Icono del sitio La Razón

El Sedes de Oruro recomienda no flexibilizar la cuarentena

Ante el anuncio del gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, de discutir la flexibilización de la cuarentena en el departamento con un silencio epidemiológico prolongado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no recomienda la medida.

“Se debería mantener” la cuarentena como está, dijo el director de esa institución, Henry Tapia, en contacto con La Razón.

El funcionario consideró que “no puede ampliarse” el tiempo de circulación peatonal en el departamento, como propuso Pizarro. El Gobernador dijo este martes que muchas instituciones, gremios de choferes y organizaciones de comerciantes plantearon la necesidad de ampliar los días de salida de las personas.

“El hambre también nos puede matar”, dijo Pizarro.

A diferencia de otras regiones del país que solo tienen restricciones de salida sábados y domingos, Oruro prohíbe cuatro días de circulación, los lunes, jueves, sábados y domingos. Pizarro dijo que esa apertura debería ser incluso más de cinco días.

Sin embargo, Tapia dijo que la siguiente semana pasará un informe a las instituciones de Oruro para, sobre ese documento, discutir la propuesta del Gobernador.

El Director del Sedes teme que con la flexibilización de la cuarentena pueda romper con el celo que Oruro mantuvo hasta la fecha para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el departamento, que se mantiene con ocho casos desde el 19 de marzo, cuando se reportó el último de los pacientes.

Actualmente, Oruro mantiene los ocho casos positivos del virus, aunque tres de ellos dieron negativo en un examen de laboratorio. Hay 12 personas llegadas de Chile aisladas en el campo ferial y otras 20 del entorno de la familia afectada en observación.

Conocido el primer caso, el 10 de marzo, Las autoridades de Oruro declararon en cuarentena a la región a partir del 16 de marzo, medida que fue aplaudida en el país aunque cuestionada al principio por el Gobierno. (7/04/2020)