Icono del sitio La Razón

Bajo un estricto control comienza la militarización en Santa Cruz

Desde tempranas horas de este martes comenzó la militarización de la ciudad de Santa Cruz. Una buena cantidad de efectivos fue desplazada para este fin en coordinación con la Policía Boliviana. Los estrictos controles en la capital cruceña fueron ordenados en razón del comportamiento de la población, que no cumplía las medidas para frenar un mayor número de casos de coronavirus.

Vehículos de las Fuerzas Armadas fueron parqueados en diferentes puntos estratégicos para evitar la circulación de personas con dígitos finales de la cédula de identidad que no sean los autorizados y de los motorizados que no cuenten con la respectiva licencia a través de un código QR.

El cierre de límites jurisdiccionales de Santa Cruz de la Sierra, además de 73 mercados y centros de abastecimiento, forma parte de las medidas asumidas por la comuna desde este martes. La militarización será hasta el 20 de abril.

Solo los mercados Modelo Plan 3.000, Nueva Ramada, minorista Los Pozos, Abasto minorista, mercado Florida, Lazareto, Fortaleza y Mutualista fueron habilitados. La atención será desde las 07.00 hasta las 12.00.

En cada uno de estos centros de abastecimiento fueron habilitados puntos de desinfección, tanto de entrada como de salida de las personas, para evitar posibles contagios de coronavirus.

“Quiero apelar a que todos juntos vamos a salir de esta pandemia”, señaló la alcaldesa interina, Angélica Sosa, durante una inspección en uno de los mercados de la ciudad.

Se prevé que los controles de la Policía y las Fuerzas Armadas serán mediante patrullajes aéreos. 

Desde la comuna fueron habilitados uno 200 mercados móviles que estarán desplazados en diferentes barrios, que permitirán que las personas eviten salir a los lugares donde hay aglomeración de personas.

El funcionamiento del sistema de salud público y privado, el traslado de personal de salud, la atención de emergencias y el auxilio de pacientes están garantizados mientras dure  cuarentena.    

El departamento de Santa Cruz es la región más afectada por la pandemia con 177 casos positivos hasta la noche de este lunes, de 354 en todo el país; además de 10 decesos de los 28 en total en Bolivia. (14/04/2020)