Icono del sitio La Razón

Delapaz aclara que los descuentos dispuestos por el gobierno se aplicarán en las facturas de abril

Los descuentos en las tarifas de energía eléctrica que dispuso el gobierno central para ayudar a los clientes domiciliarios de las empresas distribuidoras mientras dure la cuarentena se aplicarán en las facturas de abril, aclaró hoy Miguel Nuñez, gerente de la empresa Delapaz.

La precisión viene a propósito de las quejas de usuarios en la ciudad de La Paz, que recibieron las facturas de marzo y denunciaron que el beneficio era ignorado por esta compañía.

“El gobierno nacional –dispone el artículo 10 del decreto supremo 2400– pagará las facturas de energía eléctrica de la categoría domiciliaria del país que consuman hasta Bs120 correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020”.

“Asimismo, (…) pagará el 50% del consumo de agua de la categoría domiciliaria, de los meses de abril mayo y junio como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total por COVID-19”.

“Las facturas no contemplan este descuento porque corresponden a marzo. Este descuento de acuerdo a lo que está definido, estará incluido en las que se emitan por abril mayo y junio”, precisó Nuñez en declaraciones al programa ‘Antes del mediodía’ de radio Fides.

El ejecutivo explicó que esta medida gubernamental beneficiará al 90,4% de los clientes domiciliarios, que están divididos en cinco grandes grupos.

El primero lo componen quienes tienen un consumo hasta los Bs 120, que tendrán un descuento del 100%%. Son 674.800 usuarios, que representan el 84,3% de clientes domiciliarios.

En el segundo están aquellos cuyo consumo oscila entre Bs 121 y Bs 300, y que serán beneficiados con un descuento del 50%. “Estos suman aproximadamente 112.600, es decir el 14,1% de clientes domiciliarios de Delapaz”.

El tercero lo integran aquellos que pagan entre Bs 301 y Bs 500, que tendrán un descuento del 40%. En este grupo hay 9.800 consumidores, el 1,2% de los clientes de esta categoría.

En el cuarto grupo están aquellos cuyo consumo oscila entre Bs 500 y Bs 1.000, a los que se les aplicará una deducción del 30%. “Son 2.880 clientes, el 4% del total”.

En el quinto se encuentran quienes tienen consumos mayores a los bs 1.000, a los que se les aplicará una reducción del 20%. En este grupo hay 620 consumidores, el 0,1% de los clientes domiciliarios.