Icono del sitio La Razón

Según la AMB, alcaldías tendrán dificultades para pagar sueldos

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que representa a los gobiernos locales de las nueve capitales más El Alto, advirtió este lunes que sus asociados tendrán dificultades para pagar sueldos mientras dure la crisis ocasionada por el COVID-19, porque el nivel central de gobierno no normaliza los desembolsos por  coparticipación tributaria.

“Se está generando una especie de déficit en nuestros municipios (Sic.) para el pago de salarios, para  el pago de los consultores en línea. En este momento no estamos cobrando ni impuestos ni tasas, ni ningún recurso propio”, explicó esta mañana su presidenta y concejala cochabambina por el Movimiento al Socialismo Rocío Molina.

Molina fue entrevistada en el programa ‘El café de la mañana’ de la radio Fides, en la que reiteró que a fines de la semana pasada, como presidenta de la AMB, envió una nota al ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, en la que le pide que convoque a una “comisión técnica con participación del Gobierno central, el Sistema Asociativo Municipal y las alcaldías para que puedan acceder a recursos para la atención de la emergencia”.

La asociación representa a los gobiernos locales que tienen mayores recursos económicos, pero también a los que tienen mayor población.

Según la concejala, en el caso del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la reducción  de las trasferencias por coparticipación bordea el 30% mensual.

“Estamos trabajando respecto a los reformulados y los recursos de caja y bancos, pero no es suficiente. Necesitamos más recursos para reactivar la economía local, para ayudar a productores  emprendedores, a todos aquellos que han tenido que cerrar su actividad productiva, para infraestructura en los centros de primer y segundo nivel y, sobre todo, para apoyar a las familias que la están pasando muy mal”.

“Muchos han habilitado las canastas familiares, pero muchos están imposibilitados”, recalcó sin entrar en detalles.

En el caso de La Paz la Alcaldía anticipó la entrega de canastas de alimentos al menos a 8.000 familias de escasos recursos que no recibirán los bonos Familia y Canasta Familiar del gobierno nacional y que no tienen otra fuente de ingresos por la cuarentena.