Icono del sitio La Razón

Unas 100 viviendas de Cotahuma, sin agua desde el inicio de la cuarentena

Al menos un centenar de viviendas de las zonas Cotahuma Central, Alto Cotahuma y Obispo Bosque no cuentan con el servicio regular de agua potable suministrado por cooperativas desde que comenzó la cuarentena. Los afectados piden a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que les instale el servicio debido a la emergencia sanitaria.

“En este sector de Cotahuma hay cinco cooperativas que se encargan de la dotación. Nosotros estamos conectados a las redes de la cooperativa Cotahuma-Obispo Bosque y desde que ha empezado la cuarentena la dotación se da en las noches, desde las 22.00 hasta las 07.00, y en los últimos días ni eso”, denunció Luisa Ramírez.

La vecina precisó que hace 60 años que la cooperativa presta ese servicio, que ha ido decayendo principalmente por el incremento de la población.

“No se puede estar sin agua, no puede ser que nos dejen a nuestra suerte. No responden los dirigentes”, agregó.

Protestas de vecinos

En esta época de cuarentena el caudal de agua disminuyó y los vecinos denuncian que se instalaron tuberías adicionales de seis pulgadas para otros sectores.

El sábado, una veintena de vecinos de la zona afectada salió a protestar por la falta de este recurso natural, pese al aislamiento preventivo por el COVID-19.

En ese marco, solicitaron a EPSAS la instalación a través de las redes de la cooperativa y la colocación de medidores en cada inmueble.

“No podemos lavarnos las manos, no podemos cocinar. Es un terrible atentado a salud que estamos sufriendo. Lo peor es que cuando reclamamos al directorio, ellos culpan a otras cooperativas y los otros se echan la culpa entre sí”, cuestionó Martha Mamani, otra de las afectadas.

Inspección en la zona

En una inspección que se hizo a la zona se pudo verificar que se instalaron tuberías adicionales de seis pulgadas para otros sectores, a consecuencia de lo cual se suscitaron peleas entre vecinos sin que ninguna autoridad ponga orden.

“El caudal ha disminuido, justamente por la cuarentena, y por ese motivo es que no se puede abastecer a todos los sectores. Para ajustar todo esto, hay que hacer una intervención técnica, pero ninguna de las cooperativas tiene la capacidad para pagar todos los estudios que se tienen que hacer”, dijo un dirigente, que un sector colindante, que prefirió guardar su nombre en reserva.

El interventor de EPSAS, Alberto Chávez, manifestó que en estos momentos es complicado atender ese requerimiento.

Recordó que desde hace años que cooperativas que operan en Cotahuma que se adecuaron y cedieron el control a Samapa, Aguas del Illimani e incluso a EPSAS.

“Las cooperativas que han resistido esta administración son las que tienen actualmente estos problema, pues constantemente se fueron oponiendo a regularizarse. Ingresar no es un tema sencillo. Primero se tiene que verificar si las redes existentes, si son las adecuadas para las condiciones del servicio que tiene EPSAS. Las condiciones de una cooperativa son diferentes a las del sistema”.

En caso de que las redes no cumplan esas condiciones, lo ideal sería realizar un tendido de tubería, proyecto que no se realiza de forma inmediata.

“Si son tuberías de fierro galvanizado, no sirve(n), porque con las presión van a fallar y va a haber muchas fugas. Podemos poner en riesgo incluso a las viviendas. Cotahuma es un sector de alto riesgo, por eso se debe hacer una evaluación técnica. En las condiciones actuales no tenemos ni supervisores, ni inspectores ni ingenieros proyectistas trabajando”, recalcó.

Consultado sobre si es posible enviar cisternas al lugar, Chávez dijo que también es complejo porque los dos vehículos que están a disposición de La Paz y El Alto están cubriendo a las zonas donde no llega el servicio.

“Las zonas que tienen servicio por cooperativa están fuera de nuestro alcance. El primer paso es que tienen que conversar con la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento para que evalúe la situación, y en función de eso, buscar una solución provisional para que nos autorice el ingreso”.

Este medio intentó comunicase con la encargada de Comunicación de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Gabriela Monroy, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo éxito. Esta instancia es la que regula a las cooperativas en la ladera oeste de La Paz. (13/04/2020)