubo respuesta.