Ciudades

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 06:04 AM

Al menos 10 zonas se quedan sin agua por la rotura de una cañería de Epsas

La fuga ocasionó el colapso del muro de una vivienda en Obrajes. Cuadrilla de la empresa atiende la emergencia.

/ 8 de abril de 2020 / 09:26

La rotura de una tubería de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en la calle Demetrio Canelas de Obrajes provocó el colapso del muro de una vivienda y dejó sin suministro de agua a Villa Litoral, Villa Armonía, San Isidro, Alto y Bajo Seguencoma, Alto Obrajes, Obrajes, Ventilla, Bella Vista, Bolognia y adyacentes.

Al menos 10 obreros de la operadora se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia desde las 05.30, reportó  la empresa a través de un comunicado.

Durante varias horas decenas de litros de agua descendieron por la calle Demetrio Canelas hacia la 17 de Obrajes y desembocaron en la avenida Roma.

Según el comunicado, el servicio será  repuesto hasta mediodía, mientras tanto se llevará agua en cisternas para asistir a las familias de las zonas afectadas.

Ésta es la segunda vez que se rompe la tubería en ese sector, donde la Alcaldía y Epsas realizan trabajos para asfaltar la vía.

Un reporte de la Red Uno mostró imágenes del muro de una vivienda que se desplomó. (8/04/2020)

Comparte y opina:

Equipado para cirugías, atención veterinaria y vigilancia, El Alto inaugura su Centro de Zoonosis

La alcaldesa Eva Copa dijo que en ese municipio hay más de 260.000 perros, de los cuales unos 60.000 viven en la calle. En la segunda fase proyectan construir un hospital veterinario.

Los ambientes del Centro Municipal de Zoonosis en El Alto. Foto: GAMEA

/ 27 de marzo de 2024 / 17:43

Con una inversión de más de Bs 800.000, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, inauguró este miércoles la primera fase del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), donde se brindará atención médica veterinaria, esterilización quirúrgica y tomas de muestras y vigilancia por rabia, entre otros servicios.

El Centro de Zoonosis está ubicado en la exzona Franca, final Cochabamba del distrito 3.

La obra consta de dos bloques de caniles individuales, cuatro de caniles colectivos, un quirófano, un consultorio; una sala de espera, una sala de eutanasia y una de farmacia y vacunación.

“Los perritos no son un adorno para la casa, son parte de nuestra familia, hay que darles amor, hay que darles cariño”, expresó la autoridad edil durante el acto de inauguración.

Lea más: Mascotas ‘a la carta’: crece el mercado en la feria 16 de Julio

Zoonosis

Según la autoridad, en El Alto existen unos 260.000 canes, de los cuales más de 60.000 están en situación de calle. Advirtió que se realizarán controles y los perros que sean hallados en las calles serán recogidos y llevados al Cemzoo; si tienen dueños, éstos serán multados.

Copa informó que también se hará la vigilancia epidemiológica de la rabia a través de la observación, aislamiento y toma de muestra de canes con sospecha del mal; además, se promoverá la tenencia responsable de animales domésticos de compañía y adopciones; y se hará el registro zoosanitario de animales domésticos.

La autoridad municipal anticipó que la segunda fase comprende un hospital veterinario con rayos X, laboratorio, internación, atención médica veterinaria especializada y un parque temático; “para que la población pueda realizar actividades recreativas e informarse sobre la tenencia responsable de mascotas”.

Copa también entregó una unidad móvil de zoonosis que cumplirá atención veterinaria y cirugías ambulatorias, recojo de canes agresivos, recojo de canes en situación de vulnerabilidad y traslados.

El quirófano del Cemzoo de El Alto

Comparte y opina:

Accidente de tránsito deja a ‘Vinchita’, personaje cruceño, en estado de salud delicado

El hombre de 46 años de edad, que vive en situación de calle, se hizo popular en las redes sociales por su frase “puede ser chi”.

El popular personaje cruceño Vinchita fue atropellado y su estado de salud es delicado.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 15:31

El popular personaje cruceño José Luis Ramírez, conocido como “Vinchita”, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en estado de salud delicado. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles en la zona del Cordón Ecológico, en Santa Cruz de la Sierra.

Luego del accidente, los transeúntes llamaron a la Policía, cuyos efectivos lo trasladaron hasta un centro hospitalario. Aún se aguarda los informes médicos.

Se conoce de forma preliminar que sufrió múltiples fracturas y golpes en la cabeza. Los testigos señalaron que una ambulancia particular auxilió al hombre.

Las imágenes del accidente se convirtieron en virales al conocer que se trataba del reconocido hombre que vive en situación de calle.

El accidente ocurrió cerca de las 13.25 de este miércoles en el sector del Cuarto Anillo, en la ciudad de Santa Cruz.

El conductor del vehículo implicado relató que el hombre cruzó la avenida en medio de los vehículos que circulaban con velocidad.

Acotó que antes de embestirlo no lo vio, ya que circulaba detrás de un micro.

Lea también: Gobernación de Santa Cruz desconoce comunicado que exige el nombre de Aguilera en obras

‘Vinchita’ se hizo popular en las redes sociales a causa de algunos videos en los que se lo escucha pronunciar frases graciosas, como “puede ser chi”.

La población cruceña lo adoptó como un personaje icónico de la ciudad. En redes sociales, sus seguidores expresaron bastante preocupación en torno a la salud del popular hombre.

Comparte y opina:

Subalcaldía de San Antonio apunta a Palca por construcciones ilegales en Villa Salomé

A pesar de la declaratoria de alerta roja y emergencia en el municipio de La Paz, los movimientos de tierra continúan en el cerro Pukara, que, según una norma, es un área verde.

Vecinos de Villa Salomé preocupados por las construcciones ilegales en la zona por riesgos de deslizamientos.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 12:58

Notificaciones y órdenes de paralización de parte de la Alcaldía son pasadas por alto por los avasalladores, pues las construcciones ilegales en Villa Salomé continúan. La Subalcaldía del Macrodistrito San Antonio responsabiliza a Palca por la otorgación de permisos.

Vecinos de Villa Salomé denunciaron en pasados días la tala indiscriminada de árboles en el cerro Pukara; algunos están a punto de caer. Temen que con las lluvias haya un deslizamiento que afectaría decenas de viviendas.

A pesar de la declaratoria de alerta roja y emergencia en el municipio de La Paz, los movimientos de tierra y las construcciones avanzan en esa área que incluso le pertenece a la Alcaldía de La Paz.

La subalcaldesa Gabriela Godoy informó que, a pesar de las fiscalizaciones realizadas, ya existen construcciones consolidadas en la zona. “Nos hemos hecho presentes acá, en el sector Gráfico, porque, como ustedes verán, ya hay construcciones consolidadas en el sector, pese a que ésta es un área verde”, afirmó.

También puede leer: Hallan utensilios en mal estado en puestos de venta de pescado

“Entonces, hay el peligro de que se puedan caer los árboles. Los pocos pulmones que tenemos acá en nuestra ciudad. Exhortamos, por favor, a la comunidad a que no realice movimientos de tierra, menos en esta época”, lamentó la funcionaria.

Afirmó que el pasado viernes se volvieron a dejar las notificaciones exhortando, en primera instancia, a las personas que han realizado el movimiento de tierras a que paralicen los trabajos.

Comparte y opina:

A casi un mes de la fuga de la cárcel de Uncía, solo 10 reos fueron recapturados

El hecho ocurrió el 3 de marzo, cuando los privados de libertad burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario. Por el hecho, cinco policías enfrentan procesos por la vía disciplinaria penal.

Dos de los 10 reos recapturados por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 12:28

A pocos días de cumplirse un mes de la fuga masiva de 16 reclusos de la cárcel San Miguel de Uncía, Potosí, la Policía recapturó solo a 10 de ellos y aún busca a seis.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Bernardo Isnayo, informó que equipos de Inteligencia realizaron cercos en ciudades intermedias y ciudades capitales para capturar a los fugitivos.

Los rastrillajes, a través de drones, dieron resultados, ya que de esa forma se capturó a la mayoría. Estos operativos continúan para dar con el resto de las personas.

“Estamos aplicando un plan de búsqueda, instruido por el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y por el comandante general de la Policía (Álvaro Álvarez). Hasta el momento, el plan de búsqueda ha dado resultado”, señaló el jefe policial.

Lea también: Avión de BoA impacta con una jauría de perros en El Alto y afecta seis vuelos

El hecho ocurrió el 3 de marzo, cuando los privados de libertad burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario. Por el hecho, cinco policías enfrentan procesos por la vía disciplinaria penal.

De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de los reos cumple detención por casos de violación por lo que tiene sentencia ejecutoriada.

Éstos usaron diferentes tipos de herramientas para cortar la malla de seguridad hasta lograr trepar y luego saltaron el muro del recinto penitenciario.

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia otorgó medidas sustitutivas para los cinco policías de la cárcel de San Miguel presuntamente vinculados a la fuga de los reos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobernación de Santa Cruz desconoce comunicado que exige el nombre de Aguilera en obras

Luis Fernando Roca, asesor general de la Gobernación, informó que ésta es una gestión conjunta entre Mario Aguilera y Luis Fernando Camacho, quien es el gobernador electo y “nadie puede desconocer”.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2024 / 11:14

El comunicado emitido por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano en el que se establece que las obras deben entregarse, a partir de ahora, a nombre del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, fue desconocido por el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz.

Luis Fernando Roca informó que la gestión de Aguilera es también la gestión de Camacho, ya que ambos, en su criterio, fueron elegidos juntos mediante el voto democrático.

“Desconozco eso. Lo que sí te puedo decir es que esta gestión del arquitecto Mario Aguilera es una gestión también del gobernador Luis Fernando Camacho, porque fueron autoridades elegidas por el voto democrático de Santa Cruz”, respondió Roca, asesor general de la Gobernación, al responder la consulta sobre el tema de parte de Detrás de la Verdad.

Comunicado

El martes se hizo público un comunicado de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, que señala que “todas las actividades relacionadas con entregas y eventos especiales, independientemente de su magnitud, se llevarán a cabo en nombre del Gobernador en ejercicio, Arq. Mario Aguilera”.

La publicación generó críticas y acusaciones por parte de figuras afines a Camacho. Según su criterio, la gestión de Aguilera busca “invisibilizar” y “apropiarse” de lo trabajado por Camacho.

Puede leer más en: Obras de la Gobernación cruceña llevarán el nombre de Mario Aguilera

Aguilera

Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz. Lo hizo en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho, detenido en Chonchocoro a raíz del caso Golpe de Estado I, por su implicancia en los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Ambos fueron elegidos por la alianza Creemos con el 55,6% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“No es de conocimiento ese documento. El arquitecto Aguilera ha dejado en claro que ésta es una gestión de él como vicegobernador en ejercicio de la suplencia y la autoridad electa es Luis Fernando Camacho; eso no se puede desconocer”, insistió Roca.

Asimismo, argumentó, que, en el acuerdo para la construcción de un hospital oncológico, junto con la Alcaldía, el terreno para construirlo era insuficiente. Por lo tanto, se tuvo que retomar negociaciones y en las cartas correspondientes figura el nombre del gobernador en suplencia. Estima que el malentendido se debe a raíz de este hecho.

Pese a las declaraciones del asesor, hasta la fecha, la gestión de Aguilera ha denunciado varias irregularidades en la Gobernación durante la gestión de Camacho.

El 27 de febrero, una auditoría reveló alrededor de 40 irregularidades “delictivas”. Posteriormente, el 14 de marzo, informaron que la Gobernación heredó una “deuda flotante” de aproximadamente Bs 70 millones de la gestión de Camacho.

Comparte y opina: