Ciudades

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 17:06

COD denuncia despidos en empresas cruceñas que paralizaron operaciones

Sósimo Paniagua, secretario ejecutivo de la organización laboral, insta al Gobierno a tomar medidas para salvar el empleo.

/ 8 de abril de 2020 / 09:08

Un tractor junto a una obra en construcción

Por Daymira Barriga

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz denunció que empresas privadas comenzaron a despedir a sus trabajadores en ese departamento en franca violación al Decreto Supremo 4200 emitido por el Gobierno nacional.

“Hay algunas empresas que han dado memorandos de agradecimiento de servicios en contra del decreto 4200. Las denuncias nos han llegado por WhatsApp”, dijo Sósimo Paniagua, secretario ejecutivo de esa organización laboral al corresponsal de La Razón.

El 25 de marzo la administración de Jeanine Añez dispuso la suspensión, desde el jueves 26 de marzo hasta el 15 de abril, de las actividades públicas y privadas para frenar la expansión del COVID-19, con excepción de los servicios de salud, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, industrias públicas y privadas, empresas de servicios públicos, entidades financieras.

La norma permite la circulación solo entre 06.00 y 13.00 horas de personas que trabajan en tiendas de barrio, mercados, supermercados y centros de abastecimiento de artículos de primera necesidad.

Las empresas públicas y privadas, personas dedicadas a la producción de alimentos, provisión de insumos, de productos de higiene y medicamentos, “deberán desarrollar sus actividades ininterrumpidamente o de acuerdo a la modalidad aplicable a su actividad, a fin de garantizar la cadena productiva y de abastecimiento”, dispone el decreto.

Según Paniagua, debido a la parálisis forzosa de empresas que no pertenecen a ninguno de los rubros citados comenzaron los despidos, aunque no proporcionó datos para dar una idea de la magnitud del problema.

“La situación es complicada, esperamos que el Gobierno asuma cuanto antes medidas para salvaguardar el empleo”.

Algunos de los casos a los que el sindicalista hace referencia son públicos. Así, una maderera situada en Warnes, que había suscrito en marzo contratos de trabajo eventual por 11 meses– comenzó a llamar por teléfono a los trabajadores para informales que la firma estaba dando por concluida la relación laboral.

Una empresa multinacional de bebidas, ubicada en el parque industrial de Santa Cruz, también repartió memorandos de desvinculación laboral.

Trabajadores de un ingenio azucarero denunciaron ayer que los empresarios les descontaron Bs 1.000 – lo que representa el 40% en promedio de su remuneración mensual– de sus sueldos de marzo por los 10 días no trabajados debido a la cuarentena total que rige en Bolivia.

El dirigente de la COD anticipó que, como corresponde, solicitarán la reincorporación de todos los despedidos. (8/04/2020)

Comparte y opina:

Arrestan a 44 personas por no usar barbijos en La Paz, además de 78 choferes infractores

Revilla “Implora” al gobierno central derogar el numeral III del artículo 3 del Decreto Supremo 4245 que permite que las personas salgan de paseo a 500 metros de sus casas los sábados y domingos. La petición será formalizada en una nota remitida a las autoridades nacionales.

/ 3 de junio de 2020 / 16:03

Personas con barbijos en el mercado Rodríguez.

Por Daymira Barriga

Entre el lunes y hoy, 44 personas fueron arrestadas en La Paz por no usar barbijos y se prevé que este fin de semana hagan trabajos comunales para la ciudad, informó este martes el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estableció que esta infracción será sancionada con 250 UFV,  suma que al tipo de cambio actual equivale a Bs 587.

La Ley de Corresponsabilidad también dispone que si el infractor carece de esa suma, puede optar por hacer trabajos para la comunidad, como el aseo de calles, mantenimiento de jardineras, desinfección de aceras, y otras que no pongan en riesgo su salud.

“Se está programando para este fin de semana  la realización de trabajos comunitarios en coordinación con las juntas de vecinos y las subalcaldìas”.´

 Por su parte, Ramiro Burgos, secretario municipal de Vialidad, informó que la cantidad de choferes infractores entre el lunes y este martes se redujo y pasó de 108 a 78. La principal falta sigue siendo el “noveno pasajero” en los minibuses, que deben trasladar solo a ocho usuarios.

El transporte público reanudó actividades con el 40% de su parque.

De los 108 infractores detectados el lunes 1 de junio, 96 fueron remitidos a la Unidad Operativa de Tránsito  porque cometieron faltas gravísimas sancionadas con una multa de Bs 2.000;  y 12 fueron inmovilizados por la Guardia Municipal de Transporte (GMT) que sanciona las faltas graves.

 El martes, 78 fueron sancionados, 45 remitidos a la Policía y a 33  se les inmovilizó sus motorizados.

En contacto por los periodistas, Revilla volvió a expresar su preocupación por el efecto que puede tener sobre la curva de contagios con el COVID-10 el permiso concedido por el nivel central de gobierno a la ciudadanía para que pasee cerca de su domicilio los fines de semana.

El Decreto Supremo 4245 en el artículo 3, parágrafo III dispone que: las “personas podrán salir con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a quinientos (500) metros a pie y/o en bicicleta los días sábados y domingos en el horario de 06.00 a 14.00”.

“Vuelvo a pedir, a implorar a las autoridades nacionales que se retire esa autorización. Será muy difícil de controlar esas cinco cuadras. La gente irresponsable  puede salir a los parques y plazas  y podemos tener muchos contagios de menores de edad, Nos parece una decisión equivocada”.

“Hoy mismo – agregó — estoy remitiendo una carta al Gobierno para que revise esa determinación, La gente ya está saliendo en la semana y  hay que cuidar a la familia (de los contagios). No es este el  momento para circular con fines de paseo”.

Comparte y opina:

Ir al dentista ya no será lo mismo, Sedes La Paz aprueba protocolo de bioseguridad

Los consultorios dentales deben facilitar seis insumos de bioseguridad a sus pacientes, a quienes incluso se les solicitará que se laven la cara. Usará lentes de protección, batas y cubrezapatos.

/ 3 de junio de 2020 / 15:35

Ilustración de una consulta en el dentista. Foto: GAMLP

Barbijo, cobertor o bata, babero desechable amplio, gorra desechable, lentes de protección y cubrezapatos desechable son los seis insumos de bioseguridad que deben brindar los consultorios dentales para la atención de pacientes, según el Protocolo de Bioseguridad para la Atención en Odontología durante la pandemia del COVID-19.

El reglamento fue aprobado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y es de cumplimiento obligatorio para que los profesionales de este ramo retomen sus actividades

“El paciente antes de ingresar al servicio de salud debe portar el barbijo. Sus zapatos serán desinfectados con alcohol al 70 y se colocará el cubrezapatos; inmediatamente se aplicará alcohol gel en la mano, colocará sus objetos personales en una bolsa, se le otorgara una bata que cubra toda su ropa, un gorro y se solicitará que pase al baño para proceder al lavado de manos y, si fuese posible, que se realice el lavado de la cara”, señala el documento.

Una vez que pase al consultorio se le proporcionarán los lentes de protección y babero desechable. Después de la atención odontológica se le retirará el babero desechable y los  lentes dentro del consultorio.

Al salir se debe lavar las manos, quitarse el resto de su indumentaria y colocarla dentro de una bolsa roja en un lugar cercano a la puerta de salida, agrega el protocolo.

Los dentistas y su personal de apoyo deben utilizar un barbijo Nº 95, bata desechable o reutilizable de manga larga, lentes de protección, pantalla facial protectora, guantes de látex o nitrilo, gorra y cubre zapatos desechables, dos juegos de pijamas y un par de calzados de uso exclusivo para consultorio.

El documento establece que el personal de recepción debe utilizar pijama, chaqueta o mandil de manga larga, barbijo común, lentes de protección, pantalla facial protectora (si no existe, panel acrílico de separación del área de recepción), guante de látex o nitrilo (si tuviese contacto con objetos que entreguen los pacientes), zapatos de uso exclusivo para el servicio y cubrezapatos desechable. (03/06/2020)

Comparte y opina:

El 81% de las denuncias por delitos contra la Ley 348 en la cuarentena es por violencia intrafamiliar

Mujeres, niñas y niños, principales víctimas. Las cifras comparadas con las del año pasado muestran drásticos descensos. Sin embargo, la Fiscalía advierte que debido a las restricciones, las víctimas pudieron tener dificultades para presentar sus denuncias.

/ 3 de junio de 2020 / 15:03

Una imagen con el hashtag #NiUnaMenos contra la violencia hacia la mujer.

Durante los dos meses y 10 días que duró la cuarentena total en Bolivia se denunciaron 41 delitos sancionados por la Ley 348, Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, por día en promedio. De los 2.935 casos abiertos en el Ministerio Público, 2.378 –el 81%– corresponden a violencia familiar o doméstica, informó este miércoles el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Sin embargo, estas cifras no retratan la real incidencia de la violencia dentro de los hogares, ya que se presume que debido al confinamiento preventivo para evitar la expansión del COVID-19, las victimas no pudieron presentar las denuncias, admitió la autoridad.

“Es un tema que lástima, porque entre todos los casos de mayor relevancia y mayor frecuencia en denuncias están los casos de violencia contra las niñas, niños y mujeres. Durante el periodo de cuarentena por el COVID-19, se atendieron 2.935 casos y el 81% corresponde a Violencia Familiar o Doméstica, situación que nos llama la atención ya que por la coyuntura la víctima está dentro de la casa juntamente con el agresor”, recalcó.

De las 2.378 denuncias de violencia familiar o doméstica 994 fueron presentadas en el departamento de Santa Cruz, 563 en La Paz, 241 en Cochabamba, 179 en Beni, 126 en Potosí, 103 en Chuquisaca, 74 en Tarija, 51 en Oruro y 47 en Pando.

La directora nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, informo también que la comparación con los datos mensuales de 2019 muestra una reducción de los delitos violencia de entre un 24,5% y un 65%. 

La cuarentena total comenzó en Bolivia el 22 de marzo y concluyó el 31 de mayo, 71 días en total. Sin embargo, la comparación toma los 30 días del tercer mes de 2019.

En marzo, la reducción fue “del 24,5%, en abril del 65% y mayo del 59,5%. Esta información no significa que disminuyó la violencia intrafamiliar como tal, sino que probablemente, debido a las medidas de emergencia sanitaria, las víctimas no pudieron hacer efectiva la denuncia”, argumentó. (03/06/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz habilita 150 espacios de parqueo en el Parque Urbano Central

Desde este lunes retornó el servicio de Estacionamientos Públicos Tarifados en las calles de Sopocachi, Obrajes y Calacoto, de 07.30 a 14.30.

/ 3 de junio de 2020 / 14:58

Los parqueos para vehículos particulares habilitados en el PUC. Foto: Guadalupe Tapia

El Gobierno Municipal de La Paz habilitó al menos 150 espacios de parqueo en los predios del Parque Urbano Central (PUC) para los vehículos particulares, debido al incremento de la demanda de personas que no quieren usar el transporte público por el riesgo de contagio.

El espacio, al cual se ingresa por la Avenida del Ejército, se suma a los tres parqueos de la administración edil. El primero se encuentra en el mercado Lanza; el segundo, en el mercado Yungas; y el tercero, en la Avenida del Poeta.

“Tomamos todas las medidas de precaución para facilitarte el retorno al trabajo. Ponemos a tu disposición cuatro parqueos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Dichos espacios abren de lunes a viernes”, destacó en su cuenta de Facebook la Dirección de Empresas Entidades y Servicios.

Este martes, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que la Alcaldía de La Paz realiza controles en las vías del Centro, Miraflores y Calacoto para evitar que sean utilizadas como estacionamientos.

“Hemos visto autos estacionados impidiendo la salida de garajes; vehículos estacionados sobre aceras con las cuatro llantas o con las dos llantas; motocicletas -que ya no veíamos antes- amarradas a árboles, a postes y papeleros”, enfatizó el funcionario.

Las irregularidades se identificaron en el centro histórico de la ciudad, en los barrios de Miraflores y en Calacoto (desde la calle 15 hasta la 21).

“Esta distorsión nos ha obligado a hacer rondas en estas áreas, recomendando a la población que estacionen bien su vehículo en espacios públicos, pero estas rondas no tienen la instrucción de realizar ningún cobro”, añadió.

Burgos aclaró que los conductores pueden estacionar sus coches donde hay el servicio de estacionamiento o en parqueos de edificios privados que tienen autorización para funcionar.  “No podríamos autorizar el uso de calles gratuitas para el estacionamiento en pleno centro, esto congestiona las calles y genera aglomeraciones”.

Desde el lunes retornó el servicio de Estacionamientos Públicos Tarifados en las calles de Sopocachi, Obrajes y Calacoto (desde la calle 8 hasta la 15), de 07.30 a 14.30.

Los espacios están disponibles en el mercado Lanza, de 07.00 a 17.00; mercado Yungas, de 07.00 a 17.00; Campo Ferial Parque Urbano Central (PUC), de 07.00 a 16.00 y en la Avenida del Poeta, de 07.00 a 16.00. (03/06/2020)

Comparte y opina:

En medio de críticas del Gobierno, Amdecruz cumple segundo día de bloqueos en Santa Cruz

Alcaldes de Yapacaní y Minero y personal mjunicipal optan por la huelga de hambre. La FAM anuncia que desde el lunes se reanudan protestas por recursos para enfrentar la pandemia, ítems para salud y la devolución del 12% de los fondos del IDH. Ee suman Amdech y Amdeco.

/ 3 de junio de 2020 / 11:48

Bloqueo del martes en San Javier

Por Guadalupe Tapia

En medio de críticas del Gobierno, la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz) cumple este miércoles su segundo día de bloqueos de caminos en demanda de recursos al nivel central de gobierno para afrontar la pandemia del COVID-19 y cumplir con sus obligaciones.

Al corte de rutas se suma la huelga de hambre, por 48 horas, que comenzaron la tarde de ayer Vicente Flores, alcalde de Yacapaní, y el del municipio de Minero, Zenón Soto, quien ayuna con medio centenar funcionarios municipales.

El ministro de Economía y  Finanzas Públicas, José Luis Parada, aseguró el martes en una rueda de prensa que la medida de presión es desproporcionada y que el único tema pendiente con los 55 gobiernos locales es la firma de un convenio para el desembolso de Bs 22 millones.

«Para eso se está trabajando en un convenio. Creo que son desproporcionadas las medidas que se están tomando en la emergencia que se está viviendo en este momento. Ellos tienen una cantidad de plata con la que todavía podrían moverse», dijo.

Según informó, los 55 municipios de Santa Cruz tienen Bs 700 millones  en los saldos de caja y banco que pueden utilizar.

Foto: Amdecruz

Bloqueo

Desde las cero horas del lunes las 55 alcaldías cruceñas representadas por Amdecruz cumplen un bloqueo de 48 horas. En municipios como Cotoca, El Torno, Roboré, San Julián y San Ignacio se bloquearon las vías con promontorios de tierra, turriles, piedras y palos, además de maquinaria pesada. La ruta Santa Cruz-Beni se encuentra cerrada.

Amdecruz cumple un bloqueo de carreteras para que el Gobierno transfiera a los municipios recursos para atender la pandemia, la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que les descuentan a las alcaldías, gobernaciones y universidades públicas del país  y que son depositadas en un fondo de exploración hidrocarburífera.

La medida se realiza sin el concurso del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, que si bien apoya la medida, no se sumó a los bloqueos.

 “Apoyamos los reclamos de los municipios, pero en Santa Cruz de la Sierra no podemos acompañar los bloqueos porque perjudican a los vecinos que ya están sufriendo desde hace más de 70 días”, dijo la alcaldesa interina Angélica Sosa.

Los gobiernos locales de los municipios capitales más El Alto están representados por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

Carlos Schlink

El viceministro del Tesoro  y Crédito Público, Carlos Schlink, en una entrevista concedida a la red Unitel, dijo que esos gobiernos subnacionales también cuentan con los recursos de la coparticipación tributaria que se distribuyen de manera automática en la medida en que se recauda por concepto de impuestos.

«Recién se están reactivando los desembolsos de recursos de coparticipación que se realizan de manera automática, no son desembolsos que el gobierno central realiza discrecionalmente, sino que se los realiza de manera automática medida que se recaudan los impuestos a nivel nacional», dijo.

“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia. En la capital cruceña todos los barrios y distritos están prácticamente infectados y alertamos, con mucha responsabilidad, que se está haciendo tarde; es el momento de los hechos. Debemos sumar esfuerzos para preservar la vida, toda acción nuestra debe pasar siempre por pensar en nuestros vecinos”, dijo Sosa.

IDH

Los recursos por el IDH ayudarán a resolver parte de los problemas, pero hace falta mucho más que eso. Según Sosa, se ha insistido ante el Gobierno en un plan integral de reajuste presupuestario para reducir el gasto en un 20% y enfocarlo en lo urgente, acceso a créditos a tasas muy bajas para invertir en salud y una línea de ayuda, a través de una ley de desastre, para paliar estos siete meses que faltan y que serán muy duros para todos.

“Los casos siguen subiendo y los recursos deben llegar pronto. Ya se está haciendo tarde, insisto en mi pedido: escuchen a los municipios y que lleguen las soluciones. En mis conversaciones con los ministros y con la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, todos me han manifestado que les importa Santa Cruz. Es el momento de los hechos, confiamos que el Gobierno Nacional atenderá estos asuntos sin más dilaciones ni más distracciones”.

Por su parte, en declaraciones formuladas en Tarija, Álvaro Ruiz, presidente de la FAM, lamentó que hasta ahora el gobierno de Añez se haya negado a hablar con la organización a la que representa; solo se conocen de reuniones sostenidas con la directiva de Amdecruz.

“Cochabamba (Amdeco) va a entrar en huelga de hambre el lunes, lo mismo que Chuquisaca (Amdech); Santa Cruz ya está haciendo su paro. Esto se viene complicado si el Gobierno nacional no se sienta a dialogar”.

Ruiz también exige que la administración de Añez “transparente” las donaciones recibidas para enfrentar la pandemia y propone que el 50% sea manejado por el nivel central, el 35% por los gobiernos municipales y el 15% por las gobernaciones.

(03/06/2020)

Comparte y opina: