Ciudades

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:51

Por la presunta violación de su nieta de 11 años, abuelo detenido en Palmasola

El sindicado fue imputado por el delito de violación de niña, niño o adolescente y enfrenta una pena de entre 20 y 25 años de prisión.

/ 6 de abril de 2020 / 10:21

Vista interior del penal de Palmasola. Foto: Archivo

L. F. F., de 51 años, se encuentra detenido preventivamente desde este domingo en el penal cruceño de Palmasola. Las violaciones que venía cometiendo contra su nieta de 11 años y que filmaba en su teléfono móvil, fueron descubiertas por casualidad.

El sujeto –imputado por el delito de violación a niña, niño o adolescente –penado con entre 20 y 25 años de reclusión– olvidó su móvil en su habitación. Un familiar, que había ido a recoger un teléfono que le dio para que lo arregle, comenzó a revisar la galería fotográfica mientras lo esperaba y encontró fotos y videos de los vejámenes contra la niña.

El 3 de abril los padres de víctima denunciaron al sujeto a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz de la Sierra y el domingo 5 de abril la jueza Alejandra Menacho  ordenó su detención preventiva en Palmasola.

La fiscal Delmy Guzmán informó  a medios locales que el presunto delincuente sexual tenía amenazada a su víctima para que callara.

Pero este no es el único delito sexual que se comete mientras Bolivia se somete a una cuarentena para tratar de frenar el contagio con el COVID 19, que hasta anoche llegó a 183 casos positivos, según el Ministerio de Salud, de los cuales 97 están en el departamento de Santa Cruz.

El 3 de este mes, en Pando Deibison M. A. fue detenido preventivamente en el Centro Penitenciario de Villa Busch, sindicado de la presunta violación de una adolescente de 13 años, pariente política suya. Al igual que en el caso anterior, la víctima y el agresor sexual vivían en el mismo inmueble.

La tía de la muchacha y cónyuge del presunto delincuente sexual lo sorprendió saliendo a las 05.00 por la ventana de la habitación de su sobrina, dijo el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar.

La mujer avisó a su hermana, quien interrogó a su hija. La adolescente  le contó que su tío político la había violado en dos oportunidades.

Comparte y opina:

Las 10 líneas del teleférico vuelven a operar desde este lunes

El protocolo de bioseguridad que estableció Mi Teleférico obliga el uso de barbijos, el lavado y desinfección de manos y el distanciamiento social de los usuarios en la compra de los boletos y el ingreso a las cabinas.

/ 31 de mayo de 2020 / 20:18

Personal de limpieza realiza la desinfección de ambientes de la Línea Roja del teleférico. Foto: APG

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, las 10 líneas de la empresa de transporte por cable Mi Teleférico volverán a funcionar a partir de este lunes. Cuatro pasajeros como máximo podrán abordar por cabina.

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, tras una inspección y simulacro que hizo este domingo en la Línea Roja, ramal que une las ciudades de La Paz con El Alto. 

“La líneas están intercomunicadas, interrelacionadas entre ellas, si uno toma la Amarilla, se conecta con la Plateada y luego con la Azul o la Roja; es decir, ya es un circuito que permite un flujo de pasajeros, igual que el transporte público”, señaló en declaraciones a Bolivia Tv.

Arias hizo la inspección con el gerente de la empresa estatal, Jorge Bonadona, y el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Sahonero.

El protocolo de bioseguridad que estableció Mi Teleférico obliga el uso de barbijos, el lavado y desinfección de manos, y el distanciamiento social de los usuarios en la compra de los boletos y el ingreso a las cabinas. Personal de limpieza se encargará permanentemente de la desinfección de las cabinas.

“En cada terminal habrá una explicación y un control estricto, de que también al bajar mantenga la disciplina y no se agolpe y baje por donde tiene que estar”, añadió.

Bonadona informó que la empresa mantendrá las tarifas e incentivará el uso de las tarjetas para evitar la circulación de monedas. “Se bajará de 30 a 15 bolivianos (el costo de) la tarjeta y además tendrá cinco bolivianos de crédito”, explicó el gerente.

Sahonero consideró que la empresa estatal cumplió con más del 90% de las medidas de bioseguridad, por lo que sostuvo ahora depende de la población que el transporte por cable no se convierta en un foco de infección.

La reanudación del teleférico forma parte de las medidas que se asumió en el departamento en el marco de la flexibilización de la cuarentena en los municipios de La Paz y El Alto, que rige a partir de este lunes 1 de junio. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Sedes estima incremento de casos por COVID-19 en Cochabamba con la flexibilización de la cuarentena

En lo que va de la crisis sanitaria, Cochabamba se constituye en la tercera región del país con más casos positivos de coronavirus, después de que hasta anoche registró 556 pacientes confirmados.

/ 31 de mayo de 2020 / 18:15

En Cochabamba, un agente municipal controla el cumplimiento del horario de venta de productos

Por ABI

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, estimó el domingo que el número de contagios por COVID-19 subirá mucho más en Cochabamba por la flexibilización de la cuarentena.

«Estamos en ascenso todavía, no hemos llegado a la cima y como estamos flexibilizando la cuarentena (desde mañana, entonces) irán aumentando los casos la próxima semana», dijo.

Castillo también dio cuenta del rango de edades de las víctimas del COVID-19 en el departamento, indicando que este oscila entre 0 y 77 años.

Los dos últimos decesos por COVID-19 acontecieron en el municipio de Sacaba, por lo que las autoridades sanitarias ahora están realizando el seguimiento a la cadena de contactos de las nuevas víctimas de la pandemia.

En lo que va de la crisis sanitaria, Cochabamba se constituye en la tercera región del país con más casos positivos de coronavirus, después de que hasta anoche registró 556 pacientes confirmados.

Castillo explicó que el comportamiento de la curva de contagios está en función de la conducta de la población y de las determinaciones que se adoptan en unas regiones y otras, de acuerdo a sus propias características.

Es así que «en el caso de Cochabamba (ahora) vamos a ingresar a una cuarentena dinámica, mientras que otras regiones seguirán con cuarentena estricta», apuntó Castillo.

A partir de este lunes 1 de junio, mercados y el sector transporte reanudarán sus actividades ajustándose a las normas de bioseguridad que la gobernación y los municipios determinaron. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Revilla exhorta el compromiso de los paceños para evitar la cuarentena rígida

Desde este lunes vuelven en La Paz las actividades económicas y laborales, además de la circulación de vehículos y personas bajo limitaciones y horarios determinados.

/ 31 de mayo de 2020 / 15:25

El alcalde Luis Revilla informa, en rueda de prensa, la recuperación del paciente con COVID-19. Foto: GAMLP

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, exhortó a los paceños a cuidarse durante la flexibilización de las restricciones que comienza este lunes para evitar un eventual retorno a la cuarentena rígida.

“La necesidad de miles de familias paceñas nos obliga a flexibilizar las actividades laborales y comerciales. Evitemos a volver a la cuarentena rígida cumpliendo las medidas y protocolos de bioseguridad. Cuidémonos todos!”, escribió la autoridad local en su cuenta de Twitter, en la que acompañó un video.

Desde este lunes 1 de junio, la circulación de vehículos privados y del transporte público, éste bajo terminación de placas, volverá a las calles de la sede de gobierno, además de las salidas sin la obligación de mostrar carnet de las personas y las actividades comerciales y económicas.

A través de una ley local, la Alcaldía de La Paz dispuso horarios para el transporte de pasajeros y de carga, que operarán entre las 05.00 y 18.00 de lunes a viernes, menos el sábado y el domingo. Los vehículos privados podrán hacerlo esos mismos días, menos fin de semana, entre las 06.00 y 18.00.

En tanto, los ciudadanos podrán movilizarse en las calles de 06.00 a 18.00, de lunes a viernes.

Las actividades económicas (negocios) volverán de 07.00 a 17.00, como los mercados populares. Y las instituciones operarán entre las 09.00 y 17.00.

“Si la misma ciudadanía, que nos está pidiendo que flexibilicemos las actividades económicas, incumple, y tenemos de pronto un crecimiento exponencial de los casos, vamos a tener que volver a la cuarentena rígida”, advirtió el Alcalde.

A través del Decreto Supremo 4245, el Gobierno dispuso que las gobernaciones y los gobiernos municipales decidan las medidas restrictivas en su territorio en función del nivel de riesgo ante la expansión del COVID-19. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Angélica Sosa: ‘Si no hacemos un esfuerzo común, este 18 de junio se nos viene lo peor’

Hasta la noche de este sábado, solo en el departamento fueron reportados 596 nuevos casos de coronavirus, lo que marca un récord con relación a días anteriores

/ 31 de mayo de 2020 / 13:55

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, en entrevista con Bolivia Tv.

Santa Cruz de la Sierra continuará con la cuarentena rígida. La alcaldesa interina de este municipio, Angélica Sosa, dijo que si la población no hace un “esfuerzo común”, a partir del 18 de junio “se viene lo peor”.

El confinamiento se mantendrá por dos semanas más de acuerdo a la decisión de las autoridades regionales, solo se permitirán las salidas los fines de semana para actividades de esparcimiento.

“Si no retrocedemos, no hacemos un esfuerzo común, este 18 de junio se nos viene lo peor y no queremos que pase eso en Santa Cruz”, afirmó Sosa en una entrevista al programa Primero la verdad de Bolivia Tv.

Hasta la noche de este sábado, solo en el departamento fueron reportados 596 nuevos casos de coronavirus, lo que marca un récord con relación a días anteriores. Con la nueva cifra, la cantidad de contagiados subió a 6.542 en total.

Debido a la amplia extensión territorial de la ciudad Sosa dijo que es difícil controlar a cada barrio, sin embargo, aseguró que se asumirán los esfuerzos durante estos días en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Si bien la cuarentena rígida se mantiene de lunes a viernes bajo la terminación de la cédula de identidad, los sábados podrán salir las personas de 0 a 64 años entre las 08.00 hasta las 12.00.

En el caso de los domingos, podrán salir quienes tengan más de 65 años y aquellos que padezcan enfermedades de base entre las 08.00 hasta las 12.00.

Todas las actividades públicas y privadas se mantienen suspendidas excepto el sector industrial, manufactura, agropecuario y servicio de comida a domicilio.

El buscar que la curva de contagios pueda disminuir, Sosa dijo que empieza por cada uno de los habitantes asumiendo todas las medidas de bioseguridad para precautelar por la salud de los demás.

Durante estas dos semanas anunció que se mantendrá la ayuda de raciones alimentarias a las personas de los barrios más necesitados y las personas dedicadas al comercio informal. (31/05/2020)

Comparte y opina:

La Asamblea de Oruro destituye al gobernador Zenón Pizarro

Luego de un cuarto intermedio, el órgano legislativo orureño nombrará al sucesor la tarde de este domingo.

/ 31 de mayo de 2020 / 12:48

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, en una pasada entrevista.

Luego de una sesión prolongada, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro decidió destituir al gobernador Zenón Pizarro, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de un cuarto intermedio, el sucesor será elegido este domingo.

“Ha ganado la opción del cambio, no hay ratificación del actual Gobernador”, dijo el asambleísta de Demócratas Saúl Sánchez en contacto con la prensa de Oruro y según reportó el periodista Jorge Huanca.

En su explicación, 21 asambleístas votaron por la destitución y 11, por la ratificación; un voto fue anulado.

La decisión de la Asamblea Legislativa Departamental generó una división interna en el MAS, que tiene la mayoría. “Mientras el MAS decidió la ratificación, debido al desarrollo o la emergencia sanitaria por el COVID-19, hubo intereses de otros asambleístas que se han parcializado (con la oposición) por intereses personales”, cuestionó Mónica Mamani (MAS).

Pizarro había estado liderando las gestiones departamentales en la emergencia sanitaria en Oruro, que hasta el reporte del sábado tiene 190 contagios y 14 fallecidos.

Asambleísta del MAS, Pizarro fue nombrado gobernador por la Asamblea Departamental el 19 de noviembre de 2019, en reemplazo del electo Víctor Hugo Vásquez, quien renunció a sus funciones ocho días antes como consecuencia de la crisis política en el país. (31/05/2020)

Comparte y opina: