Ciudades

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 21:32

La zona Sur concentra el 53% de los infectados con COVID-19 de La Paz

En la ciudad de La Paz se registraron 24 pacientes con el nuevo coronavirus y cinco de ellos perdieron la vida.

Personal de La Paz Limpia desinfecta las calles de la zona de Miraflores.

Por Micaela Villa

/ 10 de abril de 2020 / 19:29

El municipio de La Paz reportó hasta esta jornada 19 casos positivos de COVID-19 y 10 de ellos (53%) pertenecen al macrodistrito Sur, específicamente a las zonas Achumani Central, Huayllani Humapalca, Irpavi II, La Florida, Alto Obrajes, Alto Seguencoma, Barrio Litoral y El Dorado, según un informe del Gobierno Municipal de La Paz. Además hay cinco fallecidos en la ciudad.

El primer infectado en la sede de gobierno fue reportado el 26 de marzo y desde entonces sumaron 24 pacientes, de los cuales cinco perdieron la vida. A nivel departamental se registraron 59 positivos en los municipios de La Paz, El Alto, Patacamaya, Copacabana y Cairoma.

“Tenemos 19 pacientes, son casos vigentes, de los cuales 13 están siendo atendidos en el Hospital La Portada y el resto en otros hospitales y centros de salud de nuestro municipio”, señaló este viernes el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en conferencia de prensa.

En detalle por macrodistrito, en Mallasa (Sur), específicamente en el barrio de Aranjuez, se registra un fallecido; en el macrodistrito de Max Paredes, en las zonas 14 de Septiembre, Bajo Tejar, Callampaya y Villa Victoria, se tienen cuatro casos positivos y otro fallecido; y en el macrodistrito Periférica, zonas Delicias Central, Santa Rosa Grande y Villa Fátima, suman dos infectados y un muerto.

En el macrodistrito centro, en la zona San Sebastián hay un fallecido y en Miraflores, un enfermo; y en el macrodistrito San Antonio, en Pacasa Central y Villa Armando Escobar Uría Bajo hay dos infectados. Por otro lado, en el macrodistrito de Cotahuma no se tienen afectados ni decesos.

El alcalde Revilla señaló que tendrán reuniones con autoridades departamentales y nacionales para desarrollar una estrategia de contención respecto a estos 19 casos positivos porque “los familiares y la gente que tuvo contacto deben permanecer en sus viviendas o en los dos hoteles que se habilitarán este fin de semana o a inicios de la próxima.

Sobre los dos hoteles (Real Hotel Plaza y el ex Plaza) que la Alcaldía de La Paz prevé utilizar para aislar casos sospechosos de COVID-19 y contactos de positivos, ya se están realizando “las adecuaciones” para habilitar esas infraestructuras. “Estamos cerrando las conversaciones con el hotel”.

Comparte y opina:

Camacho: ‘El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión’

El Gobernador consideró que es “el colmo del cinismo” que ahora el masismo pretenda usar el caso ítems fantasma “para ensuciar a todas las instituciones cruceñas”.

Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación.

/ 8 de diciembre de 2021 / 14:22

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este miércoles que el escándalo de los 800 “ítems fantasma” ocurrió cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) era aliado de la administración de la Alcaldía cruceña.

“El colmo del cinismo. El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión. Evo Morales inauguraba obras con las autoridades hoy cuestionadas, se festejaban sus chistes, se aplaudían, y hasta hicieron juntos campaña por el Sí en el 21F”, escribió Camacho en su cuenta en Twitter.

La autoridad departamental, que acompañó su mensaje con una fotografía del expresidente Evo Morales junto al exalcalde Percy Fernández, agregó que pese a esa situación, ahora “el masismo pretende usar esta investigación no para encontrar la verdad, sino para ensuciar a todas las instituciones cruceñas”.

Pero nosotros, “al contrario de eso, exigimos que se haga un proceso transparente, con resultados y con sanciones”, añadió.

Este proceso investiga un presunto desvío millonario de recursos municipales a través de la creación de ítems fantasma. La expareja del principal involucrado habla de 800 ítems, mientras la actual administración de la Alcaldía incluso asegura que existen más de 1.200.

Entretanto, se presume que el principal acusado (Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía) ya huyó del país por un punto fronterizo no autorizado.

Comparte y opina:

Se agudiza el conflicto por el bono que reemplaza al desayuno escolar en El Alto

Padres de familia duermen afuera del Banco Unión y otros madrugan para cobrar el bono estudiantil en las subalcaldías. Concejales del MAS denunciaron que solo se presupuestó Bs 40 millones de 86 que se requiere para pagar a los estudiantes.

Padres de familia bloquean la avenida Costanera de El Alto, a la altura del Jach'a Uta.

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:52

Crece la molestia de los padres de familia de El Alto debido a los inconvenientes que se presentaron al momento de cobrar el bono de Bs 300 que reemplaza al desayuno escolar. Este miércoles hubo un nuevo bloqueo en la avenida Costanera, donde está el Jacha Ut’a.

El representante de padres y madres de familia de El Alto, Rudy Alberto, explicó que en febrero, la exalcaldesa Soledad Chapetón inscribió en el presupuesto municipal Bs 86.000 destinado al desayuno escolar, sin embargo, la nueva gestión de Eva Copa definió utilizar recursos propios para hacer efectivo el pago.

El dirigente explicó que en junio se firmó un acuerdo con el Ejecutivo municipal para que se otorguen canastas estudiantiles, sin embargo, no se cumplió.

“Hemos firmado un acuerdo con el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, para que se den canastas, lamentablemente han desconocido este acuerdo y por un simple capricho de la alcaldesa Eva Copa ha decido dar un bono de Bs 300”, explicó Alberto.

Cientos de padres de familia denunciaron que luego de haber pernoctado en puertas de la entidad bancaria al momento de cobrar tuvieron percances porque hubo observaciones en los registros de algunos estudiantes y que otros supuestamente no estaban en el sistema.

“No es posible que se juegue con la necesidad de los estudiantes y de los padres de familia que han hecho largas filas en vano. No ha habido una planificación adecuada y sobre todo no se ha cumplido con el convenio”, acotó el dirigente de los padres de familia.

Además los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que solo se presupuestó Bs 40 millones para el pago del bono y se requiere Bs 86 millones .

Comparte y opina:

Alcalde de Santa Cruz asegura que los ‘ítems fantasma’ continuaron en la gestión de Sosa

El alcalde Jhonny Fernández confirmó que en su denuncia están involucradas más de 1.200 personas.

Alcalde Jhonny Fernández. Foto de archivo: Alcaldía.

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:42

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que los presuntos ítems fantasma continuaron hasta el último trimestre de la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, que estuvo en el cargo desde el 2 de abril de 2020 hasta el 3 de mayo de 2021.

“Hay de varios años y también hay del último trimestre antes de que se vaya la señora Sosa”, dijo Fernández en una entrevista con la radio Fides, donde luego fue consultado si eso significa que durante la gestión de Sosa también hubo ítems fantasma y la autoridad respondió de manera enfática: “Sí, sí, hay irregularidades”.

Sin embargo, Sosa negó en reiteradas ocasiones estar involucrada en la presunta corrupción e incluso el martes se declaró “víctima” de este proceso.

Mientras Fernández indicó que ya pasó a las autoridades correspondientes “el listado de las personas” presuntamente involucradas en las irregularidades que se detectaron en el Gobierno Municipal de Santa Cruz, después de que él asumió el cargo de Alcalde.

Precisó que esa lista involucra a más 1.200 personas y que corresponden a la denuncia que inicialmente presentó en mayo ante la Fiscalía.

Pero la Fiscalía, “en esa primera instancia, nos rechazó y ahora la comisión de fiscales que vino desde Sucre ha reabierto el caso”, señaló el Alcalde, quien no quiso referirse a los 800 “ítems fantasma” que también denunció recientemente la expareja del principal involucrado en el caso.

“Yo me voy a referir (solo) a los hechos y la forma irregular en las que están más de 1.200 personas y que se pagó sueldo a ellas (a través de una cooperativa o entidad financiera)”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una delegación de maestros está incomunicada por derrumbe en una vía en Chuquisaca

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de ese departamento aclaró que no hay personas heridas.

Un grupo de personas ayuda con moviendo las rocas.

Por Rosío Flores

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:04

Una delegación de maestros del Núcleo Sacavilque Chico se encuentra incomunicada, desde ayer, luego de un derrumbe reportado en el camino entre Palacio Tambo y San Lucas, ubicada en el departamento de Chuquisaca.

De acuerdo con información del responsable del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Jhorgino García, el grupo de ocho maestros de las unidades educativas Capira y Mollepata se trasladaba hacia Palacio Tambo luego de participar del cierre de gestión escolar. Sin embargo, luego de tres horas de viaje quedaron varados en el sector por el derrumbe, donde tuvieron que pernoctar.

“Los profesores quedaron incomunicados por el derrumbe. Hay gente que está tergiversando, indicando que quedaron atrapados por el derrumbe y que las rocas cayeron encima de ellos, pero no es así”, informó García a La Razón.

En un contacto con el diario Correo del Sur, uno de los maestros que está en el lugar, de nombre Víctor Hugo, informó que aparte de los ocho maestros hay al menos siete personas más que quedaron varadas.

“Luego de terminar la clausura retornábamos a Palacio Tambo, pero los caminos hacia ese sector son bastante accidentados y con el derrumbe se perdió el camino. Es un derrumbe de rocas de gran magnitud y entre los que estamos aquí estamos tratando de moverlos pero no es posible”, informó el docente.

El responsable del Sedcam dijo que debido a la distancia recién se envió maquinaria hasta el sector.

“Es un lugar distante, por eso recién hemos enviado la maquinaria, estimamos que en unas horas más llegue la maquinaria para atender la emergencia”, dijo García.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto garantiza recursos para el pago del bono estudiantil

El cobro estará vigente durante tres meses y se puede hacer efectivo en cualquier sucursal del Banco Unión del país.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:11

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró este miércoles que los recursos para el pago del bono estudiantil, cuyo monto asciende a Bs 86 millones, están totalmente garantizados. Indicó que ya se hizo la transferencia de recursos al Banco Unión, entidad financiera autorizada para hacer efectiva la cancelación del beneficio.

“Quiero desmentir que no hay recursos, los 86 millones están garantizados para pagar este bono ya se ha emitido el cheque al banco Unión, una liquidez para que ellos puedan pagar”, informó.

La autoridad edil, en una entrevista con la Red Unitel, explicó que en los primeros días se pasó por algunos inconvenientes para hacer efectivo su pago porque hubo errores en la migración de datos.

Agregó que para evitar filas y aglomeraciones se habilitaron puntos de pago en los 10 distritos municipales, en las subalcaldías, con dos cajeros en cada uno, además de haberse desplegado más de 400 funcionarios para apoyar en la organización de las personas que asisten a cobrar este beneficio.

Asimismo, aclaró que los beneficiarios pueden cobrar su bono en cualquier punto del país en las sucursales del Banco Unión.

El bono de Bs 300 se pagará a los estudiantes de El Alto en reemplazo del desayuno escolar que no se distribuyó en esta gestión por la pandemia. La ley para dotar este beneficio se promulgó el 23 de noviembre pasado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias