Ciudades

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 19:17

Alcaldesa Chapetón anuncia distribución de 80.000 canastas de alimentos en El Alto

La autoridad asegura que los beneficiarios son aquellos que no recibirán en Bono Familia ni el Bono Alimenticio que distribuirá el Gobierno nacional

/ 8 de abril de 2020 / 12:51

La conferencia de prensa que brindó la alcaldesa.

La Alcaldía de El Alto entregará 80.000 canastas de alimentos a familias de escasos recursos de ese municipio, anunció este miércoles la alcaldesa Soledad Chapetón en una conferencia de prensa en la que participaron diversos sectores sociales.

Cada paquete – que llegará al 40% de la población de ese municipio–, consta de una arroba de arroz, una arroba de harina, una arroba de azúcar, cinco kilos de fideo y cinco litros de aceite, cuyo valor es de Bs 250, y beneficiará al 40% de la población de ese municipio.

“Somos conscientes de que la ciudad de El Alto trabaja para comer al día –trabajo informal por cuenta propia– y el esfuerzo que todos están realizando necesita un acompañamiento. Si bien el Gobierno ha marcado un apoyo, hay gente que no recibirá estos bonos (…). Por ello, las personas que no están siendo beneficiadas van a recibir la canasta municipal solidaria”, destacó.
La Canasta Municipal Solidaria de Alimentos demandará una inversión de Bs 20 millones, que será financiada con recursos municipales.

Se prevé que la entrega se haga por distritos, en coordinación con los sectores sociales, quienes identificarán a las familias vulnerables.

Debido a que se está en un proceso de compra, la dotación comenzará a partir del 15 de este mes. Chapetón pidió el acompañamiento de la Iglesia Católica para que oficie de veedor.

Por su parte, Néstor Yujra, de una de las tres federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de El Alto, agradeció el apoyo de la Alcaldía y anticipó que una vez que se identifiquen las familias necesitadas se procederá a la entrega a domicilio.
“Vamos a acompañar las decisiones y políticas en beneficio de la población alteña”.

La pasada semana, la Fejuve paralela, a la cabeza de Fernando Condori, rechazó la canasta familiar ofrecida por el Gobierno central y pidió un bono de Bs 1.000, ya que considera que el monto y la población beneficiaria son reducidos.

Comparte y opina:

La Paz tendrá una ciclovía con circuitos en cinco macrodistritos para evitar contagios de COVID-19

En los próximos días se publicará el Manual del Ciclista Urbano. Habrá vías separadas de la circulación de los motorizados con neumáticos, cortados a la mitad, pintados a manera de señalización y fijados en las calles con pernos de expansión.

/ 3 de junio de 2020 / 19:15

Ciclorruta Activa.

Con el fin de promover el uso de la bicicleta y evitar la propagación del COVID-19 a través del transporte público, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el municipio de La Paz contará  hasta fines de mes con una ciclovía con circuitos en cinco macrodistritos que confluirán en el centro paceño.

“Esto significa que la gente va a tener la opción de circular en su bicicleta, no con motivo de paseo, sino con motivo de utilizar las bicicletas como medio de transporte a fin de evitar el  congestionamiento vehicular y que la epidemia se expanda con el uso de los medios de transporte masivo”, dijo este martes.

En el marco de la construcción del circuito, también se realizará una recolección de llantas para demarcar las rutas que estarán diferenciadas de los carriles que utilizan los vehículos motorizados  y los peatones. Se prevé que durante este tiempo se realice una campaña de difusión y coordinación para mantener informada a la ciudadanía.

Cinturón

El secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, explicó que para la conformación de la ciclorruta se generará un cinturón en al centro de la ciudad, que es el punto donde confluye la ciudadanía.

“Por ejemplo, hacia la zona Sur va a empezar desde San Miguel y va a llegar al centro. En el caso de Max Paredes llegará desde el Cementerio General al centro, en el caso de Periférica, desde el cementerio La Llamita; en el caso de San Antonio, desde el hospital Luis Uría”, explicó el funcionario.

Añadió que habrá vías separadas de la circulación de los motorizados con neumáticos, cortados a  la mitad, pintados a manera de señalización y fijados en las calles con pernos de expansión.

“Esto nos va a permitir que los ciclistas que practican el ciclismo puedan tener un espacio más seguro para poder circular como un medio de transporte alternativo”.

El Secretario de Vialidad anunció que en los próximos días se hará oficial el Manual del Ciclista Urbano, en el que se harán recomendaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la indumentaria que deben llevar los ciclistas, material reflexivo en los botapiés, uso de chaleco, guantes y barbijo.

Horario

La circulación de bicicletas estará permitida entre las 06.00 y las 18.00.  

Diego Maldonado, de la organización de ciclistas Masa Crítica, celebró la determinación tomada por el gobierno local y expresó su esperanza de que el proyecto se amplíe.

“No solamente es un deporte, es una herramienta de trabajo porque nos permite desplazarnos de manera más segura, además que la bicicleta tiene muchos beneficios, es saludable; no contaminamos, nos evitamos trancaderas, es desestresante. Sería bueno que cada vez más se animen a transportar en sus bicicletas”, apuntó. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Fernández dice que las regiones tienen dinero y Amdecruz la fustiga y califica como ‘ministra masista’

“Es clarísimo, hay dinero”, dijo la ministra Isabel Fernández tras cuestionar la baja ejecución en las alcaldías. El presidente de Amdecruz dice que sus afiliados necesitan efectivo y no un presupuesto consignado en papeles.

/ 3 de junio de 2020 / 18:35

El alcalde Salces y la ministra Fernández.

l Gobierno ha salido nuevamente al frente de las protestas con las cuales los municipios reclaman presupuesto para la lucha contra el COVID-19. La ministra de Comunicación, Isabel  Fernández, criticó la baja ejecución presupuestaria y dijo que las gobernaciones y los municipios tienen el suficiente dinero para afrontar la crisis sanitaria tras vincular las movilizaciones con el MAS.

Munida de cuadros estadísticos, detalló que las gobernaciones tienen Bs 8.317 millones y su ejecución, al 22 de mayo, es del 21%. Mientras que los municipios, según la autoridad, disponen de Bs 18.237 millones y su ejecución en el mismo periodo “no llega al 18%”.

“Es clarísimo, hay dinero, si alguien quiere plantear una demanda penal estará en manos del Ministerio Público el determinar qué camino se sigue, pero el dinero lo tienen”, sostuvo.

Remarcó que por efecto de decretos gubernamentales pueden reestructurar sus presupuestos de cara a la pandemia.

En medio de críticas del Gobierno planteadas desde el martes, la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz) cumple este miércoles su segundo día de bloqueos de caminos en demanda de recursos al nivel central de gobierno para afrontar la pandemia y cumplir con sus obligaciones.

Réplica

El alcalde de San Ignacio de Velasco y presidente de Amdecruz, Moisés Salces, con risas de por medio, replicó a Fernández y dijo: “Parece que escuché a una ministra de Evo Morales, se copiaron el discurso de los masistas”.

“Presupuesto, pues, tenemos harto porque es en papeles, en números; nos mandan a que juguemos con presupuestos si lo que no tenemos es efectivo. El Ministro de Finanzas tiene que pasarle unas clases de economía a la ministra para mandarla a mentir al país”, dijo en una entrevista en la red Uno.

Justificó su molestia en el hecho de que el Viceministerio de Autonomías, según contó, envió a Amdecruz una carta para el diálogo y, en contrasentido, Fernández salió en conferencia para “molestar a los alcaldes en lugar de buscar una solución”.

Fin político

Pero también la ministra deslizó que las movilizaciones en contra del Órgano Ejecutivo tiene un carácter político.

En ese marco y exponiendo fotografías, Fernández vinculó al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales Bolivia (FAM Bolivia), Álvaro Ruiz, con el gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Como ustedes ven, es el señor de la FAM, muy relacionado con el MAS, con el expresidente Evo Morales, que es quien ha estado propiciando todas estas protestas, bloqueos, amenazas de huelgas de hambre en Cochabamba, otras protestas en Tarija, están las fotografías”, dijo.

Diálogo

No obstante, Fernández aseguró que “el Gobierno nacional está siempre dispuesto a dialogar con todas las personas que así lo soliciten y de convocar a dialogar sobre todos estos problemas o sobre cualquier otro conflicto”.

Dijo que la prioridad de la presidenta Jeanine Áñez y de su gabinete es la salud de todos los bolivianos.

Ruiz descartó más temprano en una entrevista en la red Unitel que la movilización tenga un carácter político.

Para sustentar su postura argumentó que el alcalde Salces alienta los reclamos pese a que en su momento respaldó la candidatura de Áñez para las elecciones presidenciales.

Opositor

Salces, a su turno, recordó que siempre fue opositor a Morales, por tanto, en su juicio, el supuesto fin político que tienen las movilizaciones no tiene sustento.

En ese escenario desafió a las autoridades gubernamentales a un debate sobre la gestión de los recursos de los gobiernos subnacionales.

¿Cuál es el derrotero del conflicto? Salces anticipó que harán una evaluación con sus afiliados, pero prevé que se abrirá un periodo para el reabastecimiento para luego instalar un bloqueo indefinido. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Leyes cuenta con permiso judicial para trabajar

La autoridad edil podrá acudir a su fuente laboral de 07.00 a 14.00, de lunes a viernes. Tendrá vigilancia de custodios

/ 3 de junio de 2020 / 18:11

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

El juez segundo Anticorrupción, Richard Rodríguez, autorizó la salida laboral para el alcalde José María Leyes, quien desde el 29 de mayo guarda detención domiciliaria. La autoridad es investigada por el caso denominado “comidas”, referido a la compra presuntamente irregular de más de 39.000 raciones para policías y militares durante la cuarentena rígida. Esta compra le costó al municipio Bs 488.000.

“El juez nos ha notificado con la autorización para que el alcalde pueda salir a cumplir sus funciones en un horario temporal de lunes a viernes y con los custodios correspondientes”, informó el abogado del burgomaestre, Jimmy Almanza.

La orden judicial fue emitida la tarde de este miércoles. De acuerdo a la disposición, Leyes podrá trabajar de 07.00 a 14.00, de lunes a viernes, bajo vigilancia de sus custodios. De requerir más horas destinadas a reuniones extraordinarias, fuera de agenda, el burgomaestre deberá tramitar una autorización específica y con la debida antelación.

La salida laboral fue solicitada el lunes, después de que Rodríguez autorizará el derecho al trabajo y pidiera a los abogados de la autoridad la respectiva tramitación. La solicitud tuvo algunas observaciones que, luego de ser subsanadas, fue aceptada.

Del mismo modo se notificó al Comandante Departamental de la Policía, coronel Franz Sellis, para que destine efectivos que custodien al burgomaestre.

La denuncia fue realizada el 27 abril, por Edwin Jiménez, concejal del Frente Unico; Carlos Coca, de Demócratas; y Celima Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS). Acusaron al alcalde de la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Días antes, los uniformados reclamaran por la entrega de alimentos en mal estado. La información llegó a Murillo, quien pidió a los concejales fiscalizar al alcalde, y si hay irregularidades, denunciar.

En la revisión de los documentos de adjudicación, los concejales observaron que Bunker Grill, contratada por invitación directa, no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), requisito para la firma de contratos.

Durante la audiencia, se conoció  que el proceso de contratación se hizo el 16 de abril y en dos horas. Según el Ministerio Público, hubo irregularidades como la inexistencia de un documento base de contrataciones, cotizaciones a otras empresas y en tiempo récord.

Comparte y opina:

Largas filas en la Línea Morada

La empresa dio 10 minutos de tolerancia para los pasajeros que iban de La Paz a El Alto

/ 3 de junio de 2020 / 17:22

Por Erick Ortega

Aproximadamente a las 16.30 de este miércoles hubo un intenso movimiento de pasajeros que intentaban tomar el Teleférico Morado, que une las ciudades de La Paz y El Alto.

Ante el anuncio de la finalización del servicio, los usuarios de Mi Teleférico reclamaron y muchos de ellos no respetaron la distancia física entre ellos; esto sucedió en cercanías de la estación ubicada cerca del edificio de Correos. Sin embargo, se permitió el ingreso de personas durante 10 minutos más.

Las largas filas fueron disminuyendo con el paso de los minutos.

Según información de Mi Teleférico el uso del servicio está restringido a cuatro usuarios por cabina y es desde las 06.30 hasta las 16.30.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La federación de Choferes de Chuquisaca anuncia paro para el jueves 4 de junio

La medida de protesta es por la falta de control de las autoridades al transporte libre

/ 3 de junio de 2020 / 17:17

Control del tráfico vehicular en Sucre.

El secretario general de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori, informó este miércoles que el transporte organizado efectuará un “paro movilizado” con bloqueos en diferentes puntos del departamento. La medida es una protesta por la indisciplina de la gente y la falta de control de parte de las autoridades al transporte libre, informa la agencia estatal ABI.

“Si hay una cuarentena total es para todos o para nadie. Estamos preocupados por el tema de la salud, por la indisciplina de las personas y de vehículos privados y transporte libre que está lucrando ante la falta de control por parte de nuestras autoridades (…) porque gente del interior esté ingresando por nuestras fronteras clandestinamente, lo que ha generado la molestia al autotransporte organizado por lo cual se ha determinado ir a un paro movilizado el día de mañana jueves 4 de junio desde las 00.00”, dijo Condori.

Añadió que las determinaciones fueron tomadas en un ampliado de directivas departamentales de la Federación de Choferes Chuquisaca.

El dirigente denunció la diminución en el control de la Policía en las calles y el repliegue de las Fuerzas Armadas de las fronteras que se produjo el martes en Chuquisaca. “Flotas y vehículos de transporte libre entran y salen (de Sucre) sin respetar ningún protocolo de bioseguridad”.

Los pasados días, menciona ABI, hubo un incremento en el tráfico vehicular, llegando incluso a congestionar algunas vías de Sucre. El transporte público aún no está autorizado para retomar a sus actividades.

Comparte y opina: