Ciudades

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 04:18

Según la AMB, alcaldías tendrán dificultades para pagar sueldos

La presidenta de la organización, la concejala Rocío Molina, pidió el Gobierno normalizar los desembolsos por coparticipación tributaria

/ 6 de abril de 2020 / 14:30

La concejala por el Movimiento al Socialismo, Rocío Molina. Foto: Archivo

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que representa a los gobiernos locales de las nueve capitales más El Alto, advirtió este lunes que sus asociados tendrán dificultades para pagar sueldos mientras dure la crisis ocasionada por el COVID-19, porque el nivel central de gobierno no normaliza los desembolsos por  coparticipación tributaria.

“Se está generando una especie de déficit en nuestros municipios (Sic.) para el pago de salarios, para  el pago de los consultores en línea. En este momento no estamos cobrando ni impuestos ni tasas, ni ningún recurso propio”, explicó esta mañana su presidenta y concejala cochabambina por el Movimiento al Socialismo Rocío Molina.

Molina fue entrevistada en el programa ‘El café de la mañana’ de la radio Fides, en la que reiteró que a fines de la semana pasada, como presidenta de la AMB, envió una nota al ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, en la que le pide que convoque a una “comisión técnica con participación del Gobierno central, el Sistema Asociativo Municipal y las alcaldías para que puedan acceder a recursos para la atención de la emergencia”.

La asociación representa a los gobiernos locales que tienen mayores recursos económicos, pero también a los que tienen mayor población.

Según la concejala, en el caso del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la reducción  de las trasferencias por coparticipación bordea el 30% mensual.

“Estamos trabajando respecto a los reformulados y los recursos de caja y bancos, pero no es suficiente. Necesitamos más recursos para reactivar la economía local, para ayudar a productores  emprendedores, a todos aquellos que han tenido que cerrar su actividad productiva, para infraestructura en los centros de primer y segundo nivel y, sobre todo, para apoyar a las familias que la están pasando muy mal”.

“Muchos han habilitado las canastas familiares, pero muchos están imposibilitados”, recalcó sin entrar en detalles.

En el caso de La Paz la Alcaldía anticipó la entrega de canastas de alimentos al menos a 8.000 familias de escasos recursos que no recibirán los bonos Familia y Canasta Familiar del gobierno nacional y que no tienen otra fuente de ingresos por la cuarentena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Municipios de Santa Cruz entran en huelga de 48 horas

Reclaman mayor atención del Gobierno para enfrentar al COVID-19 y la compleja situación económico que enfrentan

/ 1 de junio de 2020 / 23:04

Vehículos varados en el departamento de Santa Cruz

Por Erick Ortega

Los municipios de Santa Cruz reclaman la falta de atención estatal para enfrentar el COVID-19 y se declaran en paro de 48 horas. La medida comienza a las 00.00 del martes 2 de junio.

Un comunicado público de Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz) señala que los munícipes dieron plazo al Gobierno “para que dé solución a la falta de liquidez financiera en los gobiernos municipales”. En todo caso, ante la “falta de voluntad y predisposición de las autoridades tanto Nacionales Ejecutivas, como de la Asamblea Legislativa Plurinacional al no aprobar medidas que permitan salir de la crisis económica, que afecta nuestra lucha por contener el COVID-19 y asegurar la atención de nuestros habitantes” es que se decidió tomar esta decisión que es un “grito de auxilio, de búsqueda de atención”.

La nota indica que “como medida de presión desde las 00.00 horas de este día martes 2 de junio, los Gobiernos Municipales, tomarán las carreteras del departamento de Santa Cruz, estableciendo zonas estratégicas en los cuatro puntos cardinales”. La nota acaba solicitando disculpas a la población por el perjuicio.

En un video publicado la noche del lunes 1 de junio, Moisés Salces, presidente de Amdecruz, lamentó que no hayan existido respuestas a las demandas de los munícipes cruceños, al margen del acercamiento del ministro de desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, a los ediles.

El alcalde de San Ignacio de Velasco añadió que se trata de una medida drástica y pidió disculpas a la población que puede afectarse por la medida de protesta, en todo caso sí se permitirá el transitar de las ambulancias. “No tenemos un solo barbijo para combatir el Covid”, sentenció y acotó que el paro de 48 horas puede convertirse en indefinido, si es que no hay atención del Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Intendencia suspendió unos 40 negocios de comida que atendían a comensales dentro de sus instalaciones

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz calificó la primera jornada de flexibilización como exitosa

/ 1 de junio de 2020 / 22:05

Por Erick Ortega

El primer día de flexibilización de la cuarentena en la ciudad de La Paz fue calificado de “exitoso”, por el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Aunque hubo algunos momentos complicados, especialmente en unos 40 negocios de comida donde los comensales insistieron en servirse los alimentos dentro de los locales (algo que está prohibido según la Ley Municipal para el Funcionamiento de Establecimientos de expendio de Alimentos Preparados durante la Cuarentena Condicionada y Dinámica).

“Los problemas más comunes en la primera jornada de controles han sido ocasionados por personas que consumen alimentos preparados en los puestos de expendio, algo que está prohibido por la normativa. La comercialización de alimentos preparados tiene que ser en las modalidades para llevar o entrega a domicilio. En esta cuarentena, no existe la opción en la que gente pueda servirse alimentos en los puestos o establecimientos”, señaló la autoridad edil al anochecer del lunes 1 de junio.

En el mercado Uruguay, un abasto en el que usualmente se sirve pescado frito, se generó este problema y dos locales fueron cerrados. “Se ha tenido que suspender puestos y estos se han resistido. Nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tenemos el deber de hacer respetar esta normativa”, acotó Siles.

En una primera evaluación, poco después de mediodía, la intendenta Velma Vargas afirmó que también hubo locales en los cuales se atendía sin condiciones de limpieza. “No tenían materiales de desinfección y limpieza, no había pediluvios, ni siquiera un trapo con lavandina para la desinfección, tampoco alcohol en gel para los clientes y empleados”.

En principio, los establecimientos tienen una suspensión de 10 días y después la Intendencia verificará si el negocio corrigió las observaciones. La reincidencia conlleva un proceso administrativo de reversión de licencia, según establece la normativa municipal.

Siles calificó la jornada de exitosa y añadió que de ahora en adelante “la responsabilidad mayor recae en la ciudadanía” para evitar el contagio del COVID-19.

Comparte y opina:

Alcaldes alistan huelga de hambre ante iliquidez para afrontar la pandemia

Al reclamo de los alcaldes del valle se suman los de ciudades capitales que denuncian continuidad de recortes económicos que impide la atención de la población

/ 1 de junio de 2020 / 20:36

Por Angélica Melgarejo

Ante la promulgación del Decreto Supremo 4245, que delega la contención y prevención de la pandemia por el COVID-19 a las Entidades Territoriales Autónomas, y la falta de recursos económicos para encarar la tarea, los alcaldes de Cochabamba decidieron ingresar en huelga de hambre desde el lunes 8 de junio.

“Amdeco toma la decisión de declararse en huelga de hambre, el lunes, desde las 10.00 de la mañana. Del mismo modo, conmina a la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), a una reunión de emergencia”, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce Rodríguez.

La medida fue comunicada después de una reunión de evaluación que congregó a los alcaldes de los 47 municipios de Cochabamba. En el encuentro, las autoridades analizaron la situación económica de cada municipio que, dicen, cada vez es peor, son varios meses que reclaman la falta de dinero producto de la reducción de transferencias desde el gobierno central, por conceptos de coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A estos recortes se suma la imposibilidad de captar recursos propios por impuestos, iliquidez que derivó en retrasos para el pago de salarios de trabajadores municipales, atención de proyectos y se teme el despido de consultores en línea y personal de salud contratado por cada municipio para reforzar la atención en centros y hospitales.

Arce aseguró que la huelga no pretende conseguir beneficio personal. “Los alcaldes, buscamos que los programas y proyectos tengan continuidad, que los pacientes que tengan Covid tengan un lugar donde hacerse atender”. Acotó que durante los siete meses del gobierno de Jeanine Áñez los municipios fueron abandonados y, ante la pandemia, “hay un manejo irresponsable, en el momento más crítico levanta las manos, abandona a los municipios y nos delega la tarea, sin recursos, sin ítems, sin insumos, sin kits para pruebas”.

En el mismo contexto, la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a los nueve municipios capitales del país, incluido El Alto, se declaró en emergencia y pidió instalar una mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.

“Nos dan toda la responsabilidad pero no nos dan un centavo, por ello, exigimos los recursos que nos corresponden porque desde enero, tenemos una disminución del 60% de transferencias por la coparticipación tributaria y se viene la disminución de más del 80% de recursos del IDH en junio”, manifestó Rocío Molina, presidenta de la AMB.

Comparte y opina:

El WaynaBus reanudará sus operaciones la siguiente semana

El traslado de personal de salud a los centros médicos en El Alto continúa

/ 1 de junio de 2020 / 18:12

Por Micaela Villa

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) decidió reiniciar las operaciones del WaynaBus desde la siguiente semana. Los horarios de atención para el público en general serán de 05.00 a 18.00.

“Esta semana estamos haciendo la adecuación de nuestros buses, durante esta etapa (cuarentena estricta del 22 de marzo al 31 de mayo) una buena cantidad (de buses) trasladó al personal de salud a los hospitales y centros de salud, esta actividad va a seguir (pero) desde la siguiente semana a los diferentes distritos (de El Alto)”, informó Fernando Flores, secretario de Movilidad Urbana Sostenible del GAMEA.

“Informamos a nuestros usuarios y población en general que la próxima semana, del 1 al 7 de junio, el Servicio Municipal de Transporte – WaynaBus, continuará con sus rutas habilitadas para el servicio exclusivo de transporte gratuito del personal de salud en El Alto, considerando que se continúa con la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19)”, se lee en su página oficial de Facebook.

Comparte y opina:

Nueve personas quedan heridas tras un accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado

/ 1 de junio de 2020 / 17:25

Por Micaela Villa

Nueve personas resultaron heridas la mañana del lunes 1 de junio en La Paz luego de registrarse un accidente de tránsito con colisión y vuelco de campana, informó la Policía Caminera. Los pasajeros se transportaban en dos vehículos diferentes cuando pasó el hecho.

De acuerdo con el informe preliminar de esta unidad policial, el accidente ocurrió casi a las 10.30 en la carretera Patacamaya a Tambo Quemado, en cercanías de la comunidad Cañaviri.

El minibús color blanco con placa de control 2977-LSD y conducido por Juan Quispe Quispe colisionó con otro motorizado – no se informó su placa de control – conducido por Abel Napoleón Mallea. Producto del impacto, ambos vehículos sufrieron un vuelco de campana.

Los heridos son: Gabriel Choque Chambi (de 24 años), José Felipe Choque Chambi (70), Santusa Marca Vadilla (26), Sonia Villca Vadilla (26) y Celia Vadilla (25). También quedaron lesionados Carlos Nuñez Nuñez (27), Antonia Nuñez Paco (45), Abel Mallea Condori (36) y Jonathan Machicado (26). Los dos conductores quedaron ilesos.

Todos fueron evacuados al centro de salud de Cañaviri. De acuerdo con el diagnóstico del médico Sergio Magne, ocho fueron policontusos y la mujer de 45 años presenta luxación de clavícula. Por otro lado, los vehículos quedaron con daños materiales de  consideración.

Comparte y opina: