Icono del sitio La Razón

Esposo confiesa feminicidio de Inés H. M. y es sentenciado a la pena máxima

Constantino L. M., de 60 años, terminó por confesar el feminicidio de su esposa Inés H. M., de 61, a la  golpeó con una piedra en la cabeza y asfixió tapándole la boca y la nariz con sus manos. El sujeto, quien tenía antecedentes de violencia familiar, se sometió a un juicio abreviado, y fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

El crimen fue cometido en el municipio de Villa Tunari el lunes 6 de abril. Ese día la esposa descubrió que su cónyuge mantenía una relación extramatrimonial. Le reclamó, discutieron y el sujetó la golpeó, cogió una piedra con la que golpeó en la cabeza..”Al ver que  agonizaba la asfixió. Luego llevó el cadáver a orillas del río Isinuta, para hacer creer que murió en ese lugar.”, informó el fiscal Richar Peredo.

A las 11.00 del día siguiente pretendió haberlo encontrado. El individuo les dijo a los investigadores que su esposa fue lavar ropa al río y que, como demoraba en retornar, fue a buscarla y la encontró muerta.

Fue arrestado con fines investigativos, pero incurrió en contradicciones, informó el director departamental de la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) , coronel Darío Lobatón

La autopsia estableció que la causa de la muerte de Inés H. M., la sexta víctima de feminicidio en Cochabamba de este año, fue una anoxia cerebral  y asfixia por sofocación. 

Según los antecedentes, Constantino L. M. fue denunciado hace 12 años por violencia intrafamiiar. Entonces intentó estrangularla. Sin embargo, tras suscribir un compromiso de no violencia, los esposos volvieron a convivir y con el pasar de los días retornó la violencia.

El crimen el es segundo que se comete desde que rige el aislamiento preventivo en el país para detener el avance del COVID-19 y es el trigésimo segundo en Bolivia desde que comenzó el año.