Icono del sitio La Razón

Tala en tres zonas no fueron reportadas a la RED 114, dice la Alcaldía de La Paz

La Secretaria Municipal de Gestión Ambiental de La Paz y la Subalcaldía Periférica iniciaron una investigación sobre el derribo de árboles en tres zonas de ese macrodistrito, informó la titular de esa secretaría Vannia Villegas, quien dijo que tomó conocimiento de esta denuncia por las redes sociales y no por a través de la RED 114, que es el canal oficial.

“En coordinación con la Subalcaldía Periférica se está indagando y verificando la información, a fin de coordinar acciones para dar con los autores e iniciar los procesos técnicos administrativos”.

El último fin de semana, vecinos denunciaron a través de Facebook que los loteadores aprovechan la cuarentena para derribar árboles en Tangani, Alto Achachicala y Alto La Merced.

Pese a lo dicho por Villegas, la ciudadana Soraida Flores, del sector Alto La Merced A1, aseguró que no solo llamaron a la Alcaldía para que intervenga, sino a la Policía.“Hemos alertado de la invasión de áreas verdes, no nos han tomado en cuenta, supuestamente porque no tenemos personería jurídica».

En el sector –explicó la vecina– hay orden de demolición de una propiedad ilegal que no se ejecuta, pero cuando fueron a reclamar a la subalcaldía les dijeron que no tienen “palas ni picotas”.

«Hay prohibición de reunirse (por la cuarentena), pero aquí no hacen caso y se están juntando para talar. En vano denunciamos, nadie viene a controlar».

En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total declarada en todo el país para reducir la propagación del COVID-19, el gobierno local aplica –dijo Villegas– el “protocolo para la atención de árboles en riesgo”, que deben ser reportados a la línea de atención de emergencias 114.

“Desde el 26 de marzo se están atendiendo aquellos casos denunciados por la ciudadanía. A la fecha son tres casos correspondientes a un árbol caído en vía en la zona de Jupapina y a dos ramas caídas sobre propiedad privada en las zonas Seguencoma Alto y Seguencoma Bajo”.

La Secretaría de Gestión Ambiental también recaba información sobre un reporte de tala en Villa Armonía, sector Zenobio López, que ya tiene un Proceso Técnico Administrativo por construcción ilegal iniciado por la Subalcaldía San Antonio. Una vez se suspenda la cuarentena, se iniciará el proceso sancionatorio correspondiente.

“La Secretaría, durante las 24 horas, está realizando el seguimiento respectivo a todas aquellas denuncias de la ciudadanía a través de la RED 114, relacionadas a la tala ilegal y caída de árboles, que pueden poner en riesgo la integridad de las personas o inmuebles. Ante denuncias de tala ilegal, se realizarán operativos con las fuerzas del orden y se seguirán los procesos técnicos y legales que correspondan”, advirtió.