Ciudades

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 07:58

Vecinos de Achacachi denuncian que Emdasa distribuye agua turbia hace casi un mes

La cuarentena impide que los vecinos salgan a aprovisionarse de los pozos que tienen comunidades aledañas. Elsner Larrazabal pide que autoridades nacionales y departamentales tomen cartas en el asunto.

Un recipiente con agua turbia de una vivienda en Achacachi

/ 7 de abril de 2020 / 14:53

Tiene color chocolate y sedimentos de tierra. Así es el agua que distribuye la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento de Achacachi (Emdasa), denunciaron en las últimas horas vecinos del área urbana a través de las redes sociales, en las que compartieron imágenes.

“El agua que llega a la población parece de río. Nadie dice nada. Las autoridades hacen oídos sordos. Nos piden que nos quedemos en casa, pero en estas condiciones es difícil, porque tenemos que ir a buscar agua a los pozos que tienen algunos vecinos en las comunidades aledañas”, escribió Félix Mamani.

Similar posición expresó Elsner Larrazabal, ex presidente del Comité Cívico Achacachi, quien precisó que el problema se arrastra hace más de un mes, cuando Emdasa informó que había cambiado los filtros de potabilización.

“Este es el problema más preocupante que se arrastra en esta cuarentena. Recurrentemente, tenemos el problema de que distribuyen agua sucia, que supuestamente es potable, que es lo único que las familias pueden consumir. Pedimos a las autoridades nacionales y departamentales que tomen cartas en el asunto”.

La Razón intentó contactarse con el alcalde, Mariano Huallpa, sin embargo, la autoridad no respondió el requerimiento.

Larrazabal destacó que el municipio de Achacachi es uno de los más disciplinados en el cumplimiento de la cuarentena por pidió apoyo en atender el reclamo sobre la calidad e inocuidad del líquido que distribuye la operadora edil .

También solicitó la habilitación  de más agencias bancarias para que la población pueda retirar sus bonos. (7/04/2020)

Comparte y opina:

Santos Quispe: Se ve que la población no le hace caso a Arias en medidas restrictivas

El Gobernador de La Paz aseguró que no se convocó a reunión del COED porque “era muy corta” una semana para analizar el avance de la pandemia en esta región.

El alcalde Iván Arias en el inicio de la aplicación de medidas restrictivas en La Paz. Foto: AMN.

/ 17 de junio de 2021 / 08:22

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, consideró este jueves que la población no está acatando las medidas restrictivas implementadas por la Alcaldía de La Paz para contener el COVID-19, después de que la administración de la región no convocó esta semana a reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Tal vez el alcalde (Iván Arias) se ha adelantado; no hemos instalado el COED esta semana para verificar cómo avanza (la pandemia) en dos semanas, era muy corta (solo una semana) para ver los resultados, pero el Alcalde ha hecho solito su programación y se ve que la población no está cumpliendo, se ve que la población no le está haciendo caso”, dijo Quispe, en el inicio de un trabajo de fumigación en El Alto.

La autoridad departamental agregó que las medidas restrictivas de circulación u otras se tienen que coordinar con El Alto y otras ciudades intermedias cercanas a la sede de Gobierno como  Achacachi, Viacha o Achocalla.

Entonces, nosotros “vamos a analizar, porque yo no puedo hablar directamente que vamos a hacer cuarentena, se tiene que analizar; hay una directiva del COED y mediante esa directiva vamos a coordinar si vamos a hacer o no cuarentena o vamos a restringir los horarios (de circulación)”, afirmó.

La sede de Gobierno, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), aplica desde el martes el horario de restricción a la circulación peatonal y vehicular debido al acelerado incremento de casos de COVID-19.

Es así que en esta ciudad está prohibida la circulación de lunes a viernes entre las 23:00 y 05:00; sábado entre las 22:00 y 05:00; y domingo entre las 20:00 y 05:00.

Comparte y opina:

Alcanzan acuerdo y los trabajadores de aseo urbano en La Paz vuelven al trabajo

Los trabajadores de La Paz Limpia paralizaron actividades en reclamo al pago de deudas de la Alcaldía de La Paz para que se les pague sus salarios adeudados

Protesta de trabajadores de La Paz Limpia en puertas de la Alcaldía

/ 16 de junio de 2021 / 20:24

Resuelven el conflicto de la basura. El alcalde de La Paz, Iván Arias, se comprometió a cancelar la deuda pendiente y los ejecutivos de La Paz Limpia a pagar los haberes y aguinaldo impagos a los trabajadores, quienes en los últimos días estuvieron movilizados reclamando salarios pendientes.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, explicó Arias y anunció el acuerdo que implica cancelación de la deuda arrastrada desde la gestión de Luis Revilla.

La deuda heredada de la gestión de Luis Revilla de enero a marzo alcanza los Bs 42.764.789. Será honrada desde junio hasta diciembre y el resto el próximo año.

Según el acuerdo, la Alcaldía desembolsará de forma regular los pagos: Hasta el segundo día de cada mes, el monto de Bs 3.000.000, hasta el noveno día de cada mes Bs 4.000.000.

Mientras que la empresa La Paz Limpia asumió el compromiso de pagar salarios, aguinaldo y beneficios sociales a sus trabajadores.

Comparte y opina:

Denuncian que Chapetón recibió la Terminal Metropolitana inconclusa

La actual gestión anunció el inicio de operaciones para julio, sin embargo, en una inspección realizada este miércoles verificó varias falencias en el proyecto.

Un funcionario municipal muestra rajaduras en uno de los pilares de la terminal. Foto: GAMEA

/ 16 de junio de 2021 / 16:40

Luego de una inspección realizada este miércoles en la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, autoridades municipales evidenciaron que la obra no está concluida y afirman que la exalcaldesa Soledad Chapetón incurrió en daño económico al recibir e inaugurar el proyecto.

“Además, se evidenció que la obra está mal ejecutada, está inconclusa y hay un daño económico al gobierno municipal. No entendemos por qué la anterior alcaldesa aceptó la entrega definitiva. Hay pilares que se están rajando, hay lugares que falta concluir”, informó el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En la infraestructura hay rajaduras de gran tamaño en varios pilares, además que existen sectores donde no se realizó la obra fina; hay filtraciones en los techos, en los cielos falsos y la calefacción, pisos quebrados, vidrios rotos, paneles que solo están sujetados con alambres, tomacorrientes sin sus respectivos enchufes, escombros por diferentes lugares y ambientes que están con candados y sus llaves se las llevaron exfuncionarios municipales.

Al respecto, el director general de Asesoría Legal, Isaac Mauricio, señaló que solicitó los informes técnicos para iniciar los procesos que correspondan, sean estos administrativos o penales. “Hay muchas deficiencias en la infraestructura, vamos a garantizar todas las acciones legales que correspondan para resguardar el patrimonio de la población alteña”, afirmó.

A pesar de esas dificultades encontradas, Balladares anticipó que se realizan las gestiones para que la nueva infraestructura ingrese en operaciones lo antes posible. “Se está coordinando con operadores, empresas; tenemos toda la intención y predisposición para que esto funcione, pero como corresponde”, aseveró.

Según la documentación de la Alcaldía, el 15 de abril de este año, a dos semanas de dejar la gestión, las autoridades salientes realizaron la recepción definitiva de la obra y aseguraron que aquella “fue ejecutada conforme a documentos contractuales”. En dicho documento se especifica que la construcción debió ser entregada el 16 de enero de 2017, pero hubo ocho ampliaciones de contrato para su entrega el 1 de septiembre de 2020, cuando se hizo la recepción provisional.

Comparte y opina:

La Alcaldía instalará diálogo este miércoles con trabajadores y ejecutivos de La Paz Limpia

La reunión está prevista para esta tarde y abordará los inconvenientes por el pago de salarios, que generó una paralización de recojo de basura en el municipio.

La charla del alcalde de La Paz, Iván Arias, con dirigentes de La Paz Limpia, el martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de junio de 2021 / 15:12

La Alcaldía de La Paz informó que se convocó a una reunión para la tarde de este miércoles tanto a trabajadores como ejecutivos de la empresa de recojo de basura La Paz Limpia, que se encuentra en conflicto por la falta de pago de salarios.

«Efectivamente el alcalde (Iván) Arias ha hablado personalmente con los trabajadores. Entendemos que los trabajadores van a elegir a cinco personas de base que los represente y hemos llamado a que vengan dos representantes de la empresa para encontrar una solución final», indicó el director municipal de Gobernabilidad, Gregorio Lanza.

Desde el lunes trabajadores de La Paz Limpia empezaron sus protestas para solicitar el pago de cinco salarios atrasados; tras dos días de marchas, determinaron para este miércoles suspender el recojo de basura en el municipio, lo que rápidamente se reflejó en acumulación de desechos en algunas calles.

Dirigentes de los trabajadores movilizados confirmaron su asistencia a la negociación, según un reporte de Bolivia TV.

La Alcaldía defendió que sí cumplió con los pagos pero que la empresa no realizó los pagos como presión y «chantaje político y económico» hacia la actual gestión municipal. Además, aclaró que las deudas con La Paz Limpia empezaron en la anterior administración edil.

«El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informa que se ha realizado todos los pagos acordados a la empresa La Paz Limpia (LPL) por el servicio de recojo de basura que se realiza en la ciudad, que suman Bs 8,2 millones en el primer mes de gestión. Lamentablemente la empresa LPL no destina esos recursos al pago de salarios de sus trabajadores y además utiliza a los mismos para que se movilicen en la ciudad», informó la Alcaldía, mediante un comunicado.

Comparte y opina:

Arias acusa a la empresa La Paz Limpia de chantaje y anuncia procesos

Los trabajadores de la empresa encargada del recojo de la basura retomaron sus protestas desde el lunes en demanda del pago de salarios.

Trabajadores de La Paz Limpia en una protesta en el centro paceño. Foto: Rodwy Cazon.

/ 16 de junio de 2021 / 08:55

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que la empresa La Paz Limpia está chantajeando nuevamente al municipio y anunció procesos en su contra por no recoger la basura en pleno ascenso de la tercera ola de la pandemia e incluso anticipó que se podría revisar el contrato que tienen. 

“Estamos con un chantaje de la empresa La Paz Limpia otra vez; hemos cumplido nosotros con nuestra parte y la empresa no está recogiendo la basura (…), mire justo cuando estamos con medidas de restricción (por el ascenso de COVID-19), así acostumbra hacer esta empresa, hizo lo mismo la otra vez (durante el conflicto de abril), yo estoy tremendamente molesto”, dijo la autoridad.

Desde el lunes los trabajadores de La Paz Limpia reactivaron sus medidas de presión en demanda de pago de sueldos y la Alcaldía insiste que está cancelando las cuotas acordadas con la empresa. 

Es así que “la empresa (sigue) motivando este tipo de paros (de los trabajadores); si yo no hubiese cumplido los pagos, no tendría cara (para reclamar, pero) hemos cumplido, hemos pagado (Bs) 7 millones, estamos ya con (Bs) 8 millones y ellos necesitan solo (Bs) 4 millones para pagar a los trabajadores, entonces tienen de sobra y no lo están haciendo para chantajearnos”, lamentó en una entrevista con la Red Uno.

El martes, los trabajadores informaron que, además de seguir en las calles protestando, también decidieron suspender el servicio de recojo de basura en el municipio paceño porque no reciben su sueldo desde hace cinco meses.

Pero “hay sanciones cuando (la empresa) no recoge la basura y se puede multar, (entonces) vamos a multar y también seguramente vamos a revisar el contrato porque ya es el colmo y voy a iniciar procesos porque realmente no puede ser, estamos en plena pandemia, en plena escalada y la empresa motiva este tipo de paros”, ratificó.

En la misma línea, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gregorio Lanza, aseguró ayer a La Razón Radio que el gobierno municipal está “honrando las deudas”. “Hemos pagado ya (Bs) 3 millones, (luego Bs) 4 (millones) y tenemos que pagar otros 7 (millones) hasta el día 30 (de este mes), eso es lo que prometió el alcalde Arias y estamos cumpliendo”, remarcó.

También puede leer: Trabajadores de La Paz Limpia suspenden recojo de la basura y la Alcaldía culpa a la empresa.

Comparte y opina: