Icono del sitio La Razón

Viacha, Achocalla y Palca toman medidas para hacer cumplir la cuarentena en Semana Santa

Las alcaldías de Achocalla, Viacha y Palca del departamento de La Paz emitieron en los últimos días comunicados y resoluciones para recordar a la población que están vigentes tanto el auto de buen gobierno dispuesto por la Gobernación, como la cuarentena establecida por el gobierno nacional para prevenir el contagio con el COVID-19.

El 7 de abril, la municipalidad de Achocalla emitió el comunicado 12/2020, en el que advierte a los “malos vecinos y pobladores que desobedecen la normativa” que si continúan promoviendo reuniones, actividades deportivas, venta de productos en horario no permitido, serán reportados a la Policía.

El incumplimiento de la cuarentena es sancionado con ocho horas de arresto y una multa de Bs 1.000 para las personas y Bs 2.000 para conductores.

“En algunos sectores no se estaba cumpliendo al cien por ciento debido a algunas personas. Pero por tradición, muchos estaban organizando campeonatos por el feriado. Seguramente por eso la Alcaldía se ha pronunciado”, explicó el vecino Manuel Mamani.

Esa misma fecha, el Ejecutivo de Palca emitió el Decreto Municipal 032/2019, en el que reitera la prohibición  de realizar campeonatos en cualquier disciplina deportiva, ferias comunales y peregrinaciones o procesiones, que implican aglomeración de personas y violan el aislamiento social.

El artículo 3 dispone que la Alcaldía pondrá en conocimiento de la Policía a quienes infrinjan la norma e “iniciará las acciones penales que correspondan contra los infractores”.

En Viacha, el gobierno local emitió un comunicado, fechado el 7 de abril, en el que recuerda a propietarios de cementeras, cerámicas, ladrilleras, mineras, caleras, entre otros, que deben suspender sus operaciones. “Ante el incumplimiento de la norma se procederá a la clausura correspondiente”.

“Han sacado recién, porque hubo susceptibilidad por el caso del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque.  Las anteriores semanas han continuado igual no más esas actividades”, informó Reynaldo Ch quien reside en ese municipio. (9/04/2020)